- JUGAR CON FUEGO -

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

- JUGAR CON FUEGO -

Nota por DanyEl14 »

Cuando uno juega con fuego, no solo pasa lo que pasó en el Aspero...

viewtopic.php?t=10733

Jugar con fuego es peligroso, tal vez muchos piensen que la reacción puede ser controlada, pero en realidad al jugar con fuego se desencadenan consecuencias inimaginadas que luego provocan mucho daño, daño que en algunos casos es irreversible...

Al jugar con fuego se dejan marcas que nunca se olvidan, y la prueba de ello son las imágenes que vimos ! en donde incluso hubo que encender otro fuego para controlar el más grande :shock:

Así que como moraleja al post que puso Uly, reflexionemos, y tratemos de NO jugar con fuego porque al principio puede parecer divertido, pero luego se puede tornar peligroso :wink:

Como verán, hoy estoy encendido :mrgreen: :freude: :clowm:

:B:
Dany
Avatar de Usuario
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2258
Registrado: 18 Ago 2004 19:04
Ubicación: Capital Federal

Nota por JuanMa - JMV6 »

NO ESTABAN JUGANDO.

¿cómo es posible que se produzcan tantos incendios en las sierras?
¡y que sean intencionales!
Casi siempre iniciados por los mismos puesteros.
La respuesta es sencilla, y surge de charlar con cualquier puestero de las sierras que tenga algunos animales para criar.

En las sierras de Córdoba, la cría se realiza con pastos naturales (y probablemente no exista otra alternativa). Las pasturas (paja india por ejemplo), a medida que transcurre el tiempo se van poniendo cada vez más duras y secas hasta que los animales no pueden comerlas más. Entonces los serranos producen la quema para que nazcan brotes tiernos y verdes que les permita seguir alimentando a los animales.

La técnica que suelen usar es quemar en días de poco viento, dejar que el fuego se extienda unos pocos metros (20 o 30) para luego apagarlo con un talero o alguna rama, y luego comenzar otro fuego, reiterando sucesivamente este procedimiento. El problema es que en el menor descuido o si en determinado momento sopla una ráfaga de viento un poco más fuerte, el fuego se les "escapa" y comienza un incendio.

Esta práctica es ancestral, está relacionada con las características del terreno, de las particularidades económicas de esos micro emprendimientos (crían prácticamente para comer) y la escasa capacitación de esa gente, y me parece que este proceder difícilmente va a ser erradicado, lo que creo que se está logrando, al perseguir judicialmente a quienes producen los incendios, es solamente que tengan más cuidado.

La consecuencia de esta realidad es la que hoy vemos en las laderas próximas al Áspero y otros muchos lugares.



La explicación que está en rojo, nos la dió un miembro de 4x4Monster.com, con el cual compartimos un par de salidas (y además es cordobés y es el autor de las fotos que subió Uly)
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Por eso mismo repito, los tipos JUEGAN CON FUEGO porque no tienen forma de medir las consecuencias !

Prender fuego es mucho más facil que sacar el pasto seco y duro, arar la tierra y volver a plantar pasto fresco para que los animales coman

Si no pueden arar la tierra, deberían trabajarla a mano, pero claro, es mucho más facil prender un fosforito y rezar para que el viento no cambie...

Si eso no es jugar con fuego, expliquenmé que es, VAGANCIA ? porque ignorantes no creo que sean, y conocen los riesgos...

Ya se que es una práctica común, pero porque sea común no significa que sea correcta

Muchas veces la gente toma el camino facil en lugar de tomar el correcto :wink:

Por eso los antiguos indios trabajaban la tierra con las manos, y aunque manejaban y dominaban el fuego, jamás se les hubiera ocurrido prenderle fuego a sus tierras, aunque fuera lo más facil...

Esto que pasó en Córdoba es un ejemplo más de las consecuencias de tomar el camino más facil y no medir las consecuencias, y por mas que algunos usen este post para hacer "chistes fáciles" es un tema serio al cual todos deberíamos prestarle atención y ser concientes
Dany
Avatar de Usuario
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2258
Registrado: 18 Ago 2004 19:04
Ubicación: Capital Federal

Nota por JuanMa - JMV6 »

DanyEl14 escribió:Prender fuego es mucho más facil que sacar el pasto seco y duro, arar la tierra y volver a plantar pasto fresco para que los animales coman.
Me llama la atención que esa frase salga de un tipo instruído como vos.

Sabés que para todo eso necesitás plata?

La respuesta es obvia: si.

Sabés que los tipos crían a esos animales para ellos mismos, o sea, para alimentarse?

La respuesta es obvio: si.

Entonces: te podés preguntar si son vagos?

La respuesta es obvio: no.

Si un tipo del lugar, te cuenta que es la forma que conocen y practican por flata de guita, educación y muchos factores más, ¿por qué lo dudas?

No hay muchas vueltas, los tipos disponen solamente de ése medio para lograr subsistir, a veces le sale bien y a veces muy mal, pero la culpa está en otro lado y no en el pobre tipo que para poder comer él y su familia se las rebusca criando cabras arriba de piedras.
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Osea que los indios tenían plata y por eso lo hacían con sus propias manos... :roll: mirá vos... no lo sabía...

Que bien que estaríamos si Colón no nos hubiera descubierto... :twisted:

Yo no dudo de lo que dice ese lugareño, pero a los hechos me remito, prender fuego es lo más facil, lo mas facil no siempre es lo mejor... y no siempre las respuestas son tan obvias 8)

Conozco a mucha gente que vive en Córdoba, en la montaña y que vive de los animales que cría, porque los tíos de Alicia son de allá y hay zonas muy pobres, pero a ninguno de ellos se les ocurriría prender un fuego para que el pasto crezca, porque sus antepasados les enseñaron que eso no debe hacerse y por ahí terminan con todas las manos lastimadas, pero trabajan la tierra con lo que tienen, y no es plata presisamente, eso te lo aseguro...

Con lo cual aunque entiendo tu punto de vista no lo comparto, y nada tiene que ver mi instrucción con mis opiniones

Creo que vos deberías tener una perspectiva un poco más amplia de las cosas, y antes de tomar una postura basado en la opinión de unos pocos informarte un poco mas para formar tu propia opinión basada en hechos y no en dichos

Esto de la quema de pastizales es como el tema de la tala de los bosques y muchos otros desastres que el ser humano está comentiendo en el planeta...

Es un tema de "educación" JuanMa y si bien la necesidad a veces te hace hacer cosas que no se deben, con esto que pasó, solo espero que el que inició el "incendio" haya aprendido que con fuego, no se juega :wink:

Esto es un debate, no lo tomes a mal, no estoy en tu contra, solo expongo mi punto de vista, que tal vez no sea el correcto, pero conozco los hechos como para defenderlo

Un abrazo
Dany
Avatar de Usuario
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2258
Registrado: 18 Ago 2004 19:04
Ubicación: Capital Federal

Nota por JuanMa - JMV6 »

Tenés razón D14.

La verdad es que aveces hablar con vos es como hablar con una pared, hablas, hablás, pero del otro lado sólo te miran, ni te escuchan ni razonan lo que decís.

Para mi no es una pelea ni mucho menos, es sólo una charla y es MI opinión.

hasta acá llegué yo, te dejo la última palabra a vos, no me interesa seguir con ésta charla.
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

JuanMa - JMV6 escribió:hablar con vos es como hablar con una pared, hablas, hablás, pero del otro lado sólo te miran, ni te escuchan ni razonan lo que decís
No entiendo la agresión Juanma, pero bueno, será que no tenés un buen día, o una buena semana / s :roll: :mrgreen:

No hace falta que estemos en todo de acuerdo, eso a veces se llama "chupamedismo" :lol: :lol: :lol:

Vos tenés tu punto de vista y yo el mío, cual es el problema ?

Si tu razonamiento fuera valedero, yo lo aceptaría y puedo cambiar mi postura, vos deberías hacer lo mismo si ves que mi razonamiento es el valedero, y si ambos creemos que estamos en lo cierto, listo, cual es el drama ?

Cuando vos vivas en la montaña y quieras cambiar el pasto JUGA CON FUEGO, en cambio yo me las arreglaré para trabajar la tierra de otra manera :wink:

Eso si, no te vengas a vivir cerca de mi propiedad, porque si me la indendias, te cocino ! 8)

Yo igual te quiero :B: :girl:
Dany
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Sería piola que alguien mas opine de esto no ?

Digo, no es una discusión privada :wink:

:B:
Dany
Avatar de Usuario
Jose Ponce de Leon
Re - Suzukero !!
Mensajes: 701
Registrado: 27 Feb 2006 18:47
Ubicación: Santiago de Surco

Nota por Jose Ponce de Leon »

Aquí también se hace esto de la quema de pastizales.

Es una práctica ancestral en toda la cordillera donde el clima, la altura y el frio hacen que TODO sea muy dificil.

No es que quemar sea lo más fácil, sino que es lo más eficiente (cuando se hace bien) en funcion del uso de recursos, horas de trabajo y resultado de la operación. No soy agronomo, pero entiendo que arar y plantar toma más tiempo, más horas/hombre y más recursos para obtener el mismo resultado.

Lo que habría que hacer es instruir a esta gente sobre cómo controlar las quemas, o sea que lo hagan de una forma segura.
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299 :cool:
Imagen
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

NO estoy de acuerdo con nadie :evil:

Tengo mis dudas con el tema de quemar par aque crezca mejor pasto....

No contamos con algun Ingeniero agronomo o alguien que nos pueda dar una razon cientifica y comprobable del tama!!!!!!!!!!!!!

Por que las costumbres a veces nos llevan a la burrada (ponele kerosene en la cabeza vas a ver que no le queda ni un piojo................ ni una neurona tampoco).

Tambien puede ser que esto tenga alguna carga economica, digo, como paso en la pamapa que en pocos años se prendio fuego todo, nos quedamos sin caldenes, y ahora tenemos record de cosecha de soja.......

No conozco el lugar pero tiro una posibilidad, al que le guste bien y al que no tambien :crashpc: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Si de "instruir" se trata, estoy totalmente de acuerdo José

En cuanto a las quemas, el hecho que se haga hace tiempo o que muchos lo hagan, no significa que sea lo correcto... los ilustro un poco más para que entiendan mi postura:

http://www.clarin.com/diario/2006/01/11 ... -02902.htm

http://www.clarin.com/diario/2000/07/25/s-03815.htm

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/local ... ?nid=25857

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new ... _id=240323

http://www.inforegion.com.ar/vernota.ph ... is=1&sec=1

En la antigüedad la santa inquisición también quemaba a las "brujas" y el cucus clan perseguía y mataba a los afroamericanos.... por eso que suerte que vivimos en el siglo XXI !!! :roll:

:B:
Dany
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Nota por Titoloco »

Juanjo, del lugar donde era mi viejo tambien se usaba el
metodo del fuego para cambiar la pastura.
Tal vez un Ing Agronomo te pueda dar otros metodos que
tambien den resultado, si queres podes dudar pero ese
metodo da resultado y por lo que comenta el viejo
"muy buen resultado".
En zona de montaña de donde era el se les difucultaba mucho
el tema del arado y movimiento de tierra, a veces en algunos
lugares era imposible.

No estoy de acuerdo con ese metodo habiendo otras opciones,
pero a veces no las hay...ya sea por costumbres del lugar por ejemplo.

Aguien uso la palabra ancestral y no se aleja mucho,
creo que es un metodo muy viejo no de ahora, y si
de las epocas de la colonizacion o anterior.
En la casa de mi padre era usado por su abuelo......año.....no se pero era antes de la interné.

Aproveche ayer para ir a lo de papá y charlar esto, asi que algo saque
de bueno de este post y es que pude pasar un rato con el viejo recordando cosas de su niñez,
su familia, etc y eso no tiene precio
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Tito tampoco es para que me lo digas 2 veces :mrgreen:

En tierras esàñolas los mas viejos aun abonan la tierra con las sobras de los mariscos, dicen que es lo mejor para la tierra, no lo dudo, pero no es para nada lindo vivir al lado de donde metieron esto, es como estar en el CEAMSE jejeje.

Mi abuela decia que si no era por todo eso la tierra no daria ni mugre.


Tambien se dice que incorporando la cama de ciertos animales uno fertiliza la tierra, pero dependiendo para que... no coreo que te guste comer tomates donde se fertilizo con cama de conejo... etc etc etc
Ojo no es que sea malo fertilizar con estas cosas y metodos caseros, el tema es como tambien, por que is esa cama la dejamos descomponer, que pase su periodo de fermentacion, y los microorganismos, bacterias y alguna que otra lumbizzzz hagan su trabajo te sale una tierra COJONUDA, pero eso es lo que pongo en mi duda que el metodo este bien aplicado.

en fin la podemos seguir un poco mas se puso lindo
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Jose Ponce de Leon
Re - Suzukero !!
Mensajes: 701
Registrado: 27 Feb 2006 18:47
Ubicación: Santiago de Surco

Nota por Jose Ponce de Leon »

Ojo que a lo que yo me refería es a que con el tiempo el método de la quema se ha probado ser el más eficiente logrando el mismo resultado que otros métodos pero minimizando el uso de recursos.

Adicionalmente, las editoriales de los diarios reflejan la opinión de los editores (por lo general sezgada hacia diferentes tendencias/intereses según la postura de cada uno) y no siempre es estudiada por lo que termina teniendo la msima validez que la de cualquiera de nosotros... salvo por la pequeña diferencia que no la publicamos en un diario.

Lo dirimente sería la opinión técnica de algún Agronomo.
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299 :cool:
Imagen
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

yo dige que no estaba de acuerdo con nadie :twisted:

Menos con algunas personas con las que tengo deuda :mrgreen:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Tanito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1303
Registrado: 11 Sep 2005 11:52
Ubicación: La Matanza

Nota por Tanito »

CHE LOCO NO ES PARA TANTO SON PUNTOS DE VISTA DISTINTOS Y ME PARECE QUE CADA UNO PODRA DEFENDER SU POSTURA
PERO CONOCIENDO A GRAN PARTE DE LOS QUE EXPONEN SU OPINION Y A BUENA PARTE DEL CLUB NO ME CABE NINGUNA DUDA QUE TODOS QUEREMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ,ECOSISTEMA O COMO CACSO SE DIGA Y DE ESO PUEDO DAR FE PORQUE LO VIVI EN CADA SALIDA
ASI QUE MUCHACHOS PORQUE NO TIRAMOS UNOS BALDASOS PARA APAGAR LAS LLAMITAS PORQUE SI LO PIENSAN FRIAMENTE SON LLAMITAS :wink: Y NO ME REFIERO PRECISAMENTE AL INCENDIO DEL POBRE ASPERO [-X
UN ABRAZO PARA TODOS
EL TANO
Avatar de Usuario
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

A ver si se despiertan

Metáfora.
1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.”
Juan Manuel
Avatar de Usuario
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2258
Registrado: 18 Ago 2004 19:04
Ubicación: Capital Federal

Nota por JuanMa - JMV6 »

Tenés razón Tano, perdoname.
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Avatar de Usuario
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

Tanito escribió:ASI QUE MUCHACHOS PORQUE NO TIRAMOS UNOS BALDASOS PARA APAGAR LAS LLAMITAS PORQUE SI LO PIENSAN FRIAMENTE SON LLAMITAS :wink: Y NO ME REFIERO PRECISAMENTE AL INCENDIO DEL POBRE ASPERO
=D> =D> [-o<
Juan Manuel
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

sino nos juntamos y lo apagamos con chevechas :B: :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
gerard
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 2
Registrado: 23 Oct 2007 19:19

Nota por gerard »

MUCHOS QUE JUEGAN CON FUEGO TERMINAN SIENDO BONZOS
Beto
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1767
Registrado: 14 Feb 2005 19:35
Ubicación: Villa Urquiza

Nota por Beto »

Gerad, no se quien sos, ya te lei en varios post, y como nuevo me pareces muy despectivo y desubicado, no me parece correcto agredir sin identificarse o bajo un seudonimo, no estoy para nada de acuerdo con tus dichos en ningun post, yo puedo tener diferencias de criterio con alguien pero como veras las digo en buenos terminos y sin agredir, te pido que cambies de actitud, por el bien de todos, o te identifiques como corresponde.
Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Nota por Titoloco »

MUCHOS QUE ESCRIBEN AL PEDO TERMINAN SIENDO SONSOS.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

Algunos Norbertos terminan siendo Alonsos
Juan Manuel
Avatar de Usuario
Tanito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1303
Registrado: 11 Sep 2005 11:52
Ubicación: La Matanza

Nota por Tanito »

che loco que buena idea esa de reflotar post viejos que en realidad se desvituaron y no le interesan a nadie
va en realidad le pueden interesar alguna de esas personas tipo viviana canosa o al pelotudo de rial va en realidad le interesanan a NADIE :mrgreen: :wink: :mrgreen:
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Nota por Titoloco »

Y fiajte quien fue....estaba cerrado casi desde el 19 de set, el 23 de oct aparece Gerardito hinchando los huevos. Escribio tres veces solo para romper....
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

Es que este tipo de post que ya fueron, que no dan para agregar nada, que no suman nada hay que cerrarlos. No borrarlos, pero sí cerrarlos, por lo menos es lo que yo pienso.
Juan Manuel
Responder