Ojala resulte aca

Responder
Pollo Rutero
Iniciandose a Suzukero...

Ojala resulte aca

Nota por Pollo Rutero »

Estimados contertulios, después de unos dias y en vista de q solo tuvo 4 visitas y 0 respuestas :( pongo este post aki por si me pueden ayudar, el cual estaba en la sección "manuales"

viewtopic.php?t=42074

Atte

Pollo Rutero
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

Perfecto, seguro que acá tenes mas concurrencia.
Lamentablemente no puedo ayudarte.
Saludos
No existen distancias sin puntos de referencia
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Gracias de todas maneras Lautaro!, se agradece la preocupación

Atte

Pollo Rutero
fra_222
Suzukero Asiduo !

Nota por fra_222 »

entra a este post

viewtopic.php?t=13675&highlight=

uno que lo pidio y dijo que le sirvio tenia o tiene un jimny DOHC asi que puede ser ese el manual, no lo se.

pero igualmente estan caidos los links, pero 2 o 3 lo subieron y podes preguntar por mp si lo pueden volver a subir si lo tienen todavia en sus computadoras.

despues podes buscar por aca que hay varios manuales incluido para los motores g13ba y g13bb.

http://www.suzukiinfo.com/

aca tenes el del jimny sn413 que nose si sera el que tenes...

http://www.manualesdemecanica.com/manua ... mny-sn413/

tenes que registrarte para bajartelo.

nose si seran del DOHC, espero que asi lo sean, pero para que te podamos ayudar mas, anda a la cedula verde y fijate que motor tiene, o nose si lo dira en alguna parte del jimny tambien, seguramente.

y posteala aca asi buscamos por el nombre del motor.

saludos
Ride till the end

Socio #11390
Suzuki Vitara JLX 1998
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Uf! gracias caballeros me senti respaldado jeje

Gustavo! si tienes el jimny 1999 tienes o deberias tener motor SOHC y por lo q vi en el manual asi es por lo q no me serviria :( a todo esto en la sección 6A de los manuales q he visto sale el tipo de motor al cual alude el manual y hsta el momento he visto desde distintas fuentes solo SOHC y me atreveria a decir q es el mismo escaneado pero en distintas calidades tb se conoce como SN413 creo, desde el 2000 en adelante creo q el motor q le ponen es DOHC al menos en Chile (que io sepa jajaja ya q me he llevado sorpresas con uds sobre los jimnys q les llegan)...podriams saber si alguno tiene un jimny 0 km ya q les entregan el manual me imagino, otra forma de mencionar DOHC es Twin Cam aun q se por definición q no son lo mismo.

No esta de mas mencionar que en cuanto al vehiculo en general el manual de SOHC me imagino es igualisimo por q todo esta donde debe estar en mi jimny, pero al hablar del motor y su desarme hay diferencias significativas en varios aspectos...a seguir buscando

Atte

Pollo Rutero
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Hola pollo, en el link que te pase esta el del dohc original, en pdf texto.

Esta todo el esquema electrico

esta el del sohc tambien

Exitos

Gustavo

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Grax gustavo...y efectivamente esta el motor DOHC (usa cadena de distribución) , sin embargo ahora si q me siento confundido...por lo q pregunto otra vez (sorry si se alarga tanto este post jeje)

- Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998??? entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)

- Hay en nuestros jimnys motores DOHC con correa de distribucion???

- Por que mi motor esta inscrito como Twin Cam el cual seria DOHC no? o podria ser un SOHC twin cam???? como dato, usa correa de distribucion (si embargo eso no me aclara si tengo motor DOHC o SOHC)

Atte

Pollo Rutero

Nota: ...muy confundido :s
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !

Nota por Tortugo Biónico »

Pollo Rutero escribió:Grax gustavo...y efectivamente esta el motor DOHC (usa cadena de distribución) , sin embargo ahora si q me siento confundido...por lo q pregunto otra vez (sorry si se alarga tanto este post jeje)

- Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998??? entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)

- Por que mi motor esta inscrito como Twin Cam el cual seria DOHC no? o podria ser un SOHC twin cam???? como dato, usa correa de distribucion (si embargo eso no me aclara si tengo motor DOHC o SOHC)

Atte

Pollo Rutero

Hola Pollo !
Espero no confundirte más (jeje!):
Si sobre el motor (o cubre motor) dice "Twin Cam", evidentemente es un motor con DOHC (dos árboles de levas instalados sobre la tapa de cilindros). Ahora bien, esto es independiente del comando de dichos árboles, el cual puede ser por cadena, por correa dentada (muy comunes en los automóviles) o también por cascada de engranajes (usados en motores diesel de camiones y maquinaria agrícola).
Nunca vi un motor de un Jimny ni un esquema del mismo pero, además, podés mirar la forma de la tapa de distribución del motor, desde la polea del cigüeñal hacia arriba hasta la tapa de cilindros, sin desarmar nada: si es más o menos recta (como si fuera una I) seguramente tiene un solo árbol de levas; por el contrario si la tapa se "abre" en la parte superior (como una Y) seguramente es un doble árbol.
Por otra parte, si tiene correa dentada, generalmente la tapa de la distribución es plástica y en algún lugar se alcanza a ver la correa y/o la rueda dentada ubicada en el extremo del árbol de levas. En cambio, si tiene cadena la tapa está cerrada herméticamente porque recibe aceite para su lubricación y no se ve nada desde afuera.
Un abrazo !

El Tortugo
Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

Tortugo Biónico escribió:
Pollo Rutero escribió:Grax gustavo...y efectivamente esta el motor DOHC (usa cadena de distribución) , sin embargo ahora si q me siento confundido...por lo q pregunto otra vez (sorry si se alarga tanto este post jeje)

Atte

Pollo Rutero

Hola Pollo !
Espero no confundirte más (jeje!):
Si sobre el motor (o cubre motor) dice "Twin Cam", evidentemente es un motor con DOHC (dos árboles de levas instalados sobre la tapa de cilindros). Ahora bien, esto es independiente del comando de dichos árboles, el cual puede ser por cadena, por correa dentada (muy comunes en los automóviles) o también por cascada de engranajes (usados en motores diesel de camiones y maquinaria agrícola).
Nunca vi un motor de un Jimny ni un esquema del mismo pero, además, podés mirar la forma de la tapa de distribución del motor, desde la polea del cigüeñal hacia arriba hasta la tapa de cilindros, sin desarmar nada: si es más o menos recta (como si fuera una I) seguramente tiene un solo árbol de levas; por el contrario si la tapa se "abre" en la parte superior (como una Y) seguramente es un doble árbol.
Por otra parte, si tiene correa dentada, generalmente la tapa de la distribución es plástica y en algún lugar se alcanza a ver la correa y/o la rueda dentada ubicada en el extremo del árbol de levas. En cambio, si tiene cadena la tapa está cerrada herméticamente porque recibe aceite para su lubricación y no se ve nada desde afuera.
Un abrazo !

El Tortugo

+1
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Hola Pollo, alli tortugo te aclaro el tema, por las dudas ayudo o confundo

Pollo Rutero escribió: - Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998???
:shock: hasta donde yo se uno cada uno.............. :shock:

el SOHC a correa hasta la primer serie del 2000 (a correa)

el DOHC o TWIN CAM desde la segunda serie del 2000 (a cadena)

luego el VVT (comienzos del 2005) a cadena
Pollo Rutero escribió:entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)
DOHC = TWIN CAM (desde la segunda serie del 2000) traen CADENA DE DISTRIBUCION

EL VVT, ES igual al DOHC con un corrector de la posicion del arbol de levas de admision automatico comandado por la ecu, para "aplanar" la curva de par motor (hacerlo mas elastico)

aqui tenes los datos

http://suzuki88.webcindario.com/Jimny-1.3%20prueba.htm

Aqui estan mal las reductoras de los sohc y dohc y las relaciones finales de transmision

Gustavo

Lautaro!
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lautaro! »

gustavo LU2HC escribió:Hola Pollo, alli tortugo te aclaro el tema, por las dudas ayudo o confundo

Pollo Rutero escribió: - Cuantos motores bencineros tienen los jimnys desde el año 1998???
:shock: hasta donde yo se uno cada uno.............. :shock:

el SOHC a correa hasta la primer serie del 2000 (a correa)

el DOHC o TWIN CAM desde la segunda serie del 2000 (a cadena)

luego el VVT (comienzos del 2005) a cadena
Pollo Rutero escribió:entiendo q partio con motor SOHC (correa de distribución), paso por el DOHC y ahora va en motor VVT (cadena de distribución)
DOHC = TWIN CAM (desde la segunda serie del 2000) traen CADENA DE DISTRIBUCION

EL VVT, ES igual al DOHC con un corrector de la posicion del arbol de levas de admision automatico comandado por la ecu, para "aplanar" la curva de par motor (hacerlo mas elastico)

aqui tenes los datos

http://suzuki88.webcindario.com/Jimny-1.3%20prueba.htm

Aqui estan mal las reductoras de los sohc y dohc y las relaciones finales de transmision

Gustavo
El VVT viene con doble arbol? Que raro!

El sistema ese llamado VVT por suzuki, VVT-I por toyota y VTEC por Honda fue en su momento una revolución, despues Honda (La desarrolladora) vendió la licencia y la empezaron a traer muchisimas marcas más.

Nunca había visto el sistema en un motor DOHC pero no me sorprende que lo hayan inventado.

En su momento tener la posibilidad de "cruzar" el arbol de levas solamente cuando sea necesario y de manera automatica significo muchisimo

Les dejo un par de videos que en su momento encontré bastante interesantes e informativos.

guido_mdp

Nota por guido_mdp »

Buenas a todos!!! leyendo esto, y siendo propietario de la jimny desde abril (una jlx del 2001 motor dohc) me surge una duda, tenia pensado cambiarle las correas de distribucion xq no se cuando fue la ultima vez que se lo hizo el dueño anterior, pero por lo que lei es con cadena, cada cuanto se cambia?? (tiene 125000kms) #-o

Saludos a todos!
Suzuki Jimny JLX 2001 - Pirelli Scorpion ATR 205/70/15
Mar del Plata-Buenos Aires-Argentina
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Que buen topico se a tocado y que buenos aportes, y bien...decidi atacar este problema desde otro frente...me fui a los papeles del auto, y sale

Motor: G13BB
Modelo: Jimny Twin Cam JX
Año: 2001

...con lo cual estaria aclarado el misterio....mi motor es SOHC y viene con correa de distribucion...el unico misterio que me keda es el por que si es 2001 presenta motor SOHC y no DOHC sea o no con cadena de distribucion

Atte

Pollo Rutero

Nota: no esta demas volver a agradecer todos los aportes
Nota 2 : respondiendo a Guido en el manual que subio gustavo sale tu motor con cadena y en la hoja de mantenciones debe estar el km en que se debe cambiar...aunq sospecho que debe ser mucho mas que el de correa
gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

Pollo: con tu última publicaciòn me desorientaste
El Profe escribió:
.....el SOHC a correa hasta la primer serie del 2000 (a correa) el DOHC o TWIN CAM desde la segunda serie del 2000 (a cadena)....
Pero vos decis que el tuyo es:
Motor: G13BB
Modelo: Jimny Twin Cam JX
Año: 2001 .....con lo cual estaria aclarado el misterio....mi motor es SOHC y viene con correa de distribucion
:shock: :shock: :shock: :shock:
Porqué no te subis unas fotos del Motor así lo vemos porque hasta donde leo el tuyo sería una especie de rareza :roll: :roll: :roll:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos................ me parece que la estan complicando #-o

Detras de la bateria esta la placa de identificacion . alli dice todo lo que hay que saber

Imagen

motores

G13BB - Sohc a correa
M13A - Dohc a cadena
M13AA - Dohc VVt a cadena.......

Exitos

Gustavo

gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Aqui esta como funciona el VVT del jimny, sacado del manual original del jimny. :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

#-o A pedido de Gutty, que no sea en ingles #-o

Exitos

Gustavo

gutty
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por gutty »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o
:crashpc: :crashpc: :crashpc: :crashpc: :crashpc: :crashpc:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Pollo Rutero

Nota por Pollo Rutero »

Confirmado entonces, con la foto de la plaquita del motor estamos ok, mi motor es un SOHC con correa de distribucion, acabo de ir a revisarlo y es asi. Lo que genero la confusion esta en los papeles donde dice Twin Cam y ademas que mi Jimny sea del 2001...pero bueno eso kedara para algun post de "misterios sin resolver en los Jimny" jajaja

Atte

Pollo Rutero
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !

Nota por Tortugo Biónico »

guido_mdp escribió:Buenas a todos!!! leyendo esto, y siendo propietario de la jimny desde abril (una jlx del 2001 motor dohc) me surge una duda, tenia pensado cambiarle las correas de distribucion xq no se cuando fue la ultima vez que se lo hizo el dueño anterior, pero por lo que lei es con cadena, cada cuanto se cambia?? (tiene 125000kms) #-o

Saludos a todos!
Si tenés el manual fijate en la parte de mantenimiento, ahí debe figurar si se cambia o se le debe dar algún tipo de mantenimiento.
De todas formas: en general los motores que tienen el mando de árboles de levas por cadena NO necesitan recambio de la misma ni mantenimiento alguno.
Un abrazo !
El Tortugo
Responder