
Detectamos prácticamente que el agua hierve a 87ºC

Esto está de acuerdo con la tabla de variación de la presión con la altura
H[m] P[bar]
6000 0,47
5000 0,54
4000 0,62
3000 0,70
2000 0,79
1500 0,85
1000 0,90
500 0,95
0 1,01
Donde nos dice que a 4000 m de altura la presión atmosférica se reduce a 0,62 bares (presión atmosférica a nivel del mar 1,01 bar)
De la tabla siguiente vemos que para 0,62 bares la temperatura de ebullición es de 87 ºC..
Primer columna temperatura ºC…….. Segunda columna presión en bar

Lo que coincide con lo medido en el Portillo. (Hasta aquí está todo bien…..)
Vamos ahora al jimny sohc.

La tapa del radiador eleva la presión 0,9 bares por encima de la atmosférica (o sea 1,9 bares absolutos a nivel del mar)
El agua en el radiador (mirando la tabla) debería hervir a 118 ºC (aprox) a nivel del mar.
Si subimos a 4000m el cálculo es así:
0,62 (atmosférica) más 0,9 tapa = 1,52 bares ….. Aquí el agua del radiador hierve a 112 ºC (aprox)
Si subimos a 6000m el cálculo es así:
0,47 (atmosférica) más 0,9 tapa = 1,37 bares ….. Aquí el agua del radiador hierve a 108 ºC (aprox)
O sea que cuando más subimos más baja la temperatura de ebullición y más importante es la función tapa del radiador. Si la tapa no cierra bien podemos fundir el motor.

Como el termostato comienza a abrir a los 88º y termina de abrir a los 100ºC, es imposible que el motor funcione correctamente sin la tapa del radiador en buen estado a una altura mayor que la del nivel del mar (el agua herviría a menos de 100ºC y el termostato no terminaría de abrir nunca)

Además la bomba de agua no mueve vapor y el motor se funde……. (Sin que la aguja de temperatura salga de la mitad del recorrido).
Concluyendo: todo lo hace la tapa del radiador, por eso el recipiente no es presurizado. Lo importante es que no hierva el radiador. El vaso de recuperación……. es solo eso, un vaso que recupera el agua que expansiona del radiador, por aumento de la temperatura, o dilatación de las mangueras y/o expansión térmica del motor y el agua.
Desde el punto de vista físico, da lo mismo presurizar el radiador con o sin presurizar el vaso de recuperación
Espero no haber sido demasiado complicado
Exitos (y si tienen dudas pongan una tapa nueva) de excelente calidad
Ojo el jimny dohc lleva tapa de 1,1 bares y los cálculos varían un poquito, pero la conclusión es la misma.
Gustavo