Viaje a La Rioja y Catamarca

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Comenzamos nuestro viaje rumbo al NOA escapando de la tormenta. Al llegar a La Rioja la sensación térmica era de 57 grados. A la noche después de la tormenta la temperatura bajó a 20 grados.

Imagen

Hicimos la parada obligada en el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

y después por el Parque Nacional Talampaya.

Imagen
Imagen
Imagen

Nuestro próximo destino fue la Laguna Brava. Estábamos alojados en Vinchina y salimos temprano atravesando la cuesta de La Troya.

Imagen

Pasamos por Alto Jagüe, donde la calle principal se transforma en un río cuando llueve, por eso las casas se construyen más alto.

Imagen

A medida que íbamos subiendo los paisajes se tornaban cada vez más impactantes. Hasta nos encontramos con varias manadas de vicuñas (especie protegida en la zona)

Imagen
Imagen
Imagen

Pasamos por el refugio de los arrieros donde nos detuvimos un rato para aclimatarnos.

Imagen

Y finalmente vino una trepada, donde desde arriba tuvimos una vista panorámica de la Laguna Brava.

Imagen
Imagen

Ya en la costa de la laguna, vimos el ala del avión, los flamencos y los geisers.

Imagen
Imagen
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después de recorrer la laguna Brava nos dirigimos al Volcancito, que se encuentra a unos 50 Km por la ruta a Chile y luego un desvío de unos 18 Km por el lecho de un río. Cuando llegamos subimos caminando al “mini cráter” para observar el hermoso color del agua de la lagunita.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nuestro próximo destino fue Chilecito vía la cuesta de Miranda. Lamentablemente seguía el polvo en suspensión por la fuerte tormenta de viento de los días anteriores, lo cual opacó la belleza del paisaje.

Imagen
Imagen
Imagen

Ya en Chilecito, subimos a la estación 2 del Cablecarril, una obra impresionante hecha en el año 1904, en donde bajaban las piedras en vagonetas desde la mina a 4600m hasta la estación de tren ubicada en la ciudad de Chilecito.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nuestro próximo destino fue Famatina, donde subimos hasta la estación 9 del cablecarril y visitamos la mina de oro La Mexicana. Fue un interminable camino de piedras donde tuvimos que cruzar más de 50 veces el río Amarillo de ida y otro tanto de vuelta.

Imagen
Imagen
Imagen

Nuestra primer parada fue en la zona de El Pesebre

Imagen
Imagen

Hicimos una nueva parada en el Cañon del Ocre

Imagen
Imagen
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Por momentos tuvimos que transitar por el río Amarillo (la Suzu quedó amarilla de azufre)

Imagen

Seguimos subiendo disfrutando de paisajes únicos hasta llegar a la estación 9 y a la mina.

Imagen
Imagen
Imagen

Ingresamos en uno de los socavones de la mina y vimos que hay hielo eterno en su interior. Pudimos ver restos de oro entre las rocas (un poco difícil de sacar)

Imagen
Imagen

Después de visitar la mina, en vez de volver por el mismo camino, decidimos seguir subiendo hasta casi los 5000m por el camino de los caracoles y descender por el otro lado. Fue un tortuoso camino de piedras pero valió la pena. Las vistas eran impresionantes.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Al día siguiente nos fuimos para Antofagasta de la Sierra atravesando la Puna Catamarqueña.

Imagen

Al igual que en Buenos Aires, no podía faltar un corte de ruta de tan solo dos individuos !!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Desde Antofagasta salimos temprano para ir a la Laguna Grande, otra reserva de flamencos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Además de flamencos pudimos ver algunos suris (ñandúes) y hasta un zorro que robaba huevos de flamencos y los llevaba a su guarida.

Imagen
Imagen

Seguimos viaje hasta la Laguna Baya, desde donde pudimos observar entre nubes al fondo el volcán Galán.

Imagen
Imagen

Nuestro próximo y último destino fue el Campo de Piedra Pómez. Un camino bastante pesado de piedra volcánica y arena. Fue entretenida la zona del arenal pero había que tener cuidado en la zona de piedras filosas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Al día siguiente descansamos en Antofagasta, picnic de por medio para enfrentar el largo camino de regreso. Llegamos muy bien y agradezco a la GV por su comportamiento en todos los terrenos.

Quería compartir este hermoso viaje y espero no haberlos aburrido. Hasta la próxima :bia: :bia:
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
edvpol
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1291
Registrado: 21 Ene 2014 10:53
Ubicación: Granadero Baigorria

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por edvpol »

Que buen viaje!! Felicictaciones!! , en cuantos dias lo hiciste?
Edvpol 4x4 - Grand Vitara 2001 TDI
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Hola "edvpol", gracias. Lo hice en 2 semanas. Lamentablemente me quedaron muchas cosas por ver. Las distancias son muy largas y es todo camino lento.
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
rodosanbernardo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 521
Registrado: 06 Oct 2008 08:30
Ubicación: San Bernardo pdo de la costa

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por rodosanbernardo »

Que buen viaje, que lugares, gracias por compartir :B: :B: :B:

Saludos
Rodolfo
si se te corta la luz encende la linterna
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por lapulga »

Que viaje!!! Algo partecido ando planeando para fin de año.
Gracias por compartir.
Consulta: En ADLS donde se alojaron?
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Hola Claudio. En ADLS nos alojamos en la Hostería Municipal. Está muy bien, la comida es muy buena y los precios muy accesibles.
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por tongab »

Muy lindo recorrido, visitaste unos lugares magníficos

el único "reto" que te voy a comentar, es que en el campo de Piedra Pomez hay que evitar meterse dentro del mismo con las chatas y especialmente no subirse a la piedras!
de hecho ahora ya es una reserva provincial y por ley esta prohibido hacer eso (yo cuando fui también hice lo mismo :oops: )

a Laguna Brava pudiste pasar sin guía?

slds!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Hola Tonga, realmente los lugares fueron magníficos. Es cierto que es una reserva provincial y había guardafauna y yo no entré al campo con la chata. La foto que ves es la primer piedra al comienzo del campo y ahí quedó. Hice todo caminando. Igual vale tu comentario para tratar de mantener todo intacto. La realidad es que mientras caminaba por el campo vi muchas huellas de camionetas y cuatris y me dio bastante bronca.

A laguna Brava tuve que ir con un guía. Fui con Gaston Aguilar, el que bajó la Nissan de Corona del Inca, es un tipazo. La pasamos muy bien con el y nos contó muchas experiencias de la cordillera.

Saludos
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por tongab »

ahh entonce a laguna brava, corona y toda la zona hay que ir con guía obligado, te pregunte porque no sabia si aun era obligatorio o lo habían vuelto opcional como era antes

en cuanto a las huellas, tenemos que recorrer tratando de marcar lo menos posible, especialmente en los lugares protegidos. Que bueno que ya hayan puesto guarda fauna en el lugar
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
gerardo 9
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 33
Registrado: 13 Jul 2013 17:56
Ubicación: martin coronado

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por gerardo 9 »

Hola Edy te felicito por el viaje muy buenas las fotos , es mi sueño poder conocer esos lugares tan lindos de nuestra ARGENTINA , gracias por compartirlas , te mando un abrazo !!!
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Hola Gerardo, como estás ?? La verdad que hay tantos lugares lindos para conocer en Argentina. No nos faltan ganas sino tiempo y tambien algo de $$$. Mientras se pueda hay que disfrutarla viajando.
Te mando un saludo
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Fabianivone
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1099
Registrado: 08 Oct 2012 09:35
Ubicación: Sur

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Fabianivone »

Felicitaciones por el viaje. Tambièn te quiero felicitar por el posteo, como corresponde, excelentes fotos acompañadas por un relato puntual que informa y no aburre, =D> .


:wink: Fabiàn de Wilde.
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. (La Biblia).
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Juanjo »

Muy buen viaje!! que lugares!!!! muy pero muy lindos. Y la soledad le das mas velleza aun. No se puede creer estar solo en esos lugares como el campo de piedra pomez. (cada vez que lo nombro no puedo evitar acordarme de la piedrita de los callitos ajja).

Conseguistes nafta en todas partes? cuanto esta mas o menos?...

Nosotros ya hace unos cinco años en antofagasta la pagamos un 75% mas que en Buenos Aires... y no habia. En chilecito no pude hacer la Mexicana por eso :crashpc: :crashpc: :crashpc: :crashpc: :crashpc:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
brnbrn
Suzukero
Mensajes: 241
Registrado: 12 Nov 2010 12:35
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por brnbrn »

Hola Edy!!! Que buen viaje hicieron, hermosas las fotos, que paisajes espectaculares!!! Queda en mi lista de pendientes, ya me pasaras mas detalles!!!
Saludos, y un fuerte abrazo,
Bernardo
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Juanjo, es cierto son lugares muy lindos. Con el tema de la nafta mayormente había pero porque no era temporada alta. Hubo días que no tenían y te vendían particulares a $ 14. Cuando encontraba alguna YPF estaba a $ 9,40 pero por lo general cargaba a $ 12. En ADLS la conseguí a $ 12 (me pareció bastante coherente por donde está ubicada).

La subida a la Mejicana fue espectacular. Yo me alojé en Famatina en vez de Chilecito y ahí conseguí combustible. Igual llevaba 40 litros en el techo y me salvaron a veces para no tener que esperar a que llegue el camión al otro día.
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
hweiske
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 379
Registrado: 20 Mar 2012 18:47
Ubicación: mar del plata

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por hweiske »

Excelente!!!!
Muy lindas fotos. Felicitaciones, hermoso viaje.
=D> :B: =D> :B: =D> :B: =D> :B: =D>
HECTOR WEISKE
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
mar06
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 08 Jun 2007 18:44
Ubicación: berisso

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por mar06 »

Felicitaciones, hermoso viaje,hermosas fotos.Gracias por compartirlo. =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
elgaitabahiense
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 09 Sep 2012 19:49
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por elgaitabahiense »

hermoso viaje y espectaculares fotos y relato.... lo tengo pendiente!!! una pregunta .... alguna dificultad con la altura??? digo tanto la suzu como las personas¡????
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Hola "gaitabahiense", fue un viaje muy lindo. El tema de la altura no nos afectó. Fuimos subiendo despacio y parando cada tanto un rato para aclimatarnos. La Suzu se la bancó muy bien, un poco de potencia por ahí perdió, pero casi imperceptible. Es un viaje que te lo recomiendo y lo volvería a hacer porque me quedaron muchos rincones sin conocer. :B:
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Avatar de Usuario
damir
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 410
Registrado: 17 Feb 2012 23:33
Ubicación: castelar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por damir »

Muy buenas tus fotos, espero poder hacer algo parecido para noviembre.
gracias por compartir
HAY QUE HACER COMO EL CERDO, CONVERTIR LA BASURA EN BUEN JAMÓN.
Avatar de Usuario
kinka
Suzukero
Mensajes: 288
Registrado: 07 Jun 2013 19:47
Ubicación: BsAs

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por kinka »

felicitaciones! muy entretenida la descripción del viaje y buenísimos los lugares por los que anduviste!
pregunto, además de los tanques de combustible en el techo (¿nafta o diesel?), ¿qué otras precauciones llevaste para el viaje? ¿llevaste algo de repuestos por las dudas? y más allá de la "suerte" de conseguir combustible en las estaciones, ¿de cuántos KMs eran los tramos más largos sin estaciones? pregunto porque a la mia en ruta no la puedo estirar mucho más de 500km sin recargar y pienso que ahí te vas 200kms hacia un lado y cuando tenés que regresar llegas tironeando con el olor...

me sumo a las palabras de Fabian de Wilde: =D>
"Tambièn te quiero felicitar por el posteo, como corresponde, excelentes fotos acompañadas por un relato puntual que informa y no aburre."

Kinka.
Avatar de Usuario
Edy4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 347
Registrado: 19 Abr 2013 11:36
Ubicación: Pilar

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Edy4x4 »

Hola Kinka, muchas gracias. Además de los bidones con nafta, llevé eslinga, pala, las correas y algunas herramientas. Lo ideal es llevar otro auxilio pero por suerte no tuve ningún percance. Si en todas las estaciones en la ruta hay nafta no tenés problema con la autonomía. Yo también hago 500km en ruta. Pero es como vos decís cuando salís del camino y haces 150 o 200km usando mucho la doble y la baja, a la vuelta llegás medio justo. Espero haber sido claro y sino volvé a consultarme. Saludos
Edy
Suzuki Grand Vitara 2.0
Imagen
Piqui
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 11 Ago 2010 19:54
Ubicación: Puerto Madryn

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Piqui »

hermoso viaje... muy buenas las fotos
Patagonia Tierra de Angeles
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
Mensajes: 762
Registrado: 03 Sep 2004 20:28
Ubicación: Bahía Blanca

Re: Viaje a La Rioja y Catamarca

Nota por Osvaldo Fá »

Hermoso viaje, demostraste que se puede hacer con un solo vehículo...

Una observación para tener en cuenta:
El suelo de el Campo de Piedra Pomez es muy blando, por eso lo erociona tanto el viento y la lluvia, por lo que es aconsejable NO pisar con nuestras chatas ya que aumantan el deterioro del terreno. Total la foto la podemos sacar junto a una gran roca y listo.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

Imagen
Responder