Engrase Samurai

Responder
Avatar de Usuario
Facundo_Demian
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 19 Jun 2013 21:54
Ubicación: Esquel, Chubut, Patagonia Argentina

Engrase Samurai

Nota por Facundo_Demian »

Estimados,

Estuve hurgando el foro y no encontré tema dedicado exclusivamente al engrase de nuestras bestias. Si hay un tema previo por favor avisen así me pongo los lentes y sino a seguir leyendo.
Hace unos días tuve que cambiar una cruceta del cardan trasero del Samu y me costo $539. Eso me hizo pensar seriamente en mantener engrasado a pleno el bicho. Entonces compré alemites, macho y mecha con la intención de dejar todas las crucetas capaces de ser engrasadas. Desarmando me encontré con que las crucetas del cardan delantero ya tenía alemite y las del cardan motos/caja no, pero no las pude sacar porque desconozco como HE AQUI LA PRIMERA CONSULTA ¿Alguien sabe como se saca este cardan o hay que sacar la caja?
Además de las crucetas de los tres cardanes, ¿hay algo mas que sea necesario engrasar mas allá de la lubricación de ambos diferenciales y cajas?

:sc51: :sc51: :sc51: Desde ya millón de gracias :sc51: :sc51: :sc51:
Avatar de Usuario
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 386
Registrado: 09 Nov 2011 21:06
Ubicación: Las Varillas (Cba)

Re: Engrase Samurai

Nota por Tortugo Biónico »

Hola Facundo !

Para cambiar las crucetas no hace falta bajar la caja de cambios. Yo las hice cambiar, te puedo averiguar con mi mecánico y te comento.
En cuanto al engrase, a lo que enunciaste tenés que agregar las "bochas" delanteras y la caja de dirección. Para las bochas uso una grasa especial para grandes presiones marca ZKL, entiendo que hay un SKF para bolilleros muy parecida. Vos tenés manual o algo del Samu ? Después te aviso bien el tipo de grasas.

Saludos !

Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 386
Registrado: 09 Nov 2011 21:06
Ubicación: Las Varillas (Cba)

Re: Engrase Samurai

Nota por Tortugo Biónico »

La grasa ZKL que te hablé es grasa de litio y bisulfuro de molibdeno, especial para grandes presiones como homocinéticas, rodamientos de ruedas, etc.; el margen de temperatura en el que se puede usar es de - 40º a 140º y es de color negro, parecida en su aspecto a la grasa grafitada. La compré en un comercio dedicado a rodamientos y podés ver sus características en la página de ZKL.

Saludos !

Sergio (El Tortugo)
juan de mar de ajo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 84
Registrado: 26 Jun 2011 21:36
Ubicación: mar de ajo

Re: Engrase Samurai

Nota por juan de mar de ajo »

Hola Facundo ,yo cambie crusetas hace un par de años pero no me acuerdo bien como lo hice ,creo que el porta cruseta esta sujeta con 4 bulones a la salida de la caja, mañana me tiro abajo y lo veo . Por otro lado fijate que las crusetas del dodge 1500 son las mismas y el precio es mas economico ,yo coloque unas brasileras para dodge y todavia estan andando .
Mañana te paso marca y modelo de estas crusetas y te digo como saque el cardan :bia:
juan de mar de ajo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 84
Registrado: 26 Jun 2011 21:36
Ubicación: mar de ajo

Re: Engrase Samurai

Nota por juan de mar de ajo »

Hola Facundo acabo de ver mi cardan intermedio y se saca quitando 4 bulones de el porta cruseta y luego tiras hacia atras .
Las crucetas que yo puse son marca 500 millas y vienen con alemite para engrasar ,saludos :smt039 :smt039
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Engrase Samurai

Nota por samuraijack7000 »

es todo un tema las crucetas del samurai..............según que marca vienen ó no con alemite, yo conseguí spicer y vienen sin alemite, pero confio el la calidad :-({|=
Arreglé el cardan trasero y volvi a colocar una spicer.
Lo que lleva siempre alemite..........engrasarlo medianamente seguido es el macho y hembra de los dos cardanes. Cada tanto un par de bombazos de grasa a las bochas delanteras a traves de uno de los bulones superiores
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
Federico Alvarez
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 309
Registrado: 04 Jul 2005 20:22
Ubicación: Pto Madryn

Re: Engrase Samurai

Nota por Federico Alvarez »

Yo coloque Spicer de fiat 125. Mi samurai es santana. $365 en puerto madryn. No son iguales a las del japonés.
Es muy simple de desarmar, y amenudo lo tengo que hacer y según escucho a todos nos pasa.
Marca la posición en que estaban los yugos antes de desarmar con algún liquid paper.

Saludos y suerte.

Federico
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Engrase Samurai

Nota por samuraijack7000 »

Federico Alvarez escribió:Yo coloque Spicer de fiat 125. Mi samurai es santana. $365 en puerto madryn. No son iguales a las del japonés.
Es muy simple de desarmar, y amenudo lo tengo que hacer y según escucho a todos nos pasa.
Marca la posición en que estaban los yugos antes de desarmar con algún liquid paper.

Saludos y suerte.

Federico

tambien puse spicer, de hecho las compro de un conocido que tiene casa fiat.
Hasta no colocar crucetas de taunus/dodge, en el samu son como las viejas lamparitas..........donde se jodió una, preparate para cambiar las otras cinco dentro de ese año
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
Facundo_Demian
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 19 Jun 2013 21:54
Ubicación: Esquel, Chubut, Patagonia Argentina

Re: Engrase Samurai

Nota por Facundo_Demian »

Che, GRACIAS a todos. Recién leo todas las respuesta porque entré de casualidad, no se porque no me llegó el mail que me avisaba.

Tortugo biónico: ¿Sabés como se engrasa la caja de dirección? ¿Cómo se engrasan las bochas? Por lo que puedo ver tienen una especie de "tapa" de chapa en la parte superior. Abro ahí y meto grasa (ZKL) hasta que rebalse? Tengo manual pero no aparece el engrase de las bochas.

Juan de Mar de Ajo: Me habían tirado el dato de crucetas de Fiat 1500, no de Dodge 1500. En cuanto reviente alguna voy por las de Dodge. Cuando me tire abajo a engrasar las bochas veo lo que me decís para sacar el cardan motor/caja.

SamuraiJack: De lo que escribiste entiendo que para engrasar las bochas hay que sacar uno de los bulones superiores y mandar x ahí la grasa, ¿está bien?

Federico: Gracias por el dato de las marcas, no lo hice esta vez, pero tomo nota para la próxima. ¿Podríamos juntarnos alguna vez? Acá o en la costa, para boludear un rato con los bichitos!


¡GRACIAS A TODOS ... SE PASAN!
Avatar de Usuario
Facundo_Demian
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 19 Jun 2013 21:54
Ubicación: Esquel, Chubut, Patagonia Argentina

Re: Engrase Samurai

Nota por Facundo_Demian »

¡Hola Muchachos!

Para ir cerrando el tema de lubricación en general, solo me faltaría que un alma caritativa me comente como engrasar la caja de dirección y las bochas delanteras ... ¿quién me da una mano?
Estuve buscando en todo los manuales que tengo, pero ninguno especifica como es este proceso.

¡Desde ya MIL GRACIAS! y ... VAMOS ARGENTINA CARAJO!!! LA ULTIMA VEZ QUE LLEGASTE A SEMIFINALES MI SAMU NO SE HABIA FABRICADO!!!
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Engrase Samurai

Nota por samuraijack7000 »

para las bochas efectivemente sacar un bulon y engrasar por ahi, sin pasarse porque revientan los retenes. Otra que vi en suzuki 88, al uno de los bulones lo aguejerean de lado a lado y le colocan un alemite y engrasan sin sacar nada. Pero, si nunca desarmaste la zona, conviene sacar primero las bochas y ver que hay adentro( grasa vieja, barro, humedad etcetc)
Desconectando los extremos de direccion, sacas la parte movil de lo capliper de freno, los 8 tornillitos por lado de las bochas(4 arriba, cuatro abajo), se levantan las tapitas;no piertas unas chapitas que a veces hay debajo para la luz de los rodamientos. Una vez levantadas las tapitas superior e inferior tiras con cuidado del disco de freno y sale todo junto con semieje y todo,. Podes aprovechar para cambier el reten de la putan de la cañonera asi te olvidas de el. Invirtiendo los pasos se arma todo y a las pistas de nuevo
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
Facundo_Demian
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 19 Jun 2013 21:54
Ubicación: Esquel, Chubut, Patagonia Argentina

Re: Engrase Samurai

Nota por Facundo_Demian »

Como siempre ... ¡gracias Samuraijack!

¿Qué grasa le pongo a las bochas? ¿Comunarda o algo especial?
Insisto ... ¿Cómo chequeo que esté bien la lubricada la caja de dirección?

Millón de gracias ... bien LUBRICADAS!
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Engrase Samurai

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Facundo !!

Está :sc19: por allá ?? :mrgreen: :mrgreen:

A las "bochas" las engrasé con la grasa ZKL que nombré un poco más arriba; entiendo que podés usar alguna grasa adecuada para rodamientos ya que las mismas soportan bien la presión de las homocinéticas.

En cuanto a la caja de dirección ...no puedo encontrar dónde cuernos leí algo sobre el tema. Y he revuelto varias páginas de internet y los manuales que tengo descargados y ...nada qlp :wall: ! Si lo llego a encontrar te aviso.

Un abrazo !
Sergio (El Tortugo)
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Engrase Samurai

Nota por samuraijack7000 »

en la homocinetica propiamente dicha le pongo molikote br2 http://mlb-s1-p.mlstatic.com/graxa-moly ... 2012-F.jpg

el resto le completo con grasa extrema presion de ypf( la roja de toda la vida)

Lo vengo haciendo asi desde el viejo renault 12, dos jeep mas los tres suzuki, funciona muy bien ya que el br2 tambien repele agua
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Engrase Samurai

Nota por samuraijack7000 »

en la caja de direccion, siemre use el de la caja de velocidades, shell spirax
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
Facundo_Demian
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 19 Jun 2013 21:54
Ubicación: Esquel, Chubut, Patagonia Argentina

Re: Engrase Samurai

Nota por Facundo_Demian »

¡Excelentes datos!

Tortugo:
Tenés razón que lo habías mencionado antes, disculpas.
Lamentablemente todavía no hace nada de frío. Ayer abrió el centro de ski, pero solo habilitaron la pista de principiantes. ¡Esperemos que caiga una linda nevada¡, sino no se de que nos vamos a disfrazar.

Samuraijack:
Vamos con Spirax en la caja de dirección, ¿pero como mido si está bien o le falta? ¡Perdón que rompa tanto!
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Engrase Samurai

Nota por samuraijack7000 »

no joroba para nada..... para eso nos metemos en los foros....para dar y que nos den una mano. :knuddel: En la caja de direccion cuando sacas el tapon ya se ve ahi bien cerquita parte del sistema. Con que este cubierto hasta ahi ó solo un poco menos está bien. No te pases porque con el uso puede empezar a perder por los retenes
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
Facundo_Demian
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 19 Jun 2013 21:54
Ubicación: Esquel, Chubut, Patagonia Argentina

Re: Engrase Samurai

Nota por Facundo_Demian »

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!
Responder