Navegando por internet encontre que en Argentina existe un rio de nombre Popayán en el parque natural El Rey en la provincia de Salta.
El dato me parece muy curioso dado que yo soy de una ciudad de Colombia que se llama asi: Popayán en el departamento del Cauca y como otro dato curioso no tenemos un rio que se llame asi.
Me gustaria saber si alguno de uds, sabe el origen de ese nombre que lleva el rio?
BREVE RESEÑA HISTORICA
La ciudad de Popayán (del maya Pop, o gran señor y Payán, nombre del Cacique de la región) fué fundada en 1587 por Juan de Ampudia según instrucciones de don Sebastián de Belalcázar cuyo propòsito era el de fundar una ciudad en el lugar equidistante del Valle del Río Cauca, de los mares del Sur, del Caribe y del reino del Perù, que fuera la sede de sus dominios.
GENERALES:
Fundador: Sebastián de Belalcazar.
Fecha de Fundación: 13 de Enero de 1537
Altura sobre el nivel del mar: 1737 metros.
Situación Localización: La ciudad de Popayán es la capital del Departamento del Cauca esta localizada 02º 26' 29'' de latitud Norte y 76º 37' 4” de longitud Oeste al meridiano de Greenwich.
Temperatura media: 19,8 C.
Precipitación : 1.941 mm.
Población 2002: 233.100
Distancia a la Capital de la Republica: 702 Kilómetros.
Extensión Territorial : 512 Kms².
El municipio abarca parte de las cordilleras Central y Occidental, pero también cuenta con extensas áreas planas y onduladas, ubicadas principalmente en las proximidades del rió Cauca.
Entre sus accidentes orográficos se destacan el altiplano de Popayán, el alto de la Tetilla, los Cerros Alto, Santa Teresa, Tres Tulpas, Canelo, Cargachiquillo, Puzná.
El sistema hidrográfico del municipio comprende las corrientes que descienden del Macizo Colombiano; entre ellas se destacan los ríos Cauca, Blanco, Clarete, Hondo, Las Piedras, Molino, Mota, Negro. Palacé y Saté.
La ciudad fueconstruida a orillas del río Molino.