Líquido refrigerante hierve!!

Responder
badwolf5000
Iniciandose a Suzukero...

Líquido refrigerante hierve!!

Nota por badwolf5000 »

Estimados, hace algunos días mi mujer se compró una JIII, el carro anda a las mil maravillas, sin embargo vi el reservorio de refrigerante vacío, lo llené, no le di demasiada importancia al asunto, en la cabina, el indicador de la temperatura siempre normal, pasan unos días reviso nuevamente el motor, el reservorio vacío otra vez, reviso mangueras, todo bien, le camino al vehículo, abro el capót y observo que el líquido refrigerante del reservorio hierve, me parece que el ventilador no funciona, cuales pueden ser las causas básicas del problema?.

Ayuda!!!
LA AVENTURA DE TENER UN VITARA ES INDESCRIPTIBLE!!
Vitara JX TA01 1992
Motor 1.6 lts G16A CARBURADOR 8 valvulas
Transmision manual
A/C
Tape
Suzukero Asiduo !

Re: Líquido refrigerante hierve!!

Nota por Tape »

Lamentablemente, y opinando sin poder ver el motor funcionando, ese es un síntoma de fisura en la Junta de Tapa de Cilindros, Bad... (creo que a la Tapa de Cilindros Uds. la llaman Culata).
Puede ser solamente la Junta, o también que esté fisurada la Tapa misma.
Creo que sería conveniente una consulta a un Mecánico de tu confianza y/o un reclamo en el lugar donde la compraste.
Te saludo.
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !

Nota por Vikingo_81 »

Podrías arrancar revisando la tapa termostática, que esté bien cerrada y en condiciones.
Si esta tapa no cierra bien, el circuito no trabaja a la presión necesaria (1,1 bar o aprox. 16 psi) el agua del circuito se evapora, vuelve al tacho "burbujeando" y se va perdiendo. El circuito, al no estar a la presión necesaria, no levanta la temperatura correcta y el electro no prende. Y el medidor no levanta temperatura hasta hasta que no se evapora toda el agua y recalienta el motor.

En el caso de que sea la tapa o junta fisurada, pasa presión de los cilindros al circuito de agua. Para verificar rápidamente esto, cuando pongas en marcha el motor, las mangueras de goma del circuito se tienen que "inflar" y poner excesivamente duras. También suele pasar aceite y combustible al agua y lo tendrías que notar en el tacho.

Yo me inclino por la tapa...

Éxitos...!
Marcelo_Mza.
Suzukero Asiduo !

Nota por Marcelo_Mza. »

Hacé la siguiente prueba, arrancá el motor en frió y si comienza burbujear el agua en el depósito al poco tiempo cuando el motor está comenzando a calentar (manguera de agua tibia) pero todavía llega a temperatura de trabajo que es un poco menos de la mitad del reloj del tablero...
Si revisaste (como te indicó Viquingo) que la tapa del radiador funcione bien...
Lo más probable es que sea la junta (empaqutadura de culata) o fisura en la tapa de cilindros pero yo me jugaría por la junta... No sé cuantos kilómetros tiene el motor ni el trato que tuvo... Pero para fisurar la tapa hay que pegarle una buena recalentada!!!

Suerte y saludos.
badwolf5000

Nota por badwolf5000 »

Estimados, hoy voy a hacer las pruebas, espero que solo se trate de la tapa, dato adicional, en el reservorio veo algo de suciedad solida probablemente del radiador en el fondo del mismo.
Vitara JX TA01 1992
Transmision manual
A/C
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

Puede ser que el radiador necesite limpieza, Bad, pero el síntoma de radiador sucio es más bien levantar temperatura a velocidad de crucereo.
Algo que podés tener en cuenta según mi experiencia, es una diferencia en el burbujeo. Cuando hay problema de Junta o Tapa de Cilindros fisuradas, al acelerar a unas 2500/300rpm (siempre con el motor a temperatura de trabajo), el burbujeo es mayor. En cambio cuando se trata de que la tapa del radiador no está bien estanca, a pocas vueltas burbujea, pero al acelerar el burbujeo cesa. Supongo que es porque al aumentar el caudal empujado por la bomba de agua con el motor más acelerado, el refrigerante "completa" mejor el radiador, impidiendo la entrada de aire por la tapa. En todo caso, se nota una transpiración o goteo hacia afuera, en el gollete.
Te saludo.
badwolf5000

Nota por badwolf5000 »

Gracias por la explicación!!
Vitara JX TA01 1992
Transmision manual
A/C
badwolf5000

Nota por badwolf5000 »

Estimados nuevos datos, limpié la tapa termostática, la coloqué, luego le caminé al carro, líquido refrigerante caliente, se evapora un poco, no burbujeo en altas ni en bajas, apago el motor se evidencia un ligero burbujeo, el ventilador funciona bien (ha sido bastante silencioso).
Que opinan?

Atte. PP
Vitara JX TA01 1992
Transmision manual
A/C
Marcelo_Mza.
Suzukero Asiduo !

Nota por Marcelo_Mza. »

Es normal que al parar el motor suba un poco la temperatura, nunca se me dio por mirar si se produce un pequeño burbujeo... Pero sería lógico que al calentar un poco más, el radiador devuelva algo de líquido al depósito, lo que no tengo claro es si en forma de burbujeo ya que burbujas implica aire, si es un circuito cerrado debería devolver líquido... Si hay burbujas, puede ser que esté calentando demasiado y al para el motor tienda a hervir...
El reloj de temperatura funciona bien?
Aclaro que solo son conjeturas... No soy experto ni mucho menos, solamente tengo algunas experiencias vividas ya que me encanta la mecánica.
Saludos.
DocHolliday
Suzukero Cosmico

Nota por DocHolliday »

Impecable explicación de Vikingo, Tape y Marcelo =D>
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
badwolf5000

Nota por badwolf5000 »

Estimados, parece que la tapa no hacía un buen cierre, al momento el síntoma principal es líquido refrigerante caliente pero no se ha vaciado el reservorio. Burbujeo apagado, a veces...
Vitara JX TA01 1992
Transmision manual
A/C
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

DocHolliday escribió:Impecable explicación de Vikingo, Tape y Marcelo =D>
Muy agradecido por tu concepto, Doc y doblemente halagado, por de quién proviene.

Bad, de acuerdo a lo que mencionás, realmente me alegra que el problema sea sólo ese. Revisá a conciencia el gollete del radiador por si hay alguna anomalía que impida el cierre hermético de la tapa y poné una tapa de radiador nueva comprada en agencia (llevá el VIN de la chata, para que te vendan la exacta para ese motor). De esa forma, prevenís que la falla provenga del cierre o también de un mal funcionamiento de la válvula que lleva dicha tapa, para accionar con la presión debida.
Te saludo.
badwolf5000

Nota por badwolf5000 »

Muchas gracias a todos por vuestras amables explicaciones, definitivamente fue un problema de la tapa (Espero me disculpen soy neófito con la JIII), mi chata en particular un vitara 8v carburado de 1992 soporta el maltrato con soltura y sin quejarse, el carro de mi mujer me parece muy sofisticado pero no creo que soporte demasiado maltrato. :mrgreen:
Vitara JX TA01 1992
Transmision manual
A/C
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

Naaa, Bad... la JIII les va a dar muchas satisfacciones, vas a ver... Sucede que al estar recién comprada siempre aparecen detallecitos, pero una vez subsanados y conociéndola, la tipa responde bien.
Por otro lado, nada que disculpar. Pensá siempre que lo que vos consultes le puede servir a otro Suzukero con problema similar. Por ello es bueno también actuar como lo has hecho, publicando que el problema se solucionó y de qué forma.
Te saludo.
Marcelo_Mza.
Suzukero Asiduo !

Nota por Marcelo_Mza. »

DocHolliday escribió:Impecable explicación de Vikingo, Tape y Marcelo =D>
Gracias Doc!!!
Saludos.
badwolf5000

Nota por badwolf5000 »

Tape escribió:Naaa, Bad... la JIII les va a dar muchas satisfacciones, vas a ver... Sucede que al estar recién comprada siempre aparecen detallecitos, pero una vez subsanados y conociéndola, la tipa responde bien.
Por otro lado, nada que disculpar. Pensá siempre que lo que vos consultes le puede servir a otro Suzukero con problema similar. Por ello es bueno también actuar como lo has hecho, publicando que el problema se solucionó y de qué forma.
Te saludo.
Gracias Tape, eres grande!!! :B: :B: :B:
Vitara JX TA01 1992
Transmision manual
A/C
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !

Nota por Vikingo_81 »

Cuando el circuito no trabaja a la presión correcta por falla de la tapa (o algún otro componente) se suelen formar "burbujas de vapor" dentro del motor y mangueras. Esto reseca la manguera y la deteriora.
Si no sabes desde cuando viene el problema y si el dueño anterior la uso mucho tiempo así, te recomiendo que cuando cambies la tapa, pongas en marcha el vehículo y des un par de vueltas para que caliente bien. Una vez caliente el motor y el agua (cuando prende el electro) revisá las mangueras que no estén deformadas, ya que se suele partir en el interior y romper las telas de la goma y se "inflan" haciendo que se revienten.
Revisa las manguera de entrada, salida del radiador y calefacción sobre todo ya que son las 4 más críticas.
Yo lo hice con un neon cuando le cambié la tapa y se deformaron todas las mangueras cuando empezó a trabajar a la presión correcta.
Gastas un poco de nafta pero te evitas un dolor de cabeza..

Si no hay nada, revisala cada 2 o 3 días de uso para asegurarte y listo..

Éxitos.!
badwolf5000

Nota por badwolf5000 »

Estimado Vikingo, muchas gracias por el consejo.
:B:
Saludos
Vitara JX TA01 1992
Transmision manual
A/C
Responder