Trooper 3.1 D Intercooler - dudas dudas dudas !

Responder
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Trooper 3.1 D Intercooler - dudas dudas dudas !

Nota por DanyEl14 »

:mrgreen:

Ya que está esta sección empiezo a preguntar a ver si alguno sabe

Este vehículo que compré para Alicia es el primer gasolero que tenemos, y realmente cuesta acostumbrarse luego de haber manejado siempre nafteros !

Primeras Preguntas:

1- Que mantenimiento hay que hacerle a este motor, ademas del cambio de aceite y filtro claro

2- Al turbo hay que hacerle algo, o eso anda hasta que deja de andar? como saber si anda bien ??

Me sorprendió ver que el dife trasero viene de fábrica con bloqueo LSD :shock: y por eso usa aceite tipo GL5 porque tiene muchas piezas de bronce

Me sorprende el pique que tiene cuando acopla el turbo !!!

Me sorprendió que al hacerle el cambio de aceite y filtro, entraron 6,5 litros !!!!! :???: :shock: ( cacho de carter !!! )

Me sorprendió saber que la caja y la transfer usan el mismo aceite que el motor ( 15w 40 !!! :shock: )

La verdad, ESTOY SORPRENDIDO ! :mrgreen:

A medida que aparezcan mas dudas pregunto, a ver si alguno me orienta porque a la GV la conozco de arriba a abajo, pero a esta no.... #-o

Gracias !
Dany
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

Mucho no sé. Lo único que puedo decir es que a mí también me sorprende que la caja lleve el mismo aceite ¿estás seguro?
El lsd sabés de qué tipo es? La Blazer tiene el que viene con varios discos tipo embrague, cada tanto hay que acomodarlos y ajustarlos porque con el tiempo deja de cumplir esta función.
Juan Manuel
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Dany:

El tema del turbo si no hace ruido, No LO TOQUE.

A parete del mantenimiento que llevan todos los autos, lo que le podes llegar a hacer si es que humea mucho una limpieza y calibrasion de la bomba e inyectores (prepara el trasero :???: )

El aceite del motor es fundamental para el turbo, cambialo cada el km indicado.

No se si es con inyeccion directa y precalentadores, de ser asi, ahora con el frio puede que tarde mucho en el arranque o que humee mucho, de ser asi puede que sean los precalentadores, si los cambias, cambia los 4 si cambias elq ue este flojo vas a renegar y mucho :wink:

Y despues algo fundamental es acordarte que no tenes que pedir V Pover, ni Fangio. GAS OILLLLLLLLLLLLLL acordate!!!!!!! y no te rias te lo digo en serio :mrgreen:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Siiiiii nos vamos a tener que acostumbrar con Ali a buscar el otro surtidor !!! :lol: :lol: :lol:

Humo no tira nada, arranca más rápido que la naftera por la mañana, ruido raro no hace, solo el claca claca claca del motor gasolero ! :mrgreen:

jms, no tengo idea que tipo de LSD es, pero ya comprobé que con la doble puesta doblando en el asfalto seco ( cosa que se que no se hace ) trabaja porque se escucha el clac clac típico de cuando libera el sistema :wink:

Gracias por las respuestas !
Dany
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

¿No debería trabajar siempre esté o no la doble? Es una pregunta para cualquiera que sepa la respuesta, de curioso nomás
Juan Manuel
Avatar de Usuario
Jose Ponce de Leon
Re - Suzukero !!
Mensajes: 701
Registrado: 27 Feb 2006 18:47
Ubicación: Santiago de Surco

Nota por Jose Ponce de Leon »

jms2003 escribió:¿No debería trabajar siempre esté o no la doble? Es una pregunta para cualquiera que sepa la respuesta, de curioso nomás
En teoría... sí, y no debería hacer ningún clac clac. Sólo hacer chillar las gomas de atrás cuando se dobla cerrado.
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299 :cool:
Imagen
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

:shock: :shock: :shock:
Dany
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Hasta donde yo sabía, los difes con LSD hacen un clac clac cuando giras cerrado andando en doble, cosa que no hacen en simple

Es para "liberar" el mecanismo, ya que a diferencia del ARB que es 100% constante, los que son LSD no son 100% y tienen este mecanismo

Desconozco como es en la Trooper, y tampoco la hice doblar para que haga muchos clac clac, ya que cuando escuché un par saqué la doble y listo, para que andar haciendo pruebas raras, no ? :roll:
Dany
furgonaves
Suzukero
Mensajes: 174
Registrado: 08 Mar 2008 13:43
Ubicación: capital

Nota por furgonaves »

Re recomiendo no la saques en frio, deja q levante algo de temperatura el motor, es mentira eso q dicen los manuales de que la arranques y hagas 23 cuadras en primera... 56 en segunda... 230 en tercera... y tantas zartas mas de huevadas, bueno el motor lo cuidas con los aceites, y la temperatura, y tenes 4 veces mas auto que un naftero... le das le das y no se rompe... y si haces bien los cambios de aceite, ni humo va a tirar.
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

gran cherokee limited OKm 1998 cuando la estacionaba en la cochera de la oficina lo cual me exigia mucho doblar hacia cla cla cla , pregunto en la agencia y me dijeron es normal
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Rober
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 52
Registrado: 21 Abr 2005 19:22
Ubicación: Capital Federal

Nota por Rober »

Bue, mis mas sinceras felicitaciones, te vas a cansar de andar con ese fierro.

Los cuidados que tenes que tener son los siguientes, ojo prestá mucha atención porque son cuasi científicos:

Usar buenos filtros.
Cambiar aceite y filtros según marca el manual (Canuto te cambia todo junto, es una buena práctica).
No se si tenes el motor con cadena de distribución (en ese caso cambiala urgente) o por cascada de engranajes (es un poquito mas ruidosa pero es eterna).
Otro mantenimiento no tiene. De hecho el tema del mismo aceite para caja y transfer fue desarrollado para simplificar el tema.
No la arranques hasta que el rulito del tablero (indicador de bujias de precalentamiento) no se apague, este detalle redundara en una mayor vida útil de las buijías.
Si la usaste un rato largo (digamos mas de 20 minutos) no la apagues inmediatamente cuando llegues a destino ya que eso hace que se joda el eje del turbo (el corazón del mismo), espera en ralenti un minuto aproximadamente.
Antes de arrancar dejala regulando unos minutos, es bueno que el motor esté caliente en un diesel. No se si tu modelo tiene regulador de vueltas automático o manual (es una perilla que está a la izquierda de la columna de dirección).
Es un motor que tiene una excelente trampa de agua te diría que cualqiuier gasoil le anda bien, evitá los de bandera blanca. Con el tiempo vas a notar que si el gasoil es malo va a humear cuando la pisas.
Es un bicho pesado, no es para correr, ni para andar corriendo cuarto de milla, a pesar de la salida que tiene y de como tira cuando engancha el turbo.
En ruta 120/130 de crucero y te dura una eternidad.
No recuerdo la medida de las ruedas / cubiertas, averiguá bien si las vas a cambiar (de ser así avisame que me interesan las llantas) ya que el comprotamiento/consumo/mecánica cambia totalmente.
Si la vas a levantar, no te pases de una pulgada.
Ah, un detalle que habitualmente ocurre, por la altura uno cuando se sube apoya el tujes sobre el costado del asiento y termina rompiendo el soporte de la bagueta del asiento (sobre el cual van los comandos de regulación), así que a subirse con cuidado!

Pregunta que en lo que pueda te contesto con gusto y nos juntamos para hablar de las chatas.


Salutti y felicitaciones
Rober
LU8CRP
Grillo (i...suzuki tropper 3.1tdi scout)
Rober
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 52
Registrado: 21 Abr 2005 19:22
Ubicación: Capital Federal

Nota por Rober »

Fe de erratas:

Donde puse cadenade distribución debe decir correa de distribución. #-o
el_suizo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 309
Registrado: 14 Sep 2007 18:54
Ubicación: CABA

Nota por el_suizo »

Felicitaciones, la Trooper es un fierro.

Tengo entendido que es fundamental que el filtro de aire sea el original para cuidar el turbo. Además usar el aceite indicado y cambiarlo a tiempo.

El LSD es por discos de fricción y no debería hacer ningún ruido.
Por lo general el clac clac al doblar cerrado lo hace si el aceite del dife está contaminado, no tiene el aceite apropiado para LSD o no tiene el modificador de fricción adecuado.

El hecho de andar en 4x2 o 4x4 no cambia en nada el comportamiento del LSD.
Saludos,
Gustavo
Suzukero novato
Nissero fanático
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Mil gracias a todos por sus respuestas !!!

Rober, tiene cascada de engranajes, así que es como vos decís, eterna ! :mrgreen:

Respecto al clac clac, como bien dijo el suizo era el aceite del dife trasero que JAMAS lo habían cambiado... :shock:

Le puse un GL5 nuevo, y chau ruido :cool:

Ahora tengo que ver el tema temperatura, ya que anda siempre muy fría... para mí está trabado el termostato o no lo tiene

En ruta va normal, queda justo un poquito antes de la mitad del marcador, pero al bajar a la ciudad, de nuevo se enfría

Cualquier cosa les cuento

Gracias nuevamente
Dany
Avatar de Usuario
Jose Ponce de Leon
Re - Suzukero !!
Mensajes: 701
Registrado: 27 Feb 2006 18:47
Ubicación: Santiago de Surco

Nota por Jose Ponce de Leon »

DanyEl14 escribió:Ahora tengo que ver el tema temperatura, ya que anda siempre muy fría... para mí está trabado el termostato o no lo tiene

En ruta va normal, queda justo un poquito antes de la mitad del marcador, pero al bajar a la ciudad, de nuevo se enfría.
Si fuera el termostato, no sería mas bien al revés?
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299 :cool:
Imagen
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

Jose Ponce de Leon escribió:
DanyEl14 escribió:Ahora tengo que ver el tema temperatura, ya que anda siempre muy fría... para mí está trabado el termostato o no lo tiene

En ruta va normal, queda justo un poquito antes de la mitad del marcador, pero al bajar a la ciudad, de nuevo se enfría.
Si fuera el termostato, no sería mas bien al revés?
Me ganaste de mano, iba a preguntar lo mismo :???:
Juan Manuel
Rober
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 52
Registrado: 21 Abr 2005 19:22
Ubicación: Capital Federal

Nota por Rober »

Dani,

En general son chatas frias.

En mi caso en pleno verano con el aire a full llega a medio recorrido del reloj. En días de 40º C con el aire sobrepasa levemente la mitad del recorrido del reloj.

Hacele un seguimiento de como evopluciona la temperatura desde que la arrancas y como se estabiliza al andarla durante un rato.

Ah, un tema a considerar:

Fijate de mantener limpio el espacio entre los 2 radiadores y nunca pero nunca limpiarlo con hidrolavadora ya que torces / rompes las aletitas de evacuación de calor.


Salutti

Roberto
el_suizo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 309
Registrado: 14 Sep 2007 18:54
Ubicación: CABA

Nota por el_suizo »

Las chatas japonesas son, en general, frías.

Si no tiene el termostato va a tardar más en calentar pero en algún momento va a llegar a la temperatura normal de funcionamiento.

Si el termostato está trabado abierto: idem anterior. Si está trabado cerrado: hierve #-o

¿Te fijaste si el viscoso funciona o está puesto fijo?
Saludos,
Gustavo
Suzukero novato
Nissero fanático
Avatar de Usuario
celso
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 96
Registrado: 27 Jun 2006 16:18
Ubicación: Capital Federal

FELICITAR

Nota por celso »

¡FELICITACIONES POR LA ADQUISICIÓN!

QUE LA DISFRUTEN
celso
Avatar de Usuario
El Suri 4X4
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 33
Registrado: 08 Jul 2006 19:25
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Chatoooonnnnnnnnn !!!!!!!!!

Nota por El Suri 4X4 »

Te compraste una chata de la p.... madre... es impresionante lo que anda, el motor empuja una barbaridad.... es cierto que es un poco mas caro el mantenimiento pero si no la recalentas (para lo cual es fundamental termostato en condiciones, refrigerante a nivel y filtro de aire en condiciones) y cambias el aceite cuando corresponde tenes motor para rato. Yo tengo camionetas diesel desde hace ya 10 años y a todas las uso en altura ( mas de 3000 msnm) y si bien no soy un experto con el tiempo algo aprendi.
A mi entender es una camioneta un poco cara con relacion a las de ese segmento, pero tambien opino que se las come cruda a todas.
Yo no uso una de esas por el tema de los repuestos son caros comparados con Nissan o Hyundai.

Disfrutala !!!!!!!!!!!!!!!!
LJ 80 Experience !!!
Avatar de Usuario
El Suri 4X4
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 33
Registrado: 08 Jul 2006 19:25
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Turbo

Nota por El Suri 4X4 »

Con respecto al turbo mi mecanico siempre me aconsejo seguir estos dos pasos:

1- el primer arranque precalentar 2 o 3 veces dependiendo de la temperatura ambiente
2- antes de parar el motor, dejar regulando unos 20 a 30 segundos y recien apagar

La verdad nunca tube problemas con los turbos y en los motores diesel te vas a dar cuenta enseguida que no anda porque se pone super batata.
LJ 80 Experience !!!
Avatar de Usuario
El Suri 4X4
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 33
Registrado: 08 Jul 2006 19:25
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Otra opinion....

Nota por El Suri 4X4 »

Un tema siempre en discusion es la velocidad final de este tipo de vehiculos. Son motores grandes y que pueden llegar a desarrollar una velocidad final interesante para los que estan apurados pero a mi entender no deberias caminar a mas de 110-120 km por hora. y esto es por varias razones

1- si le metes pata te come crudo (ya paso la epoca de que el gasoil costaba centavos y nos reiamos de las chatas nafteras)
2- mayor desgaste de motor, cambio de aceite prematuro, cubiertas, etc...
3- ni se te ocurra tratar de frenar bruscamente o esquivar algo a esa velocidad porque te la pones de sombrero, son bichos muy pesados y bastante inestables

pero cuando le agarras la mano las disfrutas como loco ....
LJ 80 Experience !!!
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Gracias nuevamente por los aportes, me vienen bárbaro porque es todo un tema nuevo esto del gasoil y los turbos !

Respecto al termostato yo sospecho que o no está, o que está trabado ABIERTO, dado que como decía antes, en tramos de más de 30 minutos por autopista llega a una temperatura normal ( apenas por debajo de la mitad del marcador ) y en cuanto bajo de la autopista se empieza a enfriar y baja hasta casi la "C"

En cuanto lo haga mirar les cuento :wink:
Dany
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

DanyEl14 escribió:Gracias nuevamente por los aportes, me vienen bárbaro porque es todo un tema nuevo esto del gasoil y los turbos !

Respecto al termostato yo sospecho que o no está, o que está trabado ABIERTO, dado que como decía antes, en tramos de más de 30 minutos por autopista llega a una temperatura normal ( apenas por debajo de la mitad del marcador ) y en cuanto bajo de la autopista se empieza a enfriar y baja hasta casi la "C"

En cuanto lo haga mirar les cuento :wink:
Como ya te dijeron, sin termostato tendría que ser al revés: en ruta bajar (y si hace frío baja casi del todo) y en cuidad con los semáforos y la poca velocidad llegar a la temperatura normal.
Juan Manuel
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Dani como es el sistema de refrigeracion forzada, tiene vizcoso???
En un de esass e lo trabaron y entonces enfria en forma constante, y por eso en ruta se normaliza, la paleta no llega a tirar tanto aire como la que podria entrar si el ventilador estubiese desconectado.

Igualmente, para que esto se cumple el termostato no esta o no funca :B:

Si no entendistes me esplayo un poquito mas pero creo que la idea esta :wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

mmmm, no comparto la teoría, mi lógica me dice que es alrevés, pero bueno, mi lógica a veces no es tan lógica, suena lógico eso, no ? :lol:

Cuando lo revise les cuento :wink:
Dany
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

DanyEl14 escribió:mmmm, no comparto la teoría, mi lógica me dice que es alrevés, pero bueno, mi lógica a veces no es tan lógica, suena lógico eso, no ? :lol:

Cuando lo revise les cuento :wink:
Cuál es tu razonamiento? :scratch:
El mío: en ruta a velocidad sostenida el motor va a bajas vueltas o por lo menos a menor régimen que en ciudad en 1º, 2º y 3º. El flujo de aire que enfría el (los) radiador (es) es mucho mayor que el que hay en ciudad y seguramente a menor temperatura por lo tanto la temperatura baja, si no hay un termostato que cierre la circulación la temperatura baja más de lo recomendado.
Esto siempre y cuando hablemos de velocidades normales, si vas a 170 a 5.000 rpm un buen rato, con termostato o sin él seguramente la temperatura no baje.
Juan Manuel
Responder