Que tal Saba24,
El tema de las tapas es fácil en papel, pero difícil de hacer.
Recuerda que tú tienes un 8v carburada y tendrías que cambiar varias cosas, ya que el motor del swift es de 16v.
Pistones nuevos por los calados de las válvulas no te sirven, metales, etc. entre otras cosas más.
Si quieres más potencia al poner la tapa de 16v del Suzuki Swift, tendrás que instalar el computador y cableado completo desde el swift al vitara.
El motor del swift es más chico, por lo que los soportes de motor deben variar, y la apernadura del motor a caja se hace con flanche.
Ahora, el Swift tiene 2 versiones: 1.3 cc de 90 hp y 1.5cc de 99 hp (
http://www.suzuki.cl/automovil/modelos/pasajeros/swift/). Esta es información es de autos nuevos, por lo que los HP son difíciles de igualar con motores más viejos. Debes buscar info. del motor del año que quieres poner.
Ahora, aún cambiando el motor completo no te asegura que quedes con todos los HP.
El swift es más liviano, y el vitara pesa aprox como 1.230 kilos, más chofer, copiloto y carga, por lo que peso potencia puede pasar la cuenta.
Puede que se te “desinfle” el motor en alguna trepada o cuando lo exijas, ya que los HP totales los da a las 6.000 rpm. Compáralo con el motor del Suzuki Jimny, que da torque y potencia a más baja revoluciones.
Ahora, discrepo con algunos amigos del foro en cuanto quedará con los, hipotéticamente, 100 o 150 HP de potencia. Puede ser en carretera (y plana), pero si haces ruta lo encuentro muy difícil.
Si cambias motor (o tapa) no debes cambiar nada más. No se daña nada por tema de potencia.
Tampoco hay mucha variación de consumo, ya que son los mismo motores, súmale que como son inyección electrónica aplican el combustible es su justa medida.
El amigo Juan Lemoine1 cito a una buena página Chilena en la cual esta muy bien señalado las diferencias, potencias, motores de toda la línea de 4x4 de Suzuki.
Te las adjunto:
Toda la historia de los vitaras del 1987 a 2003.
http://www.suzuki4x4.cl/vitara.htm (acá está la historia y las potencias que nos llegan importadas desde Japón)
Comparación motores 1.6 cc Suzuki
http://www.suzuki4x4.cl/specs03.htm (ojo que señalan condiciones que Suzukis que se venden en Chile, NO las que nos llegan desde Japón)
Amigo saul1382. Ud. igual que yo tenemos el motor J20A. Pero no le hace al vitara. Los motores son totalmente distintos empezando por la cilindrada, eje de levas (el j20a tiene 2), cadena de distribución (el 1.6 tiene correa), el block es distinto. Y si cambiara el motor, además debe cambiar caja de cambios, caja de trasferencia por la potencia, además la bomba de bencina que tienen distinta presión;
Bomba para el Suzuki Vitara.
- 8 válulas carburado 8 válulas Mono-inyectado 16 válvulas inyectado 2.0 cc motor j20a
Mínimo 34,8 psi 34,8 psi 36,2 psi 39,1 psi
Máximo 40,6 psi 40,6 psi 43,5 psi 44,9 psi
Saba, en Iquique (Chile) nosotros practicamos 4x4 de dunas, arena, con lugares bastantes accidentados en donde necesitamos velocidad, potencia y bastante reacción del motor.
Desde el año 1990 nos llegan importados por zona franca los Suzuki Escudo (cambio de volante) con motor G16A de 1.6 cc, 16 válvulas, multinyección con 94 HP. Es un excelente motor.
Ahora, si quieres más potencia a tu motor te aconsejo buscar e instalar completo el mismo motor (cableado y computador)
No sé si en la Argentina exista, pero el auto que trae ese mismo motor es el Suzuki Baleno.
Por mientras puedes juntar unas lucas (dinero, plata). Te das unas vueltas por tu ciudad y más de alguien debe tener un Baleno arrumado o sin uso. Hay te la juegas y si te lo venden lo desarmas completo.
Por lo menos nosotros hemos encontrado motores así...sale más barato. A veces la gente no tiene idea lo que tiene botado en la calle y por deshacerse de las cosas casi las regala...jejeje.
Por último vas a una desarmaduría a buscar uno... pero no le digas que es para un vitara o te subirán el precio.
Son las mismas apernaduras de caja (no hay que hacer nada), los soporte de motor casi los mismos. Puede que tengas dramas con el compresor del aire acondicionado... pero habría que presentar dentro del vitara.
Suzuki G16A –SOHC 16v EPI
1590 cc.
4 en línea, SOHC.
16 válvulas
enfriado por agua.
Encendido electrónico.
R.C:9.5:1
Potencia: 94hp@6000rpm.
Torsión: 14kg.m@4500rpm.
D-C: 75 x 90 mm.
Anímate, no te arrepentirás!!!
Saludos y suerte con tu nuevo proyecto.