Valvula alivio turbo o wastegate

Responder
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Valvula alivio turbo o wastegate

Nota por TVV »

Hola gente, volviendo despues de larga ausencia como decía cafrune. Después de dar a luz a mi primera hija quiero retomar el tema del check engine.
El otro día saqué el intercooler y no pude encontrar ni el turbo menos la valvula para lubricar. Si bien era casi de noche y tenía muy poca luz se me habian quemado los libros.
Alguien tiene fotos así puedo identificarlo, me sería de gran ayuda.

:crashpc: :crashpc:
Avatar de Usuario
MATFAI
Suzukero
Mensajes: 159
Registrado: 01 Abr 2009 20:47
Ubicación: Ituzaingo

Nota por MATFAI »

Te pongo lo mismo que te puse en el mensaje privado por que a alguien mas le puede ser de utilidad. Felicitaciones por tu hija y suerte con la camioneta.

Esta valvula es la que libera la presion cuando es demasiada, la misma se encuentra arriba del turbo, la misma es comandada por vacio por una de las electrovalvulas que estan abajo del filtro de aire.
Para encontrar la waste gate tendrias que seguir la toma de aire que sale del deposito del filtro de aire y va hacia abajo (hacia el turbo) una vez encontras el turbo, la valvula se encuentra arriba del mismo y unos pocos cm hacia el centro del motor, y esta tiene conectada una manguerita de no mas de 5mm de diametro, esta valvula tiene de un lado un pulmon con una maguerita chiquita que es la que le da el vacio y del otro lado un fierrito que es el que mueve la valvula que libera la presion. De alguna manera tendrias que lubricar el fierrito y el eje de la valvula. Que no es nada facil ya que esta bastante escondido. Para trabajar comodo tendrias que sacar todos los plasticos de admision de aire y recipiente del filtro.
Para que ubiques como es la valvula, es parecida a esos pulmones de vacio que venian en los autos viejos al lado del distribuidor y del otro lado le sale un fierrito.
Se fue el Jimny,
Se fue la G.Vitara.
Ahora y por tiempo indefinido estoy en 4x2.

Matías.
Avatar de Usuario
marcos2703
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 425
Registrado: 16 Ago 2008 21:48
Ubicación: S.A. de Padua

Nota por marcos2703 »

y digo, si se la cambia por una valvula de alivio mas comun, tipo estas se podra? http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... n-usar-_JM
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Nota por TVV »

La verdad que es muy limitado mi conocimiento para saber si esa válvula serviría. Lo que pienso hacer el sábado es de corajudo y solo pienso desarmar lo que entienda. Ya con las indicaciones que tengo voy a ver que pasa.
Ya va a responderte alguien que sabe mucho como pancholaf o edu seguramente sobre ese tema. De todos modos si se pudiese por 400 solucionar el tema yo compro.
Avatar de Usuario
marcos2703
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 425
Registrado: 16 Ago 2008 21:48
Ubicación: S.A. de Padua

Nota por marcos2703 »

puse esa por que fue la primera que encontre, igualmente me interesa mucho este tema porque a mi me tiro el error de la valvula, y creo que se me pone en emergencia por la dicha valvulita
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

No probaron desarmando la ficha del solenoide y limpiando? :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Nota por TVV »

Esperá que encuentre el turbo, después el selenoide y te llamo. Cha Cha Cahnnnnn :crashpc:
Avatar de Usuario
marcos2703
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 425
Registrado: 16 Ago 2008 21:48
Ubicación: S.A. de Padua

Nota por marcos2703 »

que es eso del selenooide?
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Nota por TVV »

Marcos, hasta donde yo se es la válvula de alivio del turbo. Cuando acelerás el turbo comprime aire y cuando desaceleras el turbo sigue girando y ese aire no va a la cámara de combustión, entonces hay una valvula que se abre para dejar salir ese aire y no se estropee el turbo. Capice?
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Nota por TVV »

Bueno les cuento, hoy sábado agarré la hidro y dejé el motor impecable, saqué el intercooler pero el turbo no estaba debajo, saqué el depósito del filtro de aire y siguiendo las mangueras lo encontré. Después de desarmar todo y encontrar la valvula de alivio resulta que mirando desde abajo del motor se puede lubricar sin desarmar nada. Mañana voy a probar el auto.
Una pregunta, es normal que adentro del intercooler haya traspiración de aceite??
Pablo Calamuchita
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 14 Sep 2004 11:02
Ubicación: Córdoba

Re: Valvula alivio turbo o wastegate

Nota por Pablo Calamuchita »

Muchachos:
!ra recomendación NO TOCAR EL TURBO, si se traba la parte mecánica tratar de descarbonizarla cagandola a palos ( 140 a 160 km/h si es HDI) por varios km, si persiste cambiar la electroválvula ( $ 200) cómo repuesto Peugeot 306 HDI en casa del ramo.
Pero lo más importante escanerarla en un mecánico de confianza, si es HDI, conucrrir a Citroen Peugeot y testearla cómo XSAARA
Bajo ningún concepto recurrir a los chantas de GM o su red de consecionarios, no al cohete tambalean a nivel mundial.
Pablo
Pablo Calamuchita
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Nota por TVV »

Pablo, la electrovalvula es la que acciona la wastegate?
Pablo Calamuchita
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 14 Sep 2004 11:02
Ubicación: Córdoba

Electroválvulas

Nota por Pablo Calamuchita »

Muchachos:
Hay tres electroválvulas
a) acciona la apertura de la recirculación de gases para bajar contaminación wgr creo que así se llama o algo parecido, recircula gases del escape y los introduce en el múltiple de admisión, si la anulás mejora el rendimiento en baja y con motor frío pero contamina un poco más.
b) acciona la alimentación del turbo, si abre el turbo no carga lo suficiente
c) acciona una pantalla que aumenta la turbulencia luego del intercambiador de calor o intercooler.
Para identificarlas hay que seguir los cañitos, las electroválvulas están las tres juntas sobre el guardabarros al lado del motor, protegidas por una pantalla de chapa , mirando desde el frente a tu izquierda.
Espero que te sirvan los datos
Pablo
Pablo Calamuchita
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Nota por TVV »

Gracias Pablo.
Hoy salí a probar el auto después de lubricar el vástago de la valvula de alivio del turbo, lamentablemente no era eso que provocaba la falla. Así que mañana sacaré turno en turbollar.
Veremos....
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Para mi es la ficha del solenoide :roll:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
TVV
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2009 10:35
Ubicación: Córdoba

Nota por TVV »

Bueno les cuento que pasó. La llevé a Turbolar (por recomendación de algunos participantes del club) y por $ 350 regularon la wastegate. No la he podido probar por varios kms pero ya le he hecho unos 200, de los cuales 120 en ruta y anda de maravillas. Antes cada 10 kms se ponia en emergencia. Creer o reventar. No desarman nada, solo lo calibran con una máquina.
Pablo Calamuchita
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 14 Sep 2004 11:02
Ubicación: Córdoba

Nota por Pablo Calamuchita »

Esperemos que sea eso
Pablo
Pablo Calamuchita
Responder