travesia por bolivia y chile

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

travesia por bolivia y chile

Nota por superpeto »

buenas gente,les comento que el 29 de enero estamos saliendo de rosario con dos amigos,en mi camioneta para hacer este viaje :

Rosario-Purmamarca-San pedro atacama-Uyuni-Potosi-Oruro-Iquique-Bahia inglesa-paso San Francisco-Tinogasta-Cordoba-Rosario. .

el tramo desde San pedro atacama a uyuni es sin ruta practicamente al 100% , y vamos a estar pasando por el desierto de Dali,gaiseres,Volcanes y demas...es un camino de 400 km increible.

y despues veremos como se da el resto del viaje y donde vamos,pero ese trayecto es fijo.

obviamente el que quiera conpartir ese trayecto (y si se da otro tambien)esta totalmente invitado,por lo que calculamos estariamos saliendo de S.P atacama el 2 de febrero casi seguro.

con respecto al tema de 4x4 me gustaria que me digan si me falta algo,cuento con las siguientes cosas :

-le abulone un gancho para remolque al chasis (tutorial de suzukiclub :wink: )
-compresor
-linga de remolque de 9 mts y grilletes
-pala corazon
-cables bateria
-tanque nautico plastico c/valvula de 25 lts.
-fusibles y bujias
-caja herramientas (armada en base al listo del club),mas de la mitad son al pedo porque se mas de ballet yugoslavo que de mecanica
-liquido refrigerante anticongelante
-botiquin
-bolsas alpiyeras (en caso de quedar enterrado)
-manual
-linterna

bueno escucho todo tipo de consejos y sugerencias y si alguno hizo una zona cercana o la misma y tiene tracks se lo agradezco.

si le interesa a alguien mandenme MP y les paso la ruta en un archivo .gbd






:B:
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Hola:

Excelente viaje el previsto.
Dos detalles:

- Segundo auxilio? Si van con una sola camioneta es recomendable.
- Algún elemento sellante para mangueras, tanques de nafta, etc.

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

hola daniel,elemento sellante llevamos poxipol y la gotita.

con el tema del segundo auxilio,no tengo...llevo un compresor y algunos tornillos como para zafar. no hay ningun producto para poner dentro de las cubiertas para sellar pinchaduras?

saludos!
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
MauricioB
Re - Suzukero !!
Mensajes: 852
Registrado: 06 Jul 2007 09:57
Ubicación: Rosario

Nota por MauricioB »

Algunos consejitos:
- Pasá por 27 de febrero y Vera Mujica y comprate la herramienta ($50) y un par de paquetitos de parches (vienen de 6 unidades) tipo "chorizo" ($5). Con esto podés solucionar pinchaduras sin sacar la rueda...
Igualmente, si vas sólo (poco recomendable), yo llevaría segundo auxilio, aunque sea sin llanta.
- Llevate Poxitas, sellador de dos componentes, WD40 y una buena Duct Tape (cinta adhesiva gris).
- Llevate filtro de combustible (y si no sabes como cambiarlo, aprendé!!!) Si te ponen combustible con agua el sensor te puede dejar a gamba...
- Agua (mucha!)
- Correas de repuesto
- Líquidos varios (freno, refrigerante, dirección)
- Si te entra, una heladerita de 12V. En Bolivia no conseguís nada frío!!!
- Comprate cuando llegues Coca o una pildora que se llama Sorosche Pill (o algo así). El mal de altura es jodido y no te deja dormir...
- Si vas sólo, averiguate por el alquiler de un teléfono satelital, o por lo menos un Spot.
- Recordá llevar la cédula verde, el último recibo de pago del seguro, el cartoncito que te da el seguro con la cobertura en paises limítrofes, el carnet de conducir (si te sacás el del ACA, mejor) y los vidrios con el número de patente grabado.

Si me acuerdo de algo más, sigo!!!
Ex GV TDi
Ex Sorento V6
Prado 150 VX

Muchos caballos y un burro.-
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

Muy buen recorrido...sólo cambiaría lo de Oruro, que es una ciudad que de por sí no tiene ningun atractivo. Te recomiendo seguir de largo hacia La Paz, pero hacer noche en uno de los hoteles que está antes de ingresar a la capital boliviana. Ni se te ocurra entrar a La PAZ al anochecer porque podes llegar a tener un infarto por el caótico transito provocado por centenares de pequeños micros que como son importados usados de China, no les preocupa chocarlos.
Desde la Paz acercate al lago Titicaca, donde conoceras las canoas de los Urus.
Armate de mucha paciecia cuando trates con los bolivianos y considerá que ellos saben que acà se los discrimina. Así que movete con respeto, tranquilidad y educación. Recibirás a cambio lo mejor de Bolivia.
El altiplano es muy dificil porque no hay ninguna población, asi que me parece que con solo un bidon de nafta de repuesto, estas en el horno.
En Chile tambien tenè paciencia en los puestos fronterizos y no olvides que basicamente son tres tramites. Yo me fuí de la aduana de San Pedro de Atacama, sin haber hecho todos los tramites y despues no la pasé tan bien. Aprovechá Bahía Inglesa que va a ser el lugar paradisiaco para cerrar el viaje y descansar. Desde esa playa podes bajar por un camino de arena que bordea el Pacífico.
IMPORTANTE: en Chile no podes ingresar con alimentos frescos, pero sí en Bolivia, y te recomiendo que lo hagas.
Te repito que me parece el mejor recorrido que se puede armar en esa zona
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

ya me lo agendo y veo si voy a comprar los parches,me imagino que debe ser una gomeria....muy buen dato!

poxitas y demas tengo de todo,voy na comprar el filtro de nafta...el problema va a ser aprender a cambiarlo,pero no creo que sea algo muy complicado...o si?

agua llevamos varios bidones de 6 lts,y los liquidos de la camioneta todos.

lo que me faltaria seria el tema de la correas,cuales compro? la unica que conozco el la de distribucion y la mia va a cadena encima...jeje

igualmente antes de salir la mando al mecanico que me controle todas las correas y demas.

heladerita fue lo primero que compre hace 6 meses y todavia no la estrene...jeje...fundamental,una black&decker que entran 12 latas... :wink:

por el tema de la altura estuve a 4200 msnm y de primera,eso si coqueamos bastante,gracias por el dato de la pastilla,voy a llevar por las dudas!

justamente estoy con el tema del spot a ver si consigo o alquilamos un telefono satelital...

los papeles los tengo todo ok! ahora te pregunto,te piden el titulo de la camioneta para salir?

resumo las dudas:

-tenes idea donde compro las correas aca en rosario y cuales?
-titulo de la camioneta te piden al salir?
-donde puedo comprar un 2 auxilio,que me conviene comprarle?



por el tema de ir solos no tenemos opcion,ya que somos 3 nada mas...tenemos dos camionetas pero no se justifica si no somos 6 por lo menos.
mauricio si queres te podes venir a hacer el tramo este... :wink:

gracias por los datos!

igual de la volada de peluca antes de que viaje no te salvas....

:mrgreen:
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

C.C. escribió:Muy buen recorrido...sólo cambiaría lo de Oruro, que es una ciudad que de por sí no tiene ningun atractivo. Te recomiendo seguir de largo hacia La Paz, pero hacer noche en uno de los hoteles que está antes de ingresar a la capital boliviana. Ni se te ocurra entrar a La PAZ al anochecer porque podes llegar a tener un infarto por el caótico transito provocado por centenares de pequeños micros que como son importados usados de China, no les preocupa chocarlos.
Desde la Paz acercate al lago Titicaca, donde conoceras las canoas de los Urus.
Armate de mucha paciecia cuando trates con los bolivianos y considerá que ellos saben que acà se los discrimina. Así que movete con respeto, tranquilidad y educación. Recibirás a cambio lo mejor de Bolivia.
El altiplano es muy dificil porque no hay ninguna población, asi que me parece que con solo un bidon de nafta de repuesto, estas en el horno.
En Chile tambien tenè paciencia en los puestos fronterizos y no olvides que basicamente son tres tramites. Yo me fuí de la aduana de San Pedro de Atacama, sin haber hecho todos los tramites y despues no la pasé tan bien. Aprovechá Bahía Inglesa que va a ser el lugar paradisiaco para cerrar el viaje y descansar. Desde esa playa podes bajar por un camino de arena que bordea el Pacífico.
IMPORTANTE: en Chile no podes ingresar con alimentos frescos, pero sí en Bolivia, y te recomiendo que lo hagas.
Te repito que me parece el mejor recorrido que se puede armar en esa zona
hola claudio,te comento lo de oruro,en realidad no parabamos ahi,y el viaje original era hasta la isla del sol,pero como tenemos 15 dias,no queriamos andar corriendo de aca para alla y no poder disfrutar nada,entonces quedabamos muy ajustados.
a oruro tenemos que ir si o si,ojo estamos menos de 24 hs,lo que pasa es que justo desde ahi baja la ruta (12) que cruza hasta el limite con chile y desde ahi bajamos por la (15) derecho a iquique.

si ya estuve en peru hace 2 años y en villazon y la verdad son gente que va a su ritmo y respetuosa. tienen otros tiempos digamos,como aca en el norte de argentina....
pero son de primera y muy atentos,por lo menos a mi me toco vivirlo asi.

vos decis que con 90 lts en total (65+25) voy mal?...vere si llevo un bidon comun de esos de plastico de 20 lts y despues cuando llego a chile lo tiro,porque creo que vamos a tener un problema con el lugar,tenemos que llevar muchas cosas,y no crei que el baul era taaaaaaaaaannn chico.

no te entendi bien lo de los tres tramites? como te fuiste de S.P.atacama sin haber hecho todos los tramites?

a bahia inglesa vamos exactamente a eso ...puro relax en la playa!!..me dijeron que esta increible el lugar.

gracias por el dato de los alimentos frescos,no sabia que se podia en bolivia...lo unico que teniamos pensado llevar desde aca era fernet...:lol: ..

Mil gracias por los datos claudio!
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

El tema del consumo de combustible, es que como vas a hacer el recorrido a mas de 4200 metros, sobre caminos casi inexistentes, vas a tener mucho mas consumo. Sobre todo de SPA a Uyuni....y ni hablar del serrucho.
La aduana de SPA està en la ciudad, no en el limite. Los tràmites son 3, creo sin mal no recuerdo, policia, migraciones y el SAG. Son oficinas separadas y nadie chequea que hayas hecho los tres tràmites, excepto cuando volves a pasar.
Para ingresar a Bolivia, al menos fuè mi experiencia, no revisaron nada. En cambio los chilenos se vinieron hasta con un perro olfateador.
Cerca de Bahìa Inglesa està la mina de los 33 mineros....yo pasarìa a ver que quedò del campamento esperanza
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

ok cristian ya fue me voy a llevar dos tanques de combustible asi me quedo tranqui.

gracias por el dato de aduana en SPA,lo voy a hacer bien asi no me vuelven loco en la frontera...y mientras los perros no me saquen el fernet esta todo bien.. :wink:

si ya lo tengo marcado en el gps asi que si volvemos por ahi nos damos una vuelta.

gracias por la ayuda!



:B:
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Ernesto XL
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2636
Registrado: 11 Oct 2008 12:51
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Ernesto XL »

Muy lindo viaje, y como ya te dijeron, lo mas relevante que te faltaría es el segundo auxilio, ya que si cortás un talón no hay poxitas ni parche que te lo arregle #-o .
Si conseguís una baca para toda esa carga te va a ayudar, y si tenés o conseguís que te presten un Hi-Lift te puede ser util. :wink:
Suerte !! :B:
PD.: un pequeño botiquín con agua oxig., vendas, crema p/quemaduras, pastillas p/diarrea, antitérmicos, analgésicos y algún antibiótico puede serte útil.
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Avatar de Usuario
MauricioB
Re - Suzukero !!
Mensajes: 852
Registrado: 06 Jul 2007 09:57
Ubicación: Rosario

Nota por MauricioB »

Peto, me dí cuenta que te puse cualquiera en la dirección donde comprar los parches!!! Es en 27 de febrero entre Suipacha y Richieri, se llama ZambiGom y vende artículos y herramientas para gomerías...

Las correas podés comprarlas en Beco, Mitre y La Paz. No sé en la naftera, en la TDi son 3 (AºAº, Dirección y Alternador)
El título NO hace falta, simplemente la tarjeta verde a tu nombre.
Para segundo auxilio, te presto una Bridgestone AT 235/60/16. Lo que no tengo es llanta, aunque podés llevarla sin.

El carnet del ACA no te lo exigen, pero está bueno por si algún coimero te lo quiere retener... se lo dejás y listo!!!
Ex GV TDi
Ex Sorento V6
Prado 150 VX

Muchos caballos y un burro.-
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

Ernesto,voy a ver si consigo el segundo auxilio...baca tengo ya en la camioneta el tanque de reserva y el auxilio van de una ahi!

con respecto al botiquin ya lo estamos armando a full,todo lo que nombraste y mas,me habia olvidado los antibioticos...gracias por recordarmelo!

ok mauricio le voy a preguntar al mecanico cuales compro,tambien pense en cambiarselas a las 3 ya que estoy y me llevo las usadas de repuesto no?

gracias por lo del auxilio mauricio,preferiria llevarla armada,ya que soy bastante inutil para ponerme a armarla si pincho.si no consigo te aviso!

me voy a poner en campaña para averiguar bien como es el tema del carnet del aca!

gracias por orientarme muchachos!
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
MauricioB
Re - Suzukero !!
Mensajes: 852
Registrado: 06 Jul 2007 09:57
Ubicación: Rosario

Nota por MauricioB »

superpeto escribió: me voy a poner en campaña para averiguar bien como es el tema del carnet del aca!
Sencillo: 2 fotos 4x4, DNI, carnet de conductor y $100, de lunes a viernes de 9a14hs en el ACA de Oroño y 3 de febrero. Al día siguiente lo vas a buscar.

http://www.aca.org.ar/servicios/documentacion/frame.htm
Ex GV TDi
Ex Sorento V6
Prado 150 VX

Muchos caballos y un burro.-
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

gracias mauricio,en la semana lo saco!
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Heinkel
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1043
Registrado: 03 Ago 2009 15:02

Nota por Heinkel »

Yo como sugerencia analizaría el tema lluvias, hace un tiempo vi dos programas uno de la nueva ruta 40 por todo Jujuy y Salta y otro de Bolivia lugares 100% virgenes hermosos como tu viaje.
De lo que leí agregaría "un par de planchas machas" por las dudas, pesan pero... salis seguro. Mangueras y selladores, hay mangueras que no cierran ni con la abrazadera siempre pierden.
Saludos
Peluke
Avatar de Usuario
La Banda del Oeste
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1416
Registrado: 08 Ago 2009 19:25
Ubicación: Haedo

Nota por La Banda del Oeste »

Espectacular viaje. Agregá a la lista protector solar y protector labial. En marzo estuvimos por el norte, eramos 4 matrimonios empezamos las mujeres con el protector de labios y terminaron todos porque se parten los labios del clima tan seco y el sol rajante. Si podés alquilá una mochilita de oxígeno, no está de más. El segundo auxilio IMPRESCINDIBLE.
Avatar de Usuario
Buda
Re - Suzukero !!
Mensajes: 894
Registrado: 11 Nov 2009 16:42
Ubicación: Bahía Blanca

Nota por Buda »

Espectacular!!!

Algún día lo haré...


Esperamos fotos de los paisajes... y tuyas bailando ballet yugoslavo :mrgreen: :mrgreen:


Mucha suerte :B: :B:
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

Si peluke el tema de las lluvias es lo que estamos viendo,al ser temporada,sobretodo en bolivia,algun rio puede desbordarse y cortarnos algun paso.
Con el tema de las planchas te referis a las de desatasco no?
Mangueras agendadas en la lista ya! Gracias por el dato!

Por lo del protector de labios a mi me paso lo mismo el año pasado en jujuy y en dos dias tenia los labios destrozados! Jeje fue una de las primeras cosas que anote.
Por el tema del oxigeno creo que vamos a llevar un tubito chiquito por las dudas que Alguno de los chicos les pegue mal...yo estuve a 4200 y no me paso nada, aca la maxima altura es saliendo del desierto de dali,a 5000 metros....

Buda obvio que apenas vuelva pongo fotos!... El problema es ver donde consigo el tutu....Jeje

Abrazo a todos!!


8-[ :mrgreen: :mrgreen:
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

si salteño es algo que me preocupa eso,por eso decidimos no transitar por los lechos secos,solamente lo vamos a hacer si hay que cruzar alguno.

yo coquee en todo el viaje a jujuy el año pasado y la verdad ni me afecto la altura,asi que esta vez voy a hacer lo mismo.

si lamentablemente el tema del agua embotellada es un problema,vamso a tener que tomar cerveza.... :mrgreen: ....naa hablando en serio buscaremos en lugares seguros,o directamente gaseosas.

abrazo!
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

Si siempre en lugares medios complicados tenemos cuidado con las latitas y demas...es verdad las meten en galpones que ni te imaginas que les camino por arriba!

y por las crecidas vamos a tener cuidado igual,ya que es temporada de lluvias en todo en norte de argentina y en bolivia...asi que preferimos ir con precaucion!

saludos guille!

pd:(no te habia conocido con tu nuevo apodo...:wink: )
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

gracias guillermo por los consejos,voy tomando nota de varias cosas,y para nada me desalientan al contrario,por eso hice este post para que los que tienen mas experiencia y saben mas que yo (o sea el 99%) me den consejos y demas.

badeos no creo que haga nada salvo que este con otra camioneta o sea totalmente necesario. y tambien depende de la experiencia que gane en manejo en arena y demas en la costa este año (voy a gesell la primer semana de enero) espero cruzar a alguien del club para aprender un poco y dar unas vueltas.

gracias por todos los datos y consejos!

abrazo!
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
GVmovil
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 310
Registrado: 12 May 2010 20:33
Ubicación: la plata

dddd

Nota por GVmovil »

hola superpeto

el sellador que vos preguntabas se llama SLIME .
es un liquido verde fluo que se agrega a la cubierta.
hay 2 modelos , para camara y sin camara.
deberia hecharse un frasco por cubierta , y vale algo de 50 perso cada frasco.

yo lo use mucho en las moto y en mis viajes y la verdad tube ningun problema.

saludos y exelente viaje
marcelo
Ranger 3.0
GPS,nuvi 510, mapear v 10.3
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Re: dddd

Nota por superpeto »

GVmovil escribió:hola superpeto

el sellador que vos preguntabas se llama SLIME .
es un liquido verde fluo que se agrega a la cubierta.
hay 2 modelos , para camara y sin camara.
deberia hecharse un frasco por cubierta , y vale algo de 50 perso cada frasco.

yo lo use mucho en las moto y en mis viajes y la verdad tube ningun problema.

saludos y exelente viaje
hola marcelo,estaba mirando en mercadolibre y aparentemente hay uno para auto,lo probaste en la camioneta o en algun auto?

y otra cosa,al margen que te salve en el momento esto no daña la cubierta a largo plazo?

saludos!
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Avatar de Usuario
GVmovil
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 310
Registrado: 12 May 2010 20:33
Ubicación: la plata

ddd

Nota por GVmovil »

mira yo lo use varios años en las motos y las use hasta gastar cubiertas y cambiarlas.. y nunca paso nada para mi vale la pena

en la camioneta no le puse todavia.

en cordoba y pueryrredon hay muchas casas de motos,,,, ahi tambien lo venden,,
marcelo
Ranger 3.0
GPS,nuvi 510, mapear v 10.3
Avatar de Usuario
superpeto
Re - Suzukero !!
Mensajes: 749
Registrado: 22 Feb 2010 15:35
Ubicación: Rosario

Nota por superpeto »

perfecto voy a ver si lo llevo,como 2 auxilios definitivamente no me entran me voy a comprar los parche que me dijo mauricio y a lo mejor este producto.

voy a ver donde lo consigo aca en rosario.

muchas gracias por la info marcelo!

:B:
Imagen


"Every man should have the right to choose their destiny" (Bob Marley)
Responder