construyendo un Trailer offrou, preguntas pa los que saben.

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

construyendo un Trailer offrou, preguntas pa los que saben.

Nota por clarck »

hola muchachos ace rato que ando con el proyecto entre manos pero falto de tiempo viene durmiendo, pero estoy acopiando las partes para ver si este enero le doy un saque, la idea es amar un trailer para llevar cada vez que salgo y usarlo para apoliyar y llevar bartulos y que a la ver se pueda reconfigurar para usos multiples, en fin ya esta banstante avansado el diseño y modelado en el solid, el punto es que estoy resolviendo las ultimas cuestiones tecnicas para ya enpezar a darle disco y mig y tengo un par de preguntas y las comparto aca para ver si alguno me puede tirar algun dato para afilar mas la punta del lapiz.

mis dudas giran sobre dos items uno logico y el otro una volada, vamos primer con el logico.

FRENOS, estoy usando un eje delantero de jeep ika para el eje y la duda es cual es el mejor sistema disponible en el pais para controlar los frenos del mismo, alguno sabe si en el pais se consiguen los actuadores inerciales des este tipo

Imagen

u otro sistema electrico o del tipo que sea que pueda accionar el sistema idraulico de frenos, si alguno conoce algun dispositivo para tal fin agradecere el comentario para desburrarme.

y ... por otro lado la idea voladora que segura mente es un bolaso porque no lo e visto antes es ponerle direccion a las ruedas del trailer ( tiene un eje pero estas pueden ser direccionadas ) esto con el fin de poder modificar el trazado de arrastre para asi evitar obstaculos y fundamentalmente para la marcha atras.

el punto es que mi primera idea era usar actuadores lineales electricos ya que solo nesesito tres posiciones en la direccion, centro izquierda y derecha, pero me parece que la potencia nesesaria no va coon lo electrico.

el punto en este caso es , si ustedes creen que se justifica la molestia de montar ruedas direccionables en el trailer o lo que puedo conseguir no vale el quilombo y la inversion, y la segunda es si conocen algun sistema de trailer de un eje con ruedas direccionables para ver como lo resolvieron.

gracias y vamos a ver que sale..
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

CLARCK:

Anduve larguísimo tiempo con trailer con todo tipo de vehículo, incluido una Vitara como la tuya. Por el tamaño que vas a poder llevar (no mas de 500 kg de carga), las sofisticaciones que estás pensando no creo que sean necesarias, aunque si te gusta desarrollarlas, malas no son.
No hay problemas ni de estabilidad ni de frenado, siempre que le pongas amortiguadores, creo que es lo único indispensable.

En una casa rodante mucho más pesada, ese freno unercial lo habíamos hecho con mi viejo con un resorte y unabomba de freno que accionaba los cilindros directamente (con una valvulita manual para anularlo cuando haciamos marcha atrás)

Saludos
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
JAD
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 24 Nov 2011 17:23
Ubicación: Lanus Oeste

Nota por JAD »

Si me permitis...
A mi entender, demasiado fierro un eje delantero de IKA.
Es muy pesado , me parece muy ancho y te obliga a poner elasticos o andar adaptando suspension, ademas de tener que fijar o modificar la punta y eje de giro.

Fijate algun eje trasero con barra de torsion, hay muchos modelos en plaza, hay usados y de recambio.
Para un trailer es suficiente , solo lo anclas a la altura que desees y trabajas en los amortiguadores.

Por lo demas coincido con los comentarios del resto.

Un abrazo
jose Adolfo Diaz
Imagen
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Nota por VANYI »

me parece que clarck le pondra ese eje porque el trailer que quiere es para off road y supongo que quiere algo cojudo que se banque el traqueteo, segun mi punto de vista las ruedas direccionales es al dope, si te ayuda los frenos depende donde te metas y supongo que lo vas a meter en algun lugar bastante off y al momento de bajar pendiente si esta cargadito son necesarios para mi tendrias que mirar en ebay a ver que hay en usa tiene que haber seguro un sistema de freno que lo pongas sin inventar y volverte loco y seguramente te lo mandan por correo
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Nota por clarck »

hola muchachos, gracias por los comentarios, la situacion es que mientras andaba averiguando para comprar los elasticos y las mazas de 5 pernos ( maso 2000 de presupuesto ) un vecino me vendio regalado ($ 200) los elasticos y el eje completo del ika, por lo cual enpese a ver si se justificaba aprovecharlos, la robustez de los elasticos me gusta mucho mas alla de que una vez terminado el trailer abra que ver cuantas hojas le dejo, va con amortiguadores y con respecto al eje tengo que ver que hago , la idea es aprovechar las mazas. es muy cierto que es muy pesado pero hay que ver si le pongo frenos o no ya que las campanas y otras cositas se podrian reducir.

con respecto a lo off road es un tema, ya que mas que para meterme en todos lados ( que me encantaria ) es una realidad que lo voy a tirar con una vitara asi que no va a ser taaaan off porque no me da el motor. pero si queiro que sea cojonudo porque lo voy a viajar mucho y ya me paso de ir al cubrir el dakar 2010 tirando un trailer comun de cuadriciclo , en el paso de san francisco a eso de 80 km/h agarramos una cortada y destrosamos la llanta y la cubierta, luego en otro viaje ese elastico se corto y al ser deslizable casi me pongo el carro de sombraro, por ende lo robusto es mas que nada para que no me deje a pata en las escapadas largas con mucha tierra, por eso elasticos de jeep con gemelos y mazas cojonudas, despues si da para acer algo de trial sera hasta donde de el motor de la vita.

con respecto a los frenos me parece algo interesante ya que con el mensionado carrito tuve que frenar un par de veses apurado en curvas de ripio y este pechaba de lo lindo y acia correr la cola de la vita lo cual me acojono bastante, creo que voy a experimentar como pampa con algun injerto desconectable.

y lo de la direccion fue una de esas fantasias que te vienen a la cabeza cuando estas tratando de acer marcha atras con el cochino carro en lugares de maniobra reducida y por falta de pericia estas media hora para embocarlo en la huella, ahi es donde desis como no tiene una palanca de donde se pueda accionar la direccion para sentar a algun acompañante arriba del carro para que tipo timonel de cola de los viejos carros de bmberos lo guie, esta claro que por ahi es mucho laburo al dope.

vamo aver que sale

gracias por sus consejos.

abrazo
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
lucioramat
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1190
Registrado: 28 Mar 2008 11:27
Ubicación: Villa Elisa

Nota por lucioramat »

En lo que te referís a freno, se que hay un sisteema (pues me lo comentaron una ves) que es eléctrico y se acciona con la misma llave que acciona las luces de freno. pero solo es de ayuda!
Eso nomás se que escuché alguna ves por acá
Pablo
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Nota por clarck »

ultimo momento, esta mañana midiendo el junke que traje la semana pasada ( el eje del ika ) se me plego y me quebro un dedo... asi que despues de saltar por todo el taller lo puse en el canasto de la basura junto a los elasticos, ahora ferulita en el dedo de por medio voy a replantear a usar cosas nuevas...


estatus del proyecto demorado 45 dias... :evil: :evil: :evil:

seguire preguntando cosas seguro y ahora si les voy a dar bola mas rapido ja ja ja ...
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Nota por VANYI »

que mala pata y lo que debe haber dolido, que te mejores pronto para armar el carro
Avatar de Usuario
Polako
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1141
Registrado: 21 Abr 2009 18:36
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Polako »

que buen proyecto.. me anoto para irlo siguiendo.

Abz.
POLAKO
--------------------------------
Avatar de Usuario
JAD
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 24 Nov 2011 17:23
Ubicación: Lanus Oeste

Nota por JAD »

clarck escribió:ultimo momento, esta mañana midiendo el junke que traje la semana pasada ( el eje del ika ) se me plego y me quebro un dedo... asi que despues de saltar por todo el taller lo puse en el canasto de la basura junto a los elasticos, ahora ferulita en el dedo de por medio voy a replantear a usar cosas nuevas...


estatus del proyecto demorado 45 dias... :evil: :evil: :evil:

seguire preguntando cosas seguro y ahora si les voy a dar bola mas rapido ja ja ja ...
Lo lamento por tu dedo y me alegro por el eje de IKA.

Honestamente me parecia un desacierto usar ese contrabando de fierros, mas aun luego de ler tu Msg. donde interpretaba lo que pretendias hacer con el trailer...
Un eje rigido te obliga a poner elasticos los que estan limitados en el recorrido por los gemelos, a menos que pongas gemelos desplazables y toda esa bola, que se yo...un bolonqui y todo muy pesado.
Calcula que un eje de IKA fue pensado para cargar 2 Ton.

Cualquier auto que pese mas de 1000 Kgs tiene eje con barra de torsion y si a ese eje le tiras 500 Kgs. va como piña es una carga razonable, podes jugar con la atura y poniendole unas cubiertas grandes vas a tener despeje.

Ahora si lo que vas a hacer es muy trialero vas a necesitar descuelge , en ese caso considera tambien la opcion de armar algo con alguna suspension tipo semieje con espiral , ( parrillero o con MacPherson ) sin eje entre ambas ruedas.

Trata de abulonar con tornilleria metrica mas que soldar, dale libertad de flexion al conjunto, que la trocha no supere la del vehiculo tractor, que el centro de gravedad sea bajo y hacia adelante.
La onda no es poner mucho fierro para que aguante , hay que poner solo el fierro necesario y que trabaje bien.

Bueno, un aporte a la confusion general !! Exitos.

Un abrazo
Jose Adolfo Diaz
Imagen
Avatar de Usuario
Wolverine
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 421
Registrado: 25 Oct 2009 20:35
Ubicación: Ituzaingo / Belgrano

Nota por Wolverine »

Viste este post???

viewtopic.php?t=42365&highlight=

Saludos.
Mariano
Avatar de Usuario
clarck
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1798
Registrado: 18 Jul 2007 11:12
Ubicación: cordoba capital

Nota por clarck »

Wolverine escribió:Viste este post???

viewtopic.php?t=42365&highlight=

Saludos.
si lo vi, y esta muy bueno, ayer contando en casa de mis viejos lo del dedo me entere que un cliente de mi viejo fabrica trailers y ya concerte cita para llevar los diseños y pedir consejo sobre balance de pesos y calidades de materiales, toda este pedo liquido del usar partes de auto en vez de comprar tambien surgio a rair de que no me daban mucha confianza el tipo de fundicion de las mazas que se consiguen en cordoba y al ver la posibilidad de acerla con algo probado y al 10% del costo me tente y salio mal. el punto es que el paso siguiente es conseguir mazas y elasticos de buena calidad, ya que aca las opciones son variadas pero ninguno tiene una puta marca o modo de rastrear procedencia, asi que ahora voy a preguntar a alguien que no tiene interes en venderme nada.

de todos modos seguramente hay mas gente que tiene esta inquietud asi que voy a ir posteando los avances e incluso los diseños para que los critiquen y den su opinion, por ahi a alguno le gusta y aprovecha algo del camino que estoy recorriendo para desburrarme y acerme el carro.

saludos
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
Avatar de Usuario
Wolverine
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 421
Registrado: 25 Oct 2009 20:35
Ubicación: Ituzaingo / Belgrano

Nota por Wolverine »

Buenisimo y suerte con el proyecto!
Mariano
Avatar de Usuario
guille234
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 29
Registrado: 23 Jun 2008 17:37
Ubicación: BANFIELD

ok

Nota por guille234 »

tortuga para 3.500 kilogramos , se refuerza asi no se sale de la bocha.
las de fundicion , se parten

Imagen
Avatar de Usuario
Wolverine
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 421
Registrado: 25 Oct 2009 20:35
Ubicación: Ituzaingo / Belgrano

Nota por Wolverine »

Yo creo que si vas a usarlo en terrenos irregulares es mejor uno con articulaci[on... pero gustos son gustos...


http://www.zonda4x4.com.ar/images/stori ... itch14.jpg
Mariano
Avatar de Usuario
Wolverine
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 421
Registrado: 25 Oct 2009 20:35
Ubicación: Ituzaingo / Belgrano

Nota por Wolverine »

Puse la url en vez de la foto que bolu!!!

Imagen
Mariano
sebastiangfabre
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 23 Jul 2011 15:34
Ubicación: quilmes

Nota por sebastiangfabre »

Hola clarck, seguramente no es lo que tenes pensado hacer, pero mira que lindo y práctico el laburo que se mando mi amigo, sobre todo con los detalles del paso a paso.

http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/ ... p?TID=7880

Saludos!
Avatar de Usuario
NICO 4X4
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3306
Registrado: 17 Sep 2009 19:08

Nota por NICO 4X4 »

que buenos diseños!

suerte con el proyecto!!
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
Responder