FABRICANDO EL CHAPON CUBRE-BAJOS
- gmontero
- Suzukero Incondicional
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Basándome en este post con algunas leves modificaciones hice el chapón para mi nueva GV y me parece que quedo muy bien y que es bastante fácil de hacer.
Básicamente use el plano que puso Rob con las mismas medidas, pero por un lado para simplificar lo hice todo rectangular y con los ángulos de plegado todos iguales, y por otro lado corrí 3cm hacia adelante el pliegue central para que no se pegue tanto a la carcasa del dife.
Le hice mas o menos los mismos cortes que hicieron Heladera y Suzukito, pero para ajustarlos mejor los probé primero con un molde de cartón.
Para el montaje use, igual que ellos y que Pancholaf, los agujeros roscados originales que ya tiene la araña adelante, pero también atrás use los agujeros roscados que tiene el puente, porque, a pesar de que están un poco al medio, no creo que vaya a vibrar por el efecto de refuerzo que le da el pliegue del ala trasera de 5cm. Con esto van a estar muy contentos los del lubricentro porque les simplifica muchísmo el trabajo.
Cuando lo monte note que al golpearlo adelante vibraba y hacia ruido, pasaba que quedaba casi pegado a esos tetones con agujeritos que tiene la araña abajo (a los que de atrás esta montada la dirección). Primero pensé poner unas patitas de goma en esos agujeritos pero después se me ocurrió que podían ser descargas de agua de la araña, así que por las dudas preferí no taparlos y le puse unos bujes de goma a los bulones delanteros debajo del chapón y santo remedio (use unos bujes que saque de los amortiguadores viejos de atrás de la 3p).
Atrás lleva de un lado un recorte para que no choque el doblez que tiene la barra estabilizadora.
Lo hice hace más de un mes pero todavía no había tenido tiempo de postearlo.
Acá va el planito y las fotos de como queda.
Básicamente use el plano que puso Rob con las mismas medidas, pero por un lado para simplificar lo hice todo rectangular y con los ángulos de plegado todos iguales, y por otro lado corrí 3cm hacia adelante el pliegue central para que no se pegue tanto a la carcasa del dife.
Le hice mas o menos los mismos cortes que hicieron Heladera y Suzukito, pero para ajustarlos mejor los probé primero con un molde de cartón.
Para el montaje use, igual que ellos y que Pancholaf, los agujeros roscados originales que ya tiene la araña adelante, pero también atrás use los agujeros roscados que tiene el puente, porque, a pesar de que están un poco al medio, no creo que vaya a vibrar por el efecto de refuerzo que le da el pliegue del ala trasera de 5cm. Con esto van a estar muy contentos los del lubricentro porque les simplifica muchísmo el trabajo.
Cuando lo monte note que al golpearlo adelante vibraba y hacia ruido, pasaba que quedaba casi pegado a esos tetones con agujeritos que tiene la araña abajo (a los que de atrás esta montada la dirección). Primero pensé poner unas patitas de goma en esos agujeritos pero después se me ocurrió que podían ser descargas de agua de la araña, así que por las dudas preferí no taparlos y le puse unos bujes de goma a los bulones delanteros debajo del chapón y santo remedio (use unos bujes que saque de los amortiguadores viejos de atrás de la 3p).
Atrás lleva de un lado un recorte para que no choque el doblez que tiene la barra estabilizadora.
Lo hice hace más de un mes pero todavía no había tenido tiempo de postearlo.
Acá va el planito y las fotos de como queda.
Gustavo
LU6DFL
LU6DFL
Buenas noches, perdón por reavivar un post viejo, estuve chusmeando , me fui con el planito a hierros faule , corte 82 cm por 59 cm, pero midiendo desde el alma de para golpe a la barra de hierro que esta 5 cm antes dela barra estabilizadora tengo 89 cm , algo hice mall? O esta mal el planoooooo¿
Saludosssssss
Saludosssssss
Hola, el chapon este no llega hasta el alma del paragolpes .EmaMdq escribió:Buenas noches, perdón por reavivar un post viejo, estuve chusmeando , me fui con el planito a hierros faule , corte 82 cm por 59 cm, pero midiendo desde el alma de para golpe a la barra de hierro que esta 5 cm antes dela barra estabilizadora tengo 89 cm , algo hice mall? O esta mal el planoooooo¿
Saludosssssss
Saludos
heladera escribió:Continúo el post para comentar que siguiendo los comentarios anteriores, me anime a colocar el chapon a mi GV, siguiendo la onda hagalo usted mismo. Con alguna minima modificacion.
Me fui con el plano de rov gran vitara a lo del zingero que me hace mis laburos (de zingeria) a ver si podia doblar y conseguir una chapa de 3mm, me dijo que imposible y que tampoco en el pueblo conocia quien pudiera tener una dobladora hidraulica y que ese espesor solo lo traen por pedido, bla, bla,bla. Pero tenia en un costadito un pedazo casi a la medida que necesitaba de 2mm, y me lo corto y doblo de onda
Para el uso tranqui que yo le doy creo que esta bien.
Lo coloque agarrado de los mismos lugares que Pancho, en el primer travesaño, de los agujueros con rosca, consegui un bulon del mismo paso (no lo recuerdo)x 1" y aca la modificacion, y le hice un pequeño corte en los dos laterales para que el bulon existente pase de largo y poder colocar el nuevo bulon y que quede pegado en el punto de sujecion casi en el mismo plano, para no tener que suplementar. En el segundo travesaño hay que agujerear y pasar un macho.
El chapon recien pintado antes de colocarlo.
ya presentado
Lo unico que compre fueron los bulones, una mecha y el macho, ya que tenia la pintura, las otras cositas que use y el chapon me lo regalo el zingero buena onda.
Si tienen las herramientas, el costo de materiales rondaria de unos $180 a $250 (segun la chapa y el tipo de pintura), y lo ponen en un rato.
Gracias Sistrnamlg por las fotos que me mandaste. Y al guardavidas que me mostro varios detalles del suyo.
Fe de erratas: donde dice coloque, lease colocamos pintamos, etc..
EN DONDE TERMINAAA ENTONCES??? DE DONDE ESTA AGGARRADO ???? NO LOGRO DARME CUENTA...
Es único agarre que tiene son los cuatro bulones que se ven en la foto, los bordes delantero y trasero no van ni agarrados, ni atornillados, ni soldados ni nada. Hacelo que va justo y de última le corregís los agujeros con un taladro. Yo lo hice cortando todo el borde posterior para que no toque con la barra estabilizadora y sin las perforaciones delanteras. Hacelo que no tiene ninguna complicación, fijate el modelo de gmontero.
Saludos
Saludos
Gracias por la respuestaaaa! , yo me estoy complicando porque no llega el chapon a los agujeros q tiene el alma del paragolpe ( el hierros q queda debajp del paragolpe ,yo lo qiero hasta ahii cn bulones sino queda medio debil...
Poniendo el comienzo del chapon casi al lado de la estabilizadora , doblandolo todo como dice el croqis no llego al alma del paragolpeee! Y el chapon tiene 82 cm de largooooo , voy a tener q comprar otro mas largooooo!!!
Poniendo el comienzo del chapon casi al lado de la estabilizadora , doblandolo todo como dice el croqis no llego al alma del paragolpeee! Y el chapon tiene 82 cm de largooooo , voy a tener q comprar otro mas largooooo!!!
Hola belzu, gracias por las respuestas,! pense que iba amurado a algun lado en la punta... yo compre chapa de 4.7 mm, pero corte el paragolpe y solo deje lo que cubre el alma.. saque la parte de abajo donde van los rompenieblas ... asique la idea es usar lo que ya compre para tapar la reductora y la caja y hacer uno nuevo desde el alma de lparagolpe hasta la estabilizadora. tipo bumper.
Despues subo fotos de como va quedando y un planitoo , para tener otra opcion , para el que quiera chapon!!!!
Despues subo fotos de como va quedando y un planitoo , para tener otra opcion , para el que quiera chapon!!!!
Ema, si ya lo hiciste ponete fotos y si tenes un plano tambien, estoy justamente por hacerlo.EmaMdq escribió:Hola belzu, gracias por las respuestas,! pense que iba amurado a algun lado en la punta... yo compre chapa de 4.7 mm, pero corte el paragolpe y solo deje lo que cubre el alma.. saque la parte de abajo donde van los rompenieblas ... asique la idea es usar lo que ya compre para tapar la reductora y la caja y hacer uno nuevo desde el alma de lparagolpe hasta la estabilizadora. tipo bumper.
Despues subo fotos de como va quedando y un planitoo , para tener otra opcion , para el que quiera chapon!!!!
Gracias
Atte. Bruno
Comenzando a vivir el sueño...
Suzuki Grand Vitara 5p 2.0 2007
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HOLA AMIGOS, ESTOY X HACER EL CHAPON CUBRE.CARTER, POR LO QUE VENGO LEYENDO EL PLANO A UTILIZAR PARA ENCARGAR LA CHAPA SERIA EL QUE PUBLICÓ GRAN-VITARA ROB o EL DE GMONTERO, SIN AHUJEROS ??
NO SE SI VARIAN SEGUN LOS MODELOS, LA MIA ES UNA 5 p DEL AÑO 2000.
Y X OTRO LADO, SI CONOCEN ALGUN LADO EN Z. SUR DONDE LO HAGAN BIEN, LES PIDO LA DIRE, GRACIAS !
SALUDOS - EDU
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Y X OTRO LADO, SI CONOCEN ALGUN LADO EN Z. SUR DONDE LO HAGAN BIEN, LES PIDO LA DIRE, GRACIAS !
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- Suzukero Asiduo !
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- Ubicación: S.A. de Padua
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POR LO QUE LEO, LA MAYORIA OPINA QUE LA DE 3.2 VA BIEN.EDU per escribió:HOLA AMIGOS, ESTOY X HACER EL CHAPON CUBRE.CARTER, POR LO QUE VENGO LEYENDO EL PLANO A UTILIZAR PARA ENCARGAR LA CHAPA SERIA EL QUE PUBLICÓ GRAN-VITARA ROB o EL DE GMONTERO, SIN AHUJEROS ??
NO SE SI VARIAN SEGUN LOS MODELOS, LA MIA ES UNA 5 p DEL AÑO 2000.
Y X OTRO LADO, SI CONOCEN ALGUN LADO EN Z. SUR DONDE LO HAGAN BIEN, LES PIDO LA DIRE, GRACIAS !
SALUDOS - EDU
Preparandome para las vacaciones, estoy viendo la construccion del chapon cubre carter, en chapa de 2.5 mm, vi que en uno de los planos ademas de los agujeros delanteros de ventilacion, hay 2 agujeros mas grandes, supongo que son para la descarga del carter y niver de la caja, pregunta: ¿en lugar de hacerlos cuadrados, se pueden hacer redondos con diametro igual a lado mayor de cada cuadrado? o ¿deben ser cuadrados para mejor nmanibrabilidad de las llaves de tuercas respectivas?
no le des bola a esos agujeros, no son practicos para meter la mano y sacar el tapon, el filtro sale desde arriba, siempre que cambio el aceite el flaco saca el chapon, son 4 tornillos y 2 minutosHAL9000 escribió:Preparandome para las vacaciones, estoy viendo la construccion del chapon cubre carter, en chapa de 2.5 mm, vi que en uno de los planos ademas de los agujeros delanteros de ventilacion, hay 2 agujeros mas grandes, supongo que son para la descarga del carter y niver de la caja, pregunta: ¿en lugar de hacerlos cuadrados, se pueden hacer redondos con diametro igual a lado mayor de cada cuadrado? o ¿deben ser cuadrados para mejor nmanibrabilidad de las llaves de tuercas respectivas?
Gracias por el dato, me parece mas conveniente si agujeros, para que no se enganche nada en ellos o no tener la mala suerte que una piedra se mande por ahi y rompa algo.no le des bola a esos agujeros, no son practicos para meter la mano y sacar el tapon, el filtro sale desde arriba, siempre que cambio el aceite el flaco saca el chapon, son 4 tornillos y 2 minutos
VANYI, LEI ACA QUE CONVIENE PONERLE 4 BULONES DE ACERO, PARA QUE NO SE OXIDEN, Y EN EL LUBRICENTRO, NO NOS PUTEEN TANTOVANYI escribió:HAL9000 escribió:Preparandome para las vacaciones,
no le des bola a esos agujeros, no son practicos para meter la mano y sacar el tapon, el filtro sale desde arriba, siempre que cambio el aceite el flaco saca el chapon, son 4 tornillos y 2 minutos
ESO 4 BULONES, TIENEN ALGUNA MEDIDA ? COMO PARA IR A COMPRARLOS.
SALUDOS - EDU
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- Suzukero
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Hola a todos, yo ya tengo mi chapon.... , pero para lamento mio, y de mi señora que ya se le cayo dos veces, todabia en el negocio .
Aca les paso unas fotos .....
Uploaded with ImageShack.us
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Mi idea era habrir un post, para los agradecimientos y contar un poco como me hice del chapon, pero viendo que este post ha resurgido lo paso todo por aca
Primero, agrader a pancholaf, por crear este post, y a luego a gmontero que fue su plano el que utilize para hacer el mio y ademas a Luciangarzon, que con su post de consulta de chapon, me saco la modorra para comenza a averiguar para el mio, ademas a clarck y tintisuk, que intercambiamos datos, sobre grosor y diseño.
La historia fue asi, clark nos habia recomendado advertido que colocaramos chapon, y cuando luciana puso su post reavivo el tema, asi que con los datos de este post, comence a averiguar aca en esperanza en las plegadoras si me lo podian hacer y el costo, primero averigua de 4,8 pero en la plegadora me digieron que tenia que esperar dos semanas para que tuvieran turno, en ese interin, me sugerieron en el foro hacerlos de 3,2 hablando con un amigo me dice, jose (otro amigo) tiene plegadora en su fabrica, asi que le consulte y me dijo que no tendria problema en hacerlos si le pasba el plano, les pase los tres que hay en el post y me dijo que el que le quedaba mejor era el de gmontero, antes de contestarle, fui a hablar con el mecanico que hace los servis, y me dijo que si eran cuatro tornillos, no me preocupara que lo sacaria en cada servis, asi que di el ok para que me hiciera el plano de gmontero. Mientras consultaba a tintisuk como lo habia pintado y averiguaba ademas cuanto salia hacerlo pintar al horno. Pero una tarde me llega un email jose diciendo.... tengo ya el chapon, si queres te lo pinto eso si tengo color gris..... ...yyyyy daleeeee digo ya ya que es el mismo color de la camio. Asi que problema solucionado..... y mejor aun, no me quiere cobrar ..... le estoy por pegar si no me quiere cobrar
Pero como dije mas arriba, todabia no lo coloque...... ya les pasare fotos colocado
EDU per sobre los tornillos, con el dato que da pancholaf M8x1.25, fui a la bulonera, a esto le falta el largo, el que pedi a ojo , espero que sirva, ademas fijate que recomiendan pasar un macho para limpiar, me vendieron uno barato, porque era solo para limpiar.
Bueno, para finalizar solo un ultimo agradecimiento......
GRACIAS SUZUKICLUB......
Aca les paso unas fotos .....
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Mi idea era habrir un post, para los agradecimientos y contar un poco como me hice del chapon, pero viendo que este post ha resurgido lo paso todo por aca
Primero, agrader a pancholaf, por crear este post, y a luego a gmontero que fue su plano el que utilize para hacer el mio y ademas a Luciangarzon, que con su post de consulta de chapon, me saco la modorra para comenza a averiguar para el mio, ademas a clarck y tintisuk, que intercambiamos datos, sobre grosor y diseño.
La historia fue asi, clark nos habia recomendado advertido que colocaramos chapon, y cuando luciana puso su post reavivo el tema, asi que con los datos de este post, comence a averiguar aca en esperanza en las plegadoras si me lo podian hacer y el costo, primero averigua de 4,8 pero en la plegadora me digieron que tenia que esperar dos semanas para que tuvieran turno, en ese interin, me sugerieron en el foro hacerlos de 3,2 hablando con un amigo me dice, jose (otro amigo) tiene plegadora en su fabrica, asi que le consulte y me dijo que no tendria problema en hacerlos si le pasba el plano, les pase los tres que hay en el post y me dijo que el que le quedaba mejor era el de gmontero, antes de contestarle, fui a hablar con el mecanico que hace los servis, y me dijo que si eran cuatro tornillos, no me preocupara que lo sacaria en cada servis, asi que di el ok para que me hiciera el plano de gmontero. Mientras consultaba a tintisuk como lo habia pintado y averiguaba ademas cuanto salia hacerlo pintar al horno. Pero una tarde me llega un email jose diciendo.... tengo ya el chapon, si queres te lo pinto eso si tengo color gris..... ...yyyyy daleeeee digo ya ya que es el mismo color de la camio. Asi que problema solucionado..... y mejor aun, no me quiere cobrar ..... le estoy por pegar si no me quiere cobrar
Pero como dije mas arriba, todabia no lo coloque...... ya les pasare fotos colocado
EDU per sobre los tornillos, con el dato que da pancholaf M8x1.25, fui a la bulonera, a esto le falta el largo, el que pedi a ojo , espero que sirva, ademas fijate que recomiendan pasar un macho para limpiar, me vendieron uno barato, porque era solo para limpiar.
Bueno, para finalizar solo un ultimo agradecimiento......
GRACIAS SUZUKICLUB......
Hace unos dias le comente a mi hermano el asunto del chapon cubre carter y me dijo que le pasara un planito como para tener idea de como es, la cuestion es que ayer se aparecio con el chapon cortado y doblado, me lo entrego (previo pago de 2 docenas de facturas para quienes cortaron y plegaron la chapa) es solo el rectangulo con los dobleces, ahora le tengo que hacer los agujeros pertinentes, para tornillos de sujecion:
¿esto es diametro 8 mm paso 1.25, son los cuatro iguales? y con respecto a los otros agujeros: los delanteros que van bajo el radiador ¿son estrictamente necesarios? los del tapon de carter y diferencial no los voy a hacer pero vi uno el otro dia (en la vitara Gustavo, el chueco) que tenia agujeros como de 1 pulgada en 2 filas a lo largo como para ventilar un poco y desacargar agua o barro, tambien se que hay quien no le hizo ningun agujero salvo los de sujecion. ¿que me recomiendan?¿se presentas problemas de temperatura con un chapon si agujeros? noto que mi GV tiene que estar en marcha como 1 hora (en ciudad con temperatura ambiente de 5 a 15 °C) hasta que la aguja de temperatura llega al medio del indicador, luego no pasa de ahi, imagino que en verano subira mas rapido.EDU per sobre los tornillos, con el dato que da pancholaf M8x1.25