¡¡¡Urgente (AYUDA), instalación eléctrica para el batán!!!

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

¡¡¡Urgente (AYUDA), instalación eléctrica para el batán!!!

Nota por bolsonero »

Hola gente, ando como loco tratando de hacer la instalación eléctrica para conectar el batán, con mi gv 05. Resulta que no tiene el bendito enchufe preparado como la xl7 del tutorial de youtube. Entonces pensé en colgarme de los faros traseros como se hace normalmente. El tema es que el manual alerta de no hacerlo así, ya que podríamos sufrir una avería. Y, por otro lado es verdad que lo cables están re pijoteados, son todos de 0.75 o 0.5 mm2 de sección.
Entonces la pregunta es para poder hacer una instalación con relay pero debo traer un positivo desde la batería!!! ¿por donde lo traigo? ¿Alguien hizo esto de forma segura? O mejor dicho, ¿hay alguno de uds que hayan hecho la instalación convencional colgando 4 cables de un faro y 1 del otro, y que no pase nada, ningún recalentamiento de cables ni fusibles que salten? Por favor tírenme algún dato que en dos días viajo y no tengo la instalación para el batán. Estoy al horno. Gracias.
Avatar de Usuario
dany tosca
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 04 Ene 2010 21:49
Ubicación: Bragado

Nota por dany tosca »

yo la saque del faro trasero, es verdad q´los cables son muy finos, pero no tuve problemas, sino para no afectar el consumo reemplaza las lamparitas por las de LEDs
Suerte, daniel.-
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

Gracias Daniel. ¿Pero vos le pusiste leds o dejaste las lamparitas comunes? Porque un electricista me decía de bajar la potencia de las lamparas al mínimo, y otro de una casa de accesorios me decía que los leds no van bien con las luces de giro, que como consumen tan poco no alcanzan a pedirle la información para que abran los relay de los giros. Otra puede ser poner leds en posicion y freno y lamparitas suaves en giros.
Avatar de Usuario
ChechoM
Re - Suzukero !!
Mensajes: 972
Registrado: 03 Sep 2010 17:12
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por ChechoM »

Yo tengo la conexión hecha desde el faro trasero izquierdo (lado del conductor), le puse un fusible aereo por cada cable y nunca tuve ningun problema. Tanto la camioneta como el carrito los tengo con lamparas comunes.
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

GRacias Checho, pero la tuya es sidekick, y habría que ver si no tiene un cableado más generoso que las gran vitara, que parecen un manojo de fideos "cabellos de ángel" ... se vé que ya estaban especulando con el cobre! :cry:
Avatar de Usuario
ChechoM
Re - Suzukero !!
Mensajes: 972
Registrado: 03 Sep 2010 17:12
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por ChechoM »

Si la mia es Sidekick, mi suegro tiene una GV 2001 y le hice lo mismo desde el mismo faro hace 2 años y tampoco tuvo ningun problema
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

Buenísimo, muchas gracias Checho. De última ¿que podría pasar? saltar un fusible, más que eso no, ¿cierto?
Avatar de Usuario
NICO 4X4
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3306
Registrado: 17 Sep 2009 19:08

Nota por NICO 4X4 »

yo los saque del faro izquierdo y nunca tuve un problema..

que puede pasar? quemar los fusibles por algún corto en el trailer
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
Avatar de Usuario
dany tosca
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 04 Ene 2010 21:49
Ubicación: Bragado

Nota por dany tosca »

tengo el trailer con lamparitas comunes y tuve problemas
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

Hola Dany, ¿qué problemas tuviste? Yo ya estaba por poner todo de los faros
Avatar de Usuario
dany tosca
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 04 Ene 2010 21:49
Ubicación: Bragado

Nota por dany tosca »

perdon perdon perdon quise poner:
NO tuve problemas!!!! el trailer tiene lamparitas comunes
y te decia podes podes poner leds solo al batan, el intermitente va a funcionar igual por el consumo de las lamparitas de la chata.
suerte daniel
... ex GV HDI´04......Ex Terios 4WD´98....ex Corsa, Astra, Aveo........toooodos CHIVOS!!!!
Imagen
NOF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 321
Registrado: 12 Jul 2012 21:48
Ubicación: wilde

Nota por NOF »

Yo lo hice siempre de esta manera. Caja estanca con reles y fusibles, alimentacion directa de la bateria, y de los faros traseros solo la señal para los reles, jamas un problema. Lo hice en todos los autos, excepto la Montero, que no le puse ni gancho. :cry: Suerte.
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

Gracias. Finalmente voy a hacer eso. Lo que más me preocupaba era por donde pasar el cable directo de la batería, pero descubrí que es muy fácil sacar las molduritas inferiores (zócalos) de las puertas. Entonces desde el lado izquierdo voy a traer un cable desde la batería (no se de cuanto diámetro es necesario), pasando por la zona de la fusilera, la puerta delantera, la trasera y luego el panel izq del baúl. Tal vez traiga dos, uno positivo y una masa directa de la batería. Luego haré lo de los relay y fusibles individuales de 10amp para cada una de las 4 líneas, y creo que con eso iría bien. El tema es que no hay mucho lugar donde alojar todo eso. Tal vez sea bueno sacarlo por caja externa...mmm, o sino meterlo medio apretado al lado del buche para el crique. Espero poder resolver todo mañana, porque el sábado salgo para las grutas.
Avatar de Usuario
acosta
Re - Suzukero !!
Mensajes: 769
Registrado: 31 Ago 2007 12:41
Ubicación: Bernal

Nota por acosta »

No te compliques, poné led y listo, son todas ventajas, las lamparas duran más, te ahorrás todo el laburo de instalación, con la plata que te ahorrás de cable y relés te sobra para los leds, tenés practicamente el mismo consumo, usás los fusibles de la chata...etc etc.
No uses como masa la bocha, pasá un cable de masa también.
Ariel
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Nota por VANYI »

bolsonero escribió:Gracias. Finalmente voy a hacer eso. Lo que más me preocupaba era por donde pasar el cable directo de la batería, pero descubrí que es muy fácil sacar las molduritas inferiores (zócalos) de las puertas. Entonces desde el lado izquierdo voy a traer un cable desde la batería (no se de cuanto diámetro es necesario), pasando por la zona de la fusilera, la puerta delantera, la trasera y luego el panel izq del baúl. Tal vez traiga dos, uno positivo y una masa directa de la batería. Luego haré lo de los relay y fusibles individuales de 10amp para cada una de las 4 líneas, y creo que con eso iría bien. El tema es que no hay mucho lugar donde alojar todo eso. Tal vez sea bueno sacarlo por caja externa...mmm, o sino meterlo medio apretado al lado del buche para el crique. Espero poder resolver todo mañana, porque el sábado salgo para las grutas.

no hagas nada desde la bateria, no hace falta poner relays ni nada pr el estilo.

Sacas el faro izquierdo, tomas los cables de ahi, el unico que tenes que traer del derecho es el giro, yo lo traje por debajo de la moldura negra del paragolpes donde apoyarias el pie para mirar al techo. Una vez que tenes eso en el buche donde se aloja el farol izquierdo si no mal recuerdo hay un tapon de goma, lo agujereas lo menos que puedas y sacas los cables para afuera. El cable negativo lo podes poner a cualquier lado que tenga chapa del chasis o a algun tornillo que veas facil de sacar. Luego lo que tenes que hacer es ir probando de a un cable con respecto a la conexion del batan para ver que es cada cosa e ir empalmandolo con el cable de la ficha hembra que quedara en la camio, es tan simple como eso. Lo mas grave que me paso es que se me quemo el filamento de la lamparita de stop-posicion y en el trailer tengo lamparas comunes. Es muy poco el consumo que le agregas.
Ariel
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

gracias muchachos por la ayuda y la rápida respuesta. Finalmente entre idas y venidas creo que haré esto último que me dijeron, y pruebo a ver que onda. Acá en El Bolsón no conseguí luces leds con ficha convencional, así que lo armaré así nomas con las lámparas de 21w (stop) 5w de (posición) que es la que más recargará el sistema cuando frene, y ahi veo. Si se recalienta saltaré el fusible de las luces de los frenos, y nada más que eso...
La verdad es que casi todos los autos están así conectados... Y es verdad que traer un cable desde la batería también tiene sus riesgos, mas allá de que le mande fusibles. (opinión aparte)
Pero veo que son varios que han conectado así nomas y nunca les pasó nada, así que no debería pasarme nada a mí tampoco.
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Nota por VANYI »

dale tranquilo no pasa nada hace años que ando con y trailer y mas que quemarse una lampara no pasa
Ariel
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

Gracias Vanyi. Te estoy haciendo caso. A la noche les cuento cómo quedó. Saludos.
Avatar de Usuario
bolsonero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2012 14:41
Ubicación: El Bolson

Nota por bolsonero »

Bueno, finalmente lo logré. Todo soldado, confusiblera de 5amp para giros y 10 amp para frenos y posición. Gracias nuevamente a la muchachada. Si alguno llegara a andar en Las Grutas esta próxima semana y me chifla nos podemos juntar así conozco a algún miembro del club personalmente! :mrgreen:
Avatar de Usuario
patoegea
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 20 Jun 2011 23:03
Ubicación: Caballito

Re: ¡¡¡Urgente (AYUDA), instalación eléctrica para el batán!

Nota por patoegea »

Hola Gente.

Consulta:
los cables me conviene soldarlos directamente en la ficha hembra que se conecta al faro trasero o cómo? es necesario agregar fusibles o ya sirve el mismo de la conexión de la chata?

Saludos y "perdón por mi ignorancia".

Luis
Responder