sigo con lo del cardan del Marulo

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ROTCEH
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sigo con lo del cardan del Marulo

Nota por ROTCEH »

Resulta que la Tortuga está hecha pelo... tiene un piñón de 9 dientes y una corona de 37 dientes (10 bulones), necesito el núcleo completo con la carcasa, ya que la misma esta fuera de medida y estropearon los alojamientos de los rulemanes. En fin, el resultado de una mano de obra de lujo. Tengo entendido que la relación es 9 -37 osea relación 4.11 y consigo uno completísimo en muy buen estado cuya relación es 11 de piñón y 45 de corona osea es relación 4.09. La pregunta es sirve, puedo cambiarlo sin tener problemas con la parte delantera?
Por favor HELP MI de esto no entiendo nada y necesito arreglarlo para poder seguir trabajando
Gracias a todos los que me den una mano

Amablemente Héctor (rotceH)
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cepillito
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Re: sigo con lo del cardan del Marulo

Nota por cepillito »

Hector tengo entendido que los dos núcleos tiene que ser iguales si adelante tenes un 9/37 ni remotamente podes poner atrás 9/45,yo tengo un dife completo de maruti con una medida 9/41 terdrias que ver que tenes adelante y poner lo mismo atrás.
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Tortugo Biónico
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Re: sigo con lo del cardan del Marulo

Nota por Tortugo Biónico »

Hola Héctor !

En principio en los vehículos de doble tracción, la relación entre piñón/corona debe ser igual en ambos diferenciales.
Si la relación entre ellos es distinta, las ruedas de un eje girarán más rápido que las del otro. OJO ! Esto ocurrirá SOLAMENTE cuando esté conectada la doble tracción, sea en alta o en baja. Si la doble NO está conectada no pasa nada ya que las ruedas delanteras giran libres e independientes de las traseras.

El diferencial que vos tenés es 37/9 o sea una relación de 4,1111 : 1 lo cual indica que cada 4,1111 vueltas que da el piñón, la corona (y por ende los palieres y ruedas) dará 1 vuelta exacta.

El diferencial que te ofrecen es 45/11 o sea una relación de 4,0909 : 1 lo cual indica que cada 4,0909 vueltas del piñón, la corona dará 1 vuelta. O sea esta relación con respecto a la que tenés es apenas un poquitito más larga.

Te lo explico de otro modo:
Supongamos que la pisada (distancia que recorre el vehículo en 1 vuelta exacta de sus ruedas) de los neumáticos del Marutti sea de 180 cm. (1,80 mts.).
Si colocás el nuevo diferencial cuando el piñón de 4,0909 vueltas el Maruti recorrerá 1,80 mts. exactos en TRACCIÓN SIMPLE.
Si colocás la doble tracción, los piñones de ambos diferenciales girarán exactamente a la misma velocidad. Pero la corona delantera irá un poquito más lenta que la trasera. Qué diferencia tienen ? Muy poca, te explico:
si cada 4,1111 vueltas de piñón las ruedas delanteras dan 1 vuelta, cada 4,0909 vueltas de piñón las ruedas delanteras darán 0,99509 vuelta. (4,0909 por 1 dividido 4,1111). Ahora bien: si 1 vuelta de rueda equivale a 180 cm. 0,99509 vueltas equivaldrán a 179,12 cm. (0,99509 por 180 dividido 1). Diferencia de recorrido TEÓRICO entre ambos ejes: 0,88 cm o si lo preferís casi 9 mm.
NO ES LA RELACIÓN IDEAL PORQUE NO ES IGUAL pero, por la ínfima diferencia (espero no haber errado en mis cálculos) no tendrías que tener mayores problemas, sobre todo si usás la doble tracción en terrenos blandos como barro y/o arena.
Te doy otro ejemplo que podría ocurrir tranquilamente: si en el tren trasero las cubiertas están apenas más gastadas que las delanteras, digamos unos 2 ó 3 mm. de diferencia de profundidad en el dibujo, la pisada de las cubiertas traseras será de unos 8 a 10 mm. menor a la pisada de las cubiertas delanteras. Y no creo que por ese motivo se rompa la transmisión.

Una pregunta: a qué le llaman "la tortuga" ? Es la parte delantera por donde entra la barra de mando ?

Saludos !

Sergio (El Tortugo) -----> nada que ver con la "tortuga" de tu Maruti :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: !!
ROTCEH
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Re: sigo con lo del cardan del Marulo

Nota por ROTCEH »

cepillito escribió:Hector tengo entendido que los dos núcleos tiene que ser iguales si adelante tenes un 9/37 ni remotamente podes poner atrás 9/45,yo tengo un dife completo de maruti con una medida 9/41 terdrias que ver que tenes adelante y poner lo mismo atrás.

Gracias por la repuesta, veo que hago, Abrazo, H.
ROTCEH
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Re: sigo con lo del cardan del Marulo

Nota por ROTCEH »

Tortugo Biónico escribió:Hola Héctor !

En principio en los vehículos de doble tracción, la relación entre piñón/corona debe ser igual en ambos diferenciales.
Si la relación entre ellos es distinta, las ruedas de un eje girarán más rápido que las del otro. OJO ! Esto ocurrirá SOLAMENTE cuando esté conectada la doble tracción, sea en alta o en baja. Si la doble NO está conectada no pasa nada ya que las ruedas delanteras giran libres e independientes de las traseras.

El diferencial que vos tenés es 37/9 o sea una relación de 4,1111 : 1 lo cual indica que cada 4,1111 vueltas que da el piñón, la corona (y por ende los palieres y ruedas) dará 1 vuelta exacta.

El diferencial que te ofrecen es 45/11 o sea una relación de 4,0909 : 1 lo cual indica que cada 4,0909 vueltas del piñón, la corona dará 1 vuelta. O sea esta relación con respecto a la que tenés es apenas un poquitito más larga.

Te lo explico de otro modo:
Supongamos que la pisada (distancia que recorre el vehículo en 1 vuelta exacta de sus ruedas) de los neumáticos del Marutti sea de 180 cm. (1,80 mts.).
Si colocás el nuevo diferencial cuando el piñón de 4,0909 vueltas el Maruti recorrerá 1,80 mts. exactos en TRACCIÓN SIMPLE.
Si colocás la doble tracción, los piñones de ambos diferenciales girarán exactamente a la misma velocidad. Pero la corona delantera irá un poquito más lenta que la trasera. Qué diferencia tienen ? Muy poca, te explico:
si cada 4,1111 vueltas de piñón las ruedas delanteras dan 1 vuelta, cada 4,0909 vueltas de piñón las ruedas delanteras darán 0,99509 vuelta. (4,0909 por 1 dividido 4,1111). Ahora bien: si 1 vuelta de rueda equivale a 180 cm. 0,99509 vueltas equivaldrán a 179,12 cm. (0,99509 por 180 dividido 1). Diferencia de recorrido TEÓRICO entre ambos ejes: 0,88 cm o si lo preferís casi 9 mm.
NO ES LA RELACIÓN IDEAL PORQUE NO ES IGUAL pero, por la ínfima diferencia (espero no haber errado en mis cálculos) no tendrías que tener mayores problemas, sobre todo si usás la doble tracción en terrenos blandos como barro y/o arena.
Te doy otro ejemplo que podría ocurrir tranquilamente: si en el tren trasero las cubiertas están apenas más gastadas que las delanteras, digamos unos 2 ó 3 mm. de diferencia de profundidad en el dibujo, la pisada de las cubiertas traseras será de unos 8 a 10 mm. menor a la pisada de las cubiertas delanteras. Y no creo que por ese motivo se rompa la transmisión.

Una pregunta: a qué le llaman "la tortuga" ? Es la parte delantera por donde entra la barra de mando ?

Saludos !

Sergio (El Tortugo) -----> nada que ver con la "tortuga" de tu Maruti :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: !!


Gracias Sergio por toda la info, me desasnaste mucho sobre el tema. Creo que lo mas conveniente es fijarse la relación del dife delantero y sobre eso proceder. Hoy lo llamo al mecánico y le cuento, a ver si soluciono esto lo mas rápido posible. La verdad que el Marulo es un caño de esos, medio durito en el andar, pero eso es lo de menos, en donde vivo (Mar de las Pampas, sur de Villa Gesell) es terreno arenoso y me viene de maravillas para moverme todo el día sin tener que estropear el coche,. Luego te cuento como sigue la historia. Nuevamente gracias. Estoy a tu disposición , H.
PD lo de tortuga es el nombre que le dió el mecánico al diferencial.
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