UNA TRAVESÍA FERROVIARIA?

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

UNA TRAVESÍA FERROVIARIA?

Nota por Pampa »

Les comento algo que surgió de casualidad al salir a hablar por radio en 80 m. Resulta que me contacto con un vecino que no conocía (Coco) que vive a 4 cuadras de mi casa (reitero en 80 m !!!!!!!!!!!) y ahí me entero que su pasatiempo como jubilado es tratar de mantener lo mejor posible un tramo de vias de trocha angosta que van de Gonzalez Catán a La Plata y recorrerlo semanalmente con una zorra "casera". Me invitó a acompañarlo y fui.

Además de disfrutar de algo insólito y que nunca se me había ocurrido, conocí a un tipo que hizo y hace un laburo increible (a título estrictamente personal y se banca el costo) de tratar de preservar un pequeño pedazo de historia de nuestros vapuleados ferrocarriles. El recorrido que el consiguió "habilitar" es entre Guernica (Hoy Pte Peron) y Abasto, el cual en el medio tiene una hermosa estación abandonada, llamada Buchanan.
En Google Earth es fácil de ubicar, incluso hay algunas fotos de ciclistas que han recorrido el ramal.

El terraplen está bien conservado y lo interesante es que la franja de 20 mts a ambos lados del terraplen es una pista de 4x4: pantanos, zanjones, barro, arroyitos, etc. . Además hay algunos puentes que puede resultar ingenioso cruzar con las chatas.

Imagen
Imagen
Imagen

Despues de la primera vez, lo acompañé otras veces con la chata y comprobé que hay excelentes oportunidades de diversión, aunque al ir solo no arriesgué demasiado. estos días de lluvia lo han "mejorado" mucho.

Les paso alguno links con mas fotos y algun relato para que vean de qué se trata.

http://www.sateliteferroviario.com.ar/5142/
http://4x4-pampa.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/12764147@N ... 098870300/

Le comenté a Coco, quien tiene un permiso del ONABE (Oficina de Bienes del Estado) para cuidar y recorrer las vías, si se podía organizar algo con chatas para recorrer su ramal y me dijo que sí, que sólo nos pediría que le demos una mano con algunos laburitos de mantenimiento (rellenar algun sector de vias con tierra para que en verano no se le deforme, colocar carteles tipo "No destruya este patrimonio histórico, es delito federal", arreglar alguna tranquerita, mover algunos troncos, etc...)
Es un tipo macanudo que le encantó que alguien se interese en su laburo desinteresado.

En funcion de eso hablé con Danyel14 y quedamos en hacer un relevamiento para tratar de organizar algo para noviembre.

Con Dany iríamos algun día del finde del 12 de octubre (posiblemente el sábado, depende entre otras cosas de Los Pumas) y necesitaríamos no más de dos chatas más con algo de equipo (malacate/planchas/palas etc) para hacer un buen reconocimiento del terreno y ver en que podemos ayudar a este hombre y de paso embarrar las chatas hasta el techo, mientras vemos si es posible organizar algo para todos.

Está abierta la inscripción para colaborar con nosotros. Por razones de justicia será por estricto orden de postulación (por favor indicar disponibilidad Sabado, Domingo o Lunes). Por ahora será un solo día desde temprano para tratar de recorrer casi 15 km de terraplenes y pantanos.

Si finalmente concretamos la travesía, el Expreso Suzuki se pone a rodar !!!!!. Imagino una larga fila de chatas circulando a modo de tren por la estación Buchanan.

Espero les interese.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
alejo68
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1633
Registrado: 02 Ago 2006 19:22
Ubicación: San Martín

Nota por alejo68 »

Que buena iniciativa, yo el finde del 12 voy para la costa, así que se me hace imposible, aunque me hubiera encantado estar, si necesitan algo, como pala u otro tipo de elemento que yo tenga no duden en avisar, que se los alcanzo
Alejandro
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

muy buena idea ,felicitaciones!!! =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Vamos que nos faltan dos chatas más !!! y en noviembre hacemos cualquier fin de semana la salida, ya que es muy cerquita de acá de capital federal :wink:

El suzukiclub tiene estación de tren propia !!!! :B: :B: :B:
Dany
Avatar de Usuario
aleclar
Staff
Mensajes: 1378
Registrado: 13 Ago 2007 20:25
Ubicación: ciudad jardin

Nota por aleclar »

quelindoooooo
si van domingo o lunes voy
por siempre suzukero
Avatar de Usuario
Richard-G
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ago 2006 21:20
Ubicación: La Rioja

Nota por Richard-G »

excelente, ese fin de semana trabajo :cry:

pero si me libero Chiflo :B:
Aventurero por naturaleza, y desde chiquitito


Imagen#1845
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Si de laburar se trata, y nos aceptan el sabado podemos ir con Pablo a dar una mano, tengo la chata equipada, no se para que, pero equipada. No tengo planchas pero si ganas... el unico impedimento que veo es el agua en el avitaculo :twisted:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Bueno, ya tenemos a Aleclar para domingo o lunes y a Juanjo para el sabado. A ver quien más se anima.....

Les paso un mapita de Google Earth

Imagen

Los extremos son Via 4 y Via 8 y las vías son casi rectas entre esos puntos. Los tracks que se ven el mapa son caminos rurales que se entretejen con las vías.

Yo recorrí por arriba el terraplen casi todo excepto entre Via Autodromo y Via 8, donde hace mucho que no pasa nadie y todavía no me asomé.
Sobre el terraplen creo complicada una zanja en Via 2, una alcantarilla entre Via BA y Santiago y el cruce del arroyo Abascay (Arroyo 1) que no sé si se puede vadear y si no hay que usar al menos tres juegos de planchas sobre el puente de hierro, por la distancia entre durmientes.
Abajo el terraplen el límite seran sólo las ganas de complicarse
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Mario_VDT
Re - Suzukero !!
Mensajes: 700
Registrado: 11 Abr 2006 11:32
Ubicación: Villa Ballester

Nota por Mario_VDT »

Yo me prendo para dar una mano. :wink:
No creo que pueda ir con mi camioneta pero me engancho de copiloto si hay alguien que valla solo.
Si quiere, me ofrezco a hacer la cobertura en video de la mini expedición. Por supuesto eso no quita que agarre la pala y me ponga a laburar. Puedo hacer las dos cosas.
EX-SOCIO Nº 1449
ACTUAL-SOCIO Nº 111
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Si aparece un piloto para el copiloto Mario, estás a bordo del Ferroexpreso Suzuki.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
aleclar
Staff
Mensajes: 1378
Registrado: 13 Ago 2007 20:25
Ubicación: ciudad jardin

Nota por aleclar »

yo voy solo ,asi que acepto copiloto

saludos bruno
por siempre suzukero
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Se ha formado una pareja ....
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
aleclar
Staff
Mensajes: 1378
Registrado: 13 Ago 2007 20:25
Ubicación: ciudad jardin

Nota por aleclar »

lo que no aclare tendria que arimarce pa el oeste

saludos bruno
por siempre suzukero
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Sergio, creo que en otra vida eras fogonero de una locomotora Koquerin,

o inspector de vias.

O seras un espia de Ferrosur, estudiando que se puede vender de lo poco

que quedo FNGR.

Un abrazo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Gustavo, lástima que estás lejos ya que lo que tengo en mente calza justo para lo que te gusta hacer a vos.

De paso vamos a hacer algo para conservar el patrimonio ferroviario y mostrarle a nuestros hijos lo que era un ferrocarril.

Con todo lo que llovió te imaginarás que es lo único que no se inundó. este ramal, como muchos otros, fue hecho a pico pala, mas de cien años atrás.

Un abrazo
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Uy me encantaría ir . . .

Pero solo puedo de copitolo por no tener la Chata Equipada.

Bruno, veo que estás ocupado, metele asiento atras al Jeep !!!!! :mrgreen:
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
aleclar
Staff
Mensajes: 1378
Registrado: 13 Ago 2007 20:25
Ubicación: ciudad jardin

Nota por aleclar »

el sabado tambien podria
cris le sacamos la lona de atras y listo eso si a enbarrarce de lo lindooooooooo
saludos bruno
por siempre suzukero
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Muy bueno, me encantan esas cosas.

Felicitaciones a ese señor :B:

Dany, ese finde no tengo problemas y me encantaria acompañarlos, y seguro que Fede se prende tambien, confirmame si puede ser, y combinamos, por aca o por MP.

Un abrazo,
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
fede87
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 594
Registrado: 17 Dic 2006 23:15
Ubicación: San Justo

Nota por fede87 »

yo puedo el domingo y el lunes.

mejor el domingo. MUCHO mejor.

Chris... te acepto de copi si andas bien de los riñones.

muy linda iniciativa pampa!!

=D>
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Que buena la zorra con el jeep =D>

La zorra y el nombre de la pagina me hacieron recordar mucho una experiencia muy linda que vivi hace unos 10 o 15 años.

Tuve que ir a reparar la computadora de YCF a Rio Turbio. Fui en avion a Gallegos y cuando me presente en la oficina de la direccion de YCF me dijeron que ya estaban preparando "el satelite" para llevarme al Turbio. Resulta que "el satelite" era una zorra de madera con una F100 arriba montada sobre tacos de manera que las ruedas le quedaban en el aire, y con un par de correas anchas tipo banda tenia acopladas las ruedas traseras a unas poleas adosadas las ruedas de la zorra.

Me llevaron en ese extraño vehiculo por toda la via del tren carbonero que va de Gallegos al Turbio, tuvimos que parar en un desvio para dejar pasar al tren que venia con su maquina Mitsubishi de vapor, y hasta paramos en una estacion a tomar un cafe con leche.

El paisaje era increible, nos cruzaron todo tipo de animales, cauquenes, zoros, maras, liebres, y divisamos enormes rebaños de ovejas que parecian campos blancuzcos que se movian.

Pasamos frente a algunos cascos y galpones de enormes estancias y al llegar al Turbio pasamos frente a las moledoras y cargadoras de una de las bocas de mina.

Me quede a dormir en el Turbio y "el satelite" se quedo esperandome para retornarme a Gallegos al dia siguiente.

Una pequeña anecdota ferroviaria que no se si viene al caso, pero justo la recorde y me dio ganas de contarla.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Muchas gracias a todos por acompañar la iniciativa, en una de esas despues de este primer acercamiento podemos hacer algo para que participen más colegas del club. Si esto sale bien, tal vez en otras partes podamos usar esta experiencia para travesías temáticas relacionadas con los ferrocarriles: esta lleno de lugares desconocidos para descubrir y visitar.

Creo que con los que se ofrecieron ya estaríamos bien. Yo no tengo problema con cualquiera de los días, lo hablo con Danyel14 que fue con quien empecé la movida y les aviso que día vamos y cómo vamos a hacer el recorrido. Seguramente entraremos desde la ruta 2 por las vias del FCGR hasta encontar las del Belgrano y de allí a Buchanan.

Mas allá que estas últimas lluvias nos complicaron la vida a todos (yo tuve que vadear en mi garage despues de soportar la caida de cacho de yeso del cielorraso por canaleta tapada con granizo) nos vino bárbaro para tener más complicaciones de las que nos gustan. Aseguremos de tener al menos tres juegos de planchas para poder cruzar los puentes si no podemos vadear.

Saludos a todos !!!!!!!!
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Tanito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1303
Registrado: 11 Sep 2005 11:52
Ubicación: La Matanza

Nota por Tanito »

MUY BUENO =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Por lo que estuve viendo el el MapSource y en el Google Earth, ese tramo de via empieza a unos 6 km al sudeste de Glew y termina practicamente en el cruce de Etcheverry, pasando a poco mas de 1km del autodromo Roberto Mouras de La plata (justo a mitad de camino entre la estacion Buchaman y el puente del arroyo Abascay).

El Domingo pasado los que hicimos la caravana de regreso de la Meg4 desde el cruce de Etcheverry anduvimos casi paralelo a todo ese tramo por la 6 y pasamos a 4 km de donde empieza por la 210 entre San Vicente y Glew.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
El Ruso
Suzukero
Mensajes: 110
Registrado: 01 Jul 2007 19:43
Ubicación: san vicente

algo de la zona !!!

Nota por El Ruso »

Yo estoy aca en la zona no tengo la chata muy equipada pero me le animo,algo conozco,sale un camino atras de alejandro korn,medio complicadito cuando llueve,ese mismo camino te lleva hasta las vias,dado que en Guernica(Presidente Peron)no se puede agarrarlo.Antiguamente el puente sobre la 210 donde pasan las vias le llamaban punte pajarito.Hoy ya no esta mas.Tal vez como dice pampa se lo podria agarrar mejor sobre la 53 que esta mejor y despues ver.Si hacen algo me prendo no hay drama.
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Bueno, no pude con el genio y me arrimé a Buchanán esta tarde. El acceso que normalmente esta seco estaba muy divertido como verán.



Respecto a los comentarios de Gustavo, las apreciaciones son correctas. Según el día que pueda Dany y quienes finalmente vengan, elegimos desde donde arrancamos. Tal vez para encontrarnos fácil lo hagamos desde Etcheverry.

En cuanto al ruso, ese camino que viene de Alejandro Korn efectivamente te arrima extremo oeste del tramo que trataremos de recorrer. hay otro cerca de Guernica que pasa por atrás del la estancia del peronista Jorge Antonio que seguro si llueve debe ser medio imposible.

ya falta menos !!!!!!!!1
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Adrian
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1084
Registrado: 01 Sep 2004 08:54
Ubicación: Capital

me prendo

Nota por Adrian »

Estimados

como algunos sabran la ambulancia esta en sala de terapia :? :?

esperemos si Dios quiere [-o< [-o< [-o< que la proxima semana este lista, asi que dependiendo de cuando quieran ir, me prendo si estiman que puedo colaborar con algo

se vendra la "Megaferroviaria 1"????

yo tengo una experiencia en todo esto.............. :^o :^o :^o :^o
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
Avatar de Usuario
Pablini4x4
Staff
Mensajes: 2145
Registrado: 20 May 2007 03:06
Ubicación: Bernal

Nota por Pablini4x4 »

Che Adrian, pero esta equipada la ambulancia!? :B:
Buenisima la iniciativa y espero que podamos recorrer todo sin problemas,salvo los que nos busquemos!!! :B: :B:
Saludos!
Pablo
Ready to race
Responder