JIMNY: Instalando Malacate

Responder
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

JIMNY: Instalando Malacate

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos.

Después de mucho tiempo de pensarlo me dispuse a instalar un malacate

Partí de un Warn M5000 y de las ideas:

- No tenia que salir del frente del vehiculo.
- Tenia que verse lo menos posible
- No tenia que interferir con el libre flujo de aire al radiador
- No perforar ni soldar el chasis
- Modificar lo menos posible los elementos originales

Después de mucho renegar y pensar llegue a esta solución, que si bien admite muchas críticas y sugerencias, cumple en gran medida con las premisas que me había impuesto.

Asi quedo operativo :wink:


Imagen

Y asi cuando no se usa

Imagen

Para instalarlo parti de una chapa plegada

Imagen

a la cual le di forma con corte, soldadura, amolado y pintura al horno

Imagen

del otro lado

Imagen

aqui se ve instalado, como esquiva el ventilador electrico y tiene un protector por si se escapa el cable no golpee en el ventilador (se ve en la foto anterior)

Le tuve que hacer 2 agujeros al chasis en la zona del soporte del paragolpes para poder fijar la altura vertical, las "lañas" que sugeria jimnychapin en otro post, me resultaron excesivamente grandes y complicaban la instalacion y la aplicacion.

Imagen

La fuerza la transmite al travesaño del chasis (que esta bajo el radiador) por medio de 2 tornillos y una chapa plegada colocada detras. Los tornillos pasan por unos agujeros grandes que trae el travesaño

Imagen

los reles puestos en una caja estanca tras el paragolpes

Todo listo e instalado

Imagen

Espero le sea util a alguien, lo que necesiten (medidas, etc) avisen nomas...

Saludos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

muy piola , me gusto que lo pusiste al revez asi no junta mugre y la caja estanca es lo mas

muy bueno
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola Guille, gracias por el comentario

Esta "cabeza abajo"

Esto permite que la fuerza la transmita directo al chasis sin hacer "palanca".

lo unico que, visto de frente, queda el motor a la derecha y la caja reductora a la izquierda. (no molesta para nada)

La palanca del embrague quedaba hacia abajo, pero le saque los tornillos de la reduccion e hice girar toda la caja reductora, respecto al cuerpo del malacate, hasta que quedo la palanca al frente

Saludos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Ruy
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1076
Registrado: 29 Mar 2009 14:24
Ubicación: Trelew

Nota por Ruy »

Muy bueno el trabajo Gustavo!!!
Prolijo y meditado. :cool:
Ford Bronco XLT 1981 V8 Diesel 444CID

Ruy
Avatar de Usuario
jimny_pma
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 373
Registrado: 13 Oct 2006 17:52
Ubicación: panama

Nota por jimny_pma »

te kedo excelente !!!!!!!!!!

me gusta el estilo "batman", a lo escondido, o mejor dicho James Bond...felicidades

roy
jimny muerto pero recordado diariamante; ahora conduzco nissan frontier 3.2 diesel, cubiertas bf goodrich t/a km2 215/75 R-15 MT..., llantas de aliminio, radio cb cobra , y mucho, pero mucho torque
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos, gracias por los comentarios

Diego, instalalo, no es rapido, lleva su tiempo pero es facil.

Bateria :roll: :roll:

Lo probe con la original, tiene una de buena calidad y con menos de un año

tira bien, no se si se le cae la tension. no medi :???:

respecto a la duracion , probe varias veces, con el motor en marcha, (n ralenti) despues lo estacione y al cabo de un par de horas arranco sin problemas

Solucion:

a) S/Ruy le coloco una de mayor capacidad y marca :lol: optima :lol: (inconveniente el precio :cry: )

b) poner otra bateria a la derecha y dejar la original solo para el arranque
Ventajas: si se descarga podes seguir poniendo en marcha el motor, y sirve para la iluminacion y equipo de radio al acampar

inconvenientes: instalacion, precio y peso a transportar

Estoy estudiando el tema. (todo me lleva tiempo #-o ) me gustan las dos baterias porque cuando salimos de travesia llevamos los equipos de radioaficionados y comen mucha bateria

les cuento cuando lo siga pensando #-o

Saludos

gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
vacaverde
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 58
Registrado: 01 Ago 2008 13:16
Ubicación: Arroyito

Nota por vacaverde »

Buenísimo Gustavo

A mi no gusta mucho la manera tradicional. Queda muy tosco adelante. Piola para un Defender pero no en el Jimny

NOta: cuando salen de travesía "come" mucha batería. Yo pensé que comían mucho asado ¡ja!
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a to2

Diego

:oops: la verdad no pese el malacate ni medi cuanto baja la trompa #-o

La chapa es de espesor 1/8"

Tiene 150 mm de ancho con 50 mm de ala y 695mm de largo

segun la pagina

http://www.plecor.com.ar/index.php/asis ... /index.php

Pesa 4,18 kg, (se la recorta un poco, pero lleva soldadura y bastante buloneria)

No vi que la trompa bajara mucho, me preocupa mas que cuando caiga en un pozo, el peso de malacate lo arrastre hacia abajo por inercia.

Ok el viaje al aspero, cuando armen algo avisen que me prendo y recuerden que no solo de asado vive el hombre

el ultimo viaje asi empezo la cena :jump:

Imagen

y no me dio tiempo a sacarle cuando estaba listo........ #-o (+ varios TTO)

Exitos a to2

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
cepillito
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1496
Registrado: 18 Oct 2007 18:11
Ubicación: cap.fed.

MALACATE

Nota por cepillito »

GUSTAVO ,REALMENTE UN TRABAJO FINO,EXCELENTE.SALUDOS
Avatar de Usuario
Jimny Floyd
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 03 Dic 2009 17:39
Ubicación: Villa Urquiza
Contactar:

Nota por Jimny Floyd »

Impecable trabajo Gustavo! para tener en cuenta... Felicitaciones!
Yaesu FT-1900
Socio #9677

Imagen
www.bitraw.com.ar
Avatar de Usuario
CARLOS F GUTIERREZ
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 05 Nov 2007 23:05
Ubicación: RIO CUARTO

Nota por CARLOS F GUTIERREZ »

Gustavo:
Te felicito por el trabajo. Si se organiza algun viaje al aspero, o algun lugar en las sierras avisame.

Carlos
LAS MONTAÑAS SON UN CABLE A TIERRA
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos, gracias por los conceptos

Un saludo: Carlos te aviso sin problemas, por ahora no hay nada, mucho calor y probabilidad de tormentas

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Nota por tongab »

muy buena instalación Gustavo! realmente prolija y con muy buena estética
también te quería pregunta cuantos CM bajo la trompa

cuando le puse el malaco a la Vitara, (un chinito 9000 + bumper pesado) me bajo un poco mas de 2cm la trompa y lo "tiraba" muy para abajo en los pozo/desniveles... seguramente requería de espirales y amortiguadores mas duros. el desempeño en off Road con el conjunto malaco+ bumper desmejoro bastante y se notaba.
creo que para los vehículos chicos, tanto peso en la trompa les juega en contra.
por eso ahora, para la Mitsu, estoy también pensando en un 5000, y si llego, con cable de plasma, y un bumper livianito, para no agregar tanto peso a trompa.. te voy a robar ideas!
para referencia, cuanto sale mas o menos un Warm 5000?
Saludos!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

tongab escribió:muy buena instalación Gustavo! realmente prolija y con muy buena estética
también te quería pregunta cuantos CM bajo la trompa

cuando le puse el malaco a la Vitara, (un chinito 9000 + bumper pesado) me bajo un poco mas de 2cm la trompa y lo "tiraba" muy para abajo en los pozo/desniveles... seguramente requería de espirales y amortiguadores mas duros. el desempeño en off Road con el conjunto malaco+ bumper desmejoro bastante y se notaba.
creo que para los vehículos chicos, tanto peso en la trompa les juega en contra.
por eso ahora, para la Mitsu, estoy también pensando en un 5000, y si llego, con cable de plasma, y un bumper livianito, para no agregar tanto peso a trompa.. te voy a robar ideas!
para referencia, cuanto sale mas o menos un Warm 5000?
Saludos!
Hola a todos
Tonga, como andas :lol: lu5fbg de lu2hc :lol:

Como le comentaba a Diego, no medi cuanto bajo la trompa.

el malacate pesa 25 Kg + 5 kg aprox de placa de montaje, tornillos, etc etc.

Estos 30 kg en la trompa molestan, por eso lo meti lo mas cerca posible del eje delantero, contra el travesaño del chasis

Tal cual vos comentas, mas que los cm que baja, cuando pasas por un escalon le tira la trompa abajo.

Todavia no lo probe en las sierras, en situacion comprometida para ver que pasa. si molesta le pongo resortes y amortiguadores un poquitito mas duros.... por ahora no lo quiero tocar para no alterar tanto el comportaminto dinamico en ruta. :wink:

Ok lo del bumper liviano, he visto unos que pesan mas que el malacate, los anclajes de los grilletes hechos con chapa de :shock: 3/4" #-o y la chapa de montaje del malacate de 3/8" :shock:

A la placa de montaje que pesaba 4,2 kg le saque varias fetas para darle forma con la angular. asi que se aliviano bastante

Si hay algo que pueda ayudarte, a tu disposicion

exitos con la instalacion

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

ahhhhhhh, me olvidaba, la boca de pescado original de fundicion de hierro la reemplace por una de aluminio. pesa muchisimo menos y es lo que esta mas lejos alejado del eje delantero.

Respecto al cable, trae 24m de 7*19 de 5/16, esto pesa aprox 5.76 Kg, cambierlo por uno sintetico seria muy buena ganancia de peso. por ahora el problema del cambio no es el peso sino los $$$$ #-o , estaba pensando en una soga de dyneema o algo similar, a ver si es mas barato que el "plasma".

Saludos a to2

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

si el problema es el peso ? no se le pueden atar unos globos al malacate asi lo levanta un poquito :lol:
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

:roll: no quedara feo o incomodo :roll:
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
JimnyChapin
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 25 Jun 2009 14:39
Ubicación: Guatemala

Nota por JimnyChapin »

Gustavo =D> =D>
Muy bueno el trabajo, esteticamente tenes un 10pts.

Lo de las lañas a mi me sacaron la tarea pero me sobraron 2 jajaja, eso pasa cuando te tiras al proyecto sin mucha info. (como costo conseguir la poca que encontre)

Lo bueno de el Malacate Warn es que es mas liviano que otras marcas, asi que el tema de de que te baje la trompa no creo que sea significativo.

Lo que mas problema da es el Cabeceo de la trompa por el peso estra, eso lo solucionan con amortiguadores un poco mas duros.

Lo de la bateria te recomiendo que vallas pensando en el cambio, Yo le puse una con mayor capacidad, creeme que te cae de"#$#" cuando te estas extrallendo y de pronto se te termina la bateria y tienes que esperar como 10min para continuar. Ademas de que terminas dañando la bateria pequeña, eso me paso a mi.

Saludos, Felicitaciones y que estes Bien.
Un Habrazo al Jimny ya con malacate :cool: :mrgreen:
Suzuky Jimny 07`Stock, K&N Air Filter; Mayan BULL BAR.
Get in, Sit Down, Shut UP and Hold On !!!!!!!!
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Gracias Jimnychapin por tus conceptos y la calificacion :lol:

:cry: voy a ir pensando en cambiar la bateria y los amortiguadores :roll:

Saludos Cordiales

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
CARLOS F GUTIERREZ
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 05 Nov 2007 23:05
Ubicación: RIO CUARTO

Nota por CARLOS F GUTIERREZ »

Gustavo:

Muy bueno el malacate y las ideas. En mi caso para soportar el peso extra en el frente tuve que cambierle los espirales delanteros para levantarlo un poco, los amortiguadoes tanto delanteros como traseros para que trabajen iguales, le puse unos regulables y los fui probando en sucesivos viajes hasta darle el punto justo. Es mas suave en la compresion que en la expansion. Tambien le tuve que cambiar los espirales traseros para que trabajen los dos ejes iguales. Si no cuando viajaba a les sierras cargado se ponia muy culatera y su comportamiento en las trepadas no era uniforme.
En mi caso el peso esta mas en la trompa y capaz que sea un poco mas pesado.

Saludos

Carlos
LAS MONTAÑAS SON UN CABLE A TIERRA
Avatar de Usuario
pampafernandez
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 567
Registrado: 03 Jul 2010 00:35
Ubicación: santa rosa. la pampa

Nota por pampafernandez »

hola Gustavo
que malacate pusiste? o sea de cuantos kg deberia tener para el Jimny ?aconsejas alguna marca en especial :lol:
un abrazo
Jimny+ JIII = En la familia todos tenemos ojos oblicuos
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola, como andas...

un WARN M-5000 ...........

5000 lbs maso 2500 kg

es el que entro justo en la trompa

no consegui uno de 4500 lbs que hubiese entrado mas holgado.

Le puse WARN made in usa................. dicen que es el mejor

desde que le puse el bloqueo al eje trasero........ el malacate va de adorno..(en la piedra)

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
pampafernandez
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 567
Registrado: 03 Jul 2010 00:35
Ubicación: santa rosa. la pampa

Nota por pampafernandez »

disculpa mi ignorancia.
que es el bloqueo trasero? no se bloquean las 4 ruedas cuando lo pones en 4H? :???:
Jimny+ JIII = En la familia todos tenemos ojos oblicuos
Avatar de Usuario
Juan Lemmi
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 416
Registrado: 04 Feb 2008 21:00
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Juan Lemmi »

Muy bueno te felicito quedo excelente, muy prolijo, bien sobrio y casi ni se ve nuevamente felicitacione.
PD: Bueno el invento de dar vuelta la patente para esconder los rodillos y para la ruta que no te hagan las multas fotograficas por exceso de velocidad jajajaja, saludos muy buen trabajo.
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

pampafernandez escribió:disculpa mi ignorancia.
que es el bloqueo trasero? no se bloquean las 4 ruedas cuando lo pones en 4H? :???:
No, la 4wd conecta ambos ejes, pero los diferenciales delantero y trasero siguen actuando.

Si quedas con una rueda delantera y otra trasera "en el aire" no tracciona, como para que esto ocurra tiene que darse en ruedas en diagonal se llama comunmente "cruce de ejes"

es muy usual al transponer una "cortada" en sentido oblicuo

lo ideal son dos bloqueos...... adelante y atras.... pero por cuestiones de costo #-o . solamente el bloqueo trasero :???:

viewtopic.php?t=36469

Es espectacular, te olvidas de quedarte colgado y de ir patinado continuamente en las subidas con piedra suelta, barro, etc ...

Es una de las mejores inversiones que he realizado

por lejos mas util que el malacate :lol:

Al no ir patinando en la piedra, no golpea la transmision y poder ir "como en camara lenta" sin tener que tomar envion para pasar lugares dificiles
Juan Lemmi escribió:Muy bueno te felicito quedo excelente, muy prolijo, bien sobrio y casi ni se ve nuevamente felicitacione.
PD: Bueno el invento de dar vuelta la patente para esconder los rodillos y para la ruta que no te hagan las multas fotograficas por exceso de velocidad jajajaja, saludos muy buen trabajo.
Gracias Juan y me has dado una idea para la patente trasera :mrgreen:

Cordialmente
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Nota por gutty »

el profe
Como le comentaba a Diego, no medi cuanto bajo la trompa.

el malacate pesa 25 Kg + 5 kg aprox de placa de montaje, tornillos, etc etc.

Estos 30 kg en la trompa molestan, por eso lo meti lo mas cerca posible del eje delantero, contra el travesaño del chasis
A sabiendas de este dato y teniendo en el mío los mismos espirales y altura, lo carque con 30 Kg(pesados con báscula) en la trompa(a la altura donde se encuentra montado este malacate) , y bajó 1 cm
saludos
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Muy buen ato Gutty, solamente 1 cm........

El problema es cuando la trompa baja un escalon, el peso del malacala la "jala" hacia abajo. :roll: en este caso el problema son los amortiguadores :roll:

Cordialmente

gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Responder