CURSO DE RADIO OPERAROR RESTRIGIDO Y/O RADIOAFICIONADO

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Avatar de Usuario
LU1DBQ
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 16 Jul 2010 13:55
Ubicación: Ciudad de Moron

CURSO DE RADIO OPERAROR RESTRIGIDO Y/O RADIOAFICIONADO

Nota por LU1DBQ »

Dictado de Curso de Radioaficionado

Este curso esta orientado al;
Servicio de Radio Comunicaciones del Estado - Normativa vigente CNC

ABIERTA la inscripción - Quienes gusten asistir al mismo por favor comunicarse ya con la organizacion del Radio Club.

No dude en vistitarnos en persona o via web y/o escribirnos a nuestro e-mail contacto@lu1dbq.org.ar Gracias!.

----------------------------------------------------
Dictado de Curso Operador Radiotelefonicta Restringido (ORR)

Inscripción permanente para los Cursos ORR con modalidad PRESENCIAL e INTENSIVA. Quien guste asistir al mismo por favor comunicarse con la organizacion del Radio Club o bien escribanos al e-mail contacto@lu1dbq.org.ar

Este curso esta orientado a las actividades de;
Orientado a Náuticos - Aeronáuticos - Off Road - Técnicos en Aviónica y Otros - Seguridad Vial y Otros - Seguridades Privadas - Etc.

Atte,
Webmaster LU1DBQ
Radio Club Moron
Servicio de Radioaficionados de la Nacion.
Curso de Radioaficionado (RA/CNC)
Curso de Radio Operardor Restringido (ORR/CNC)
www.lu1dbq.org.ar
Avatar de Usuario
LU1DBQ
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 16 Jul 2010 13:55
Ubicación: Ciudad de Moron

Shhhh... Mañana 18/7 ... PUM para Arriba!!

Nota por LU1DBQ »

Alejandra,

Gracias por tus comentarios. :oops:

Bienvenida como ORR y mas aun como RA. :B:

Ya vamos a "cruzar antenas" con tu distintiva Oficial "LU". [-o<

Un fuerte beso y abrazo.

Gaston LW5EOL
:crashpc:
Webmaster LU1DBQ
Radio Club Moron
Servicio de Radioaficionados de la Nacion.
Curso de Radioaficionado (RA/CNC)
Curso de Radio Operardor Restringido (ORR/CNC)
www.lu1dbq.org.ar
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Hola GASTÓN

MUCHAS GRACIAS por postear respecto de los cursos.

Siempre estaré agradecido al RC Morón ya que fuimos muchos, en los albores de las comunicaciones digitales, que concurrimos a su sede para obtener el circuito impreso, componentes e instrucciones del famoso modem de packet radio BAYCOM que nos permitió entrar en "ese nuevo mundo".

Siempre fomentando la radioafición y haciendo escuela.

Saludos.
Omar
LU6EEQ.
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Nota por VANYI »

VAMOS NESTOR!!!!!! POR AHI, SIGO YO TAMBIEN.
Avatar de Usuario
rodeo6vd1
Suzukero
Mensajes: 160
Registrado: 22 Feb 2008 21:02
Ubicación: Cap.Fed.

Nota por rodeo6vd1 »

Consulta cual es la diferencia entre un tipo de licencia y la otra ? ..

Que cosas permiten o no, las mismas ?
By Rubén - LU6ABE
Alegre Descanso
Alegre Kart
Toyota SW4 1999 V6 24v 3.4 AT
Avatar de Usuario
Grand_Vitara-Rob
Staff
Mensajes: 1627
Registrado: 16 Feb 2007 12:54
Ubicación: Flores Sur

Nota por Grand_Vitara-Rob »

Hola Gaston

Priero agradecerte que postees los cursos en nuestro foro CLUB.

Todo lo que sea comunicacion es bienvenido, mas que a nosotros nos sirve por el medio que nos movemos, algunos toman el tema de off road como un divertimento nada mas, pero dependiendo de el tipo de salidas a veces es un poco complicado y se transforma en peligroso, mas si no cuentan con un simple handy donde puedan escuchar las indicaciones del lider.

Podris postear dias y horarios del curso de ORR, seria buen para que la gente se vaya anotando y hasta a vos te resultaria mas practico levantar los inscriptos desde este lugar.

Nuevamente gracias y BIENVENIDO AL CLUB .

YA TE VAN A EMPEZAR A MATAR A PREGUNTAS

Abrazos
Roberto - Suzukero 174 (ex 2678) - LU5ARO
MI UNICO DESEO AL MORIR SERA, QUE MI ESPOSA VENDA TODO AL PRECIO DE MERCADO Y NO AL PRECIO QUE LE DIJE QUE LO COMPRE
Avatar de Usuario
LU1DBQ
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 16 Jul 2010 13:55
Ubicación: Ciudad de Moron

Hola Gente!!

Nota por LU1DBQ »

GRACIAS a todos por el recibimiento al foro.

El Radio Club y Yo damos un fuerte apreton de manos a ustedes por permitirnos "postear" aqui algo que llevamos en comun... un equipo de radio... je!.

Algunos ya saben que soy un "ex-off road" y que hoy estoy mas "sumergido" en la nautica, el "4x4" me dio muy lindas alegrias y vivencias.

les dejo este link con informacion para no ser tan extenso en mi escritura.

http://www.lu1dbq.org.ar/web/index.php? ... Itemid=186

Pasen por la pagina del RC y miren hay mucha informacion.

Saludos cordiales Nautas de las 4 ruedas!.
Gaston LW5EOL (RA) - Cert. 21264 (ORR)
Webmaster LU1DBQ
Radio Club Moron
Servicio de Radioaficionados de la Nacion.
Curso de Radioaficionado (RA/CNC)
Curso de Radio Operardor Restringido (ORR/CNC)
www.lu1dbq.org.ar
Avatar de Usuario
LU1DBQ
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 16 Jul 2010 13:55
Ubicación: Ciudad de Moron

Diferencias basicas entre RA y ORR

Nota por LU1DBQ »

Ruben,

Con referencia a tu consulta te respondo acercandote material del significado de ser RA (Radioaficionado) y del curso de ORR (Operador Radio Restrigindo).

Las diferencias entre uno y otro son simples.

El primero (RA) es un SERVICIO A LA NACION, tiene incumbencias muy distintas al (ORR) que es netamente "operativo". Los tiempos de estudio son distintos el (RA) tiene por lo menos 6 meses de duración y con conocientos avanzados de Radiotecnia, Operacion y Montaje de radioestaciones.

EL (ORR) es intensivo, especial solo para operadores de equipos radioelectricos (Hobbys / Comerciales), sus conocimientos se centran en la buena operación de una estación radioelectrica, conocimientos básicos de electrónica, y armado de antenas de emergencia, etc. Su tiempo de duracion no supera a 8 clases presenciales de 4 horas promedio los dias sabados exclusivamente, modalidad presencial.

Los costos tambien difieren. En todos los casos el valor incluye el Curso + Materiales + Tramites ante CNC).

Información sobre el (RA)
http://www.lu1dbq.org.ar/web/index.php? ... Itemid=128

Información sobre el (ORR)
http://www.lu1dbq.org.ar/web/index.php? ... Itemid=186

Si me permitis la sugerencia, ustedes deberían comenzar por el ORR, debido a tu actividad, y luego de gustarte la radio y las comunicacioens ampliar a RA.

Espero haya aclarado el panaorama de una y otra actividad.

Desde ya estamos para darte una mano.

Sin mas, te saludo atte.

Gaston LW5EOL (RA) - Cert.21264 (ORR)
Webmaster LU1DBQ
Radio Club Moron
Servicio de Radioaficionados de la Nacion.
Curso de Radioaficionado (RA/CNC)
Curso de Radio Operardor Restringido (ORR/CNC)
www.lu1dbq.org.ar
Avatar de Usuario
rodeo6vd1
Suzukero
Mensajes: 160
Registrado: 22 Feb 2008 21:02
Ubicación: Cap.Fed.

Nota por rodeo6vd1 »

Gaston .. muchas gracias por la info y aclararme las dudas sobre una y otra opcion de los cursos ...

Ahora bien ...

1 - Cursando y Aprobando ( Certificando como diriamos en mi palo ) el curso de ORR ... me es suficiente para que si los señores de la CNC me paran en la calle con un equipo movil ( radios tipo FT 1900 etc.etc. ) o handy, mostrando credencial alguna de que tengo aprobado ese nivel de ORR, no tengan "derecho" a secuestrar el equipo ? ( estamos hablando obviamente de equipos no liberados, y que se encuentren en la banda de uso de RA ).

2 - Otra .. en el curso de ORR es donde se entrega las chapas de LU ?

3 - Tambien e visto chapas de LW, estas estimo pertenecen a otra categoria, cual seria la de RA ? ..

4 - Cuantas categorias o "escalafones" hay dentro del area de los RA y/o ORR ( que estimo deben ser como los dragoneantes de los RA :) ).-

5 - Que me permite y que no, hacer cada uno de esos escalafones ?

Te comento por que todo esto, de muy chico, mi familia tenia BC (Banda Ciudadana ) y BLU, para comunicarnos con el campo ( 100kms a vuelo de pajaro aprox, de base a base potenciadas ( fuera del marco regulatoria de lo permitido por la CNC ) con torres de 45mts aprox.

Y de chico solia juntarme a modular ( hablamos de tener 10 años aprox. ) con un grupo de gente en banda ciudadana, en aquella epoca solia conocerme de memoria el codigo Q, ahora solo 3 o 4 siglas :), estamos hablando del año 82/83 aprox. cuando estuvo JPII en Argentina.

Yo practicamente para el uso que le doy a la radio hoy en dia, estimo que con el de ORR estaria sobrado, pero nunca esta demas aprender un poco mas :)
By Rubén - LU6ABE
Alegre Descanso
Alegre Kart
Toyota SW4 1999 V6 24v 3.4 AT
Avatar de Usuario
LU1DBQ
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 16 Jul 2010 13:55
Ubicación: Ciudad de Moron

Respuesta para RUBEN

Nota por LU1DBQ »

Ruben - TE RESPONDO ENTRE LINEAS!!...

Ahora bien ...

1 - Cursando y Aprobando ( Certificando como diriamos en mi palo ) el curso de ORR ... me es suficiente para que si los señores de la CNC me paran en la calle con un equipo movil ( radios tipo FT 1900 etc.etc. ) o handy, mostrando credencial alguna de que tengo aprobado ese nivel de ORR, no tengan "derecho" a secuestrar el equipo ? ( estamos hablando obviamente de equipos no liberados, y que se encuentren en la banda de uso de RA ).

R1= NO este curso es solo para OPERACION de equipos debidamente HOMOLGADOS por CNC en cuanto a FABRICA, en cuanto a la instalacion y su aprobacion por personal del COPITEC.

R2= El equipo que vos nombras esta normado / homologado para RA no para ORR. Segun declara fabrica va de 134 a 174mhz.

R3= Para que no tengas problema tenes dos opciones. la primera es presentar un carta general tipo nautica para que se habra un expediente en la CNC junto a tu certificado de ORR. (todo esto fuera de las frecuencias de RA) y la otra es hacer los dos cursos el ORR y el RA para cubrir "ambas" cuestiones. (la portacion / instalacion / Operacion la cubris con el RA y la modulacion fuera de la banda de RA con el ORR) *Aclaro que esto es posible por las "zonas grises" que hay en la ley.

2 - Otra .. en el curso de ORR es donde se entrega las chapas de LU ?

R= NO las "chapas" LU / LW son EXCLUSIVAS (RA). El ORR solo entrega CERTIFICADO INERNACIONAL.

3 - Tambien e visto chapas de LW, estas estimo pertenecen a otra categoria, cual seria la de RA ? ..

R= SI, la Republica Argentina se IDENTIFICA INTERNACIONALMENTE con la LU y la LW...

4 - Cuantas categorias o "escalafones" hay dentro del area de los RA y/o ORR ( que estimo deben ser como los dragoneantes de los RA smile ).-

R= en ORR no hay escalafones o catecorias. Solo cambia la incunvencia del CERTIFICADO INTERNACIONAL. En RA hoy tenes 4 categorias que limitan el uso del espectro radial, modos y pontencias. (a mayor experiencia, mayor utilizacion de bandas modos y potencias)

5 - Que me permite y que no, hacer cada uno de esos escalafones ?

R= Respuesta anterior.

Te comento por que todo esto, de muy chico, mi familia tenia BC (Banda Ciudadana ) y BLU, para comunicarnos con el campo ( 100kms a vuelo de pajaro aprox, de base a base potenciadas ( fuera del marco regulatoria de lo permitido por la CNC ) con torres de 45mts aprox.

Y de chico solia juntarme a modular ( hablamos de tener 10 años aprox. ) con un grupo de gente en banda ciudadana, en aquella epoca solia conocerme de memoria el codigo Q, ahora solo 3 o 4 siglas smile, estamos hablando del año 82/83 aprox. cuando estuvo JPII en Argentina.

Yo practicamente para el uso que le doy a la radio hoy en dia, estimo que con el de ORR estaria sobrado, pero nunca esta demas aprender un poco mas smile

R= Si entiendo, y la BC es otra cosa totalmente distinta y posee su propia regalmentacion y licencia por considerarla COMERCIAL (son las LSxxx) y se pagan anualmente + homologacion por COPITEC.
_________________

Como siempre te sugiero que pases un sabado por el Club y charlamos mas en profundidad. Un fuerte Abrazo. Gaston. (Te certifico en que norma ? ISO o ITIL?... jejeje!)
Webmaster LU1DBQ
Radio Club Moron
Servicio de Radioaficionados de la Nacion.
Curso de Radioaficionado (RA/CNC)
Curso de Radio Operardor Restringido (ORR/CNC)
www.lu1dbq.org.ar
Avatar de Usuario
rodeo6vd1
Suzukero
Mensajes: 160
Registrado: 22 Feb 2008 21:02
Ubicación: Cap.Fed.

Nota por rodeo6vd1 »

Jajaja Gustavo .. ITIL y CMMI :( !!!!!!!!!!!!
By Rubén - LU6ABE
Alegre Descanso
Alegre Kart
Toyota SW4 1999 V6 24v 3.4 AT
dhorsesi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 17 Jul 2009 10:04
Ubicación: Capital, y Santa Fe

Nota por dhorsesi »

Hola!!!
Lo voy a molestar con dos o tres preguntitas, una fue respondida
pero me quedan dudas
Para ORR:
Hay que rendir examde codigo Morse?
Hay que hacer practica operativa??

El ORR
Puede operar una base yaesu 2600 en un vehiculo de su propiedad?

Gracias!!
Un saludo
Avatar de Usuario
Jordi CHAIX
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 35
Registrado: 16 Jul 2005 20:30
Ubicación: Capital Federal

PRÓXIMO CURSO ORR

Nota por Jordi CHAIX »

Estimados camaradas:
Les comento que para el próximo ENERO 2011 ya se ha dispuesto el comienzo de un curso acelerado de ORR, el que se dictará LUNES, MIERCOLES y VIERNES de 18ºº a 21ºº hs., comenzando el LUNES 03/01 y finalizando con el exámen el SÁBADO 15/01
OJO!!! la inscripción cierra el lunes 27/12 y puede hacerse mediante sms al celular del club 15-5701-8184 enviando nombre apellido y nº de DNI, quien deje pasar esta fecha dispondrá de otro curso en días sábados a partir de marzo/11.
Si bien estos horarios se ajustan más a las necesidades de los aeronavegantes porque éstos en días sábados deben sumar horas de vuelo, también es de destacar que estos cursos tienen cada vez más contenidos de utilidad a los usuarios de Movil Terrestre Todo Terreno, y a la comunidad de 4X4 en general.
También les agrego nueva info con relación al proyecto presentado:
INFORMACION Y NOTICIAS:

El viernes 17 de diciembre se presento en mesa de entradas de la CNC
lo que seria el Proyecto Definido, luego de las consultas, borradores y llamados telefonicos de ambas partes.

Por lo que ya nos otorgaron numero de expediente TRECNC !!!![/color]

[size=medium]Ya estamos adentro !!!!![/size]

Saludos a todos de un nuevo radiooperador, y FELIZ 2011!
"La doble tracción, así como la vida, no es un fin en sí mismo, sino solo un medio para arribar a la meta propuesta" SIDARTHA KIWI
Avatar de Usuario
lu3ubj
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jul 2010 19:27
Ubicación: General Pico

Hola a todos

Nota por lu3ubj »

me presento...pese a q ya me registré hace un tiempo
soy radioaficionado y tengo una Vitarita con techo de lona
espero encontrarnos en algúna travesía
ya le instale el vhf, me falta el Hf
alguien tiene alguna sugerencia?
no me decido donde poner el soporte para Hf...
qrv por Gral.Pico La Pampa
Jorge
LU2UG
No todo es laburo, ni joda en la vida
Avatar de Usuario
petri
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1777
Registrado: 06 Nov 2008 22:26
Ubicación: FLORESTA

ALERTA TIEMPO ZONA ATLANTICA

Nota por petri »

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=133105

HOLA AMIGOS POR FAVOR APROVECHEN PARA AVISAR POR RADIO A LA GENTE DE LA COSTA QUE TOME PRECAUCION.
SALUDOS.
Imagen by petri
gastonmdq
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 556
Registrado: 21 Sep 2010 11:13
Ubicación: mar del plata

Re: ALERTA TIEMPO ZONA ATLANTICA

Nota por gastonmdq »

Hola Gaston:

Hace poco compre una base Yaesu FT -1802 , el uso que le voy a dar es solamente en la camioneta.
La verdad que entiendo muy poco ( por no decir nada ).. mi pregunta era la siguiente.. cual es el curso mas adecuado para mi necesidad el de ORR o RA?

La otra pregunta es si se puede circular por la calle con la base instalada y la antena, y que necesito para poder hacerlo..

Desde ya muchisimas gracias y disculpa mi ignorancia sobre el tema.
Saludos !
Frente al mar , somos todos iguales.
Avatar de Usuario
elchaca
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2768
Registrado: 15 Jul 2010 11:17
Ubicación: mar del plata

Re: ALERTA TIEMPO ZONA ATLANTICA

Nota por elchaca »

BIENVENIDO AL CLUB ,MUY INTERESANTE TU INFORMACION :B:
Responder