Filtro de Nafta Jimny

Responder
Avatar de Usuario
Kikon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2009 15:45
Ubicación: Olivos

Filtro de Nafta Jimny

Nota por Kikon »

Hola a todos,

Ayer tome coraje y me puse a bajar el tanque de Nafta para cambiarle el filtro. Les anticipo que si lo pude hacer yo , lo puede hacer cualquiera, a no asustarse que se puede, hay que tener tiempo, herramientas, espacio y por supuesto voluntad.
El primer paso fue leer el manual de servicio, como bien indica y esto es muy importante, hay que despresurizar todo el conducto de combustible quitando el rele de la bomba de nafta y dandole arranque 2 o 3 veces. En mi caso el rele es el segundo empezando del frente de la camioneta hacia la parte de atras.

Imagen

Despues de despresurizado el circuito hay que sacar el caño de escape, tramo central, y el eje propulsor trasero (cardan).


Imagen

Para sacar las tuercas del acople del caño al silenciador yo puse un suplemento que me lo sostenga, eta parte siempre tiene oxido, tierra y mugre y se complica sacar las tuercas. Aconsejo poner WD40 la noche anterior al desarme. El escape es conveniente sacarlo hacia adelante dandole media vuelta para esquivar el tanque y sale facil.

Imagen

Antes de sacar el cardan, recuerden marcar tanto el lado de la cruceta como el lado del estriado

Imagen



Imagen



Imagen

Hay que sacar tambien 2 tornillos que agarran la manguera de carga de combustible, yo tuve la desgracia de romper uno y despues tuve que sacarlo perdiendo tiempo importante.

Imagen

Bueno despues de sacar todos los tornillos que anclar el tanque lo baje con un gato para llegar a las mangueras y conector electrico.
Una de las mangueras (la de evaporacion) sale facil, el problema es con las otras 2 que tiene acople rapido y si no tenes la herramienta (mi caso :cry: ) se complica. Gracias a la mas que importante ayuda de mi mujer, quien se metio abajo de la chata para sacar las trabas con 2 destornilladores planos finos, pudimos sacar las mangueras de alimentacion y retorno. Despues, el tanque abajo.

Imagen

Despues de bajar el tanque le pegue una limpieza etrema por fuera, aconsejo limpiar bien toda la parte exterior, y hacer incapie en la parte de abajo de cada tornillo que aprieta el conjunto de la bomba con el tanque, hay un drenaje de agua debajo de cada tornillo.
Una vez limpio saque el conjunto de filtro y bomba de nafta.

Imagen




Imagen

La verdad es que estaba bastante sucio todo, con un polvillo color oxido.
El tanque tenia el mismo polvillo, lo lave bien con agua caliente y lo deje secar al sol.

Bueno ojo cuando cambian el filtro porque el filtro nuevo no tiene una gomita que el manual llama "ojete Protector" :shock: hay que acrdarse de sacarsela al filtro anterior y ponersela al nuevo, o comprarla nueva y cambiarla. Les cuento que el prefiltro que tiene la bomba esta bastante manchado con el color oxido, pero no me parecio tapado, de todas formas creo que ese repuesto viene con la bomba entera.

Imagen


Imagen

Despues de limpiar todo bien, chequear y lubricar, arme el tanque...
Imagen

Lo subi con la ayuda del crike y nuevamente la flaca tirando de una soga que pase por el agujero de la carga del tanque para poder subir comodamente la manguera de carga de combustible. Le puse los tornillos nuevos en la manguera y mientras lo sostenia el crike le conecte las mangueras de alimentacion y retorno.
Despues que sta todo conectado lo subi un poco mas y lo termine de agarrar con los tornillos.
Despues de montar el tanque, coloque el cardan respetando las marcas anteriormente mensionadas.

Imagen

Imagen

Y listo ya esta.
Espeo les haya servido para tomar coraje.

Saludos Cordiales a todos y espero criticas, experiencias y comentarios.
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

=D> ESPECTACULAR =D>

=D> MUY BUENO =D>

Gracias por la completa informacion del trabajo que has realizado y lo ilustrativo de las fotos y el relato

Yo compre el fitro tiempo atras y no he tomado coraje de cambiarlo

Ahora tal vez me anime

Dos preguntas al caso

¿saben como es la herramienta para desprender los caños???

¿donde se consigue el ""ojete Protector" " :mrgreen: ?

Exitos para todos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Kikon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2009 15:45
Ubicación: Olivos

Nota por Kikon »

Gracias Muchachos por los elogios.

Gustavo muy buena pregunta la del "ojete" Ja, Ja, la verdad no me

animo a preguntar en ninguna casa de repuestos.

Por lo pronto yo le puse el mismo :roll:

Con el tema de la herramienta, yo intente fabricar una con una tapita de marcadorpero no me funciono [-X

No contento con la tapita intente con un cañito que tenia por ahi, pero
lamentablemente con el mismo resultado que la tapita.

Por lo que vi en el manual creo que es una herramienta muy usada por los talleres mecanicos encargados de reparar inyeccion electronica.

Esta herramienta sirve para desconectar las mangueras que tienen acople rapido, seguramente alguien va a poder explicar esto mejor que yo.

Bueno, Abrazo para todos/as.

Quique.
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Nota por nush »

muy buena explicacion... te felicito por la valentia de animarte a hacerlo vos .. muy bien che !!! =D>
Avatar de Usuario
DIEGO IGNACIO
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 06 Oct 2010 20:35
Ubicación: Córdoba

PRESENTACION

Nota por DIEGO IGNACIO »

Buenas a todos los suzukeros que componen este fantástico foro!
Fue un enorme agrado poder descubrirlo ya que se me había prendido fuego la cabeza cada vez que tenía que solucionar algún temita del Jimny. Me cansé de visitar mecánicos, de esperar eternamente los repuestos en Vacaro, que nunca llegaron, etc.
En fin, muy contento por el énfasis y la pasión que comparten todos en este sitio.
Tomé coraje estos últimos días y gracias a las horas que me pasé chusmeando este blog, pude al fin empezar a solucionar los problemas fantasmas de los Jimnys que ningún mecánico por sí mismo puede revelar.
Calculo para la semana que viene haber podido solucionar las fallas que me tenían preocupado.
Respecto a las mismas por si les interesa (aunque noto que están muy bien informados y comunicados) les comento que estoy trabajando en reemplazar el cardan entero adaptando otra hembra y otro macho y crucetas para olvidarme de forma definitiva del clank. Por otro lado intentar solucionar la tan clásica vibración sin tener que alinear y balancear 40 veces en 40 lugares distintos y vivir rotando cubiertas.
Nuevos retenes y bujes. Amortiguación. Bulbo de transmisión, que de haber leído ese tema dos dias antes me ahorraba unos buenos mangos ya que tuve que pedirlo a santa fé original y no evalué un posible reemplazo (el del paugeot 505). Limpieza de burro de arranque (ya que la bateria a pesar de tener casi 4 años sigue funcionando, y me recomendaron solamente un mantenimiento del burro de arranque). Y estoy tramitando de ver la posibilidad de incorporar un snorkel sin perforación.
El resto son detalles extreriores no relevantes.
Les comento por cualquier tipo de sugerencia o pregunta que tengan.
A su disposición.
Vuelvo a apostar por la Jimny que tanta satisfacciones nos habrá traido a tantos de nosotros!
SALUDOS desde Córdoba Capital.
Rule-man
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 23 Sep 2010 15:35
Ubicación: capital federal

Nota por Rule-man »

Muy bueno bestia. Ahora ya tengo el atlas para hacer el cambio.
saludos
Avatar de Usuario
Mr Jeep
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 333
Registrado: 01 Mar 2009 03:01
Ubicación: La Plata

Nota por Mr Jeep »

Muy bueno el paso a paso con fotos y todo =D> =D> =D> .
Gracias por compartirlo.
Saludos, Germán.
pedro rojas
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2010 13:29
Ubicación: Valencia

Nota por pedro rojas »

Que falla tenias para realizar la limpieza del filtro? por que la mia empieza a quedarse calada a baja y alta rpm, ya cambie el sensor del arbol de levas y nada. lo que si me extraña es que donde va el arbol de levas hay aceite de motor alguien sabe si esto es normal?
gustavo LU2HC escribió:=D> ESPECTACULAR =D>

=D> MUY BUENO =D>

Gracias por la completa informacion del trabajo que has realizado y lo ilustrativo de las fotos y el relato

Yo compre el fitro tiempo atras y no he tomado coraje de cambiarlo

Ahora tal vez me anime

Dos preguntas al caso

¿saben como es la herramienta para desprender los caños???

¿donde se consigue el ""ojete Protector" " :mrgreen: ?

Exitos para todos

Gustavo
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Nota por nush »

hola pedro .. te cuento que el mio tambien esta lleno de aceite y tierra ... creo que es un reten o tambien le llaman o ring.que esta dañado.. y por ahi salen gases con aceite y se pega la tierra ,, creo que si lo queres cambiar tenes que bajar todo el motor ,, eso creo ,, ahora en el mio no pierde mucho .. ni siquiera llega a manchar el piso del estacvionamiento .. yo limpie bien todo con nafta y un pincel y con un espejo vi donde se formaba la gota .. le puse un tapon con estopa .. y no jodio mas .. hace 6 meses que esta ahi .. esta sucia pero ya no mancha el motor o el sensor .. suerte
Avatar de Usuario
Kikon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2009 15:45
Ubicación: Olivos

Filtro de Nafta Jimny

Nota por Kikon »

Hola Pedro, perdon por la demora de mi respuesta, sinceramente el cambio lo hice por una cuestion de mantenimiento general. Si bien por manual dice de cambiarlo a los 200.000 Km, coincido con muchas personas del foro en que la calidad de las naftas pueden causar un deterioro anticipado a ciertos componentes como el filtro. Me hubiera gustado cambiar el prefiltro de la bomba, pero segun consulte se vende el conjunto con bomba y todo (si alguien ve que estoy equivocado pido por favor que me corrija porque seria importante cambiar este pequeño filtro).

Si tenes una tarde libre y alguien que te de una mano animate que es facil.

Saludos a todos.

Quique.
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

petacularrrrr !!!! no puede ser que laburen tanto =D> =D> =D>

ya me esta dando cosita, :oops: este fin de semana , no se que, pero algo le hago al jimny asi publico fotos mias laburando :---)

gracias por el aporte ..


ahi lo deje como postIt.
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Avatar de Usuario
CARLOSACHE
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4338
Registrado: 24 Ene 2010 18:13
Ubicación: Lomas de Zamora

Nota por CARLOSACHE »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Carlos.
Joscarc
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jun 2012 17:22
Ubicación: Area Metropolitana

Nota por Joscarc »

Estimados Suzukeros, solo quiero saludarles y agradecer tan preciada información publicada en este sitio.
Soy nuevo y quizás no tenga mucho que aportar, pero si agradecerles y expresarles mis respetos.
Saludos cordiales para todos
Los que hacen cosas se pueden equivocar, los que no intentan nada, ya estan equivocados.
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Nota por gutty »

GRACIAS Joscarc! ! ! ! muy bienvenido al club :B: :B: :B: :B: :B: y mejor aún con jimny =D> =D> =D> =D> =D>
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
HermanP
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 18 Feb 2012 15:30
Ubicación: Villa Elisa

Re: Filtro de Nafta Jimny

Nota por HermanP »

Estimados, alguno sabe donde puedo conseguir el filtro de nafta?
Muchas gracias,
saludos
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Filtro de Nafta Jimny

Nota por gustavo LU2HC »

Hola, hace varios años............

viewtopic.php?f=40&t=24202

pregunta si tienen

gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
HermanP
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 9
Registrado: 18 Feb 2012 15:30
Ubicación: Villa Elisa

Re: Filtro de Nafta Jimny

Nota por HermanP »

Hola Gustavo, muchas gracias! ahi les mande un mail consultando.
Saludos
Herman
gustavo LU2HC escribió:Hola, hace varios años............

viewtopic.php?f=40&t=24202

pregunta si tienen

gustavo
Responder