INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Responder
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

Colegas, como ya he comentado el TOPO es mi vehiculo del dia a dia, tampoco se encuentra 100% original y cualquier Upgrade que le pueda aportar alguna mejora se lo hago, si es made in home, mucho mejor...!

Yo no se si Uds. sufren o sufrieron mucho con el platino (con el ajuste de la luz del platino) pero en mi caso fue muy problematico al principio y luego me acostumbre a regular la luz de platino periodicamente (cada 30 a 45 dìas).
Para los afortunados que no saben de que estoy hablando, basicamente el tema es que el platino trae un botador de plastico que apoya sobre la leva del distribuidor (el dado), y éste botador se va gastando, de esta forma la luz del platino va disminuyendo (platino cerrado) y el motor se sale de punto (se atrasa), si le dejas mucha luz, el punto se adelanta y en cualquiera de los dos casos, siempre cuesta más el arranque y nunca obtenes el 100% de la poca potencia.

Buscando un poco, encuentro un verdadero Encendido Electrónico Universal, que reemplaza el platino por un lector óptico (aclaro lo de verdadero, porque vienen mucho modulos aumentadores de chispa - tipo Nosso - pero seguis dependiendo del platino para que dispare la señal de chispa).

Contacto al fabricante, y dispone de la adaptación Ya desarrollada para muchos vehiculos (Falcon/Taunus/Peugeot/Fiat/R12) donde en esos casos el reemplazo es directo sacas el platino y colocas el lector optico (CAPTOR)... sobre la leva le instalas el platillo rotor, conectas 3 cables y salis andando... por supuesto para motor Suzuki F8A (el fabricante no habia nacido todavia)...

Resulta que el cuadrante de la LEVA de nuestro distribuidor (el dado) tiene 15,3mm por lado, el mismo cuadrante que el Renault 12, por eso me encargue un sistema para adaptarle al Lj.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

II : INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

Como les decía, me llego el kit (100% Argento) muy bien presentadito ($1250) consta de un lector optico + un disco rotante (vienen 2 por si rompes uno en la instalación, cosa muy acertada x que rompi uno en la "adaptación") + un modulo aumentador de chispa (que basicamente es un capacitor de mayor poder) + su cableado + instrucciones claras.

Del distribuidor sacas el platino, la escobilla lubricadora (o como se llame, que no sirve para nada), el capacitor (tamborcito exterior) y el tornillo pasante donde se coloca el terminal del platino.

Basicamente el sistema funciona asi, el sensor optico (tipo U) emite una luz IR en un extremo y el extremo opuesto cuando recibe esta luz dispara la señal, mientras el disco rotante obstruye el pasaje de la luz no hay disparo de chispa, pero en la rotación cuando llega el "calado" en el disco (en la foto se ve claramente) se produce el pasaje de luz y se dispara la chispa... El beneficio de ésto es que independientemente de las RPM del motor, de la temperatura, etc etc... la luz del disco rotante siempre es la misma y esto produce una secuencia de chispas muy regular y parejito... (que les juro que realmente se nota, a bajas y a altas vueltas)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

III: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

Como decia, el sistema es noble, nunca más se debería salir de punto... y los sistemas óptico están re probados, por ejemplo la distribución de los Nissan es por efecto óptico.

Ahora... para llegar a colocar el disco rotante sobre la leva (cuadrante) del distribuidor como se ve en la foto, para lograr la adaptación, el trabajo es bastante artesanal y espero ser lo más claro posible con el siguiente paso a paso:

1 - Cuando vas a colocar el disco sobre la leva, te das cuenta que no calza, por lo visto en el R12 el cuadrante tiene los mismos 15,3mm por lado, pero sus caras (las caras del cuadrante) son un poco más curvas... eso no es tanto problema, porque el disco es de plástico y con mucha paciencia, le fui sacando material raspando con un cutter.

2 - Sobre el plato (donde se aperna el platino) va instalado el CAPTOR (sensor optico) que ya viene con una forma similar al platino del R12, en nuestro caso se puede anclar con un solo tornillo o bien habría que hacerle una nueva perforacion, pero no crei que fuera necesario, porque al ser la pieza plastica, quedo firmemente sujeta.

3 - Alturas... para que el sistema funcione, el disco al girar debe cortar el pasaje de luz, pero de movida veo que el disco me toca la pata superior del sensor U... al disco ya no puedo sacarle más material, por lo que tuve que desensamblar el distribuidor...

Imagen

En la imagen se muestra, el alojamiento del tornillo (ya retirado) que mantiene fija la leva (cuadrante / dado) al mecanismo de avance del distribuidor, originalmente esto está cubierto por un taponcito de goma que cuesta un triunfo sacar (yo lo saque con una aguja) x debajo tenes el tornillo, lo retiras y luego desprendes los resortes de los contrapesos... con un poco de fuerza hacia arriba retiras la leva...

Imagen

Con la leva en la mano, tenes que tornearle 3mm de cuadrante (bajarle 3mm), dejando un eje de diametro igual al diametro superior del eje (no recuerdo ahora la medida).
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

IV: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

En mi caso, ya que habia desarmado tanto, aproveche y le cambie el rodamiento del distribuidor y el retén, para que no me siga pasando aceite al interior del distribuidor... más con un sistema óptico...

Imagen

Para lograr esto, tenes que sacar el perno / seguro que sujeta el engranaje inferior (le tuve que dar con un taladro x que viene remachado) y retiras todo el conjunto hacia arriba...

Imagen

El rodamiento y el retén son comunes... fui con la muestra y los tenian en una casa de repuestos comun.
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

V: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

Siguiendo con la adaptación del Encendido electronico... luego de tornear la leva, la altura me dio perfecta y me puse a armar todo el conjunto... la cuenta me salio justita, x que cuando le colocas el rotor, el disco queda sujeto firmemente desde arriba tambien...

Imagen

Al montar y modificar tanto el distribuidor, logicamente tuve que poner nuevamente a punto con la pistola de avance (10º de avance) como dice el manual de Suzuki.

Luego fui armando y conectando el cableado como indica el manualcito con ayuda de un tester, te recomienda instalar el Modulo en un lugar fresco, lejos del escape y yo decidi colocarlo directamente en el habitaculo (en realidad por miedo a que se moje) en el cortafuego, por encima y a la izquierda del pedal de embrague, de esta forma el cableado se me simplifico un poco.

Imagen

Este modulo prende una luz roja en contacto y la luz amarilla se prende cuando la bobina se carga y en la chispa se apaga, en el arranque lo podes ver... en marcha esta siempre pendida...

Los desperdicios del trabajo...

Imagen

EXPERIENCIA... Ya con algunos km hechos con el sistemita, transmito mi experiencia... El arranque en las mañanas frias (0 a 3ºC) mejoro sólo un poco, sigue sin ser un arranque instantaneo como promete el fabricante con el motor en frio.
Pero una vez que arranca, regula perfecto a bajas vueltas, a altas vueltas, en frio o en caliente... un relojito.
No noto que haya ganado potencia o se sienta más vivaz, pero definitivamente ya no falla a altas vueltas (3500 a 4000 RPM) antes hacia cada tanto como un salto, se quedaba sin chispa (eso se llama efecto rebote, me dijeron).
Consumo, lo tengo que seguir controlando, pero increiblemente parece estar gastando menos y una cosa que si he notado y en contradicción a lo que dije antes (no noto + potencia) hay un par de subidas hacia el trabajo que la mayor parte de los dias sin enviÓn tenia que bajar un cambio, y ahora estoy encarando en 4ta y no acusa agotamiento...
Los mantendré al tanto de las novedades que pudieran surgir...!!
Avatar de Usuario
sergioypunto
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1413
Registrado: 07 Mar 2014 17:55
Ubicación: Escobar

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por sergioypunto »

Hola!! Buenas Noches!!
Te felicito por el tarbajo artesanal que te mandaste y sobre todo por la explicacion!
LO tendre en cuenta por si no necesito para el Marulo.... aunque asi como esta (standar) con platino de Renault 12 modificado, una vez que arreanco y esta caliente, con solo mostrarle la llave se pone en marcha!!.
Muchas Gracias!!
saludos,
Sergio
Sergioypunto
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por LucasCh »

Impecable Oscar!!

Leo esto y se me pianta un lagrimon, sos un hijo de mil!!

Lo hubieses hecho unos meses atras y le entregaba el LJ a Javier con encendido electronico :mrgreen: :mrgreen: es al pedo me gusta meter mano jajajaja

Muy bueno :smt023 :smt023 Saludos
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

Muchas gracias por leer el post... con Javier me voy a poner en contacto por si le interesa, le doy una mano y le ponemos el encendido elcetrónico a tu EX-LJ... despues te mandamos fotos para torturarte... ja ja ja.
Saludos.
Cabe.
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por Fabian_1984 »

Yo iba a comprar ese!!!! pero por la distancia (Baires - SJ) era imposible, me pedían que les envié las medidas del distribuidor y me parecía poco factible poder hacerlo correctamente. Que bueno que ya se pueda!!! :jump: Finalmente termine instalando el distribuidor completo electrónico del vitara 8v, hasta ahora, ningún problema. Felicidades!!! Es un excelente upgrade. Saludos!!!
Avatar de Usuario
lalomagic
Suzukero
Mensajes: 191
Registrado: 12 Jul 2011 16:16
Ubicación: san clemente
Contactar:

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por lalomagic »

QUE LINDO TRABAJO REALIZASTES EN TU LJ , REALMENTE TENES MAS POTENCIA O MEJOR CHISPA Y MEJOR RENDIMIENTO , FELICITACIONES =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


:bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia: :bia:
...MI TREN TIENE FORMA DE MARUTI

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por Fernando »

¡Impresionante! Pero no entiendo por qué se te gastaba el botador tanto. Yo estuve con los mismos platinos casi 8 años -100.000 km-y los que tengo ahora ya tienen 2 aunque con muchísimos menos kilómetros.
Abrazo,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

Hola Fernando..! Sabes que no pude determinar que se comia el botador plastico del platino, creo que era una suma de factores... el platino nunca fue uno original, compraba lo que conseguia, el que más duró fue un DODUCO... la leva tenia una cuantas rayas, al tacto no se sentía áspero, pero probablemente eso colaboraba con el desgaste... y quiza falta de lubricacion en el apoyo de estas piezas...
Saludos.
Cabe.-
Sucrew
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jul 2015 15:35

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por Sucrew »

Un lujo de explicacion y detalles constructivos, ya mismo me pongo en campaña para reformar el Maruti.

slds.
Pablo
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

CONFIRMADISIMO...! Con el encendido instalado gasto menos combustible... y realmente se nota la diferencia.
el viernes se cumplio la quinta semana de control estricto, y el consumo paso:
ANTES 9,1Lts / 100km (ciudad)
AHORA 7,9Lts / 100km (ciudad)
La sumatoria de kilometros la realizo con el GPS y el camino es siempre el mismo (8kms de ida al trabajo y 8,3kms de vuelta), los lunes lleno el tanque (lo lleno yo, en casa con bidon graduado hasta el tope) y los sabados vuelvo a llenar, para controlar los Lts consumidos... es una tarea que ya he realizado antes, cuando coloque los cubos manuales, en aquella oportunidad me dijeron que al no arrastar el diferencial y cardan delantero el consumo bajaba, y el resultado fue imperceptible... de aquella vez conservo la estadistica de 9,1Lts / 100km.

Bueno... yo supongo que esta baja de consumo se debe a que el motor esta girando a un regimen mas bajo, es decir para ir al laburo necesito embalar menos el motor para obtener el mismo resultado (menos RPM)... pero paradojicamente no he notado ese supuesto aumento de potencia en la velocidad final, donde antes alcazaba 77km/hs (tope) y ahora 80km/hs (incremento de apenas 4%).

Voy a seguir controlando y les cuento más adelante... por ahora lo recomiendo 100%:
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por LucasCh »

Me parecen muy satisfactorios los resultados!!

Aunque todavia no puedo creer como logras hacer mas de 10km x lt con en LJ! Y ahora mas de 12!!

Yo nunca logre superar los 8!! :crashpc: :crashpc: Con carburador chino, japones, con aditivos, sin aditivos, con las cubiertas infladas y desinfladas..

En fin no hubo manera, espero que Javier tenga mas suerte y de en la tecla, por lo que me cuenta lo esta mimando bastante!!

Saludos :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por CABEZON »

Ja Ja Ja... Lucas yo creo que es por tus cubiertotas... yo tengo la medida original 6.00 x 16 y medias gastadas, apoyan una linea finita en el asfalto...
javopatagonia
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 32
Registrado: 22 Jul 2015 22:56
Ubicación: Neuquén Patagonia Argentina

Re: INSTALANDO ENCENDIDO ELECTRONICO - LJ Motor F8A

Nota por javopatagonia »

Yo le puse el NOSSO, anda muy bien, no lo pude controlar porque no lo uso para que no se gaste! jajajaja
No, lo uso en el campo así que alta-baja no pude estimar consumo, ya lo haré
Abrazo!!!!!
LJ81 modelo 1980
Toyota Hilux SRV 2015
Honda XR600R
Suzuki RMX 450Z
Responder