Muchachos, he averiguado todo lo que he podido del tema, y si efectivamente en mi camioneta el manual recomienda cambiar el fluido de la caja de velocidades y transferencia (llevan el mismo, Mopar ATF Plus+4) o equivalente. Cada 60.000 Km. en condiciones de uso normal y cada 30.000 Km. en condiciones de uso severas, llamese a esto climas tanto, excecivamente frios, como calurosos, lugares de mucha tierra, uso con remolque frecuente, conduccion inferior a 8 Km. diarios.
Salvado esto, la vida util de la caja es de aprox. 500.000 Km.
Si no se le cambia el aceite, te puede durar 150, 200, 250.000 Km. y ahi empieza el drama; comienzan a patinar los discos y por consiguiente a retardarse los cambios, tironean cuando entran, hasta que comienzan a dejar de entrar o empieza a hacer ruidos "raros"
Mi suegro, que su oficio es reparar maquinaria pesada, topadoras, retros,etc...y por consiguiente CONVERTIDORES, me aclaro:
"La caja automatica, no es ni mas ni menos que un CONVERTIDOR, no jodas!! , y hacele el mantenimiento como dice el manual y vas a tener caja para rato, son irrompibles, en tanto se respeten los services, ya que cuando el lubricante pierde sus propiedades, comienza la FRICCION exceciva entre los discos y aumenta la TEMPERATURA de trabajo de la unidad y ahi te quedas sin caja !! obviamente que este proceso de desgaste te puede llevar muchisimos kilometros, ya que estas cajas son fuertisimas.
Por eso, casi nadie se calienta en cambiarle el aceite, y despues un dia viene

cuando hay que gastarse 10 lucas en arreglerla".
En Chryserv (ex service oficial en Mar del Plata) me dijeron exactamente lo mismo.
El service sale, cambiando el aceite de ambas cajas y filtro $ 500.-
Gustavo, mira yo medio me empaque en cambiarlo por que viste que el aceite hidraulico es rojo intenso, pero este ya esta tirando a marroncito........y si bien la camioneta tiene 134.100 Km. y la caja anda perfecto hasta ahora, y el dueño anterior le respeto todos services, yo tengo miedo de que se los hayan cobrado, pero nunca le hayan cambiado el aceite a la caja :???:ya que este muchacho lo unico que entiende de mecanica, es que el motor es algo que hace ruido adelante

y aparte tiene bastante guita

.
Se lo ibamos a hacer en mi negocio al laburo nomas, pero no me venden el filtro..........

pero creeria que tengo que llevarla a que lo hagan para no arriesgar al p..do.
ESCUCHO SUGERENCIAS, son todas bienvenidas