GV - Pédida de Liquido Refrigerante y su fantástica solución

Responder
Chris
Staff

GV - Pédida de Liquido Refrigerante y su fantástica solución

Nota por Chris »

Les cuento un inconveniente de pérdida de líquido refrigerante que tuve en Miramar y su fantástica solución para seguir marcha rápidamente.

Durante el viaje desde Bs.As. ya había tenido que reponer toda el agua destilada del recipiente plástico que está alojado al lado del radiador en Dolores. Jamás levantó temperatura en la ruta.

Luego de pasar la noche en las cercanías de Miramar, con el motor frío volví a completar con agua destilada el recipiente plástico y nos fuimos a dar una vueltita por el centro de Miramar. Allí, sin exigirla, si levantó un poco de temperatura. La detuve inmediatamente. Por primera vez y gracias a la presión que se generó, logré ver que perdía agua por alguna parte de atrás del motor y caía sobre el diferencial que la evaporaba (por esto nunca había visto un charquito debajo de la GV)

El mecánico de Juanjo me reviso la GV y nos recomendó comprar un “Polvo Mágico” cuya nombre es SODRIN.

Parece ser una mezcla de Aluminio y Mercurio. Dicho polvo (solo la mitad del tarrito) le fue agregado a agua del líquido refrigerante cuando este ya estaba bien caliente. Luego de circular un buen rato, detuve la GV y la dejé enfriar un poco. Nunca más me perdió una gotita de agua. Fuimos hasta Necochea y anduvimos por arena y regresé a Bs.As., sin que levantara temperatura y si necesidad de agregar mas agua. La verdad que ese “polvito mágico” a mi me salvó y cuesta solo $ 6.

Según la explicación del mecánico, (que se merece un párrafo aparte por que no me cobró ni un centavo y ni me quiso acepta la propina) el funcionamiento es así: el mercurio se funde con la temperatura del agua y a al ir circulando por todo en circuito, también busca salir por la pérdida, entonces entra en contacto con el aire exterior, se enfría y endurece sellando la pérdida.

Yo llegué a la siguiente conclusión (por supuesto se aceptan observaciones y comentarios)

Al agregar agua solo en el recipiente plástico cuando este estaba totalmente vacío sin revisar cuanta agua tenía el radiador (recordar que el la GV este recipiente no funciona como en otros autos como reservorio de agua, sino como compensador – yo antes no lo sabía), siempre agregaba la misma cantidad (la que me permitía el recipiente), sin saber si estaba completando el circuito o no.
Resultó ser que el faltante que tenía el radiador era mayor a lo que yo agregaba en cada oportunidad, por lo tanto en cada ocasión (pese a agregarle) le faltaba mas agua, hasta que no le alcanzó a refrigerar el motor. Por suerte me pasó en Miramar y Juanjo no dudo en quedarse conmigo para ir a ver a su mecánico que realmente me salvó. Gracias CAPOS !!!!

Recomendación: cuando el recipiente plástico se vacía por algún motivo, dejar enfriar el vehículo, abrir la tapa del radiador, completar con líquido hasta completarlo y luego completar hasta la marca de “lleno” el recipiente plástico.

Vale aclarar que no pudimos determinar exactamente donde es la pérdida (manguera o taponcito), cosa que hará algún mecánico en los próximos días. También haré limpiar todo el circuito y reemplazar el agua destilada por Líquido refrigerante en la proporción adecuada. La pregunta será como hará el mecánico para encontrar la pérdida, ahora que no pierde mas ¿?.

No se si tendrá alguna consecuencia negativa en el motor la utilización de este “Sodrin”. En el prospecto adjunto menciona que no es necesario remover el sobrante, ya que asegura protección contra futuras grietas y rajaduras, que no pierde su eficacia en radiadores plásticos y que puede utilizarse sin inconvenientes con Anticongelante o refrigerante.
Si alguien tiene alguna experiencia, que por favor la comparta conmigo.
Para mi pasó a ser un elemento a tener en cualquier viaje.

Just my 2 cents
Chris
Imagen
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Yo te aconsejaría que hagas una limpieza de todo el circuito y que repares la pérdida. El polvito mágico es para salir del paso. Yo alguna vez usé uno de Bardahl y lo dejé. Me tapo todo el radiador de calefacción, no se si serán los mismos componentes.
Juan Manuel
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Vistes Chris menos mal que te quedastes con migo Mira si te quedas con Pablo que si DUDA CUACK.

Yo limpiaria todo el circuito, de hecho lo vas a tenert que hacer por que te van a tener que sacar todo el agua para poder reparar ya que la perdida por lo que pude ver es en una parte baja del motor.

Por otro lado no te hagas problema que seguro la van a encontrar por que con el calor del radidor y el agua que se evapora quedo marcado el recorrido de la pedida.

De paso hace ver el estado de los taponcitos y del resto de mangueras y caños. En ese lugar suele haber alta temperatura y las mangueras se resecan.

Por suerte pudistes disfrutar del fin de semana, te quedastes con ganas de mas medanos, pero bueno llegamos tarde. En el veranito te invito a planchar algunos medanitos si queres jajajaa.

P.D.: De nada, hice solo lo que me gustaria que hicieran por mi. Para que estamos sino saldiamos cada uno pr su lado. A parte a pesar de todo (que es mucho :mrgreen: ) sos un buen tipo..... bueno esta bien..... lo hice por Sandra y Marci jajajajaja :B: :B: :B: :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Chris
Staff

Nota por Chris »

JuanMa hace rato que no nos cruzamos, todo bien ?? Te pusiste ansioso y no leiste esto ???
También haré limpiar todo el circuito y reemplazar el agua destilada por Líquido refrigerante en la proporción adecuada.
Pienso lo mismo que vos . . . .

Juanjo :smt055

Aprovecho para preguntar, yo siempre que vuelvo de la costa hago lavar todo (carocería, motor, chasis)

Me aguanto (auque sea a lavar el motor) un cachito hasta encontrar la pérdida y repararla ??? o la marca se notará pese a lavarla ??? (no la mandé hoy por que llovía)

Salutti
Chris
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Si queres pegale una limpiadita ala carroceria, pero no al motor mejor que quede asi asi pueden ver hasta donde salpicó. Total que se ensucie el mecanico (como los 2 que te la levantaron :twisted: ). Despues hace labar todo lo que quieras (a pesar que el motor para mi no se laba, se usa)
Ex1042;) Ahora 1056
Nestor Daniel Frosch
Suzukero

pérdida de agua

Nota por Nestor Daniel Frosch »

Te comento que hace como diez años, en la carretera austral chilena, empezó a perder agua el Ford Fiesta con el que andaba de vacaciones. Una piedrita había roto el radiador con un agujerito muy chiquito. En el medio de la nada, sacando agua de los arroyos y agregándole llegué a un pueblo, Puerto Cisne, donde un mecánico me solucionó el problema: agregó una cucharada sopera de pimentón directamente al radiador, le agregó agua y pusimos en marcha el auto. Al cabo de un minuto, con el auto apenas acelerado, dejó de perder. Se veía el chorrito cada vez era màs chico hasta que no perdió más. Cuatro mil kilometros después, al llegar a Bs. As. quise reparar el radiador pero no había repuesto (era un Fiesta español mod. 95). 4 años y 70000 km. después lo vendí sin haber tenido nunca problemas de temperatura o pérdida de agua. Desde entonces llevo una latita de pimentón como parte de botiquín de primeros auxilios del auto. Un abrazo
Chris
Staff

Nota por Chris »

Gracias Nestor por tu aporte, parece que los condimentos son muy importante para los vehículos.

Como no recordaba como se llamaba este polvito (que debe ser mas específico para radiadores que el pimenton) le andaba contando a todo el mundo que le puse un "chimichurri" y asunto solucionado. :mrgreen:

Saludos
Chris
Imagen
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

y donde se compra ese pòlvito magico"""""
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Chris escribió:JuanMa hace rato que no nos cruzamos, todo bien ?? Te pusiste ansioso y no leiste esto ???
También haré limpiar todo el circuito y reemplazar el agua destilada por Líquido refrigerante en la proporción adecuada.
Pienso lo mismo que vos . . . .
Es verdad creo que la última vez que te vi fue en San Nicolás, por aca todo bien.
Me comí esa línea, disculpá. Además te equivocás cuando decís que me “puse” ansioso. “Soy” ansioso, es mi estado natural :lol: :lol:
Juan Manuel
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Esos "polvitos" son maravillosos... Para salir del paso, son excelentes... A mi se me desprendió y rompió el radiador del LJ en Rafaela unos meses atrás y me permitió llegar a Tucumán y volver a Buenos Aires...

Éso si ni bien llegué a BA tuve que cambiar todo el panel del radiador pero después de arreglar todos los soportes...

Se compran en estaciones de servicio y sale entre 6 a 10 mangos. Espero no tener que volver a usar el que tengo en la guantera...

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

por lo que veo esos polvitos son maravillosos !!!!!

sera cuestion de tener uno en la guantera!!! y cualquier cosa le
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
alejo68
Suzukero Fanático !!!

Nota por alejo68 »

Yo tube la misma experiencia que Nestor, pero con un Jeep con mecanica tornado en las islas lechiguanas en Entre Rios, se pincho el radiador y lo solucioné con un sobrecito de pimenton, terminé la trvesía y volvi a Bs AS sin ningun inconveniente, otro remedio casero, que tambien sirve y mucho en esos casos es poner en el radiador pedacitos chiquitos de jabon blanco, esto te saca del paso igual que el pimenton y que los polvitos mágicos, cualquiera de las tres cosas yo solo las usaría para salir de un apuro, ya que como tapa las pinchaduras tambien puede tapar otras cosas por mas especifico que sea
Alejandro
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

por lo que veo esos polvitos son maravillosos !!!!!
¿Hay algun "polvito" que no lo sea...? O como dice el refrán: un polvo no se le niega a nadie... :lol:
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Carlos Veneroni
Re - Suzukero !!

Nota por Carlos Veneroni »

En el discoveri chanel yo vi que le ponian un huevo ( de gallina ) y eso tapo un terrible agujero
Suzuki X90 '96
Staff

Nota por Pablini4x4 »

Chris ese polvito es buenisimo, lo unico que despues te sopla la junta de tapa, no te lo dije alla para que no te asustes, pero no solo eso sino que tambien te come el block y despues te salen las bielas por los costados, pero bueno, por lo menos agua no te perdio mas. :twisted:
Mentira tontito, estas chocho con el polvito en miramar ehhh???
Ahora enserio, es una buena solucion, al menos para mi, momentanea.
Despues limpia todo y listo.
Un abrazo!!!
P.D. Juan este te esta hundiendo, le debe a cada santo que le presentas una vela!!! :twisted: :twisted:
Pablo
Ready to race
Chris
Staff

Nota por Chris »

Si, la verdad que Juanjo (va sus Mecánico) ya me salvaron DOS veces :B:

La verdad que no hice nada de Off-Road, pero haber tenido que regresar, habiéndome perdido la gastro/etílica de la noche hubiera sido muy triste.

:B: :B:
Chris
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Todo bien Chris, mientras se pueda no cuesta nad dar una mano, y si cuesta y esta a mi alcance tambien te la voy a dar :wink:

En Cambio con Pablo, con Pablodudo :mrgreen:
Ex1042;) Ahora 1056
Responder