Gracias a la Gente de Twisted Andes por la Data.
En Que puntos es recomendable prestar atención cuando uno compra un 4x4.
Antes de hacerlo andar:

Sacar la tapa del radiador y revisar si se ha mantenido con Cooler o simple agua. Para evitar fallas de bomba, radiador e incluso tapa de cilindros

Apretar las mangueras de agua en busca de zonas asperas o de la sensacion de "quebrar papas fritas" debido a las incrustaciones de mugre.

Buscar e indentificar perdidas de aceite en el motor

Revisar los niveles

Revisar si el filtro de aire tiene aceite, el cual muchas veces tira el motor por filtracion de compresion

Mover los cardanes en busca de juego excesivo entre estrias y crucetas

Observar el chasis en busca de soldaduras o quebraduras

Revisar el estado exterior de los diferenciales.

Idealmete hace un "diagnostico de tren delantero" en una planta de alineacion buscado falencias en la geometria del tren delantero.

Revisar discos de frenos (sin rayaduras)

Revisar la chapa, buscando, lineas de lija sobre la masilla, zonas con diferente pulido, areas con restos de pintura que no son originales, etc. Las mejores partes donde buscar detalles de pintura para ver si ha sido desabollada/pintada son; tras el repuesto, zocalos, bisagras de puertas, bordes de capot, frontal, parte interna de gusdafangos, bordes de vidrios, etc.

Dar contacto en busca de la luz de Check engine para el posterior diagnostico andando.

Balancear cada punta buscando si se sigue bamboleando, buscando amortiguadores defectuosos.
Andando:

Acelerar el motor a unas 3.000 rpms y escuchar si hay ruidos raros, tambien mirar el escape en busca de humo azul.

Escuchar detenidamente el Relanti y mirando el tacometro, y acelerarlo de golpe unas pocas revs, buscando algun sensor defectuoso.
Manejando:

Si es posible detenerlo en una subida, apagarlo, engancharlo en 1ª y soltarlo. Si el motor tiene buena compresion pracicamente no debera moverse.

Manejarlo a unos 100km/h en busca de ruidos o vibraciones.
:arrow:Manejarlo con la direccion totalmente cerrada en ambos lados dardo circulos, buscando golpeteos en la homicineticas.

Frenarlo en velocidad, buscando desbalances.

Probar el funcionamiento de 4WDh, 4WDl y cubos automaticos.

En el caso de los diesel, yo saco el respirador del Tapa Valvulas, si está con humo blanco ( fumando ) hay perdida de compresión, lógico.
Lo otro es que si la aguja del velocímetro oscila irregulamente ( se bambolea bajo conducción normal ) ha habido manipulacion del odómetro.
Revisar el desgaste de la palanca de cambios y la transfer, asi como gomas de pedales y volante para ver si coinciden con el kilometraje indicado. Es el menos importante de todos los items pero es el que nos va a decir si nos están queriendo timar...