Unir Bs.As.-San Rafael-Va.La Angostura-Bs. As.

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Unir Bs.As.-San Rafael-Va.La Angostura-Bs. As.

Nota por tito6116 »

No sé si alguien ya hizo este trayecto, pero estoy buscando alternativas para hacer algo en Semana Santa.
En primera no me puedo unir a la travesía que organiza Daniel porque no me da el bolsillo (no estoy diciendo que no lo valga, solo que no la puedo pagar), en segunda quiero ver a mi hermano que se radicó en Va. La Angostura y tuvo familia: Guadalupe, una masa (de paso les digo que además de ser de primera, es mecánico y se puso un lavadero de autos en Las Fucsias 147, de Va. La Angostura y cualquiera que tenga algún problema y necesite una mano lo puede contactar de mi parte: Tito; si no les hace un 10% de descto. en el lavado me llaman al toque que yo lo aprieto) y en tercera ahora que tenemos chata no me quiero pasar Semana Santa en casa.
La pregunta es:
-alguien hizo este recorrido?
-Ruta0 me sugiere tomar por R143, R151, R237 y R231, pasando por G. Alvear, Catriel, Neuquén, Chocón, etc. Aunque este camino es el que hice el año pasado en auto desde Buenos Aires.
-La otra alternativa de Ruta0 es: R146, R40, R22, RP46, RP23 y R234 pasando por: Sosneado, CAverna Las brujas, Chos Malal, Las Lajas, Junin, S. Martin, etc.
-Obviamente que me seduce el segundo recorrido pero: se puede hacer yendo solo con mi esposa y mi hijo?
-Tenemos una GV HDI, hay suficientes lugares para conseguir buen combustible? o hay que llevar un bidón para reabastecerse en algún/algunos puntos?
-Alguien me puede pasar data acerca de lugares para conocer, puntos interesantes para pasar, dónde pernoctar, etc.
-Cualquier aporte es bienvenido.
A todos muchas gracias aunque más no sea si leen este post, y al que se anima o le falta compañía, bienvenido.
Un abrazo
tito
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Tito,

Lamentablemente, mi consejo es que utilices la opción 1... Es menos vistosa pero más cómoda y segura para vos, tu flia y la chata.

Después de pasar Malargüe, en "La Pasarela" la ruta 40 no está destruida sino que no existe, son más de 100 km de nada... Desde Barrancas (límite entre Mendoza y Neuquén) hasta unos kilómetros antes de Junín de los Andes es todo pavimento bueno aunque entre Chos Malal y Zapala el paisaje estepario es muy monótono. Entre la "condorera" y Junín de los Andes están arreglando la ruta y no hay asfalto, pero el ripio está muy bien, son 20 km aprox. Después tenés asfalto hasta el Lago Villariño y de ahí en adelante la ruta es un verdadero desastre en muchas partes: se angosta, hay multiples desvíos, máquinas trabajando, serruchos, piedra... Recién aparece el asfalto casi en Villa La Angostura a la altura del Correntoso.
Te aseguro que después de viajar todo el día, lo que menos querés hacer es manejar esos 60 km... Nosotros los hicimos este año viniendo desde Junín de los Andes con el LJ y te juro que me parecieron eternos...

Es una lástima y vergüenza lo de la Ruta de los 7 Lagos pero van a pasar muchos años hasta que sea toda asfaltada.

Un dogma que tenés que asimilar para viajar a la Patagonia es cargar combustible siempre que haya oportunidad. Está habiendo problemas de abastecimiento y muchas veces las estaciones de combustible se quedan sin nada... Unas porque no les llega y otras porque les aumenta el consumo.

Cualquier otra duda, avisame.

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Otra cosa... Deduje que querías hacer el viaje entre San Rafael y Villa La Angostura en el día... ¿Es así?
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Nota por tito6116 »

Hola Fernando, mil gracias por escribir tu opinión. La verdad es que no esperaba este panorama para nada, pero..........la realidad es una sola.
En cuanto a la duración del viaje, no fui sufiecientemente explícito: llego a S. Rafael el miércoles después del mediodía y empiezo a bajar por la 40 muy despacio, disfrutando y parando a pernoctar donde me guste, amerite pasar un poco más que unas horas, etc. ¿Que no quiera llegar a La Angostura en el día cambia algo tu visión de este viaje? Igualmente me parecería una locura pero por ahí alguno lo pensó; nosotros no.
pero tengo hasta el sábado (en mi hipótesis) para llegar a La Angostura. Así paso un par de días con mi hermano y emprendo el regreso el lunes pero por la ruta tradicional, vía Neuquén, etc.
Voy a analizar lo que decís porque si bien la idea es caminar por lugares especiales y alejados para nada tiene que ver con surir o romper la chata.
Mil gracias de nuevo

tito
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Éso es otra cosa...

La ruta está mal en dos lados pero en varios días la hacés perfectamente... La parte no asfaltada de El Camino de los 7 Lagos es complicado para muchos cuando llueve porque se pone muy resbaloso y hay algunos que creen que están corriendo el campeonato de rally. La parte de la 40 en Mendoza si vas tranquilo y con cuidado no vas a romper nada. Hay que tener cuidado con los camiones que transportan materiales para la extracción de petróleo.

Ahora el asunto ahora es dónde querés parar... Saliendo de San Rafael temprano podés parar en Chos Malal porque antes no hay nada y después hasta Zapala no hay nada que valga la pena... Después de Chos Malal podés seguir a Junín o San Martín, depende de la guita que quieras gastar en alojamiento y cena... Si parás en Junín, andá a cenar a Ruca Lauquen que es excelente... Te puedo recomendar un lugar para alojarte, también. Después de Junín a Villa La Angostura lo hacés en media mañana o más si vas parando en los distintos lagos y miradores.

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Nota por tito6116 »

Che ahora me cambiaste el panorama para bien, ya me rerereentusiasmé de nuevo.
Yo el camino desde San Martín a La Angostura ya lo hice aunque desde La Angostura porque salí a boludear, me fui animando con el Astra y lo hice. Me preocupa lo que no conozco que es el Sur de Mendoza y el camino hasta Junín, pero ahora me tranquilicé un poco dado que sí lo vamos a hacer tranqui.
Y por lo que veo voy a parar en Chos Malal para no gastar demasiado, salvo que hablando con mi hermano él me consiga algo. Recién le mandé un mail para que me averigûe bien todo; después te cuento.
Con respecto a la guita, no es mucha si no fijate que me anotaría con la travesía que organiza Dany que debe estar de primera. Lo que pasa que compré la chata pidiendo algo de guita y no me quiero endeudar por demás.
Una pregunta: Ruca Lauquen dónde es? Tiene que ver con Melinquina, o está cerca?
Gracias
tito
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Ruca Lauquen dónde es? Tiene que ver con Melinquina, o está cerca?
Es EL restaurante de Junín... :wink:

Si vas a Melinquina llevá un ancla porque hay un viento...

La 40 en Mendoza tenés que hacerla tranquilo... Yo la hice de ida y vuelta con el LJ... Después el asfalto en Neuquén está bien... Éso si desconfía de la señalización entre Barranca y Chos Malal porque a veces un cartel te tira curva normal y es una curva más cerrada que la mierda...

Te vuelvo a repetir, hacer el recorrido desde San Rafael a La Angostura por la 40 en un día era una locura... No en vano los colectivos mendocinos van por Colonia 25 de Mayo-Neuquén a Bariloche y La Angostura...

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Nota por tito6116 »

Abrazos y gracias por la data. Sigo planeando entonces, es más voy a ver si me las arreglo aunque más no sea para cruzarme con la gente del Club que va a estar por ahí.
Sí Melinquina, viento de aquellos pero qué lindo lugar!!!
Al Restaurante seguro que voy a ir si lo recomendás tanto.
Abrazos de nuevo
tito
Avatar de Usuario
lachatacolorada
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 26 Nov 2007 11:34
Ubicación: SAN TELMO

Nota por lachatacolorada »

tito yo me estoy llendo a san juan endoza y chile el sabado que biene todo en carpa despues te cuento cuando buelvo te parece :B: :B: :B: :B:
si la vida te da la espalda tocale el culo
los grandes incendios se inician con pequeñas chispas O SEA LOS GARNDES QUILOMBOS SON POR BOLUDESES (EL GABY)
Imagen
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Nota por tito6116 »

Hola Dolina (te vi en un post por ahí.......) ya que no se nos dió de encontrarnos en la costa ahora me das una mano para comentarme cómo están los caminos allá.
Veo que cambiaste el avatar, está bueno.
Te deseo muy buen viaje y espero tus comentarios a la vuelta.
Ah! Conectate con Alejandro Guerrero que es del Club y me estuvo tirando bastante información porque es de Mendoza y esta zona parece que la conoce muy bien; por ahí te puede ayudar.
Un abrazo
tito
Avatar de Usuario
Alegv
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 01 Sep 2004 12:27
Ubicación: San Martín de los Andes, Neuquén

Nota por Alegv »

Hice ese viaje, rpecisamente al reves, es decir, desde Villa La Angostura hasta San Rafael, hace 2 años, en las vacaciones de verano. No se si estaré a tiempo, pero puedo pasarte los tracks y algunas recomendaciones.

El norte de la provincia de Neuquen es uno de mis lugares preferidos, y precisamente al norte de Chos Malal empieza lo verdaderamente interesante. Si queres, simplemente una lista de lugares, de sur a Norte:
Villa La Angostura
San Martin de los Andes
Junin de los Andes
Alumine
Villa Pehuenia
Lago Moquehue
LoncoPue
Caviahue y Copahue
El Huecu
Cholar
Andacollo
Las Ovejas
Varvarco
Aguas Calientes y los geisers
Alli, si te animas podes seguir un poco m{as, pero no te recomiendo que vayas solo, porque a partir del vado de Ailinco, en Las Arvejas, la cosa se pone realmente extrema y hay que ir con varias chatas y preparadas al menos con despeje y malacate.
Si pudieras pasar, luego de eso tenes las lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos, y si esta abierto, pero a esta altura debe estarlo, cruzar por el Cajon de los Nevados, dar la vuelta por Pampa del Rayo (sin encarar la Laguna Fea) siguiendo por la margen del río Barrancas, bajas hasta la ciudad homónima y estas en Mendoza.
Otra alternativa, es llegar hasta Aguas Calientes, y pegar la vuelta (cargando nafta en las Ovejas, ultimo punto) hasta Chos Malal, antigua capital de neuquen, y desde alli encarar hacia las lavas del Tromen y cerro Wayle, en un camino muy interesante que te deja en Barrancas.
De alli, como dije, cruzas el puente y tenes 37 kms de pavimento nuevo, hasta que la ruta se hace pedazos y no existe, hay que ir despacio, pasas por La Pasarela, y el "borde" de La Payunia, cruzas Bardas Blancas y podes ir a la Caverna de las Brujas, si bien, como casi todo en ester pais, esta organizado solamente para los que vienen del norte, es decir, hay que sacar la entrada en malargue, y vos llegas "desde el sur" y todav{ia no pasaste por Malargue, pero bue...podes seguir hasta Malargue, y en el reloj desviar hacia la derecha, y entrar a una huella que te lleva bordeando la laguna de Llancanel{o y te saca a una ruta anch{isima de ripio que te deja en El Nihuil. De alli, pasandopor el Cañon del Atuel, llegas a San Rafael haciendo un lindo recorrido off road para toda la familia.
Yo lo hice con una Mitsubishi Montero, con mis hijos, de en ese momento 10 y 12 años, tirando mi cuatri en un trailer y pase por todos lados, sin problemas.

Si te sirve, te ofrezco los tracks de todo el recorrido.

Saludos,

Ale
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
Imagen
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Bs.As.-La Angostura

Nota por tito6116 »

Hola Alegv, gracias por la data. Sí que estamos a tiempo porque estoy pensando hacer este viaje para Semana Santa.
Lo que pasa que como puedo salir recién el miércoles por razones de Laburo, me parece que ciertos lugares que me nombrás sobre todo en el N de Neuquén no voy a poder ni pasar porque al venir de Malargue, y llegar por la tarde del miércoles, es una pena que no haga V. Hermoso, P. de la Ánimas, C. de las Brujas, etc. y eso me lleva al menos 2/3 días o sea hasta el jueves, utilizando el viernes para empezar a bajar todo el día hacia La Angostura. Quizá aquí la disyuntiva que se me plantea es llegar el sábado a La Angostura (un día más tarde de lo planeado) pero hacer algo del N de Neuquén.
Con respecto a tus tracks: la verdad es que recién me estoy metiendo en esto y sobre todo en lo que tiene que ver con mapas, cartografía, etc. y no tengo GPS por lo menos hasta que no me meta más en esto del Off Road así que si no puedo imprimir tus datos en un mapa no me van a servir de mucho. ¿Vos crees que parte de lo que tengas yo lo pueda imprimir aunque más no sea en JPG o algo así como para tener una idea de lo que me encontraré?
Cualquier data que me puedas aportar adicional a la que me comentás en tu post, será bienvenida.
Muchas gracias
tito
Avatar de Usuario
Alegv
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 01 Sep 2004 12:27
Ubicación: San Martín de los Andes, Neuquén

Nota por Alegv »

Tito,

voy a tratar de hacerte una Hoja de ruta desde San Rafael hasta Villa La angostura, con el camino "óptimo" y algunas "extras" que valen la pena, sin agregarle riesgo (quizás si algunos kms pero absolutamente transitables)

Lo que si necesito que me digas es chata y equipamiento, y si ya hiciste alguna travesía, para saber por donde mandarte y por donde no, considerando que vas solo.

Te mando un abrazo, y te aseguro que el viaje es alucinante y definitivamente vale la pena.
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
Imagen
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

Nota por Pampa »

Hola Alegv,

Estoy evaluando algunos recorridos para Semana Santa por el norte de NQN con varias chatas con experiencia. Si sos tan amable, necesitaría me comentés un poco más del camino (track...) más allá de Ailinco y del Cajon de Los Nevados. Vos pasaste con la Mitsu y el trailer?

Muchas gracias

Pampa
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
Alegv
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 01 Sep 2004 12:27
Ubicación: San Martín de los Andes, Neuquén

Nota por Alegv »

En mis vacaciones con mis hijos no llegué a cruzar el vado de Las Arvejas. Sólo llegué hasta Aguas Calientes, Los Tachos y esa zona, y luego volvíi por el mismo camino hasta Chos Malal, y de allí crucé por el Wayle y el Tromen hasta Barrancas, para terminar en el Cañon del Atuel. El vado tenía mas de un metro y medio de agua en enero, y si bien tenía malacate y sogas, no quise arriesgar, sobre todo estando solo.

Con el grupo de los cuatris (http://www.4x4monster.com) si cruzamos el vado de Ailinco y lleguamos hasta Varvarco Campos y Varvarco Tapia, por un camino intransitado, cruzando luego el Cajón de los Nevados, de alli cruzamos hasta Pampa del Rayo, y logramos llegar hasta la esquiva Laguna Negra, en el límite de Nequén con Chile y Mendoza. Luego volvimos hasta Barrancas, bordeando el río homónimo.

Sé de chatas que han hecho el recorrido, después que nosotros (sin incluir la Laguna Negra, que solo ha sido alcanzada en motos o cuatris, nunca en chata), en sentido inverso, es decir, buscando el Cajón de los Nevados desde el Río Barrancas, y de alli, "bajando" hasta Varvarco, y por lo que leí en los relatos, les costó bastante, sobre todo en una parte que el camino no existe y hay que tirarse al río (seco, ojo...)
El tema con el Cajón es que solo abren el paso en marzo. Muchas veces hasta enero hay 2 y 3 metros de nieve (en invierno llega a haber 12 metros de nieve en el cruce más alto, cerca de la Laguna Malambo)

En cuatri es duro, pero no impasable. Yendo despacio y buscando el cruce se hace bien y es muy divertido. Si te interesa el relato y algunas fotos de la zona, podés verlas en el link http://www.4x4monster.com/foros/viewtopic.php?t=830

Los tracks estan en el Proyecto Mapear (www.proyectomapear.com.ar) menos los de la subida a la Laguna Negra, que se los volví a mandar la semana pasada, y prometieron incluirlos en la próxima versión

De todas formas, si los necesitás, están a disposición, decime a dónde te los mando.

La zona es una de mis preferidas, y a pesar de haber ido varios años seguidos, cada vez que voy descubro cosas nuevas. Asi que si deciden ir a intentar el Cajón, la mejor época del año es ahora mismo, durante marzo. Ya en abril te puede agarrar las primeras nevadas, si bien pueden ser esporádicas. Normalmente la época jodida empieza en mayo.

Saludos,[/url]
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
Imagen
Avatar de Usuario
Alegv
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 01 Sep 2004 12:27
Ubicación: San Martín de los Andes, Neuquén

Nota por Alegv »

En mis vacaciones con mis hijos no llegué a cruzar el vado de Las Arvejas. Sólo llegué hasta Aguas Calientes, Los Tachos y esa zona, y luego volvíi por el mismo camino hasta Chos Malal, y de allí crucé por el Wayle y el Tromen hasta Barrancas, para terminar en el Cañon del Atuel. El vado tenía mas de un metro y medio de agua en enero, y si bien tenía malacate y sogas, no quise arriesgar, sobre todo estando solo.

Con el grupo de los cuatris (http://www.4x4monster.com) si cruzamos el vado de Ailinco y lleguamos hasta Varvarco Campos y Varvarco Tapia, por un camino intransitado, cruzando luego el Cajón de los Nevados, de alli cruzamos hasta Pampa del Rayo, y logramos llegar hasta la esquiva Laguna Negra, en el límite de Nequén con Chile y Mendoza. Luego volvimos hasta Barrancas, bordeando el río homónimo.

Sé de chatas que han hecho el recorrido, después que nosotros (sin incluir la Laguna Negra, que solo ha sido alcanzada en motos o cuatris, nunca en chata), en sentido inverso, es decir, buscando el Cajón de los Nevados desde el Río Barrancas, y de alli, "bajando" hasta Varvarco, y por lo que leí en los relatos, les costó bastante, sobre todo en una parte que el camino no existe y hay que tirarse al río (seco, ojo...)
El tema con el Cajón es que solo abren el paso en marzo. Muchas veces hasta enero hay 2 y 3 metros de nieve (en invierno llega a haber 12 metros de nieve en el cruce más alto, cerca de la Laguna Malambo)

En cuatri es duro, pero no impasable. Yendo despacio y buscando el cruce se hace bien y es muy divertido. Si te interesa el relato y algunas fotos de la zona, podés verlas en el link http://www.4x4monster.com/foros/viewtopic.php?t=830

Los tracks estan en el Proyecto Mapear (www.proyectomapear.com.ar) menos los de la subida a la Laguna Negra, que se los volví a mandar la semana pasada, y prometieron incluirlos en la próxima versión

De todas formas, si los necesitás, están a disposición, decime a dónde te los mando.

La zona es una de mis preferidas, y a pesar de haber ido varios años seguidos, cada vez que voy descubro cosas nuevas. Asi que si deciden ir a intentar el Cajón, la mejor época del año es ahora mismo, durante marzo. Ya en abril te puede agarrar las primeras nevadas, si bien pueden ser esporádicas. Normalmente la época jodida empieza en mayo.

Saludos
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
Imagen
Avatar de Usuario
tito6116
Suzukero
Mensajes: 158
Registrado: 18 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Justo

Viaje a La Angostura.

Nota por tito6116 »

Ale, te mandé mail por Hotmail y un MP:
Abrazo
tito
Responder