A ver a ver dijo un ciego!!!!
La Niva no tiene motor fiat.
Tiene (en mi caso es 1992) un motor 1600 carburado de diseño ruso. Las del 1995 en adelante tiene motor inyeccion 1.7.
las carburadas tienen un carburador de dos bocas de diseño ruso que consume bastante, pero es una maza.
Que Fiat haya comprado la matricería de Lada de muchos de sus repuestos y muchos niveros principiantes le pongan esos repuestos es otro tema.
Para que la Niva funcione de 10, tiene que tener los repuestos rusos originales.
En el caso particular de la Niva, muchos conductores inexpertos andan por caminos escarpados en 4x2 siendo que asi se fuerza en demasía el motor con el consiguiente desgaste.
Podemos ver conductores que dicen: " pero si esta cuesta la subo con el auto".
La niva fue diseñada para andar con la baja para proteger el motor en subidas, bajadas y terrenos dificiles. Hacer uso de ella es lo correcto, lo incorrecto es prescindir de ella.
lamentablemente por lo barato de los repuestos, la Niva es usada para hacer off road y como su mecanica es tan sencilla es sujeta a modificaciones experimentales.
Y muchas ya tienen 1000 vueltas al aspero, al lindero, al champaqui, al NOA,a Ushuaia, a la arena de todas las playas de la costa atlantica (sino miren a Kangoo en la Mega) y como dijeron muchos modifican el cuenta km para venderlas.
Como todo vehiculo el mantenimiento que le das es el 90 % de lo que te va a durar.
Como yo vivo y trabajo en camino de ripio y piedra debo cambiar el filtro de aire 1 vez por mes y si vieran el que saco siempre está nuevito pero tapado de polvo.
Los que tienen la niva en la ciudad no necesitan este tipo de mantenimiento obviamente.
En mi caso soy la segunda dueña, el dueño anterior -entre otros viajes- la llevo hasta el Potosí y yo le vengo pegando duro desde que la tengo y el motor está de diez, serenito, no consume aceite, no humea y con una potencia que le corro carrera a cualquiera (en bajada por supuesto

).
como dijeron el tema del motor en frio es importante pero no en la niva, recuerden que fue creada para la estepa rusa por lo tanto puede arrancar aún con -25° bajo cero. La niva viene con una manivela para darle arranque desde afuera en el caso que haga muchísimo frio o se haya muerto el burro-.
Mi niva en cordoba es como un siberian Husky, se muere de calor asi que los fabricantes recomiendan andar con refrigerante puro en el radiador, nada de agua, y santo remedio. Mi niva nunca pasa los 90° aun en embotellamientos o forzando el motor en subidas dificiles.
Es un vehiculo pesado, pues es todo de fierro (hasta los paragolpes) y ademas tiene baca y ruedas TyT por eso no la subo a mas de 130km/h (con GNC) en la autopista.
Y esas que estan desvencijadas en los clasificados tienen una segunda oportunidad pues se les puede hacer el motor nuevo por $4500. Por lo tanto si pagas $10000 por una 95 sin motor es un NEGOCION.
Y Kangoo sos complicado.... (despues querés que los niveros no te agarren para la joda)

pregunta en el foro niva sobre el motor de la homónima!!!!