Accidente en el Blanco

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

eduardorubin escribió:...con las ganas que tengo de ir a la costa bajaria caminando y con la camioneta upa!
Saludosss
Eduardo... esto te lo recomendaría menos aún que lo del embrague.. :mrgreen:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Es que no hay una manera única de bajar.

Sí hay una más segura: en 1º de baja (que es también es la más aburrida).

También se puede bajar en 2º en 3º, frenando en punto muerto, doblando y acelerando fuerte para bajar a 45° derrapando hasta abajo, etc., etc. Todo depende de cuanto nos animemos, cuantos nos perdone nuestra chata, cuan locos o aburridos estemos, etc. Yo probé todas.

Lo que no podemos dejar de conocer son las posibles consecuencias de no bajar como indica la manera más segura, así que si bajas de otra forma asegurate de que no haya nadie cerca que puedas lastimar y si das 10 tumbos a bancársela como un señor y a llorar a la iglesia.
Juan Manuel
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Me olvidé de una cuando la pendiente es mucha:

En 1º de baja, frenando con el freno de mano (para no clavar la trompa y volcar hacia adelante) y si hace falta más freno apenas tocando el pedal.
Aclaro que el primero que se tiró antes que yo fue el hijo de Gustavo con el Jeep y lo eslingamos de atrás y lo “aguantamos” a mano los primeros metros para que no se vaya a dar vuelta para adelante.

http://es.youtube.com/watch?v=wLu3LoTqX1I
Juan Manuel
Mac
Suzukero Fanático !!!

Nota por Mac »

MARCE: CON LA EXPLICACION QUE DISTE, TE SIGO Y TE SEGUIRE APOYANDO X EL RESTO DE MI VIDA!!!!!!!

SI VOS QUERES, OBVIO!!!!

VOLVIENDO AL TEMA, SEGUIRE CON LO MAS SEGURO....1ñ DE BAJA, SIN ACELERAR, NI TOCAR EL FRENO, NO ME VA LA DE HACERME EL LOKITO Y Q PUEDA LLEGAR A CAGAR LA CHATA DE UN TUMBO, O ALGUNA LESION O ACCIDENTE DE MI PERSONA O ALGUNO DE MIS ACOMPAÑANTES!!!
ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
MAC.
ImagenImagenImagen
Chris
Staff

Nota por Chris »

Que cara de calzoncillo sucio, menos mal que cerraste la ventana :lol:

Ese es el Cristiano Muerto, verdad ???

Lo de ir tirando el freno de mano, entonces puede andar ?? Siempre con el freno motor, porsupu . . .

Yo lo probé y me sentí seguro
Chris
Imagen
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Chris escribió:Que cara de calzoncillo sucio, menos mal que cerraste la ventana :lol:

Ese es el Cristiano Muerto, verdad ???

Lo de ir tirando el freno de mano, entonces puede andar ?? Siempre con el freno motor, porsupu . . .

Yo lo probé y me sentí seguro
Y la primer tirada del día se te frunce, es como la montaña rusa, después te acostumbrás.
Juan Manuel
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

Muchachos, no se preocupen que tambien enseño cuando vamos con mis amigos y gente que no sabe del tema, sin fin de lucro, solo pasion por el tema.
No se quien les dieron clases en Pinamar, ya que los conozco practicamente a todos y eso que ustedes comentan que aprendieron no lo dicen, a lo sumo quizas, si los ven que buscan pegados al volante el piso cuando la trompa esta en la cima y tiene que ir bajando, les dicen frena al principio, y cuando ya ves bien el piso, solta los pedales, pero frenar sin experiencia en la bajada siendo principiantes ni loquito.
Otra cosa, si bajan en primera de baja, y el motor se les va de vueltas, como hacen? Frenan de golpe? Y si estan a fondo con las RPM y la cola les gana por ir despacio en la bajada, como hacen?
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

Como andas Juan:
Esa recuerdo que la baje ultimo, 2da baja a 1500 rpm, con talonpie.

El tema era abajo de todo si estaba profundo el arroyo te acordas?
El hijo de Gus, estaba hasta con la direccion atada con alambre, muy buen piloto.
Recuerdo que el motor bajaba en nada de rpm, practicamente.

El que quiera para el 13 seguro que estoy en Pinamar y damos unas vueltas.
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

TODO BIEN EDU, :wink:
LO CIERTO ES COMO DIJE ANTES, TODOS MAS O MENOS COINCIDIMOS. EN CUANTO A LO DEL FRENO DE MANO CON FRENO MOTOR A MI ME PARECE BASTANTE SEGURO ANUNQUE CONFIESO QUE NUNCA LO PROBE, Y HACIENDO HONOR A LA VERDAD NUNCA BAJE UN MEDANO TAN GRANDE COMO EL DEL VIDEO DE JUAN MANUEL (QUE DE SOLO VERLO DESDE AHI ARRIBA IMPONE RESPETO) SOLO MEDANOS DE ESTE TIPOImagenO TAL VEZ ALGO MAS GRANDES PERO NO MUCHO MAS, CON LO QUE TAMPOCO PUEDO DECIR QUE TENGO MUCHA AUTORIDAD PARA DAR CONCEJOS, ADEMAS LAS SITUACIONES CAMBIAN MUCHO DE UN VEHICULO A OTRO (POR EJEMPLO ES DISTINTO BAJAR CON UNA LUV QUE CON UN SAMURAI) POR ESO ACLARO SIEMPRE DESDE MI HUMILDE POSICION SOLO QUIERO APORTAR UN PEQUEÑO GRANO DE ARENA AL FORO, PARA APRENDER DE, Y ENTRE TODOS; Y SI ALGUIEN APORTA IDEAS O COSAS NUEVAS ESTA BUENO, PORQUE AUNQUE NO LAS QUERAMOS PRACTICAR AL MENOS DA PARA PENSAR NO??

PD: ESTABA CERRANDO ESTA REPLICA, VI TU MENSAJE Gastonhb, Y DE MI PARTE ACLARO QUE NUNCA DIJE QUE ME ENSEÑARON EN EL CURSO QUE DEBIA FRENAR EN LA BAJADA, SINO TODO LO CONTRARIO, BAJAR EN BAJA CON FRENO MOTOR DERECHO HACIA ABAJO SIN CAMBIAR LA TRAYECTORIA, Y SI LA COLA SE INSINUA CORREJIR CON UN LEVE TOQUE DE ACELERADOR. EL CURSO LO DICTO JULIO QUAGLIARELLA Y JORGE TORRES RAFO EL 26 DE JULIO DE 2003, BUENA GENTE Y BUENOS PILOTOS...
GRACIAS Y SALUD2
CUALI...
TENGO TODO LO QUE QUIERO, Y QUIERO TODO LO QUE TENGO... Cu@Li. "THE LAST SAMURAI"
SOCIO 5410

Imagen
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

Por eso me llamo la atencion son gente profesionales, y asi si me gusta mas.
El tema es que todo lo que se aprende en teoria se debe hacer en practica, hasta en el trabajo pasa, y la practica afina detalles y/o perfecciona la teoria.
Con Julio siempre charlo y en muchas oportunidades los ayude por pasion porque me gusta este hobby en alguna travesia, bajo las ordenes de ellos por supuesto.

Ahora cuando la cola deja de insinuar, y se va de verdad, lleva la trompa con el volante para su lado, como explique mas arriba, porque con acelerar solo terminas haciendo la mia, de bajar en diagonal.

En los foros lamentablemente no se sabe bien quien esta del otro lado, y si yo fuera un profesional (no lo soy), que te explica por este medio, no se lo escucha tanto como si fuera en persona en una travesia.

Como hacen si suben, no llegan a la cima, y tienen que hacer marcha atras?
Y que pasa si haciendo marcha atras la trompa les gana y quedan en 45grados de inclinacion?
Carlinhos
Re - Suzukero !!

Nota por Carlinhos »

Eduardo no comparto tu tecnica o no esta bien explicada, el embrague hay que tratar de tocarlo lo menos posible, al menos es lo que te enseñan en todoslos cursos de 4x4 que he hecho.
con el embrague apretado y el freno apretado es todo lo contrario de lo que enseñan en los cursos, (Por ahi entendi mal tu explicacion)
el freno motor es lo mas adecuado (tengo entendido)
hice mucha arena con cuatriciclos, motos y 4x4 varias y me remito a experiencias propias y aprendidas en algun que otro curso de 4x4

Saludos a todos
una abrazo cordial

Carli
por ahora y solamente por ahora sin vitara!!
Mac
Suzukero Fanático !!!

Nota por Mac »

Gastonhb escribió: Otra cosa, si bajan en primera de baja, y el motor se les va de vueltas, como hacen? Frenan de golpe? Y si estan a fondo con las RPM y la cola les gana por ir despacio en la bajada, como hacen?
GASTON, CONTAME A MI X LO MENOS CON TU EXPERIENCIA COMO HACES EN ESTOS CASOS!!!!!! :wink:
MAC.
ImagenImagenImagen
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

Esa experiencia no la se, porque nunca me paso.
[-o< por favor cuenten ustedes.
sogt
Suzukero Fanático !!!

Nota por sogt »

Gaston , por lo que tengo entendido , y por la poca experiencia ,(no soy experto) no te pasa eso , por que en primera de baja y sin tocar nada , el auto no se acelera y no sube de vueltas , y si aceleras y largas el acelerador , la relacion es tan corta que es como si desaceleras en la calle , como si lo vinieras frenando con un rebaje , no se si me explico .
Dani

[o[____]o
[1L-OllllllO-
()_)()_)=°°=)_)[/b]

RAT-ON
Chris
Staff

Nota por Chris »

Otra cosa, si bajan en primera de baja, y el motor se les va de vueltas, como hacen? Frenan de golpe?

Yo peinaría el freno o como mencioné mas arriba iría "tirando" el freno de mano despacito.

Y si estan a fondo con las RPM y la cola les gana por ir despacio en la bajada, como hacen?

Acá no se bien que haría :shock: pero lo que se me ocurre es, primero ver si corrigiendo con la dirección (para el lado que se sale la cola) es suficiente (muchas veces con esto no alcanza) y después . . .y no sé trataría de tirar un cambio para arriba, no ?? Que opinan ??

Freno la chata pongo marcha atrás y largo despacito el embrague. Es muy importante bajar despacio (peinando el freno - Acá no tirar Freno de mano) y bajar bien derechito. Es mas fácil tumbar marcha atras que marcha adelante.

Y que pasa si haciendo marcha atras la trompa les gana y quedan en 45grados de inclinacion?

Aceleradita ????

Aclaro que no soy un experto en esto. Puse así rápidito lo que haría yo para que me corrijan lo que saben

Interesantes tus preguntas Gastonhb :wink:
Chris
Imagen
sogt
Suzukero Fanático !!!

Nota por sogt »

frenas , pones marcha atras y lo dejas venir regulando , la marcha atras es la misma relacion que la primera , es lo mismo .

Si bajas despacio es muy raro que te gane la trompa , es mas , al tener la direccion del lado de arriba es mas facil correjirlo .

Vuelvo a repetir , no soy experto , solo es por lo que yo hago cuando voy a los medanos ...
Dani

[o[____]o
[1L-OllllllO-
()_)()_)=°°=)_)[/b]

RAT-ON
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

Chris:
Comparto tus repuestas.
La ultima de que pasa si les quiere ganar la trompa y los 45 grados, tendria dos repuestas.
Primero, comparto con vos.
Ahora si quedas frenado en 45 grados, situacion la cual muchos se quedan helados sin saber que hacer, es primero si alguno esta parado cerca, llegar al vehiculo, subir y sostener la trompa hacia abajo o incluso subirte a los estribos lo mas adelante, pero siempre con atencion que si el vehiculo se inclina mas como para tumbar, saltar para atras. Si llega un malacate desde arriba, engancharlo en la trompa.
Ahora la repuesta de quien esta manejando, es marcha atras en baja, y volante hacia la derecha, si la trompa esta a la derecha, y despacio lograr que la cola baje despacito, es una maniobra muy delicada y se debe afinar.

Dani:
Depende el vehiculo, y su torque bajo o alto.
Las RPM van a variar a la misma velocidad del vehiculo, dependiendo el cambio que le dejes al mismo.
En mi caso si pongo primera de baja, motor gasolero aspirado, se me va de vueltas demasiado mas rapido que en segunda, lo cual no me da tiempo para acelerar y ganarle a la cola.
Por ende en mi caso segunda de baja, si quiero acelerar el motor, peinar con talonpie con el freno y acelerador, logrando mantener la cola arriba y la RPM en 1500 aprox.
Lo importante es tener margen en RPM para reaccion.
La marcha atras tiene relacion mas corta que la primera.
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

Me olvidaba andando por la calle, es mas efectico hacer trompas marcha atras que para adelante, en la arena pasa lo mismo, un leve movimiento marcha atras del volante, la trompa se te inclina.
cuneta
Suzukero

Nota por cuneta »

Ya que Gaston tiró la maniobra de marcha atrás en medano, que sería lo mas seguro para el descenso una vez que la chata quedó detenida???

a) Encender, embragar, colocar MA, soltar embrague y descender con la ruedas derechas

b) Verificar las ruedas derechas, colocar MA, encender sin apretar embrague y descender

Escucho ofertasssss
Marcelo Cañon
shadow
Staff

Nota por shadow »

Cuneta, por ahi lei que lo apropiado seria la opcion b, de hecho lei que lo mejor seria dejar que la chata se apague sola cuando va en la subida y se queda sin motor, pero en realidad no le veo diferencia, para mi las dos serian opciones validas.
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

SIGUIENDO CON LA LINEA ARGUMENTAL, LO LOGICO SERIA LA B, YA QUE SI APRETASEMOS EL EMBRAGUE Y DESPUES ENCENDERIAMOS EL VEHICULO, DEJARIAMOS QUE JUEGUE LA INERCIA, SIN PODER DARLE CONTROL, ENTRE OTRAS COSAS...

Y SI, CON RESPECTO A JULIO BUEN TIPO, Y SOBRE TODO GENTE SERIA =D> ; SABES, AYER HACIENDO MEMORIA #-o RECORDE QUE ELLOS RECOMENDABAN INICIAR EL DESCENSO EN 2º DE BAJA, CLARO ESTA QUE TANTO JULIO COMO JORGE, TENIAN CHATAS GASOLERAS (TOYOTA JULIO, Y GRAN CHEROKEE TD JORGE) PERO COMO LA MIA ERA NAFTERA Y CON MOTOR 2.3 CARBURADO PREFERI EN LAS VECES POSTERIORES AL CURSO HACERLO EN 1º DE BAJA. AHORA BIEN, COMO HACIA CASI 4 AÑOS QUE NO BAJABA MEDANOS CON EL SAMURAI FUE COMO EMPEZAR DE NUEVO; AUNQUE COMO SE DICE SIEMPRE ES COMO ANDAR EN BICI, NUNCA MAS TE LO OLVIDAS, (MIENTRAS EL CUERPO ACOMPAÑE JAJAJAJA :jump: ...)

SALUD2, CUALI.-
TENGO TODO LO QUE QUIERO, Y QUIERO TODO LO QUE TENGO... Cu@Li. "THE LAST SAMURAI"
SOCIO 5410

Imagen
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

b) Verificar las ruedas derechas, colocar MA, encender sin apretar embrague y descender

Es correcto, si el motor se apago en la subida, si tu vehiculo es con palanca de reductora al piso y estas en baja. Pero existen algunos vehiculos que son con reductora electronica y si subis en alta despues no podes hacer ensender el motor sino apretas el embrague, caso la Ranger, en ese caso, freno, embrague y ensender el motor, marcha atras en alta o baja dependiendo el torque de cada vehiculo, pero tiene que dar margen de reaccion. Despues estan los vehiculos con caja automatica, que es otro tema de manejo.
Esta bien esa repuesta, aunque el motor si se apaga muchas veces, lo podemos dañar.
Lo hago de otra forma pero no viene al caso.

Cuali:
La Toyo si, incluso tiene 31.
Pero la Gran Cherokee negra te lo confirmo en un 80%, era naftera v8 y automatica, por eso se mandaba por toda la caravana y subidas con facilidad. Julio era el leader de la caravana. Enseñaba a vadear con la Toyo y surfear en los medanos con la Chero.
Despues estaba una Musso, Korando, Ranger, otra Chero clasic, un Niva y un jeep.
Algunas vueltas los ayudaba como soporte medio en la caravana con vhf, e incluso de copi de Julio.

Si venis por Pinamar te lo presento y charlan un rato largo.

Vieron cuantas repuestas tiene a diferencia de cuantas visitas el post?? Quienes seran los que estan aprendiendo con este post.
cuneta
Suzukero

Nota por cuneta »

La opción B es la mas segura, se me ocurrió hacer la pregunta para que los que estan mas nuevos y por ahí no se animan a escribir pero si leen, al menos la teoría la vayan teniendo para cuando se les dé de probar en los medanos.

Podriamos abrir otro post, con preguntas de piedra y nieve en el mismo sentido que el final de este, que les parece??
Marcelo Cañon
Cuali
Re - Suzukero !!

Nota por Cuali »

SIIIIIIIII GASTON, AHORA ME ACUERDOOOOOO... #-o DEL NIVA BLANCO, LA CHEROKEE BLANCA DE DANIEL ROSSI, PERO DE LOS OTROS NO AUNQUE AL PROMEDIAR LA TARDE CAYERON VARIOS, ES QUE PASARON 5 AÑOS, Y PARA PEOR A MI SE ME ROMPIO UN CUBO DE LA RUEDA IZQUIERDA CASI FINALIZANDO EL CURSO, Y ME VOLVI POR LA RUTA PARA NO JODER AL RESTO DE LA GENTE, CON UNA BRONCA QUE NI TE CUENTO, .
PERO LO QUE DECIS PUEDE SER, AUNQUE PARA MI ERA GASOLERA LA CHERO NEGRA DE JORGE PORQUE, CUANDO SURFEABA EN DIAGONAL POR LOS MEDANOS DURANTE LA SUBIDA SACABA UN HUMO NEGRO BIEN TIPICO AL DEL GASOIL CRUDO CUANDO APURAS AL MOTOR MAS DE LA CUENTA.

TENGO CASAVO EN MAR AZUL Y VOY SEGUIDO POR ALLI (O TAN SEGUIDO COMO PUEDO), CUANDO VAYA TE AVISO Y NOS VEMOS EN LA PLAYA RUMBO AL QUERANDI, Y DE PASO ME DAS UNAS CLASES GRATUITAS A CAMBIO DE MATE Y BIZCOCHITOS JAJAJA :lol:

PD. NO ENTENDI LO DE LA TOYO TIENE 31¿ :shock: ?
SOCIO 5410

Imagen
Mac
Suzukero Fanático !!!

Nota por Mac »

DEJAR Q LA CHATA SE APAGUE SOLA????

Y LLEGAR HASTA ESO, NO LE HACE UN POKITO MAL AL MOTOR???

NOSE PREGUNTO...QUIZAS NO ENTENDI BIEN.....
MAC.
ImagenImagenImagen
cuneta
Suzukero

Nota por cuneta »

Si el torque de la chata es bajo ( un diesel aspirado x ejemplo ) la camioneta en el cambio adecuado sigue subiendo con las pocas vueltas del motor, casi hasta detenerse.
Te sirve para terminar de subir y no le hace mas que echar un poco de gasoil crudo por el escape.
Marcelo Cañon
Mac
Suzukero Fanático !!!

Nota por Mac »

PERO EL PISTONEO FEO DEL MOTOR ME MATA!!!!!!!!

SIENTO Q LE HAGO MAL A LA POBRECITA!!!!!!
MAC.
ImagenImagenImagen
Responder