Algunas consideraciones sobre la GV en acción

Responder
RicRLR
Re - Suzukero !!

Algunas consideraciones sobre la GV en acción

Nota por RicRLR »

Hola gente.
Estuve usando la GV (3 puertas) en caminos muy difíciles y me di cuenta que "se cuelga" muy seguido. La golpeé abajo un montón de veces por todos lados, especialmente en el silenciador y tanque de nafta. Encima, solo le había puesto un chapón en la parte del motor. Un sufrimiento.
Luego de ver las prestaciones, se me ocurrió medir los recoridos de suspensión. Entonces la colgué a propósito y medí. En el tren trasero, al tener un sistema similar al Defender, con barras longitudinales, llega a la decorosa cifra de 22 cm. Ahora bien, en el tren delantero, solamente tiene 11 cm.de recorrido !!!. Cómo no se va a colgar fácil!!!
En relación a pegarle abajo por todos lados, lavantarla con suplementos, espirales más largos, etc. no me solucionaría mucho, porque solamente sube la carrocería, y no es ese el principal problema.
¿Alguien sabe si es posible hacer alguna reforma para tener más despegue no solo de la carrocería sino también del chasis, o sea de todo el auto?
Otra cosa que no entiendo es el consumo. Es muuuuuy elevado, llegando a veces a 20 litros/100km!!! (a 140 km/h, aa y viento en contra). En general, promedia los 14/100 km. Igual me parece una enormidad para un 1.6. Esto hace que la autonomía se venga a pique de manera muy preocupante y ya estoy pensando en bidones para futuros viajes.
Bueno, capaz que alguien se enoja o me trata de mala onda, así que también les cuento las que son a favor. Aún con las incomprensibles cubiertas de F1 que trae de fábrica (si alguien las quiere comprar a buen precio-9500 km-no tiene más que notificarme), el rendimiento de la chata en trepadas con barro y nieve fué espectacular.
Como conclusión, creo que el peso escaso y la corta distancia entre ejes juegan muy a favor para andar por caminos por los que no pasan otros 4x4 de más porte (y más caros). Como he leído en este foro, parece una araña la hdp!!! Estas características atenúan considerablemente las cuestiones mencionadas al comienzo en cuanto a los recorridos de suspensión y despegue.
Espero no haberlos aburrido.
Les mando un abrazo a todos.
Ricardo
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Hola,

Te cuento que yo tengo una igual y te puedo asegurar que la GV 3p es un caño increible, pero conmo viene de fabrica efectivamente le falta despeje, no se puede creer lo que cambia con tan solo 4 cm mas de altura, y lo facil y barato que es coseguirlo sin afectar el resto de las prestaciones de la chata.

Con la chata original me pasaba exactamente lo mismo que a vos, despues de levantarla casi te podria decir que me meto por donde quiero y jamas golpea abajo ni se cuelga.

Lo que hay que hacer es:

1. Suplementar los espirales delanteros con suplementos de 25mm (lo que da una elevacion de unos 40 a 45 mm por fecto de la geometria de las parrillas delanteras).
2. Suplementar las cazoletas de los amortiguadores delanteros con suplementos de 35 o 40 mm. (para que los amortiguadores bajen lo que bajo la rueda al suplementar los espirales, o un poco menos).
3. Suplementar los espirales traseros con suplementos de 45 a 50 mm.
4. Reemplazar los amortiguadores traseros originales por Corven o Fric Rot de gas para Renault 19 (preferentemente los reforzados para GNC), porque tienen casi 50mm mas de recorrido.
5. Suplementar con un pedacito de planchuela la palanquita de la valbula compensadora del freno trasero para que quede trabajando mas o menos en la misma posicion que antes de levantar la suspension.
6. Corregir la comba delantera cambiando el bulon superiror del soporte del amortiguador a la rueda por uno de 11mm o 10mm (el original es de 12mm) y alinear para corregir la convergencia y verificar la comba.

Esos es lo que le hice a la mia y anda espectacular.

Para ver mas detalles y fotos busca lift, suplementos, o cosas asi que hay muchos post sobre eso (hay uno mio que creo que tiene el original titulo de "levante la chata !!!" o algo asi).

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Si queres mas descuelgue adelante sacale la barra estabilizadora y volve a medir.

De que auto venis???
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
DaniGAGGE
Suzukero Asiduo !

Nota por DaniGAGGE »

ricrlr: cuando pones suplementos en los espirales lo que levantas es el chasis y obviamente la carroceria, respecto del suelo
Respecto de los chapones de proteccion, conviene poner uno para la transfer; el silenciador no es necesario ya que esta fijado de manera "elastica" y sube cuando toca: el del tanque de nafta, si la levantas no creo que haga falta y menos en una 3 puertas

ek
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

gmontero escribió:Hola,

Te cuento que yo tengo una igual y te puedo asegurar que la GV 3p es un caño increible, pero conmo viene de fabrica efectivamente le falta despeje, no se puede creer lo que cambia con tan solo 4 cm mas de altura, y lo facil y barato que es coseguirlo sin afectar el resto de las prestaciones de la chata.

Con la chata original me pasaba exactamente lo mismo que a vos, despues de levantarla casi te podria decir que me meto por donde quiero y jamas golpea abajo ni se cuelga.

Lo que hay que hacer es:

1. Suplementar los espirales delanteros con suplementos de 25mm (lo que da una elevacion de unos 40 a 45 mm por fecto de la geometria de las parrillas delanteras).
2. Suplementar las cazoletas de los amortiguadores delanteros con suplementos de 35 o 40 mm. (para que los amortiguadores bajen lo que bajo la rueda al suplementar los espirales, o un poco menos).
3. Suplementar los espirales traseros con suplementos de 45 a 50 mm.
4. Reemplazar los amortiguadores traseros originales por Corven o Fric Rot de gas para Renault 19 (preferentemente los reforzados para GNC), porque tienen casi 50mm mas de recorrido.
5. Suplementar con un pedacito de planchuela la palanquita de la valbula compensadora del freno trasero para que quede trabajando mas o menos en la misma posicion que antes de levantar la suspension.
6. Corregir la comba delantera cambiando el bulon superiror del soporte del amortiguador a la rueda por uno de 11mm o 10mm (el original es de 12mm) y alinear para corregir la convergencia y verificar la comba.

Esos es lo que le hice a la mia y anda espectacular.

Para ver mas detalles y fotos busca lift, suplementos, o cosas asi que hay muchos post sobre eso (hay uno mio que creo que tiene el original titulo de "levante la chata !!!" o algo asi).

Saludos.
GRACIAS Gustavo, fantástico lo tuyo. Seguramente voy a implementarlo para este verano y te cuento.
Saludos.
Ricardo
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

Daniel Gaggero escribió:ricrlr: cuando pones suplementos en los espirales lo que levantas es el chasis y obviamente la carroceria, respecto del suelo
Respecto de los chapones de proteccion, conviene poner uno para la transfer; el silenciador no es necesario ya que esta fijado de manera "elastica" y sube cuando toca: el del tanque de nafta, si la levantas no creo que haga falta y menos en una 3 puertas

ek
Daniel.
Gracias por tu comentario. No estoy seguro si también levanta el diferencial trasero, pero igual lo voy a hacer porque seguramente va a mejorar bastante y no creo que pierda mucha estabilidad en curvas cuando suba el centro de gravedad, cosa que sería la única contra hipotética.
En cuanto al silenciador, te cuento que se abolló y se salió de una de las gomitas que lo sujeta. Lo tuve que volver a poner ahí. El tanque se abolló bastante. Yo creo que le voy a pegar menos cuando haga la reforma.
Saludos.
Ricardo
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

El Poyo Suzukero escribió:Como te dice GMONTERO , levantandola esos 5 cm , cambia mucho , para no quedar colgado acelera un poquito mas
Hola Poyo.
Evidentemente tenemos diferentes formas de conducir.
Creo entender que te referís a determinadas circunstancias. Sin embargo, debo decirte que me disgusta mucho pegarle a un auto abajo. Prefiero bajarme con la pala que acelerar, salvo en casos muy puntuales en donde me ayude tener un poquito de inercia, pero con la total certeza de no abollar ni romper nada a menos que no pueda evitarlo. Como casi nunca pasa esto, por eso no acelero.
Además, como seguramente vos ya sabés, en muchos casos cuanto más acelerás más patinás.
Saludos.
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

Juanjo escribió:Si queres mas descuelgue adelante sacale la barra estabilizadora y volve a medir.

De que auto venis???
Hola Juanjo
Sería interesante. Tal vez lo haga y pruebe el comportamiento en curvas ruteras. Si no se inclina mucho y el recorrido gana bastante, solución ideal!!!
Tengo mi pasado relacionado a 15 años de un LJ 81. Un fierro increíble.
Además viajo mucho a Bariloche donde tengo a un gran amigo apasionado en estos temas y que sabe mucho mucho, atiende a la mayoría de los Defender que andan por allá. Actualmente tiene un Range Rover y siempre que estamos juntos hacemos algo relacionado a andar en caminos difíciles. Boludeces o locuras, depende de cómo las mires.
Seguramente habrás visto pasar por Ránelagh a mi LJ rojo con toldo negro. Había dos muy parecidos.
Esperemos cruzarnos en algún momento.
Saludos.
Ricardo
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

RicRLR escribió:No estoy seguro si también levanta el diferencial trasero
Que yo sepa lo único que levanta el diferencial es el cambio de rodado, la altura del diferencial está dada por el centro de la rueda.
Juan Manuel
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Ricardo,

efectivamente como te dijo Juanma la unica forma de levantar el dife trasero es cambiando el rodado (no asi el delantero que esta fijo al chasis por tener supension independiente), pero te cuento que despues de haber andado por lugares bastante jodidos la verdad es que no tuve problemas con el dife tasero, aunque yo use siempre el rodado original.
Al suplementar la suspension obvamente se levanta todo el chasis, incluido el sistema de escape y el tanque de nafta, asi que en ese aspecto se mejora mucho la cosa.
Respecto del tanque de nafta fijate que lo mas probable es que solo se haya abollado el chapon protector, porque hay un poco de luz entre el tanque y el chapon.

Suerte con la levanta entonces y que la disfrutes mucho.

Cualquier duda consulta que aca ya varios hemos levantado las GV con suplementos, hay otro post de pabloduda y juanjo donde explican como levantaron ellos mismos las chatas de Pablo y de otros amigos (Pablo puede que tenga las medidas y moldes de los suples).

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
el sureño
Suzukero

Nota por el sureño »

RICARDO: SOY DE NQN Y VIAJO A BARI TODOS LOS MESES, POR TRABAJO O POR MI HIJA, APROVECHO PARA METERME EN LUGARES POCO TRANSITADOS Y LO QUE HICE FUE LEVANTAR EL GV 3 PUERTAS 30MM CON ESPIRALES ESPECIALES.- CON ESA DISTANCIA NO PERJUDICAS EL COMPORTAMIENTO EN RUTA Y EN OFF ROD (TENIENDO UN MANEJO CUIDADOSO) NO TOCAS EN LOS BAJOS.- SALUDOS.- CUALQUIER COSA COMUNICATE.- CHAUUU!!!
el sureño
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

Hola Master.
Gracias por el contacto.
¿Dónde compraste los espirales especiales?
Saludos.
Ric
Richard-G
Suzukero Incondicional

Nota por Richard-G »

Hola Ricardo,

Adhiero a los cometarios de los muchachos,

En el Post que te comenta Gustavo, levantamos mi chata y la de Pablini, lo hicimos con suples, no te das una idea de lo que 7cm extra te benefician, digo 7cm porque en mi caso la levantamos 5cm con suplementos en las cazoletas de los amortiguadores delanteros de 2.5cm y suples de Nylon en los espirales delanteros 2.5cm y suples de 5cm de Nylon en los espirales traserosn con cambio de amortiguadores traseros por unos más largos, y gané otros 2 cm poque cambié por unas BF 235-70, con el mismo rodado 16 original con lo que gané casi 2cm de altura del dife trasero.

Esto fué hace un año y ya la metimos por todos lados, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Las cubiertas originales ............... trata de cambiarlas lo antes posible si vas a darle el uso "Off-Road"

Respecto de los cambios en la estabilidad:

He notado mayor estabilidad y agarre despues de los cambios.

Recordá que estos vehículos no estan diseñados para ir a 140Km/h, a esa velocidad son muy inseguros, para eso tendrías que cambiar de movilidad, que por el mismo valor perderías todas las ventajas de 4x4 de la Suzuki, ya que si queres un verdadero 4x4 y que ande rapido...... te va a salir un poco más caro :mrgreen: :mrgreen:

Sin duda que a altas velocidades y con viento en contra hasta se puede DUPLICAR el consumo, recordá que el coeficiente aerodinámico de la GV está bastante alejado del de una Ferrari, sin ir más lejos dista mucho del de un auto de calle deportivo, por lo tanto SE FRENA CON EL VIENTO :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Te mando un abazo y espero que los cometarios sean útiles
Aventurero por naturaleza, y desde chiquitito

Imagen#1845
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

Richard, son muy útiles los datos.
Respecto de la velocidad en ruta, es verdad que 140 es un poco mucho para una GV, pero off-road ando bien tranquilo y ahí, en esos caminos, la chata va muy bien, aunque igual sigue consumiendo mucho más de lo que imaginaba para un vehículo de esa gama.
Las cubiertas..... son horribles. No entiendo cómo Suzuki puede ponerle este tipo de gomas a un vehículo que está diseñado para off-road. Estuve viendo unas Yokohama mixtas que me gustaron mucho. Antes del próximo viaje se las voy a poner.
Un abrazo y gracias.
Ricardo
zx600
Suzukero Asiduo !

Nota por zx600 »

Che atenti con los golpes entanque de nafta, recuerden que la bomba electrica de nafta y el chupador esta muy pero muy cerca del piso del tanque !! la tapa de aspiracion de la bomba es de plastico con un manguito que la conecta al chupador y una endidura en el tanque la puede dejar fuera de combate.-
La vida es corta... pero si no hacemos algún bien ademas de corta resulta inutil.

Daniel - SUZUKERO Nro.82
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Si es cierto lo de la bomba Daniel, pero te digo que con la chata levantada es bastante dificil abollar demasiado el tanque, en mi caso la verdad es que le di bastante con un caño a la chata y tengo un poquito abollado el chapon protector pero no el tanque.

Respecto de las cubiertas yo puse las yoko que supongo que son esas vos mencionas, las AT-S G012, y la verdad es que hasta ahora me parecen muy buenas, dis millones de veces mejor que las originales, super adecuadas para este tipo de chatas, te diria que el balance ruta/ciudad/offroad es practicamente el mismo que el que en realidad tiene la chata en si (claro que si uno la exige mas en off road la GV lo da, pero hay que cuidarse cuando uno la pone al linite, diferenciales, palieres, etc.).

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

sisi, me encantan esas gomas. Las estuve viendo y me pareció que tienen que ser excelentes. Son blanditas y tienen un dibujo que parece muy bueno tanto para barro como para nieve. Además, tienen un precio bastante razonable (en Bariloche algo así como 600 mangos).
Sin embargo, me faltaba la opinión de alguien que las haya probado en acción, y veo que a vos te rindieron bien.
Es el pasito que me faltaba para tomar la decisión de poner esas cubiertas.
Gracias y un abrazo.
Ricardo
Responder