Consulta – Antena para VHF

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Mario_VDT
Re - Suzukero !!

Consulta – Antena para VHF

Nota por Mario_VDT »

Quiero comprar una antena externa de VHF para conectar a un handy de 5W.

La idea es optimizarla para el uso de la frecuencia del club.

Mis preguntas:
¿Que debo tener en cuenta para saber si la antena es la adecuada?
¿Donde me recomiendan comprarla?
¿Qué cable es el mejor?

También me gustaría usarla para frecuencias marinas. ¿Esto es posible?

Gracias.
EX-SOCIO Nº 1449
ACTUAL-SOCIO Nº 111
DanyEl14
Staff

Re: Consulta – Antena para VHF

Nota por DanyEl14 »

VIDEOTRONICS escribió:Quiero comprar una antena externa de VHF para conectar a un handy de 5W.

Mis preguntas:
¿Qué cable es el mejor?

Gracias.
1.- Que esté bien calibrada, y podes optar por 1/4 de onda ( mas corta ) o por 5/8 ( mas larga )
2.- Hay varias casas, yo siempre compro en RADCO porque me queda cerca de casa :wink:
3.- Coaxil de 50 ohms con buena malla y cobre grueso, algunos son tipo "militar", lo importante es que no tenga perdida y por eso los conectores con fundamentales también, que esten bien armados y sean buenos

La misma antena no te sirve para banda marina, pero la instalación si :wink:
Dany
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Nota por GuillermoFernandez »

PERSONALMENTE TE RECOMIENDO UNA 5/8, ES MAS LARGA, MIDE 1,30 APROXIMADAMENTE PARA LA FRECUENCIA

ES MUCHO MEJOR QUE LA CUARTO DE ONDA,

CON LA 5/8 POR AHÍ COMUNICAS A 50 KM CON OTRA CAMIONETA, CON LA CUARTO Y CON UN HANDY NO PASAS LOS 10 KM,

OJO ES MUY RELATIVO, DEPENDE MUCHO DE LAS CONDICIONES.

VIENEN UNAS BASES MAGNETICAS, QUE VIENEN CON EL CABLE, SOLO HAY COLOCARLE EL CONECTOR, ES MUY FACIL DE INSTALAR.

EL AJUSTE LO HACES CON EL LARGO DEL ALAMBRE, VIENEN CON UN GRAFICO DONDE ENTRÁS CON LA FRECUENCIA A USAR Y TE DA LA LONGITUD DE LA VARILLA.

SUERTE
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

la unica macana de la 5/8 es el largo...
va chicoteando constantemente en las travesias, si pasas por arboles la enganchas toda...
la de 1/4 es corta pero en lugares abiertos sobra...
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

VIDEOTRONICS escribió:Quiero comprar una antena externa de VHF para conectar a un handy de 5W.

Mis preguntas:
¿Qué cable es el mejor?

Gracias.
Llamalo a Gustavo Montero, yo le pregunté a él, seguí sus instrucciones y la verdad que me anda bárbaro el handy con la antena en el techo.
Juan Manuel
Mario_VDT
Re - Suzukero !!

Nota por Mario_VDT »

Gracias por la info.

No estoy seguro si inclinarme por la antena de 1/4 o 5/8.
Me parece que tanto la larga como la corta se terminan enganchando. Pero si la tengo instalada con la base magnética la saco y listo.
jms2003 escribió:Llamalo a Gustavo Montero, yo le pregunté a él, seguí sus instrucciones y la verdad que me anda bárbaro el handy con la antena en el techo.
No lo quiero molestar. Estoy esperando que pase por este foro. :wink:

Esta estara bien:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... hf-uhf-_JM
EX-SOCIO Nº 1449
ACTUAL-SOCIO Nº 111
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

Con un handy no vas a transmitir a 50Km con ninguna antena. Sería un caso excepcional en el que vos estes muy alto sino es muy dificil ya que la mayoría de los handy tiran 5w de potencia (en maxima). Por lo de la antena elegi la que te sea mas comoda, total teniendo la base a rosca la podes cambiar por la otra. Con la larga vas a necesitar la bobina tambien.-
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Mario:

Con ningun handy (de 5w) creo que puedas trasmitir 50 km por mas antena que tengas (en condiciones normales)

Yo por ahora no pude establecer la diferencia de alcance entre la 5/8 y la 1/4 pero si de precio, la de 1/4 te sale mas o menos con la base 8 pesos y la 5/8 antena + bobina te suman algo asi como 55 pesos. Yo compre las 2, pasa salidas aca nomas o donde vamos a pasar por arboles (tipo ferroviaria) tengo la 1/4 y para la ruta y salidas como por ejemplo la mega o el viaje al NOA uso la 5/8... ambas te comunican pero no se que diferencia tenes de alcance entre una 5/8 y 1/4 en iguales condiciones :B:

Espero haber aportado algo. Para calibrarla la podes cortar a "ojimetro" segun la tabla que te traen las antenas. Yo la 5/8 la corte con este aparatito :mrgreen: y cuando pude controlarla estaba perfecta :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Mario_VDT
Re - Suzukero !!

Nota por Mario_VDT »

Por supuesto no pretendo tirar 50Km con 5W pero si me dijeron que con la antena externa gano bastante alcance comparado con la antena original.

Juanjo, $55 por la de 5/8 con base y bobina me parece demasiado barato. Me podrías decir donde la compraste. Gracias.
EX-SOCIO Nº 1449
ACTUAL-SOCIO Nº 111
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Max import, si mal no recuerdo pague 44 + 8 la bobina era Eifeld ... no tengo nada a mano como para poder asegurartelo pero si la mente no me falla :oops:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Hola Mario !!

Che, perdona que no vi antes este post.

La verdad es que nunca probe en la camio con antena de 3/4, cuando compre la primer antena estudie un poco el tema y me desidi por la 5/8 y la verdad es que anda muy bien. El record fue este año en el NOA entre Caviglia y yo, dos bases Yaesu 1802 las dos en alta y con antena de 5/8 en el techo nos comunicamos desde el borde oeste del salar de Arizaro, en el cruce a la estacion Caipe, hasta la zona del salar de Pocitos en el camino de SAC a Tolar, mas de 100km. Se ve que las condiciones de altura y despeje eran buenas o habia algun rebote conveniente.

En casa tengo tambien una 5/8 fija elevada 11m sobre el piso y anda bastante bien, me llegue a comunicar a San Nicolas, y alguna vez a Montevideo, y a Chascomus generalmente entro muy bien, es decir que tengo una cobertura normal de 100km y en ocasiones llego a mas de 200km.

Eso si, la 5/8 tiene que tener plano de tierra, lo ideal es el centro del techo, yo siempre la use sobre techo tirando a un costado y anda bien, tambien pienso que anda bien como la usan algunos sobre el techo en el centro contra el porton trasero, pero no anda tan bien montada sobre un soporte de costado hacia afuera del vehiculo.

Sobre la longitud yo la corte al centro de la banda, es decir para 146 MHz segun la tablita que trae, porque nuestra frecuencia esta arriba de la banda y otras que se usan en 4x4 estan abajo, ademas yo tambien la uso dentro de la banda.

Al principio use una base magnetica de sacar y poner que ahora se la pase a Fede porque yo hice una instalacion fija, pero no hay diferencia en el rendimiento, la magnetica ya viene armada con cable y todo y anda muy bien y si queres la podes poner en el centro del techo.

Un abrazo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Mario_VDT
Re - Suzukero !!

Nota por Mario_VDT »

Gracias Gustavo.
Aun no decidí la compra (bastante lento lo mío)

Ya se que voy a comprar de 5/8 con base magnética.

Hay alguna marca que me recomiendes?
Es lo mismo nacionales que importadas?
EX-SOCIO Nº 1449
ACTUAL-SOCIO Nº 111
Leosuzukero
Suzukero Incondicional

Nota por Leosuzukero »

Mario:

Yo compre una de 1/4 con base magnetica y va muy bien para el vx-150 q tengo, no se engancha mucho y si molesta la saco y listo pero la 5/8 es demasiado larga, con el handy mucho alcance no vas a tener asi q me decidi por la de 1/4 ya q mayormente lo uso para ir en caravana o para lugares no muy alejados asi q con 1/4 sobra.

La compre en base sports y todo completo (antena, base magnetica, 3 mts de cable y conector adaptador para el vx-150 ) me salio $ 100.

Espero te sirva.

Saludos cordiales :wink: :wink:

Nota por Rolo LP »

VIDEOTRONICS escribió: Ya se que voy a comprar de 5/8 con base magnética.
guarda que la base magnetica si no esta bien apoyada sale volando en los saltos... digo por experiencia propia... y la uso con una 1/4 de onda que pega menos latigaso :???:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Guillermo
Staff

Nota por Guillermo »

Yo tengo y llevo siempre las dos, pero siempre uso la larga en el centro del techo. Es cierto que en algunos momento toca en los arboles, y ni hablar cuando en el peaje te olvidas que la tenes y pasas por donde esta el travesaño, pero mas del golpe no pasa. Quizas alguna ves se despego del techo, pero eso pasa cuando la rama le pega muy cerca de la base ( pasaría de todas formas con la corta ) ( y se romperia la fija ).
Para los que tengan Handy y quieran un poco mas de potencia, yo en un tiempo use un amplificador de señal de 5 a 30W, ( ya no lo uso el que lo quiera lo negociamos ), a mi me andaba muy bien, y me dolía poco si lo perdía en algún control, como ya tengo la licencia puse una base y saque el amplificador.
Espero les sirva la info.
Salu2
Guillermo
Socio # 5