EXPLOTO EL AMORTIGUADOR
- ignacio tirri
- Re - Suzukero !!
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EXPLOTO EL AMORTIGUADOR
Hace unos meses levante la chata en Motosport y cambiamos los amortiguadores traseros, por los del Renault 19.-
Los delanteros no los tocamos, pero despues de 12000 km, estan asi: uno bastante roto y el otro esta perdiendo.-
En ese momento tambien cambie las cubiertas, puse BF AT 235 70 R16.-
Hoy consulte en un taller, y me dice que el fabricante cuando define los amortiguadores tiene en cuenta las cubiertas, ypor supuesto, la altura del vehiculo.-
AL variar estos parametros, los amortiguadores de fabrica ya no soportan las nuevas condiciones
La consulta es si alguno ya le paso, para ver que amortiguadores usar para reemplazarlos.-
Un abrazo para todos
Los delanteros no los tocamos, pero despues de 12000 km, estan asi: uno bastante roto y el otro esta perdiendo.-
En ese momento tambien cambie las cubiertas, puse BF AT 235 70 R16.-
Hoy consulte en un taller, y me dice que el fabricante cuando define los amortiguadores tiene en cuenta las cubiertas, ypor supuesto, la altura del vehiculo.-
AL variar estos parametros, los amortiguadores de fabrica ya no soportan las nuevas condiciones
La consulta es si alguno ya le paso, para ver que amortiguadores usar para reemplazarlos.-
Un abrazo para todos
IGNACIO
"Las grandes obras las conciben los soñadores, las realizan los luchadores, las disfrutan los inocentes y las critican los ignorantes"
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Nacho, según entendí..., reventaron los delanteros. Cuando la levantaron, obviamente suplementaron los espirales, pero suplementaron los amortiguadores también ???, `por que si no quedan cortos de recorrido y suenan !!
O sea, la misma cantidad de cm. que se suplementa el espiral hay que suplementar el amortiguador. Para que el recorrido siga siendo el mismo.
O sea, la misma cantidad de cm. que se suplementa el espiral hay que suplementar el amortiguador. Para que el recorrido siga siendo el mismo.
Máximo
Ignacio, algunos aqui en Brasil tuvieron el mismo problema. A ver si puedo decir la solución en portuñol
.
Cuando ponemos los suples en los espirales y suplementamos los amortiguadores, el "batente" de la suspension se quedará mas lejos de la bandeja. Con eso, es posible comprimir totalmente el amortiguador (en un salto o lomada, por ej.). El no resiste y se rompe. La solución es hacer un "alargador" para el batente (si los suples son de 40 mm, puedes alargalos en 30 mm).
Les dejo una foto que vale mas que mil palabras en portuñol
.
Alargar este "batente":

Miren esas fotos (post #1815):
http://www.4x4brasil.com.br/forum/showt ... 3&page=182
Abrazos

Cuando ponemos los suples en los espirales y suplementamos los amortiguadores, el "batente" de la suspension se quedará mas lejos de la bandeja. Con eso, es posible comprimir totalmente el amortiguador (en un salto o lomada, por ej.). El no resiste y se rompe. La solución es hacer un "alargador" para el batente (si los suples son de 40 mm, puedes alargalos en 30 mm).
Les dejo una foto que vale mas que mil palabras en portuñol

Alargar este "batente":

Miren esas fotos (post #1815):
http://www.4x4brasil.com.br/forum/showt ... 3&page=182
Abrazos
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
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Sao Paulo - SP - Brasil
Que raro Nacho, aca escribimos varios que hicimos el laburo ahi.
4x4motorsport suplementa espirales y amortiguadores con torta.
Canuto suplementa espirales con torta y amortiguador con prolongador roscado.
Todo en tren delantero, el trasero lo hacen todos igual, tortas y Corven R19 reforzado para GNC.
Yo por eso opte por motorsport porque el prolongador roscado no me daba mucha seguridad.
Maxy tiene razon, al menos pegale un llamado a ver que te dicen o si saben de alguien que le pasara lo mismo, porque GV hicieron muchisimas.
4x4motorsport suplementa espirales y amortiguadores con torta.
Canuto suplementa espirales con torta y amortiguador con prolongador roscado.
Todo en tren delantero, el trasero lo hacen todos igual, tortas y Corven R19 reforzado para GNC.
Yo por eso opte por motorsport porque el prolongador roscado no me daba mucha seguridad.
Maxy tiene razon, al menos pegale un llamado a ver que te dicen o si saben de alguien que le pasara lo mismo, porque GV hicieron muchisimas.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
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LU9DCF
- ignacio tirri
- Re - Suzukero !!
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Muchachos, antes que nada, gracias por las respuestas
Son los delanteros, segun Motosport, se suplementaron los espirales y los amortiguadores
Voy a seguir averiguando que paso, sino, no puedo encarar como arreglarlos, no quiero pagar dos veces la misma rotura
Muchas gracias a todos
un abrazo grande
Son los delanteros, segun Motosport, se suplementaron los espirales y los amortiguadores
Voy a seguir averiguando que paso, sino, no puedo encarar como arreglarlos, no quiero pagar dos veces la misma rotura
Muchas gracias a todos
un abrazo grande
IGNACIO
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Eso! Topes = "batentes"Rolo LP escribió:encontre algo bastante lindo...
TOPES!!!!

Ignacio, como suplementaste los amortiguadores y espirales, la solución es hacer los suplementos para los topes. Es muy simples.
Suerte!
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
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Sao Paulo - SP - Brasil
de tu pagina posteada arriba Newton!!! muy buenaNewton escribió:Eso! Topes = "batentes"Rolo LP escribió:encontre algo bastante lindo...
TOPES!!!!
(donde encontraste?, jejeje)
Ignacio, como suplementaste los amortiguadores y espirales, la solución es hacer los suplementos para los topes. Es muy simples.
Suerte!


-.Rolo LP.-
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
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Los amortiguadores son suplementados con tortas o discos como los del espiral en la cazoleta superior del amortiguador, por eso, al suplementar los dos elementos con el mismo espesor compensan ese desplazamiento, ahi radica lo raro de todo esto.
Si los dos se suplementan, lo unico que varia es la ubicacion pero no el recorrido.
Ahora que si uno quiere puedo pegarle, atornillar o agarrar de alguna manera algun disco de 3 cm de grilon en la base de la parrilla inferior para que el tope de recorrido toque sobre él, se entiende?
Si los dos se suplementan, lo unico que varia es la ubicacion pero no el recorrido.
Ahora que si uno quiere puedo pegarle, atornillar o agarrar de alguna manera algun disco de 3 cm de grilon en la base de la parrilla inferior para que el tope de recorrido toque sobre él, se entiende?
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
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LU9DCF
Gaby, mire lo que se pasa: cuando suplementamos los espirales (40 mm por ej.), el tope sube 40 mm y el amortiguador también abre cerca de 40 mm más.Gaby-69 escribió:Los amortiguadores son suplementados con tortas o discos como los del espiral en la cazoleta superior del amortiguador, por eso, al suplementar los dos elementos con el mismo espesor compensan ese desplazamiento, ahi radica lo raro de todo esto.
Si los dos se suplementan, lo unico que varia es la ubicacion pero no el recorrido.
Ahora que si uno quiere puedo pegarle, atornillar o agarrar de alguna manera algun disco de 3 cm de grilon en la base de la parrilla inferior para que el tope de recorrido toque sobre él, se entiende?
Entonces, suplementamos la parte superior del amortiguador, que vuelve a la posición original. Peeeeeeeeeeero el tope ahora permite que el espiral comprima (se cierre) mas 40 mm. Tiene el amortiguador mas recorrido para eso? Creo que no. El amortiguador puede cerrar en el maximo sin que el tope toque la parrilla. Y se rompe!
Algunos hicieran este disco en la base de la parrilla como dices. Tiene que hacer un agujero, por mi la solución anterior es mejor para flanelas como nosotros, jejeje.
Abrazos
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
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Sao Paulo - SP - Brasil
es tal cual gaby, si lo ves en esta primera imagen que puso Newton vas a ver que si espiral y amortiguador bajan en igual longitud el tope queda cortoNewton escribió:Gaby, mire lo que se pasa: cuando suplementamos los espirales (40 mm por ej.), el tope sube 40 mm y el amortiguador también abre cerca de 40 mm más.
Entonces, suplementamos la parte superior del amortiguador, que vuelve a la posición original. Peeeeeeeeeeero el tope ahora permite que el espiral comprima (se cierre) mas 40 mm. Tiene el amortiguador mas recorrido para eso? Creo que no. El amortiguador puede cerrar en el maximo sin que el tope toque la parrilla. Y se rompe!

-.Rolo LP.-
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- NachoJimny
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Si cambiamos el amortiguador por uno mas largo no se soluciona?.... ya q no lo bajamos suplementando y ganamos mas recorrido hacia arriba incl.



-.Rolo LP.-
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- ignacio tirri
- Re - Suzukero !!
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Recien me confirman de Motosport que los suplementaron 30mm en el espiral y la casoleta, para que quedaran en el mismo recorrido.-
Creen que para resolverlo le pondrian un fric-rot mas duros, para que aguanten mas.-
La verdad no me convence, me parece que hay que hacer alguna otra modificacion para que no se rompan otra vez
Creen que para resolverlo le pondrian un fric-rot mas duros, para que aguanten mas.-
La verdad no me convence, me parece que hay que hacer alguna otra modificacion para que no se rompan otra vez
IGNACIO
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En mi caso tengo suplementado el tope trasero, 42 mm (igual que el resorte) que ademas es la diferencia de medida a compresion entre el amortiguador original y el corven.
Adelante el tope y resorte hace un recorido menor que el amortiguador (1,6 veces +/-) por la geometria de la parrilla (mayor distancia a un hipotetico "centro de giro" del amortiguador), por lo que si el amortiguador se alarga menor que el nuevo recorrido extendido, no deberia hacer tope....
Adelante el tope y resorte hace un recorido menor que el amortiguador (1,6 veces +/-) por la geometria de la parrilla (mayor distancia a un hipotetico "centro de giro" del amortiguador), por lo que si el amortiguador se alarga menor que el nuevo recorrido extendido, no deberia hacer tope....
Gente,
el kit que traje de Brasil (gracias a Newton) para levantar mi vitara trae los prolongadores de hierro de los topes de suspensión para adelante y para atrás también.
Pensandolo creo que son necesarios, ya que al suplementar los espirales y los amortiguadores, es lógico suplementar los topes también para que el conjunto (espiral-amortiguador) siga trabajando con los recorridos para el que fué diseñado y no se fuerce ninguna distancia.
va la foto

en rojo los delanteros (mas cortos) en amarillo los traseros (mas largos)
el kit que traje de Brasil (gracias a Newton) para levantar mi vitara trae los prolongadores de hierro de los topes de suspensión para adelante y para atrás también.
Pensandolo creo que son necesarios, ya que al suplementar los espirales y los amortiguadores, es lógico suplementar los topes también para que el conjunto (espiral-amortiguador) siga trabajando con los recorridos para el que fué diseñado y no se fuerce ninguna distancia.
va la foto

en rojo los delanteros (mas cortos) en amarillo los traseros (mas largos)
Javier.-


leyendo Suzuki88
encontre esto...
(Rancho RS9208)
que tienen mas recorrido en extension y compresión que los originales son regulables en cinco posiciones(estaban de oferta los nuevos son de nueve posiciones)
y sujentan la fuerza del muelle .Tambien se podria probar con los del kadet manolito 4x4 etcc.El resultado con tirantes originales y sin calzar la rotula es excelente
en carretera y en campo.Es una elevacion media entre el calmini 7.5cm y la solucion tipica +4 de mabilsa..

link:
http://suzuki88.mforos.com/407028/41652 ... os-vitara/
encontre esto...
(Rancho RS9208)
que tienen mas recorrido en extension y compresión que los originales son regulables en cinco posiciones(estaban de oferta los nuevos son de nueve posiciones)
y sujentan la fuerza del muelle .Tambien se podria probar con los del kadet manolito 4x4 etcc.El resultado con tirantes originales y sin calzar la rotula es excelente
en carretera y en campo.Es una elevacion media entre el calmini 7.5cm y la solucion tipica +4 de mabilsa..

link:
http://suzuki88.mforos.com/407028/41652 ... os-vitara/
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rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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- CALIBAN
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2619
- Registrado: 09 Abr 2008 12:13
- Ubicación: General San Martin
suspension
Mira creo que los amortiguadores con mayor recorrido los podes hacer segun la medida que vos queres...caso de JORSA si te interesa levantar la camioneta 40mm te hacen el amortiguador mas largo para que tenga mayor recorrido...pero ellos te aconsejan poner los 4 iguales...no 2 si y 2 originales....ojo, tambien si queres evitar suplementos la solucion es ponerle espirales mas largos en las 4 ruedas...entonces equilibras amortiguador y espiral y te guardas todo lo original para el dia que la vendas sin utilizar suplementos...eso si te va a salir carita la joda....el caso del amortiguador RANCHO viene con gas celular, te permite trabajar en angulos criticos o invertidos, generalmente en condiciones extremas pero regulables es para que sean mas duros o blandos y te los venden como cualquier amortiguador.
Yo hace poco hable con un especialista en Land Rovers y me dijo que cambia mucho a nivel mecanico el auto si lo subis...inclusive me dijo que te cambia la relacion de los casters delanteros, es decir en corregir el avance de dirección (caster) y alinear los bujes de los tensores delanteros-chasis cuyos parámetros se fueron al diablo después del lift.
Yo hace poco hable con un especialista en Land Rovers y me dijo que cambia mucho a nivel mecanico el auto si lo subis...inclusive me dijo que te cambia la relacion de los casters delanteros, es decir en corregir el avance de dirección (caster) y alinear los bujes de los tensores delanteros-chasis cuyos parámetros se fueron al diablo después del lift.
