TRACK, CURSO Y RUMBO ????

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
cma4x4
Suzukero

TRACK, CURSO Y RUMBO ????

Nota por cma4x4 »

Para los gps´ologos...
Aver quien me puede sacar con una explicación clara, sencilla y dotada de un buen ejemplo... esta difícil situación existencial...
Primero aclaro que me refiero a los números expresados en grados, y todo parte de la experiencia de haber navegado SOLAMENTE, con datos numéricos (es decir sin ver el mapa, puntero, regla, ni desvío).
En la navegación hacia un punto o WP:
TRACK: Es la expresión en grados de la direción que llevamos en ese momento (sin importar hacia donde nos dirigimos). Ejemplo, si expresa 045 quiere decir que estamos dirigiendonos 45 grados con respecto al norte.
CURSO:
RUMBO:
Uno de estos dos (curso o rumbo) es la expresión numérica en grados desde nuestro lugar de inicio hacia el WP. Por ejemplo, si en el momento de empezar la navegación nuestro dato de (curso o rumbo) dice 090 es que nuestro WP está a 90 grados con respecto al norte. Si comenzamos a circular y el TRACK dice 045 es que todavía nos faltan otros 45 para ir con destino directo al WP elegido.
En el arranque, es decir apenas comenzamos a movernos, el CURSO y RUMBO, son iguales, en el ejemplo 090, y si mantenemos un track o dirección constante en línea recta, no varían (ejemplo en el mar), pero resulta y AHORA EMPIEZA TODO EL BOLONQUI CEREBRAL... que cuando te desviás de una trayectoria recta, los datos de CURSO y RUMBO, ya no son iguales... y entonces la pregunta:
QUE ME ESTAN INDICANDO EL CURSO POR UN LADO Y EL RUMBO POR OTRO, Y COMO SE RELACIONAN ENTRE SI ???????????????
Si álguien tiene ganas de contestarme le agradeceré, ya que mi neurona no logra procesar estos datos. :evil:
Gracias y espero comentarios.
Hernan Gonzalez
Guillermo
Staff

Nota por Guillermo »

No se si entendi con claridad lo que queres decir, pero cuando vos trazas un rumbo por ejemplo en una carta de navegacion el rumbo es el lugar hacia donde tenes que dirigirte, en cambio el curso es el curso actual que estas siguendo o sea si vos queres ir al norte ese es tu rumbo, pero si para ir al norte tenes que esquivar una piedra hacia el este y luego volver al norte lo que efectivamente estas haciendo al esquivar la piedra hacia el este es tomar curso este y luego retomar curso norte para dirigirte finalmente al rumbo norte.
RUMBO es: La direccion del compas desde tu posicion actual hacia tu punto de destino.
CURSO es: el trayecto deseado del viaje dede el punto inicial hacia tu destino.
En la nautica rara ves en rio o mar abierto tu curso sera diferente a tu rumbo, salvo que tengas que tener en cuenta cosas tales como corrientes, vientos o bancos de arena. Por ejemplo: si tenes que ir a Carmelo en lines recta con una lancha de poco calado y tu rumbo solo se viera afectado por un viento de moderada intensidad tendras que variar tu curso para compensar el desvio provocado por el viento a tu rumbo.
Espero haber podido ayudarte.
Salu2
Guillermo
Socio # 5
cma4x4
Suzukero

Nota por cma4x4 »

Bieeeen Guillermo.
Muchas gracias.
Pero veo que pocos la tienen clara como vos, o bien muchos la tienen clara, pero no entendieron lo que quise poner como pregunta.
De todas maneras me voy a tener que imprimir tu respuesta para recordar el tema del curso y rumbo, ya que siempre se me confunden los conceptos.
En realidad es un tema que tienen muy claro quienes navegan con brújula como quienes hacen cross country (a pié), y con gps en mano es mas fácil leer el modo gráfico, pero me interesa entender la información que tengo disponible.
Entonces por ejemplo:
Para navegar a un Wp, que tengo rumbo 080, tengo también curso 080.
Cuando comienzo la navegación por problemas geográficos, llevo un track o dirección de 060. El rumbo seguirá siendo 080, pero el curso luego de haber recorrido 1/4 del trayecto será aprox. 090.
Está bien el razonamiento?.
Gracias.
Hernan Gonzalez
Guillermo
Staff

Nota por Guillermo »

En realidad si vos no tenias de antemano el calculo de los posibles obstaculos, en numeros o grados de acuerdo al lugar donde te encuentres el rumbo va a ser alterado.
La explicacion que yo te di solo se refiere al concepto o significado de las palabras.
No obstante, si vos salis hacia un rumbo de 090°, con curso 090° y tu curso se ve afectado por un desvio de 030° grados ( Ya sea por deriva en ocacion de viento o corrientes o por desvios de rutas, tendras que recalcular tu rumbo ( aunque el gps solo, te dira que tu nuevo rumbo sera.xxx...) En pocas palabras vos estas parado en el obelisco y tu brujula marca que EL RUMBO a Chacarita ES de 120° y luego por que los piqueteros cortaron tu curso recto hacia chacarita tenes que alterar tu curso hasta la av. Cordoba, obiamente desde la av. Cordoba el rumbo sera algunos grados distintos al rumbo desde el obelisco.
Es como usar un transportador. Tomando un angulo recto ( 90°) el punto del vertice es el obelisco, uno de los extremos es Chacarita y el otro Av. Cordoba, a simple vista notaras que hay un cambio significativo en grados desde el vertice al extremo de la Av. Cordoba, no se cuantos grados marcara el compas desde el ovelisco a chacarita pero suponiendo que marque rumbo 0° al correrte a la av. Cordoba va a marcar que el nuevo rumbo a chacarita sera de, no se 45° ( se entiende es un numero al boleo, para ser exacto habria que pararse en ambos lugares ). El cambio de curso tambien altera el rumbo
En fin lo importante es que quede claro cual es la diferencia entre rumbo y curso. Que en resumen seria vos vas rumbo al oeste pero para llegar alli posiblemente tengas que alterar tu curso para llegar.
Espero que hayas entendido no soy muy buen docente, pero sino entendiste, busco mis apuntes del curso de nautica y trato de esplicarte segun me lo explicaron a mi. Cualquier cosa avisame.
Salu2
Guillermo
Socio # 5