como se conduce en nieve?

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
chichero
Iniciandose a Suzukero...

como se conduce en nieve?

Nota por chichero »

Muchachos:
¿Alguien me puede explicar como conducir en nieve?
¿Cuales son los principales secretos?
Hace unas semanas estuve por Bariloche y me metí por un camino fuera de carretera. Era de tierra y luego empezó a haber nieve a los costados y poco a poco cada vez más nieve.
Me metí por la huella en 4x4 baja y todo vien, hasta que la huella se hizo muy profunda y me quedé literalmente colgado.
Paleamos un rato bastante largo y salí marcha atrás.
¿que fué lo que hice mal?
¿Estuvo bien que me metiera por la huella?
¿O debería haberme metido por un costado?
Lo que pude observar es que con las cadenas las ruedas escarbavan y cada vez me hundía más.
Alguna data por favor. GRacias!!
Leviathan
Suzukero Asiduo !

Nota por Leviathan »

Hola Loko, mira yo soy de tierra del fuego y ando mucho en la nieve durante todo el año (mas que nada sobre hielo).
1 - No te confies de las cadenas o los clavos
2 - Si vas andando x nieve suelta no hay problema que no tengas ni cadenas ni clavos, solo con la doble se la re banca. igual anda con precaucion.
3 - Si la nieve esta compactada, esto es casi como andar sobre hielo, mucho cuidado.
4 - NUNCA frenar a fondo, siempre usar la caja y acompañar con el freno muy levemente
5 - Ojo con las huellas, ya que si apoyan los diferenciales estas al horno! intenta evitarlas, x que si son profundas no vas a poder salir.
6 - lo mejor es llevar planchas de desatasco o malacate

Espero te sirvan mis consejos, a tu disposicion :mrgreen:
Jimny 2001 Full - DOHC 16V - Cubiertas Khumo AT Road Venture 215/75/15 - EX Defensa Delantera (volo al carajo) y Trasera - Buscahuellas :)
chichero

Nota por chichero »

Leviathan: Clarísimo!!!
Entonces mi error fué meterme por la huella, y como vos decís me tocaron los diferenciales.
La próxima pruebo por los costados. Y voy a ver si consigo algunas planchas de desatasco.
Muchas gracias.
NachoJimny
Suzukero Fanático !!!

Nota por NachoJimny »

claro y efectivo... un concejo mas si se me permite... fundamental a mi criterio... llevar pala!!!!

y atala adentro para que no golpee contra nada...

un abrazo nacho
Que como anda la Cherokee? es un Toro en celo! Cherokee 4.0 Red Bull
chichero

Nota por chichero »

Correcto NachoJimny, si no hubiésemos llevado pala, creo que todavía estaríamos alli.
CReo que es un elemento infantable en toda travesía.
Falaschito
Suzukero

Nota por Falaschito »

Hola!! yo voy a ondar un poquito mas, porque la nieve no es una sola superficie y basta. en realidad depende el tipo de nieve las condiciones cambian muchísimo. Por eso hay varias cosas a tener en cuenta por ej:

Se puede tener nieve muy humeda y las condiciones son como manejar arriba de 4 jabones!!
Si se tiene nieve bien sequita, la adherencia es muy buena, por lo que las condiciones son mas seguras o digamos mejor, se tiene mas control del asunto!
Ahora si hay hielo....... lo mejor es salir caminando al trabajo y disfrutar del paisaje!! jajaj!!

Como veras la prevención en esta superficie es todo.
Yo diria que el consejo mas genérico es nunca frenar con el pedal, y eso es NUNCA!!!! las ruedas se bloquean y perdes el control del vehículo inmediatamente (esto cambia con los ABS, naturalmente en ese caso mejora muchísimo) Por lo que SIEMPRE hay que frenar con la caja, y en ultima instancia, de aplicar el freno que sea el de mano, que al ser mecánico si se bloquea se desbloquea al sacarlo.

Si la nieve es poca (no mas de 10 o 15 centimetros), y quedas encajado, una forma es hacer escarbar las ruedas hasta llegar al suelo, donde el auto si tendrá adherencia. y si se pone muy complicada la salida aún asi, y el camino es de tierra, hacer un poso para sacar tierra y tirarla sobre la nieve en el camino de las ruedas también mejora mucho la adherencia y generalmente es suficiente para salir.

Con mucha cantidad de nieve (digamos de 50 cm para arriba) salvo que la nieve sea muy seca, mejor no meterse, a menos que el objetivo sea hacer una travesía con alguna otra camioneta de apoyo, pero no en condiciones de circulación normales.

Como veras todo tiene mas que nada que ver con el tipo de nieve que se tenga y por ende con la adherencia que tendría el auto en cada uno de esos tipos de nieve. Mientras mas seca la nieve mejor es. Mientras mas húmeda la nieve, mas resbalosa es y por ende mas difícil de controlar.
Y el hielo aunque seria la condición mas resbalosa de todas, tiene una ventaja, que es que no te hundís, siempre te mantenes en la superficie, por lo que con ruedas de hielo o con clavos y precaución pasas bien. (igualmente te recomiendo que no pruebes hasta estar bien seguro!!!! jjaja)

Siempre trata de ir lento, de ese modo tenes mas tiempo para reacciónar ante cualquier cosa. Muchas veces uno hace las cosas bien y cuando llega a una encrucijada aparece uno descontrolado que no puede frenar, en ese caso llevando poca velocidad por ejemplo podríamos llegar a frenar nosotros, y sino trata de esquivarlo por detrás de él.

En una perdida de control y/o bloqueada de frenos, una maniobra brusca, pero que suele funcionar es tirar el auto al cordón de la vereda (siempre que no haya ninguno estacionado claro está jajaja) de esta manera la rueda choca con el cordón y si encaramos medio en diagonal el auto se "clava", aunque es un golpe brusco, suele ser efectivo como maniobra de emergencia.

Y por ultimo consejo nunca te desesperes ante una situación que se te empieza a ir de las manos sobre nieve, siempre mantené la calma y pensá las cosas antes de hacerlas. Por ejemplo por desesperación uno podría atinar a clavar los frenos y ya vimos que eso está mal. Con calma todo se soluciona, si no llevas mucha velocidad de ultima el golpe no va a ser fuerte!!! :wink: :wink: :wink:

Bueno te pido disculpas se me hizo un poco largo!! :oops: pero como veras no basta con dos o tres consejos vagos, me pareció que merecía una explicación un poco mas profunda!!
Si te surge alguna otra duda pregunta y te respondemos!!!!!

Espero que esto te sirva!! suerte y avisa cuando vengas de nuevo y te llevamos a andar por ahí en nieve, y de ultima si nos quedamos encajado plantamos parrilla y assadoooo!!!!! jejeje!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Falaschito
Suzukero

Nota por Falaschito »

AH y casi me olvido!!! si te quedas encajado y no podes salir!! llamanos que nacho y danny pucieron un servicio de desencajamiento a domicilio!!!! jajajajajajajajajjajajajaja :jump: :jump: :jump: :jump: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Falaschito escribió:Por lo que SIEMPRE hay que frenar con la caja, y en ultima instancia, de aplicar el freno que sea el de mano, que al ser mecánico si se bloquea se desbloquea al sacarlo.
Yo no aconsejaría frenar con el de mano nunca y menos sobre una superficie resbaladiza, es meterte de lleno a un trompo. Además no entiendo eso de que se desbloquea al sacarlo y el freno hidraúlico no, los dos se desbloquean.
Juan Manuel
Falaschito
Suzukero

Nota por Falaschito »

si los frenos bloquean accionando en freno de mano (que es mecánico) al desaccionarlos el sistema trabaja igual y por lo tanto se desbloquean.
si se bloquean los freno hidraulicos, al soltar el pedal no pasa nada y siguen bloqueados porque el sistema no acciona en ambos lados.
Ademas si nieva, se supone entonces que hay bajas temperaturas. Cuando son muy bajas pueden afectar los liquidos, pero nunca un sistema mecanico por cables.

Yo no aconsejo frenar, pero digo, si se quiere frenar por cualquier motivo usar el de mano por lo anteriormente explicado.

Es verdad que al funcionar solo los traseros con el de mano puede irse uno al trompo seguro, si lo usa del todo. Ahora si la frenada es gradual, es decir usandolo solo parcialmente esto no pasa, y si por una de esas empieza a pasar, se lo saca completamente y listo, se sabe que se va a soltar y se recupera el control rápidamente.. Ahora si yo hago eso con el pedal, es casi seguro que queden frenados, y por lo tanto que no puedo contrarrestar el trompo o la patinada una vez empezada.

Repito, yo no digo usen el freno de mano en nieve. yo digo, de usar el freno es mejor el de mano gradalmente que el de pedal.
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Falaschito escribió: si se bloquean los freno hidraulicos, al soltar el pedal no pasa nada y siguen bloqueados porque el sistema no acciona en ambos lados.
No comparto para nada esta afirmación, pero bueno cada uno con su librito.

De todos modos me parecen bastante útiles todos los otros consejos que das, gracias.
Juan Manuel
RicRLR
Re - Suzukero !!

Nota por RicRLR »

Falaschito, muy interesante y didáctico cómo nos contás de tus experiencias en nieve.
Lo de los frenos, no lo entiendo. ¿Cómo que quedan bloqueados cuando soltás el pedal?.
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Carlinhos
Re - Suzukero !!

Nota por Carlinhos »

muy interesante!!!
gracias por los concejos!!
por ahora y solamente por ahora sin vitara!!
chichero

Nota por chichero »

Muchachos!!! exelente explicación.
Agradezco muchísimo y comprendí perfectamente lo del freno de mano.
Alguna vez lo he usado y es interesante.
Por supuesto que hay que hacerlo con mucho cuidado, pero como han dicho si sucede algo anormal lo sacás e inmediatamente restableces el control, pero ojo, creo que se está hablando de muy bajas velocidades 20 o 30 km/h a lo sumo.
Muy buenos consejos gracias!!!
Responder