Tengo una duda y no se bien que hacer...tengo una vitara jlx mod 93, con motor naftero 1.6 8v, la cual tiene gnc...El problema es que si la paso a nafta, pistonea..., ya que esta avanzada para funcionar bien a gas.
Pero un amigo me dijo, que eso no tiene porque ser asi, ya que podria estar funcionando bien a gas y a nafta. Por lo que estuve leyendo el problema se podria solucionar con un variador de avance electronico. Esto es asi?..
Aparte me gustaria llevarla (cuando salga del chapista, la choque ) a algun carburista o no se...para que la pongan bien a punto...
Tienen algun lugar para recomendar?
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354 -.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
No deberia pistonear con super, seria importante ver si te han ajustado la luz de valvulas primero, ya que para lograr una buena performance en los dos combustibles hay que sesibilizar el juego de las valvulas. El distribuidor tiene un tornillo en una corredera, que si aflojas un poquito y moves con la mano el distribuidor, podes modificar vos mismo el punto de encendido de los cilindros. Ahi te vas a dar cuenta si es problema de puesta a punto del encendido o es otra cosa. Te recomiendo que marques el punto actual antes de moverlo, para que puedas volver al mismo si lo que usas habitualmente es GNC.
No se si se entiende, cualquier cosa chifa, suerte!!
Sanjuanino escribió:
ojo con esto que se pueden romper varias cosas a la larga
hay muchas cosas que pueden influir ( hasta la luz de bujia), lo mejor es que la lleves a un buen mecanico y revise todo el encendido , no te pongas a jugar con el distribuidor si no tenes una lampara de puesta a punto , por que podes llegar a romper algo importante
sede MDQ
-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
que tal...
tenemos el mismo vehiculo hasta del mismo año y tambien con gnc.
te cuento que los autos con gnc andan perferctamente a nafta tambien el tema es que esta mal puesta a punto, ya sea de luz de valbulas o de avance del encendido por lo tanto te recomiendo que lo lleves a un buen instalador de gnc que te lo afina al toque.
suerte. conta como va el tema
igo88 escribió:
...Por lo que estuve leyendo el problema se podria solucionar con un variador de avance electronico. Esto es asi?..
Igo, me parece que el "variador de avance electrónico" es solamente para regular el punto en los vehículos que tiene GNC, pero que son a inyección electrónica, engañando a la computadora.
A vos no te sirve eso.
Buscate un buen carburista que sepa de GNC.
Saludos.
estrimados , humildemente creo que nuestro amigo dice lo correcto. a gnc es posible darle mas avance de encendido que a nafta por lo que si andas a nafta y pisas "de mas" pistonea... Si. por lo que decis y suponiendo que todo lo demas esta bien, lo que decis es posible....
Recuedo que mi fiat uno solo a nafta afinaba tanto el distribuidor en bariloche que cuando cambiaba de altura y bajaba al nivel del mar tenia que volver a atrasar el encendido. jejejejeje
una posible solucion para que quede bien avanzado a gnc y que vuelva al avance ideal de nafta es uno de esos sistemas... mira la pag web www.gncusers.com.ar que hay data muy grosa ahi. un abrazo
Que como anda la Cherokee? es un Toro en celo! Cherokee 4.0 Red Bull
Hola chicos, ya que estamos con el tema del avance, alguien sabe la luz de válvulas que lleva la Vitara JLX 1.6, carburada, 8 válvulas? Hay algún lugar en la página donde salga esa información? Muchas gracias.
EL TEMAS ES MUY CLARO, PARA QUE UN VEHICULO NAFTERO FUNCIONE BIEN A GNC, EL AVANCE DEL ENCENDIDO DEBE ESTAR MAS ALLA DE LOS PARAMETROS ACEPTABLES PARA QUE FUNCIONE BIEN A NAFTA, POR ESTE TEMA, ES QUE SE DAN LAS FAMOSAS CONTRAEXPLOSIONES, DADO QUE NO SOLO SE DEBERIA DAR MAS AVANCE AL ENCENDIDO, SINO QUE DEBERIAN CORRER LA DISTRIBUCION,COSA QUE NO SE HACE PORQUE SI NO, A NAFTA ANDARIA PARA ATRAS.
LA SOLUCION BARATA A ESTO, ES DARLE MAS LUZ DE VALVULAS, ASI HACIENDO QUE LAS VALVULAS DE ADMISION Y ESCAPE ESTEN MAS TIEMPO CERRADAS.
ES INEVITABLE QUE UN MATOR PREPARADO PARA TRABAJAR CON COMBUSTIBLES DE MENOS DE 100 OCTANOS, YU REGULADO PARA ESO, FUNCIONE BIEN CON LA MISMA REGULACUION CON COMBUSTIBLES DE MAS DE 100 OCTANOS COMO ES EL GNC.
LA SOLUCION ES CATEGORICA
SI NO HAY UN VARIADOR ELECTRONICO DE AVANCE PORQUE EL MOTOR ES A CARBURADOS, SI ESTA REGULADO OPTIMAMENTE, SI OPTIMAMENTE PARA UNO DE LOS COMBUSTIBLES, NO FUNCIONA OPTIMAMENTE CON EL OTRO, OSEA SI FUNCIONA PERFECTO A NAFTA, A GNC LE FALTA POTENCIO, Y SI FUNCIONA PERFECTAMENTE A GNC, A NAFTA PISTONEA, DEBIDO A QUE LA CHISPA DENTRO DEL CILIDRO SE PRODUCE EN UN MOMENTO ANTERIOR AL QUE DEBE.
SOLUCION PALEATIVA:
BUSCAR UN TERMINO MEDIO, DAR MAS LUZ DE VALVULAS, USAR NAFTA DEL MAYOR OCTANAJE POSIBLE
HOLA. LA MIA NO TIENE GAS, PERO EL MOTOR ES IGUAL Y TIENE ESE PISTONEO. PROVE CON LA NAFTA Y POR AHORA ME DIO RESULATDO, IGUAL VOY A SEGUIR INVESTIGANDO.
si pistonea, es porque esta mas avanzado el encendido que lo que permite el combustible, actualmente se bautizan todos los combustibles, un poco en la refineria, y otro poco en las estaciones de servicio, asi que nunca sabemos realmente lo que ponemos y si el combustible tiene bajo octanaje, en motores comprimidos tiende a pistonear.
el octanaje para el que no sabe es la propiedad del combustible para resistir la compresion sin detonar, no tiene nada que ver en absoluto con el poder calorico del mismo, por eso el gas tiene mucho menos poder calorico ( que es lo que realmente se traduce en potencia) pero mucho mas octanaje, y por eso nunca pistonea a gnc, ni tiene autoencendido, porque si lo comprimimos de manera extrema, en vez de combustionar se hace liquido
es lo que pasaba antes con los falcon, les ponias super y andaba bien, les ponias comun y pistoneaba a morir
Yo tengo la misma Vitara, 8v, carburada, con GNC.
Tenía el problema del pistoneo igual que describen.
Buscamos el punto a cada rato... nada.
Hay que tener en cuenta que en motorcitos con sus años como los nuestros, el "juego" el los aros, válvulas... ya se notan. Por lo que un pistoneo no se puede disimular y salta enseguida al avanzarla por poco que sea.
La solución fue un variador de avance. Solución definitiva. El distribuidor está en su punto original, a GNC lo avanza 8, 12 o 16 grados "a gusto del consumidor", to la tengo en 16º de avance. Anda muy bien.
Si les interesa les paso los datos del "Avanzador". Es importado, "por la calidad... vió". Lo pagué algo así como $150.
TODO JOYA, PERO SI AVANZAS DEMASIADO, COMO PARA QUE FUNCIONE OPTIMAMENTE A GNC, TENES QUE DAR MAS LUZ DE VALVULAS, CASO CONTRARIO, TENDRAS CONTRAEXPLOSIONES PROVOCADAS POR LA CHISPA DE LA BUJIA, ANTES DE QUE CIERRE LA VALVULA DE ADMISION, ES COMO TE DIGO YO, BUSCAN UN TERMINO MEDIO, SINO EL VEHICULO NO PUEDE SER DUAL, ENCIMA CADA VEZ LA NAFTA ES MAS BERRETA, ASOA QUE DEBERIAS ATRASAR MAS Y EL GNC ES MAS MIXTURADO CON AIRE, OSEA QUE DEBERIAS AVANZAR MAS, QUE SE HACE MUY DIFICIL, ENCIMA SUMALE A ESO, QUE NO TODAS LAS ESTACIONES DE GNC ESTAN PINCHADAS DE LA MISMA MANERA
Hola Tulseño, donde conseguiste el variador de avance electronico para tu Vitara? Yo estoy en Cba Capital y talvez aca se consigue. Gracias por el dato. Saludos.
igo88 a mi tambien me pasa lo mismo , bueno eso es lo que creo yo , hace poco la primer travesia con la suzu a la vuelta me empezo a pistoniar . Es lo que yo pensaba pero mi viejo lo probo y dijo que no era ningun pistoneo , al dia siguiente sali a nafta y me quede a las 2 cuadras resulta que se rompio la bomba de nafta y segun el macanico ese pistoneo era la bomba de nafta que funcionaba mal , pero bueno cuando cambie la bomba me enterare si era ese el ruido , o sigue pistoniando , lo curioso es que a gas no lo hacia pero a nafta si !!