Me puse a jugar un rato con la suzu y le cambie la cadena de distribución (superior) y el tensor (GRACIAS A LAS CLASES TELEFÓNICAS DE CHIPI), no me dio el cuero para cambiar todo porque son bastante saladitos los repuestos.
Igualmente los cambie porque hacia un poco de ruido al arrancar y cuando regulaba.
Al desarmar comprobé que el desgaste no era notable, incluso ni siquiera los tensores estaba gastados, mi diagnostico fue que el ruido lo hace por falla del tensor que se traba, es como que el ollin del aceite lo traba y no funciona bien.
Segun amigos mecanicos motoqueros este es un mal bastante común en las motos suzuki, incluso se consiguen kit de cadenas y tensores con reforma que solucionan estos problemas, por supuesto que en EEUU, acá no se consigue ni una tuerca.
Bueno les dejo unas fotos por si alguno necesita hacer el trabajo.
1º despeje todo el frente y parte superior del motor para poder sacar las tapas, la del frente tiene como 300 buloncitos!! Tuve que desmontar el compresor del aire, y dejarlo a un costado (sin desconectar las mangueras, ni perder el gas) para poder sacar el soporte del mismo, que interfiere con la tapa del frente. Sacar todo lleva 1/2 hora, es bastante fácil y cómodo para trabajar, ningún bulon en lugar complicado. ES JAPONES!!

2º saque la polea del cigüeñal, para lo que tuve que fabricarme el dispositivo "suzupanchoRNZX3210", que no es mas que una planchuela de 50x5 con un agujero grande para pasar el tubo de 19mm y dos agujeritos de 8mm para poner dos bulones en las roscas de la polea, con esto se hace la palanca necesaria para aflojar el bulon central de la polea que esta recontra agarrotado. Despues saque la polea y desarme las tapas de aluminio.

3º Después me puse con las cadenas, para identificar donde estaba el problema, y el ruido lo hace cuando flamea la cadena en la parte superior entre los dos arboles. Falla el tensor, el resorte no mantiene la posición, y hasta que se recarga de aceite demora un buen rato. Ya que el mismo tensor tiene un agujerito por donde descarga aceite sobre la misma cadena, y cuando el motor para pierde la presión.

4º descubri que otro problema, es que el tensor de la caden larga, el inferior, tambien se descarga por falla de un criquesito, gatillo, que tiene para evitar que vuelva. Este gatillo queda trabado por la mugre (como ollin) del aceite, y deja el tensor loco. En este tensor tiene una valvulita que evita que el aceite se descargue, pero igual cuando esta parado mucho tiempo el motor se descarga si no funciona el crique. Lo limpie bien y quedo joya.

5º arme con la cadena nueva y puse todo a punto como va según el manual, para encontrar los puntos hay que dar varias vueltas el cigüeñal hasta que queden alineados OVBIAMENTE ANTES DE DESARMAR NADA DE LA CADENA, sin la cadena no hay que mover nada porque se chocan las valvulas con los cilindros.
La diferencia entre la cadena vieja y la cadena nueva es imperceptible, no se notaba para nada estirada.

Antes de empezar a armar, le di varias varias vueltas al motor a mano desde le cigüeñal para comprobar que las las marcas vuelven a coincidir y no le erre en algún diente. OJO QUE SE SALE LA CHAVETA 1/2 LUNA DEL CIGUEÑAL Y QUEDA EL PIÑON SUELTO , con el peligro que esto significa, con el dedo la iba teniendo.
Como estaba perfecto arme todo de nuevo en sentido inverso. El trabajo completo me habrá llevado 4 horas (pero me dormí una siesta en el medio)
espero que le sea útil a algún aburrido como yo, no se si voy a poder responder alguna duda hasta la semana que viene que empiezo a laburar de nuevo, porque en mi casa nueva ni siquiera tengo internet, QUIEN ME MANDA A MUDARME???
Saludos