¿ Alguien transitó la RN 40 desde La Quiaca a Ushuaia ?

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Alalam
Suzukero

¿ Alguien transitó la RN 40 desde La Quiaca a Ushuaia ?

Nota por Alalam »

Quedé muy ilucionado, luego de ver el recorrido en la página: www.turismo.gov.ar (recomiendo verla) con poder hacer este viaje con mi Vitara.

Estimo que en 20/30 días, unos 1.000 litros de gasoil, y unos $ 100,00 por día x persona, se puede hacer y no obstante conocer ya algunos de los tramos por haberlos hecho con una Explorer (Cafayate a Cachi), no dudaría hacerlo de nuevo.

Si alguien tiene la fabulosa experiencia, que comente algo...
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Hola,

Mirá, mi mujer y yo la hemos transitado en partes de a partes. El año pasado estuvimos en Mendoza y Neuquén, y este año en el NOA desde Jujuy a La Rioja. Y si todo sale bien, estas vacaciones nos vamos para Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

En Neuquén está en general en buen estado. La DPV mantiene bastante bien las rutas cosa que no hacen los mendocinos, sobre todo en el sur.
En Mendoza, entre Malargüe y Barrancas (norte de Neuquén) hay tramos que está destrozada. Pero mal... A tal punto que no sabés si no conviene ir a por el medio del campo. La parte más brava esta entre Barrancas y la Pasarela (cruce del Río Grande con la ruta). Después está más o menos bien hasta Bardas Blancas (otro cruce del Río Grande con la ruta) -casi llegando a la caverna de la Brujas-. A partir de ahí es un ripio/asfalto destrozado hasta la Cuesta del Chihuido. Ahí hasta las Salinas del Diamante es asfalto bueno salvo algunas partes pasando el Sosneado que está medio poseado a los costados. Otro pedazo que está medio "fulero" es el que va hasta Pareditas pasando por el Dique Agua del Toro y el cerro Diamante, mucho serrucho, arena y bastante solitario. De ahí en más es todo asfalto hasta Tucumán, salvo la parte que va entre Puerto Alegre y la Cuesta de Miranda en la Rioja que es un ripio aceptable pero solitario -este año lo hicimos de noche volviendo de Laguna Brava y no nos cruzamos con nadie hasta Nonogasta- y en Catamarca entre Belén y Los Nacimientos -pasando Hualfín- que también es un ripio aceptable.
En Salta, la parte que va entre Los Molinos y Cachi la 40 no es una ruta, es apenas un "caminito vecinal", lleno de serruchos, animales sueltos, vegetación en las banquinas y curvas cerradas de una mano en la que hay que "avisar" tocando bocina. Después de Cachi, no la hicimos pero se podía transitar hasta La Poma, después no, al menos en verano cuando estuvimos. Había llovido bastante y los ríos estaban crecidos. La gente de Gendarmería nos recomendó que no lo hicieramos y menos solos.
Entre San Antonio de los Cobres y Abra Pampa no la hicimos pero si está como el ripio que va al viaducto de la Polvorrilla o llegando a San Antonio por la 51... Que Dios te ayude... Al menos, con el LJ dejamos los riñones y vértebras... Como en verano es la época de lluvias en el NOA, Gendarmería nos volvió a recomendar que no hicieramos el tramo entre Susques y San Antonio porque crecen los ríos y es muy solitario.

Después te cuento como está entre Calafate y Esquel.

Espero no haberte aburrido pero si vas a hacer ese "viajecito"... ¡Avisame! Largo todo y te sigo... :D

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
KANGOO
Suzukero

Nota por KANGOO »

Buenas noches

Aprovecho la respuesta de este mensaje para presentarme ya que si bien hace mucho tiempo que leo el foro, hace pocos días que me registré.
Me llamo Omar Bianciotto, dueño de un Kangoo y desde hace unos meses también de una Niva 1994 con la cual todavía no salí de la ciudad.

Respecto a la RN 40 conozco el tramo Malargüe hacia Chos Malal y entre Malargüe y Bardas Blancas (entrada a Nqn) está tal cual te dijeron en otras respuestas: desastrosa pero puede hacerse con cualquier vehículo.

Dos veces hice con el Kangoo el tramo Perito Moreno (Santa Cruz) - El Calafate con entradas a El Chaltén y al PN Perito Moreno (no confundir con el Glaciar) y son perfectamente realizables con vehículos de calle , tracción simple y si con suficiente despeje del suelo.
Viajamos siempre con mi esposa e hijos, solos y no tuvimos ningún problema salvo serruchos y mucha tierra.
Actualmente están asfaltando la RN 40 en Santa Cruz pero no conozco el avance de las obras ya que pasé por última vez en el 2004.
También me dijeron que asfaltaron la RP 23 que une la 40 con El Chaltén, lugar que me fascina y al cual fuimos en el 2000,2001,2002 y 2004.

En una página personal escribí relatos de esos viajes fliares con abundancia de fotografías, solamente aconsejable con conexión de banda ancha. La dirección es www.ombian.com.ar

Bueno, los dejo y cuando pueda disponer del tiempo y logre convencer a la flia para ir hacia el norte, pediré consejos.

Saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Roberto
Suzukero

Nota por Roberto »

Hola buen diaaaa:

La 40 y su entorno es mi pasion,y tambien la he hecho por tramos,para completarla me falta Mendoza a Neuquen,y de Perito Moreno a Calafate que espero poder hacerlo este verano.
No te preocupes, por lo menos todo lo que conozco salvo EL ACAY,se puede hacer hasta con una camioneta comun es mas dirira que con un auto en el 90%.Una gran parte esta asfaltada,El ACAY tampoco es un cuco
lo hice solo sin ningun problema,si lo haces desde Salta que es la mejor forma para nuestras chatas,averigua por te. en vialidad de San Antonio de los Cobras avisales que vas en 4x4 y ellos te dicen con seguridad si esta transitable,calcula disponer de un dia para ir ya que es muy lenta,y hay muchisimo para ver,lleva oxigeno por las dudas(los tubos se alquilan),le pones un cañito tipo nebulizador y la misma mascarilla,si alguien se siente mal usarlo 10minutos cada media hora aproximadamente,hasta que se adapte(claro generalmente te adaptas despues de dormir una noche) pero todo lo que es puna es muy bueno.
roberto.
Viejo de la cordillera (SOCIO 87 )
Roberto
Suzukero

Nota por Roberto »

PERDON: OTRA VEZ

Por lo que se al NOA,de diciembre a marzo es muy peligroso por las lluvias que se llevan todo,si alguien piensa ir en verano,con mucho cuidado,ya que puede llover arriba y venirse un aluvion de piedras desde la montaña sin que te des cuenta,y fuiste.Pero en otoño, principalmente en primavera es maravilloso,aunque este año esta muy seco.
saludos
roberto
Viejo de la cordillera (SOCIO 87 )
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Tal cual, la época de lluvias en el NOA es verano y es preferible ir en esta época de primavera u otoño tipo abril.
Fernando

Imagen
Numatay
Suzukero Asiduo !

Nota por Numatay »

Alalam, Con la Vitara, no vas a tener problemas!!! El viaje que estás planificando es alucinante... Yo pensé hacerlo en varias oportunidades, pero, la cordillera es para mi como una torta de dulce de leche y chocolate... cuando la visito trato de disfrutarla hasta donde me dé el cuerpo... Esto hace que nunca siga el trayecto de la R40... Tenés otros caminos mucho mas "barrabravas" y a mi juicio mas lindos... Yo te aconcejo que la recorras por partes y te vayas metiendo(cada vez que puedas) por los caminos mas cercanos a la cordillera(no te vas a arrepentir).... Si querés ver algunas fotitos del Noa te paso un link de mis vac. en marzo.
http://www.patagonia4x4.com.ar/foro/vie ... +en+el+noa
Suerte con el viaje!!!
Gustavo
Alalam
Suzukero

Nota por Alalam »

No puedo creer toda la información que pasaron en un solo día!!!
MUY BUENO.
Sigan agregando sugerencias, fotos, etc. etc. etc.
Sin dudas nuestro país es fenomenal...
Saludos a todos.
pirua4x4
Iniciandose a Suzukero...
Contactar:

Nota por pirua4x4 »

muchachos...yo salgo el 27 - 28 de diciembre para el sur tambien....bajo por la 3 y llego al calafate.. despues subo por la 40 hasta san martin de los andes maso...., me tomo la primera quinsena de enero...quien está llendo para alla nos vemos....
Sandu4x4
Re - Suzukero !!

Nota por Sandu4x4 »

:D QUE LINDO VIAJE, REALMENTE LA 40 SI BIEN NO ES EL CAMINO DE LOS MEJORES PAISAJES ,TIENE UN ENCANTO MUY PARTICULAR.

COMO CUENTAN EN ALGUNOS MENSAJES ,YO TUVE LA SUERTE DE RECORRERLA CASI TOTALMENTE YA QUE ME QUEDARON ALGUNOS TRAMOS POR AHI,QUE SERAN LA EXCUSA DE PRÓXIMOS VIAJES.

A LO DICHO DE SU ESTADO NO PUEDO AGREGAR NADA ,PERO EN CAMBIO LES AGRADEZCO LOS COMENTARIOS YA QUE PARA MARZO DEL AÑO ENTRANTE PIENSO VOLVER A IR AL SUR ,POR LA 3 Y VOLVER POR LA 40 ,NO SÉ HASTA DONDE TODAVIA.

COMO PARA DARLES UNA IDEA DE MIS VIAJES ,DIGAMOS QUE DE LA RIOJA A HUMAHUACA LA RECORRI CON UN R6 Y DE NEUQUEN A EL CALAFATE CON MI VIEJO Y QUERIDO "SANDUMOVIL"

EL AÑO PROXIMO VUELVO CON EL Y SEGURAMENTE COMPARTIRA NUESTRO VIAJE UNA HILUX MILENIUM DE UNA PAREJA DE AMIGOS.

Y DESDE LUEGO QUE ME GUSTARIA MUCHO EN ESTA OPORTUNIDAD DE IR CONOCIENDO GENTE "DEL PALO", ASI QUE SI ALGUN APASIOnADO DEL 4X4 SUREÑO LEE ESTO Y DESEA COMUNICARSE CONMIGO, CON TODO GUSTO RECIBIRE SUS EMAIL

sandu4x4@hotmail.com

SERIA MUY LINDO RECORRER ALGUNOS LUGARES DE ESOS QUE NO FIGURAN EN LOS MAPAS ACOMPAÑADO DE ALGUIEN LOCAL O AL MENOS QUE ME PUEDAN DAR ALGUNA INDICACION,DESDE YA GRACIAS
Sandu 4x4
ImagenImagenImagen
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!

Nota por Marcelo7 »

los que anden por la 40 en la provincia de santa cruz, les recomiendo meterse para la cordillera en bajo caracoles y hacer el camino que va de hipolito yrigoyen a los antiguos bien por adentro de la cordillera, sin desperdicios.

aca dejo algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

el puente estaba recien inaugurado, una semana antes habia que vadear el rio para cruzar.

Imagen

cuando yo fui estaba seco. un amigo fue despues de lluvia y me dijo que
se pone bastante pesado.

Imagen

Imagen
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

¡Nosotros nos vamos el 27 de diciembre por la 3 hasta Ushuaia y volvemos por la 40! Obviamente, vamos a ir parando en algunos lados... Primero en Las Grutas y después en Pto Madryn. De ahí a Ushuaia, Pto. Natales, Calafate, Chalten su ruta...
Cualquier cosa arreglamos algo.
Saludos,
Fernando

Imagen
pirua4x4
Contactar:

Nota por pirua4x4 »

pirua4x4 escribió:muchachos...yo salgo el 27 - 28 de diciembre para el sur tambien....bajo por la 3 y llego al calafate.. despues subo por la 40 hasta san martin de los andes maso...., me tomo la primera quinsena de enero...quien está llendo para alla nos vemos....
fernando salimos casi elmismo dia...pero voy hasta calafate..., por ahi nos cruzamos....
mando fotos de mi chata...asi me conocen....
Imagen
Imagen
Imagen
Gastonhb
Suzukero Asiduo !

Nota por Gastonhb »

Como se aprende con todas estas informaciones.
Me gusta todo lo que veo, gracias.
pirua4x4
Contactar:

Nota por pirua4x4 »

se me está ocurriendo ir hasta usuhaia, el trasvordador sale U$ 18 la chata + U$ 2 por persona.
enpieza a las 8.30 de la mañana y termina a las 23.00 hs.
angelrafael
Suzukero Asiduo !

Nota por angelrafael »

Yo estoy planeando salir en Febrero, con intenciones de llegar a Torres del Paine y luego Usuahia, pasando por El Calafate, Chaltén, etc. etc...alguien está planeando algo similar?

El NOA me lo reservo posiblemente para Julio por el tema lluvias.

rafael
rafael
°lllllll°
Jeep Wrangler
Unlimited 08
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Ojo... Mirá que para esa época puede hacer mucho frío y encima te pueden agarrar tormentas medio fuleras como el viento blanco en algunas partes... Acordate lo que le pasó a los que iban en el tren de las nubes este año cuando estuvieron varados algunas horas en la altura.
Por otro lado, es un mito que en el NOA hace calor... en la altura no hace calor... ¡En Humahuaca en pleno verano tuvimos que dormir con tres frazadas!
¡En los únicos lugares que se siente el calor es en BA, Santa Fe y Rosario, por la humedad! :shock:

Para el sur estamos rumbeando a fines de diciembre y enero. Justo a los lugares que querés ir.

Saludos,
Fernando

Imagen
pirua4x4
Contactar:

Nota por pirua4x4 »

anotado, sinó mi jermu tieme frio y me mata....odia el frio...jejjeje
Responder