CONSULTA SOBRE CHECK ENGINE
CONSULTA SOBRE CHECK ENGINE
Hola, estoy necesitando repuesta, se me prendio la luz de check engine, y justo me estoy llendo de vacaciones, escucho soluciones, muchas gracias...
Me puedo ir asi?
Tengo que pasar por el service?
Que hago?
Gracias..
Me puedo ir asi?
Tengo que pasar por el service?
Que hago?
Gracias..
es importante que sepas si cargaste combustible en algun lugar raro..., si le cambiaron el filtro de nafta hace poco..., si alguno toqueteo algo...FGR escribió:Gracias leags, voy a ver si alguien mas me contesta, sino mañana me hago una escapada hasta M.B.
Si te conectan el SCAN, enseguida te dicen si es un error de los inofensivos, o de los que te pueden traer problemas..
Ojala que no sea nada grave, asi podes salir de vacaciones!!
en la naftera, si prende la luz, es porque no esta detectando algún componente de la inyección electrónica, o alguno esta andando mal fuera de valores, ya sea, sonda lamda, maf, algún sensor de temperatura, sensor de posición de mariposa, etc, realmente no lleva muchos sensores.
Como primera medida podes controlar que no este ninguno desenchufado, sobre todo la sonda lamda que va en el escape y el maf que esta en el filtro de aire. Después podes desconectar unos minutos la batería y volves a probar, si se apago tal vez fue un mal contacto, sino, hacela controlar.
Como primera medida podes controlar que no este ninguno desenchufado, sobre todo la sonda lamda que va en el escape y el maf que esta en el filtro de aire. Después podes desconectar unos minutos la batería y volves a probar, si se apago tal vez fue un mal contacto, sino, hacela controlar.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Puedes hacer vos mismo el test de check engine, es muuuuuy facil.

Después de hacer el "jump" en el conector, tienes que girar la llave sin prender el motor. La luz de check engine se prende por ej. una vez, después de cerca de 2 o 3 segundos se prende rapido por 2 veces. El codigo es 12, o sea todo ok.
Tabla de codigos en portugues:
Código Descrição
12 Sistema sem falhas. Sistema OK.
13 Sonda Lambda aquecida - sinal não flutua.
14 Alta voltagem no sinal do sensor de temperatura da água.
15 Baixa voltagem no sinal do sensor de temperatura da água.
21 Alta voltagem no sinal do sensor de posição da borboleta ou falha no interruptor de mínima.
22 Baixa voltagem no sinal do sensor de posição da borboleta.
23 Alta voltagem no sinal do sensor da temperatura do ar.
24 Falha no circuito sensor de velocidade.
25 Baixa voltagem no sinal do sensor da temperatura do ar.
31 Baixa voltagem no sinal do sensor de pressão absoluta.
32 Alta voltagem no sinal do sensor de pressão absoluta.
33 Alta voltagem no sinal do Medidor de massa de ar.
34 Baixa voltagem no sinal do Medidor de massa de ar.
41 Falha no sinal de ignição
42 Falha no circuito sensor de fase / Falha no circuito PMS / Interruptor de 5a marcha continuamente fechado se transmissão mecânica / Sinal de transmissão automática continuamente fechado
44 Falha no circuito interruptor de mínima (contato sempre aberto)
45 Falha no circuito interruptor de mínima (contato sempre fechado)
46 Falha no circuito corretor da marcha lenta.
51 Falha no circuito do sistema de recirculação de gases (EGR)
52 Falha no controle da mistura pobre/rica / Eletro-injetor com vazamento.
53 Falha na U.C.F. / Alimantação elétrica e aterramento.
54 Interruptor de 5a marcha continuamente fechado.
71 Fim de diagnóstico.
Suerte!

Después de hacer el "jump" en el conector, tienes que girar la llave sin prender el motor. La luz de check engine se prende por ej. una vez, después de cerca de 2 o 3 segundos se prende rapido por 2 veces. El codigo es 12, o sea todo ok.
Tabla de codigos en portugues:
Código Descrição
12 Sistema sem falhas. Sistema OK.
13 Sonda Lambda aquecida - sinal não flutua.
14 Alta voltagem no sinal do sensor de temperatura da água.
15 Baixa voltagem no sinal do sensor de temperatura da água.
21 Alta voltagem no sinal do sensor de posição da borboleta ou falha no interruptor de mínima.
22 Baixa voltagem no sinal do sensor de posição da borboleta.
23 Alta voltagem no sinal do sensor da temperatura do ar.
24 Falha no circuito sensor de velocidade.
25 Baixa voltagem no sinal do sensor da temperatura do ar.
31 Baixa voltagem no sinal do sensor de pressão absoluta.
32 Alta voltagem no sinal do sensor de pressão absoluta.
33 Alta voltagem no sinal do Medidor de massa de ar.
34 Baixa voltagem no sinal do Medidor de massa de ar.
41 Falha no sinal de ignição
42 Falha no circuito sensor de fase / Falha no circuito PMS / Interruptor de 5a marcha continuamente fechado se transmissão mecânica / Sinal de transmissão automática continuamente fechado
44 Falha no circuito interruptor de mínima (contato sempre aberto)
45 Falha no circuito interruptor de mínima (contato sempre fechado)
46 Falha no circuito corretor da marcha lenta.
51 Falha no circuito do sistema de recirculação de gases (EGR)
52 Falha no controle da mistura pobre/rica / Eletro-injetor com vazamento.
53 Falha na U.C.F. / Alimantação elétrica e aterramento.
54 Interruptor de 5a marcha continuamente fechado.
71 Fim de diagnóstico.
Suerte!
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
MUCHAS GRACIAS A TODOS LE COMENTO COMO TERMINO EL TEMA.
SE VANA AGAR DE RISAS...
YA AYER ME HABIA PROGRAMADO, PARA LEVANTARME BIEN TEMPRANO Y SALIR PARA M.B. SIN TURNO NI NADA, ME LA JUGABA.
ENTONCES LLENDO PARA ALLA, IBA HABLANDO CON LA CHATA, MAL, MUY MAL, QUE TE MANEJA UNA MUJER, NO TE CAGANA PALO, ESTAS HACHANCHADA, (Y MIENTRAS LE DABA UN POCO DE ROSCA) SI TE LEGO A TENER TODO LOS DIAS YO VAS A SABER LO QUE BUENO, Y ASI LA LEVE UN RATO, HASTA SUBIR A LA AUTOPISTA BS.AS. LA PLATA, CUANDO VEO EL TABLERO Y PARA SORPRESA LA LUZ SE APAGO Y NUNCA MAS SE PRENDIO HASTA AHORA.
ASI QUE NO SE, QUE QUIEREN QUE LES DIGA ....TEMA RESUELTO, PARA MI FUE ALGO REFERENTE A LA NAFTA....
SE VANA AGAR DE RISAS...

YA AYER ME HABIA PROGRAMADO, PARA LEVANTARME BIEN TEMPRANO Y SALIR PARA M.B. SIN TURNO NI NADA, ME LA JUGABA.
ENTONCES LLENDO PARA ALLA, IBA HABLANDO CON LA CHATA, MAL, MUY MAL, QUE TE MANEJA UNA MUJER, NO TE CAGANA PALO, ESTAS HACHANCHADA, (Y MIENTRAS LE DABA UN POCO DE ROSCA) SI TE LEGO A TENER TODO LOS DIAS YO VAS A SABER LO QUE BUENO, Y ASI LA LEVE UN RATO, HASTA SUBIR A LA AUTOPISTA BS.AS. LA PLATA, CUANDO VEO EL TABLERO Y PARA SORPRESA LA LUZ SE APAGO Y NUNCA MAS SE PRENDIO HASTA AHORA.
ASI QUE NO SE, QUE QUIEREN QUE LES DIGA ....TEMA RESUELTO, PARA MI FUE ALGO REFERENTE A LA NAFTA....
MUCHAS GRACIAS A TODOS LE COMENTO COMO TERMINO EL TEMA.
SE VANA CAGAR DE RISAS...
YA AYER ME HABIA PROGRAMADO, PARA LEVANTARME BIEN TEMPRANO, Y SALIR PARA M.B. SIN TURNO NI NADA, ME LA JUGABA.
ENTONCES LLENDO PARA ALLA, IBA HABLANDO CON LA CHATA, MAL, MUY MAL, QUE TE MANEJA UNA MUJER, NO TE CAGAN A PALO, ESTAS HACHANCHADA, (Y MIENTRAS LE DABA UN POCO DE ROSCA) SI TE LLEGO A TENER TODO LOS DIAS YO, VAS A SABER LO QUE BUENO, Y ASI LA LLEVE UN RATO, HASTA SUBIR A LA AUTOPISTA BS.AS. LA PLATA, CUANDO VEO EL TABLERO Y PARA SORPRESA LA LUZ SE APAGO Y NUNCA MAS SE PRENDIO HASTA AHORA.
ASI QUE NO SE, QUE QUIEREN QUE LES DIGA ....TEMA RESUELTO, PARA MI FUE ALGO REFERENTE A LA NAFTA....
SE VANA CAGAR DE RISAS...

YA AYER ME HABIA PROGRAMADO, PARA LEVANTARME BIEN TEMPRANO, Y SALIR PARA M.B. SIN TURNO NI NADA, ME LA JUGABA.
ENTONCES LLENDO PARA ALLA, IBA HABLANDO CON LA CHATA, MAL, MUY MAL, QUE TE MANEJA UNA MUJER, NO TE CAGAN A PALO, ESTAS HACHANCHADA, (Y MIENTRAS LE DABA UN POCO DE ROSCA) SI TE LLEGO A TENER TODO LOS DIAS YO, VAS A SABER LO QUE BUENO, Y ASI LA LLEVE UN RATO, HASTA SUBIR A LA AUTOPISTA BS.AS. LA PLATA, CUANDO VEO EL TABLERO Y PARA SORPRESA LA LUZ SE APAGO Y NUNCA MAS SE PRENDIO HASTA AHORA.
ASI QUE NO SE, QUE QUIEREN QUE LES DIGA ....TEMA RESUELTO, PARA MI FUE ALGO REFERENTE A LA NAFTA....
GRANDE NEWTON!! muy bueno los codigos en portugues.
GAbi y Lucho, no sean tan pechofrios, que pasa con esa actitud??, si tenemos la posibilidad de verlo directamente en el tablero, por lo menos hay que probar antes, por ahí es una boludes desenchufada, que si la llevamos a escanear no zafamos de $200 por lo menos, si el que escanea es chata , empieza que hay que cambiar la sonda, el sensor, el maf, la ecu que no fusiona y te terminan empomando con dos lucas, cuando el problema era un enchufesito sucio.
Si no descubrimos nada ahí ya vemos de llevarla, pero siendo un trabajito taaaan simple yo me fijaría antes de que lugar tira el error.
GAbi y Lucho, no sean tan pechofrios, que pasa con esa actitud??, si tenemos la posibilidad de verlo directamente en el tablero, por lo menos hay que probar antes, por ahí es una boludes desenchufada, que si la llevamos a escanear no zafamos de $200 por lo menos, si el que escanea es chata , empieza que hay que cambiar la sonda, el sensor, el maf, la ecu que no fusiona y te terminan empomando con dos lucas, cuando el problema era un enchufesito sucio.
Si no descubrimos nada ahí ya vemos de llevarla, pero siendo un trabajito taaaan simple yo me fijaría antes de que lugar tira el error.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Panchopancholaf escribió:GRANDE NEWTON!! muy bueno los codigos en portugues.
GAbi y Lucho, no sean tan pechofrios, que pasa con esa actitud??, si tenemos la posibilidad de verlo directamente en el tablero, por lo menos hay que probar antes, por ahí es una boludes desenchufada, que si la llevamos a escanear no zafamos de $200 por lo menos, si el que escanea es chata , empieza que hay que cambiar la sonda, el sensor, el maf, la ecu que no fusiona y te terminan empomando con dos lucas, cuando el problema era un enchufesito sucio.
Si no descubrimos nada ahí ya vemos de llevarla, pero siendo un trabajito taaaan simple yo me fijaría antes de que lugar tira el error.
Lo probaste ? hay que jumpear el conector 1 de la primer fila con el unico conector (conector 2) segunda fila.
Si funciona todo bien te tira codigo 12?
Te pregunto porque me gustaria probarlo porque te puede sacar del apuro no te puede quemar algun circuito?
Saludos
Puedes probar tranquilo, no pasa nada. Tira el codigo 12. Semana pasada prendió la luz de mi Vitara. Hice el teste y tire el código 13 (sonda lambda). La cambie y se apago el "check engine".pasqudani escribió:Panchopancholaf escribió:GRANDE NEWTON!! muy bueno los codigos en portugues.
GAbi y Lucho, no sean tan pechofrios, que pasa con esa actitud??, si tenemos la posibilidad de verlo directamente en el tablero, por lo menos hay que probar antes, por ahí es una boludes desenchufada, que si la llevamos a escanear no zafamos de $200 por lo menos, si el que escanea es chata , empieza que hay que cambiar la sonda, el sensor, el maf, la ecu que no fusiona y te terminan empomando con dos lucas, cuando el problema era un enchufesito sucio.
Si no descubrimos nada ahí ya vemos de llevarla, pero siendo un trabajito taaaan simple yo me fijaría antes de que lugar tira el error.
Lo probaste ? hay que jumpear el conector 1 de la primer fila con el unico conector (conector 2) segunda fila.
Si funciona todo bien te tira codigo 12?
Te pregunto porque me gustaria probarlo porque te puede sacar del apuro no te puede quemar algun circuito?
Saludos
Abrazo
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Lo probé cuando puse a punto el encendido, también se puentean los mismos conectores y la ecu entra en el estado de diagnostico. Afortunadamente en ese momento me dio todo OK y por suerte nunca se prendio mi luz mientras el motor funciona.pasqudani escribió: Pancho
Lo probaste ? hay que jumpear el conector 1 de la primer fila con el unico conector (conector 2) segunda fila.
Si funciona todo bien te tira codigo 12?
Te pregunto porque me gustaria probarlo porque te puede sacar del apuro no te puede quemar algun circuito?
Saludos
Les paso una lista de errores, derivada de la de Newton, traducida con mi pobre portuñol y algunos códigos que agregue yo desde el manual.
Código Descripción fallas ECU motor J20 / G16
12 sistema sin falta. Sistema OK.
13 sonda Lambda calentada - señal no fluctúa, circuito sin masa.
14 Falla del sensor de la temperatura del agua. Alta tensión en la señal
15 Falla del sensor de la temperatura del agua. Baja tensión en la señal.
21 Falla sensor TP, alta tensión en la señal del sensor de la posición del acelerador o falla en interruptor de mínima.
22 Falla sensor TP , señales de baja tensión en el sensor de posición de la mariposa.
23 alto voltaje de la señal del sensor de temperatura del aire.
24 Falla en Circuito del sensor de velocidad.
25 baja tensión de señal del sensor de temperatura del aire.
31 baja tensión en la señal del sensor de presión absoluta.
32 alta tensión en la señal del sensor de presión absoluta.
33 señales de alta tensión en el medidor de masa de aire (MAF).
34 señales de baja tensión en el medidor de masa de aire (MAF).
41 La falta de señal de la ignición
42 falló en circuito sensor de fase / falló circuito PSM / interruptor de 5 ª marcha esta continuamente cerrado (de transmisión mecánica) / señal continua cerrada (de transmisión de automática) .
43 Mal funcionamiento Circuito sensor de golpeteo (SNOK sensor) Circuito sensor baja entrada o alta entrada de señal.
44 falla en el circuito del interruptor de mínimo (siempre abierto)
45 falla en el circuito del interruptor de mínimo (siempre cerrado)
46 falla en el circuito de corrección de marcha lenta (PASO A PASO).
51 Falla en el circuito del sistema de recirculación de gases (EGR)
52 Falta de control de la mezcla pobre / rico / Electro-inyector goteando.
53 Error U.C.F. / Alimentación eléctricas a tierra.
54 Interruptor de 5º marcha permanentemente cerrado.
71 Fin de diagnóstico .Error de escritura de datos (o suma de verificación de error), cuando escribió en ECM
82 Falla en EMC , malfuncionamiento ECU.
83 Sin transmisión de código desde inmovilizador de motor, sistema de código llave contacto.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
PANCHOpancholaf escribió:Lo probé cuando puse a punto el encendido, también se puentean los mismos conectores y la ecu entra en el estado de diagnostico. Afortunadamente en ese momento me dio todo OK y por suerte nunca se prendio mi luz mientras el motor funciona.pasqudani escribió: Pancho
Lo probaste ? hay que jumpear el conector 1 de la primer fila con el unico conector (conector 2) segunda fila.
Si funciona todo bien te tira codigo 12?
Te pregunto porque me gustaria probarlo porque te puede sacar del apuro no te puede quemar algun circuito?
Saludos
Les paso una lista de errores, derivada de la de Newton, traducida con mi pobre portuñol y algunos códigos que agregue yo desde el manual.
Código Descripción fallas ECU motor J20 / G16
12 sistema sin falta. Sistema OK.
13 sonda Lambda calentada - señal no fluctúa, circuito sin masa.
14 Falla del sensor de la temperatura del agua. Alta tensión en la señal
15 Falla del sensor de la temperatura del agua. Baja tensión en la señal.
21 Falla sensor TP, alta tensión en la señal del sensor de la posición del acelerador o falla en interruptor de mínima.
22 Falla sensor TP , señales de baja tensión en el sensor de posición de la mariposa.
23 alto voltaje de la señal del sensor de temperatura del aire.
24 Falla en Circuito del sensor de velocidad.
25 baja tensión de señal del sensor de temperatura del aire.
31 baja tensión en la señal del sensor de presión absoluta.
32 alta tensión en la señal del sensor de presión absoluta.
33 señales de alta tensión en el medidor de masa de aire (MAF).
34 señales de baja tensión en el medidor de masa de aire (MAF).
41 La falta de señal de la ignición
42 falló en circuito sensor de fase / falló circuito PSM / interruptor de 5 ª marcha esta continuamente cerrado (de transmisión mecánica) / señal continua cerrada (de transmisión de automática) .
43 Mal funcionamiento Circuito sensor de golpeteo (SNOK sensor) Circuito sensor baja entrada o alta entrada de señal.
44 falla en el circuito del interruptor de mínimo (siempre abierto)
45 falla en el circuito del interruptor de mínimo (siempre cerrado)
46 falla en el circuito de corrección de marcha lenta (PASO A PASO).
51 Falla en el circuito del sistema de recirculación de gases (EGR)
52 Falta de control de la mezcla pobre / rico / Electro-inyector goteando.
53 Error U.C.F. / Alimentación eléctricas a tierra.
54 Interruptor de 5º marcha permanentemente cerrado.
71 Fin de diagnóstico .Error de escritura de datos (o suma de verificación de error), cuando escribió en ECM
82 Falla en EMC , malfuncionamiento ECU.
83 Sin transmisión de código desde inmovilizador de motor, sistema de código llave contacto.
Seguiste el mismo procedimiento que nos explica nuestro amigo Newton y te tiro el codigo 12 que esta todo OK ? Te lo pregunto porque no quiero hacer cagada ya que la tengo en garantia
Saludo
Exactamente el mismo, tenes que estar atento porque los destellos son rápidos, y tenes que ir contándolos para ver que código tira.
Puenteando el conector de diagnostico , como figura en la imagen no podes arruinar nada.
Gente es una gran ventaja la que nos dio don suzuki con el diagnostico onboard, con esto se ahorran muchísimos mangos en diagnostico, y no hace falta que ningún trucho meta mano en nuestras chatas, cualquier problema simple lo podemos solucionar nosotros, como seria un sensor roto, la sonda o esas huevadas.
No todos, pero muchos dedicados a inyección, lo primero que hacen es cambiar repuestos, que son carisimos, y después cuando no llegan a ninguna solución, te dicen que la ecu no sirve mas. Lo que sale una fortuna.
Tengo el ejemple de un amigo con un duna , en el que gastaron casi 5 lucas en repuestos incluyendo una ecu, y paseo por varios "macanicos", y el problema era un cablecito de la sonda lamda que yo descubrí a simple vista. Lo empalme, solde y aisle. Quedo perfecto y sigue andando.
Puenteando el conector de diagnostico , como figura en la imagen no podes arruinar nada.
Gente es una gran ventaja la que nos dio don suzuki con el diagnostico onboard, con esto se ahorran muchísimos mangos en diagnostico, y no hace falta que ningún trucho meta mano en nuestras chatas, cualquier problema simple lo podemos solucionar nosotros, como seria un sensor roto, la sonda o esas huevadas.
No todos, pero muchos dedicados a inyección, lo primero que hacen es cambiar repuestos, que son carisimos, y después cuando no llegan a ninguna solución, te dicen que la ecu no sirve mas. Lo que sale una fortuna.
Tengo el ejemple de un amigo con un duna , en el que gastaron casi 5 lucas en repuestos incluyendo una ecu, y paseo por varios "macanicos", y el problema era un cablecito de la sonda lamda que yo descubrí a simple vista. Lo empalme, solde y aisle. Quedo perfecto y sigue andando.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
- Fercho_MDP
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- Registrado: 29 Mar 2006 10:49
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Por lo que sé, marca los digitos separados. En ese caso titilaría 4 veces seguidas, hace una pausa y vuelve a titilar 1 vez, formando el 41.javo escribió:pregunto ?? si me falla el egr entonces tendria que contar que la luz del che titile 41 veces , estoy bien asi??
Ojo creo que es así, no estoy seguro.
Abrazossssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
No. Te tira el codigo 12, todo OK. Si hay algun problema la luz se prende sola.lafoman escribió:Una pregunta...
Si no ha prendido la luz y hago el test... me podría servir para hacer algun tipo de diagnóstico?
Grcias,
Saludos!
Abrazo
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
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