Control electónico de tracción
Control electónico de tracción
Intercambiando opiniones con Juan Lemoine se me ocurrió abrir este post sobre un tema que a mi juicio es más que interesante.
CET conectado o CET desconectado y en qué circunstancias?
El CET detecta electrónicamente diferencias de giro entre las ruedas, y cuando el auto está en tracción y una de ellas patina, esa rueda gira más rápidamente, entonces el CET lo detecta y la frena para evitar deficiencias en la transisión de potencia al piso.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo las dudas vienen en cuanto a que hay quienes desaconsejan el uso del CET en determinadas condiciones, tales como nieve, acquaplaning, etc.
En algunos vehículos, el CET se puede conectar o desconectar, mientras que en otros está siempre conectado.
Yo interpreto que, si el CET funciona correctamente, siempre es útil y por eso lo dejo en conectado en todas las circunstancias de manejo, pero veo que hay mucha gente que no opina lo mismo y lo desconecta porque, según dicen, el auto va mejor.
Me gustaría conocer la opinión de ustedes para aprender en un tema delicado que hace a la seguridad.
Por último, les comento que yo en general aprecio más los autos con poca o nada de electrónica, pero el invierno pasado manejé un Discóvery II con gomas de ruta y lo probé en la nieve. Fuimos con otro 4x4 (un Range con cubiertas AT) que no tiene CET y nos pusimos uno al lado del otro. Me impresionó la eficiencia del CET para sacar el auto de ahí, me pareció increíble, era como si no existiese la nieve. Por otra parte, en ese auto no vi ninguna posibilidad de desconectar el CET.
Bueno, me gustaría aprender sobre este tema escuchándolos.
Un abrazo
CET conectado o CET desconectado y en qué circunstancias?
El CET detecta electrónicamente diferencias de giro entre las ruedas, y cuando el auto está en tracción y una de ellas patina, esa rueda gira más rápidamente, entonces el CET lo detecta y la frena para evitar deficiencias en la transisión de potencia al piso.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo las dudas vienen en cuanto a que hay quienes desaconsejan el uso del CET en determinadas condiciones, tales como nieve, acquaplaning, etc.
En algunos vehículos, el CET se puede conectar o desconectar, mientras que en otros está siempre conectado.
Yo interpreto que, si el CET funciona correctamente, siempre es útil y por eso lo dejo en conectado en todas las circunstancias de manejo, pero veo que hay mucha gente que no opina lo mismo y lo desconecta porque, según dicen, el auto va mejor.
Me gustaría conocer la opinión de ustedes para aprender en un tema delicado que hace a la seguridad.
Por último, les comento que yo en general aprecio más los autos con poca o nada de electrónica, pero el invierno pasado manejé un Discóvery II con gomas de ruta y lo probé en la nieve. Fuimos con otro 4x4 (un Range con cubiertas AT) que no tiene CET y nos pusimos uno al lado del otro. Me impresionó la eficiencia del CET para sacar el auto de ahí, me pareció increíble, era como si no existiese la nieve. Por otra parte, en ese auto no vi ninguna posibilidad de desconectar el CET.
Bueno, me gustaría aprender sobre este tema escuchándolos.
Un abrazo
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE

Ricardo, hace no mucho tiempo subi unos links de Youtube donde se comparaba justamente eso, en una pendiente con nieve/hielo, una JIII con y sin CET la subia o lo intentaba.
Aclaro para los cornetas que en Europa vienen con ese sistema
La diferencia es abismal, tanto que una sube, la otra no
Los sistemas que probaban juntos, separados o desconectados era el control de traccion y el esp combinados o no, me fijo si los vuelvo a encontrar.
Aclaro para los cornetas que en Europa vienen con ese sistema

La diferencia es abismal, tanto que una sube, la otra no

Los sistemas que probaban juntos, separados o desconectados era el control de traccion y el esp combinados o no, me fijo si los vuelvo a encontrar.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
si lo trae de fabrica, es para usarlo...
Una vuelta leí una nota con los BMW M3 M5, con el control de estabilidad conectado, bajaban 1 segundo la vuelta en circuito...., aunque era menos espectacular y no permite los derrapes..., pero solo los profesionales pueden divertirse al limite...
Yo lo dejaría ON todo el tiempo....
Una vuelta leí una nota con los BMW M3 M5, con el control de estabilidad conectado, bajaban 1 segundo la vuelta en circuito...., aunque era menos espectacular y no permite los derrapes..., pero solo los profesionales pueden divertirse al limite...
Yo lo dejaría ON todo el tiempo....
Leandro
- FERSEDICIVALVOLE
- Suzukero Incondicional
esp: programa de asistencia para estabilidad
ebd repartidor electronico de frenanda entre ejes
abs , sistema antibloqueo de fremos
cet: control de traccion
ric, hay tres modelos de control de traccion.
el primero es el que traia por ejemplo el opel vectra, lo que hace es impedir que las ruedas motrices " quemen" atrazando el encendido del motor y quitandole fuerza.
el segundo modelo, es un sistema de abs inverso, con una bomba que manda presion al freno de la rueda en crisis y haciendo asi que traccione la otra.
el ultimo es el que tenia por ejemplo el golf IV gti de 180 hp que combinaba los dos sistemas.
yo tube un golf de esos, y lo he viajado muy pero muy fuerte, y lo he metido en autodromos para probarlo,tanto de asfalto como de tierra y lo unico que le sacaria y que es mas en el viaje que hice al sur le desconecte, es el abs, para mi la asistencia es perfecta, en cuanto a estabilidad y traccion.
cuando vamos a lugares donde necesitamos trepar superficies resvaladizas lo unico que desconectamos es el abs, yo enninguno de mis vehiculos actuales tengo control de traccion pero tengo amigos que van con migo que si, y en ningun caso lo desconectan
saludos
fernando
el primero es el que traia por ejemplo el opel vectra, lo que hace es impedir que las ruedas motrices " quemen" atrazando el encendido del motor y quitandole fuerza.
el segundo modelo, es un sistema de abs inverso, con una bomba que manda presion al freno de la rueda en crisis y haciendo asi que traccione la otra.
el ultimo es el que tenia por ejemplo el golf IV gti de 180 hp que combinaba los dos sistemas.
yo tube un golf de esos, y lo he viajado muy pero muy fuerte, y lo he metido en autodromos para probarlo,tanto de asfalto como de tierra y lo unico que le sacaria y que es mas en el viaje que hice al sur le desconecte, es el abs, para mi la asistencia es perfecta, en cuanto a estabilidad y traccion.
cuando vamos a lugares donde necesitamos trepar superficies resvaladizas lo unico que desconectamos es el abs, yo enninguno de mis vehiculos actuales tengo control de traccion pero tengo amigos que van con migo que si, y en ningun caso lo desconectan
saludos
fernando
FERSEDICIVALVOLE escribió:esp: programa de asistencia para estabilidad
saludos
Tano, el mio trae ESP. Me podés ampliar?
Entonces no tiene CTE?
Tengo un lio bárbaro![]()
fernando

Tano, el mio trae ESP.RicRLR escribió:FERSEDICIVALVOLE escribió:esp: programa de asistencia para estabilidad
saludos
Me podés ampliar?
Entonces no tiene CET?
Tengo un lio bárbaro

Tiene CUIT?

- FERSEDICIVALVOLE
- Suzukero Incondicional
PUEDE QUE TRAIGA LOS DOS, EL CONTROL DE ESTABILIDAD TRABAJA LA MAYORIA CON AMORTIGUADORES ESPECIALES, EL MAS CONOCIDO Y A MI GUSTO EL MEJOR DE LO QUE PROBE, ES EL DEL CITROEN XANTIA QUE INFLA EL PULMON DEL LADO CONTRARIO AL QUE ESTAS DOBLANDO, AL MISMO TIEMPO DESINFLA EL DEL LADA PARA EL QUE DOBLAS Y MANTIENE TAMBIEN EL EQUILIBRIO LONGITUDINAL DEL VEHICULO, ES COMO UNA BARRA ESTABILIZADORA ELECTRO NEUMATICA PERO MAS ACTIVA Y ACENTUADA .
NO CONOSCO COMO FUNCIONAN LOS OTROS SISTEMAS, SE QUE EL MERCEDES CLASE A, TUBIERON QUE HACER ALGO MEDIO RAPIDO PARA SOLUCIONAR UNA CHORRERA DE JUICIOS EN BRASIL POR ESE TEMA, PERO NO TIENEN SISTEMA ACTIVO DE AMORTIGUACION ASI QUE PUEDE QUE TRABAJEN SOBRE LA POTENCIA EROGADA SOBRE LAS RUEDAS O LIBERANDO UNOS GRADOS MAS LAS RUEDAS TRASERAS SI SON DIRECTRICES, PERO ESO LO SUPONGO, NO ESTOY SEGURO
NO CONOSCO COMO FUNCIONAN LOS OTROS SISTEMAS, SE QUE EL MERCEDES CLASE A, TUBIERON QUE HACER ALGO MEDIO RAPIDO PARA SOLUCIONAR UNA CHORRERA DE JUICIOS EN BRASIL POR ESE TEMA, PERO NO TIENEN SISTEMA ACTIVO DE AMORTIGUACION ASI QUE PUEDE QUE TRABAJEN SOBRE LA POTENCIA EROGADA SOBRE LAS RUEDAS O LIBERANDO UNOS GRADOS MAS LAS RUEDAS TRASERAS SI SON DIRECTRICES, PERO ESO LO SUPONGO, NO ESTOY SEGURO
Muy claro.Gaby-69 escribió:Acatá!!![]()
De todas maneras, habría que comentar que el tipo es medio bruto con las aceleradas. SUAVECITO MAN, SUAVECITO ES MEJOR.
Gaby, yo a esta altura no se qué tiene mi auto. No me queda claro qué es ESP (eso lo tiene) y no se si trae CET.
Tengo un despelote grande.

- FERSEDICIVALVOLE
- Suzukero Incondicional
esp
Yo tuve un new beetle con ESP y ASR no se que es lo que se activo de lo que traia pero una vez subiendo una autopista en curva + o - a 70km/h estaba lleno de gasoil (calculo que por la inclinacion) en toda la curva de algún viejo camioncito. El auto salio literalmente de costado, lo unico que atine es a girar la dirección para el lado del derrape y dejar de acelerar, viendo como me dirijia al guardrail, de repente se sintio krrrr krrrrrrr krrrrr en las ruedas
(bueno imaginense el ruido) y se enderezo casi tan rápido como se habia puesto de costado,
Moraleja, nunca sabes cuando lo vas a usar mejor dejalo conectado

Moraleja, nunca sabes cuando lo vas a usar mejor dejalo conectado

Luciano (Saba24)
Suzukero # 4184
Suzukero # 4184
- FERSEDICIVALVOLE
- Suzukero Incondicional
- FERSEDICIVALVOLE
- Suzukero Incondicional
Bueno, parece que el ESP es una combinación entre el ABS y el control electrónico de tracción.
Acá va una nota explicativa y un par de videos de Bosch.
http://www.microsiervos.com/archivo/mun ... l-esp.html
Acá va una nota explicativa y un par de videos de Bosch.
http://www.microsiervos.com/archivo/mun ... l-esp.html

- Fercho_MDP
- Staff
Personalmente, tuve una experiencia manejando un auto importado con control de estabilidad, de tracción y abs. Viajando de noche por ruta 2 (a alta velocidad... +/- 160 kp/h
), entro a un curva, y veo de golpe un camión con acoplado cruzado a 45 grados tapando toda la ruta y un guard rail del otro lado. Les juro que en ese momento me paré arriba del freno (ojo que estaba en medio de una curva amplia), y en esa fracción de segundo comenzé a pensar "donde me conviene pegarle al camión para no matarme", y la sorpresa fue que el auto se detuvo a 50 cms del camión y del guard rail (ni un rasguño), y en ningún momento perdí el dominio del vehículo, pudiendo ajustar a cada instante la trayectoria (justamente buscando el mejor lugar para ponermela). Durante el tiempo que me llevo que los huev......... bajaran de mi garganta, el camionero tranquilamente cruzó la ruta hacia la vía contraria (estaba haciendo un giro en U el muy HDP.., y al estar de costado el camión, no se le veía ninguna luz).
Conclusión: si el auto en el que viajaba, no hubiese tenido conectado todos las ayudas electrónicas, hoy yo no estaría contandoles esto a Uds.
Por lo tanto, teniendo la posibilidad de tener esas ayudas (como el control de estabilidad, de tracción y de freno), nunca se me ocurriría sacarlas. El momento en el que las necesitás es totalmente impredecible y sin ningún aviso.
Que el hecho de que corredores profesionales manejen sus autos de carrera sin estos controles, me parece bien, porque ellos están al límite de prestaciones de la máquina y del cerebro, pero a sabiendas de esta situación y conociendo las implicancias de una maniobra complicada.
Pero para el manejo de nuestras maquinas, sin duda alguna no desconecto nada. Ni ebrio ni dormido quitaría esas ayudas que te pueden salvar la vida en un instante
Es mi opinión y lo que yo haría, solamente.
Abrazossssssss

Conclusión: si el auto en el que viajaba, no hubiese tenido conectado todos las ayudas electrónicas, hoy yo no estaría contandoles esto a Uds.
Por lo tanto, teniendo la posibilidad de tener esas ayudas (como el control de estabilidad, de tracción y de freno), nunca se me ocurriría sacarlas. El momento en el que las necesitás es totalmente impredecible y sin ningún aviso.
Que el hecho de que corredores profesionales manejen sus autos de carrera sin estos controles, me parece bien, porque ellos están al límite de prestaciones de la máquina y del cerebro, pero a sabiendas de esta situación y conociendo las implicancias de una maniobra complicada.
Pero para el manejo de nuestras maquinas, sin duda alguna no desconecto nada. Ni ebrio ni dormido quitaría esas ayudas que te pueden salvar la vida en un instante
Es mi opinión y lo que yo haría, solamente.
Abrazossssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Tio que andabas con zapatos de buzo?
Yo hace un tiempo probe invitado por Audi en el autodromo de buenos aires el TT V6 quattro, primero manejo el piloto de audi, despues yo con todos los sistemas activados y sin piedad, andaba como una scalectric, la vuelta siguiente con todo desconectado y casi no le emboco ni a la primera curva.

Yo hace un tiempo probe invitado por Audi en el autodromo de buenos aires el TT V6 quattro, primero manejo el piloto de audi, despues yo con todos los sistemas activados y sin piedad, andaba como una scalectric, la vuelta siguiente con todo desconectado y casi no le emboco ni a la primera curva.

Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
- Fercho_MDP
- Staff
Cuando le hice el service en el taller recomendado por Gaby (otra vez gracias !!!), el mecánico me explicó que el ESP actúa, entre otras cosas, sobre la inyección de combustible.
El problema es que, en determinadas circunstancias, te puede dejar sin tracción. P. ej.: si venís pasando a otro auto en ruta y está mojado, podría detectar un leve deslizamiento en alguna rueda y dejarte en tarlipes, sin aceleración y de la mano contraria.
Igualmente, creo que es como todo, hay circunstancias en la que es útil y otras en las que puede jugar en contra. El criterio a seguir debería estar emparentado con la estadística. Hay gente que murió por llevar el cinturón de seguridad puesto, aunque son los menos. En mi caso, tuve un accidente con una moto en donde, si hubiese llevado casco, me mataba.
Ahora bien, no por eso voy a negar la utilidad del casco o del cinto.
Conclusión, coincido con Fercho (a 160 guachín eh?) en que lo mejor es dejar todo conectado.
Saludos.
El problema es que, en determinadas circunstancias, te puede dejar sin tracción. P. ej.: si venís pasando a otro auto en ruta y está mojado, podría detectar un leve deslizamiento en alguna rueda y dejarte en tarlipes, sin aceleración y de la mano contraria.
Igualmente, creo que es como todo, hay circunstancias en la que es útil y otras en las que puede jugar en contra. El criterio a seguir debería estar emparentado con la estadística. Hay gente que murió por llevar el cinturón de seguridad puesto, aunque son los menos. En mi caso, tuve un accidente con una moto en donde, si hubiese llevado casco, me mataba.
Ahora bien, no por eso voy a negar la utilidad del casco o del cinto.
Conclusión, coincido con Fercho (a 160 guachín eh?) en que lo mejor es dejar todo conectado.
Saludos.

Justamente me preguntaba si habias ido y como te habia ido, me alegro que te fuera bien, por eso los recomende, fuera de que las experiencias deben ser personales como siempre lo digo y mantengo, me deja tranquilo que la recomendacion valio la penaRicRLR escribió:Cuando le hice el service en el taller recomendado por Gaby (otra vez gracias !!!)

Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
LU9DCF