Control electónico de tracción

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Control electónico de tracción

Nota por RicRLR »

Intercambiando opiniones con Juan Lemoine se me ocurrió abrir este post sobre un tema que a mi juicio es más que interesante.
CET conectado o CET desconectado y en qué circunstancias?
El CET detecta electrónicamente diferencias de giro entre las ruedas, y cuando el auto está en tracción y una de ellas patina, esa rueda gira más rápidamente, entonces el CET lo detecta y la frena para evitar deficiencias en la transisión de potencia al piso.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo las dudas vienen en cuanto a que hay quienes desaconsejan el uso del CET en determinadas condiciones, tales como nieve, acquaplaning, etc.
En algunos vehículos, el CET se puede conectar o desconectar, mientras que en otros está siempre conectado.
Yo interpreto que, si el CET funciona correctamente, siempre es útil y por eso lo dejo en conectado en todas las circunstancias de manejo, pero veo que hay mucha gente que no opina lo mismo y lo desconecta porque, según dicen, el auto va mejor.
Me gustaría conocer la opinión de ustedes para aprender en un tema delicado que hace a la seguridad.
Por último, les comento que yo en general aprecio más los autos con poca o nada de electrónica, pero el invierno pasado manejé un Discóvery II con gomas de ruta y lo probé en la nieve. Fuimos con otro 4x4 (un Range con cubiertas AT) que no tiene CET y nos pusimos uno al lado del otro. Me impresionó la eficiencia del CET para sacar el auto de ahí, me pareció increíble, era como si no existiese la nieve. Por otra parte, en ese auto no vi ninguna posibilidad de desconectar el CET.
Bueno, me gustaría aprender sobre este tema escuchándolos.
Un abrazo
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Ricardo, hace no mucho tiempo subi unos links de Youtube donde se comparaba justamente eso, en una pendiente con nieve/hielo, una JIII con y sin CET la subia o lo intentaba.
Aclaro para los cornetas que en Europa vienen con ese sistema :wink:
La diferencia es abismal, tanto que una sube, la otra no :lol:
Los sistemas que probaban juntos, separados o desconectados era el control de traccion y el esp combinados o no, me fijo si los vuelvo a encontrar.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Acatá!! :mrgreen:

Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Nota por leagz »

si lo trae de fabrica, es para usarlo...

Una vuelta leí una nota con los BMW M3 M5, con el control de estabilidad conectado, bajaban 1 segundo la vuelta en circuito...., aunque era menos espectacular y no permite los derrapes..., pero solo los profesionales pueden divertirse al limite...

Yo lo dejaría ON todo el tiempo....
Leandro
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Nota por RicRLR »

Tengo un despelote electrónico.
¿Cuál es la diferencia entre el CET y el ESP?
Porfi, alguien que me desasne !!!
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

esp: programa de asistencia para estabilidad
ebd repartidor electronico de frenanda entre ejes
abs , sistema antibloqueo de fremos
cet: control de traccion

ric, hay tres modelos de control de traccion.
el primero es el que traia por ejemplo el opel vectra, lo que hace es impedir que las ruedas motrices " quemen" atrazando el encendido del motor y quitandole fuerza.
el segundo modelo, es un sistema de abs inverso, con una bomba que manda presion al freno de la rueda en crisis y haciendo asi que traccione la otra.
el ultimo es el que tenia por ejemplo el golf IV gti de 180 hp que combinaba los dos sistemas.
yo tube un golf de esos, y lo he viajado muy pero muy fuerte, y lo he metido en autodromos para probarlo,tanto de asfalto como de tierra y lo unico que le sacaria y que es mas en el viaje que hice al sur le desconecte, es el abs, para mi la asistencia es perfecta, en cuanto a estabilidad y traccion.
cuando vamos a lugares donde necesitamos trepar superficies resvaladizas lo unico que desconectamos es el abs, yo enninguno de mis vehiculos actuales tengo control de traccion pero tengo amigos que van con migo que si, y en ningun caso lo desconectan


saludos


fernando
Imagen
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Nota por RicRLR »

FERSEDICIVALVOLE escribió:esp: programa de asistencia para estabilidad
ebd repartidor electronico de frenanda entre ejes
abs , sistema antibloqueo de fremos
cet: control de traccion

ric, hay tres modelos de control de traccion.
el primero es el que traia por ejemplo el opel vectra, lo que hace es impedir que las ruedas motrices " quemen" atrazando el encendido del motor y quitandole fuerza.
el segundo modelo, es un sistema de abs inverso, con una bomba que manda presion al freno de la rueda en crisis y haciendo asi que traccione la otra.
el ultimo es el que tenia por ejemplo el golf IV gti de 180 hp que combinaba los dos sistemas.
yo tube un golf de esos, y lo he viajado muy pero muy fuerte, y lo he metido en autodromos para probarlo,tanto de asfalto como de tierra y lo unico que le sacaria y que es mas en el viaje que hice al sur le desconecte, es el abs, para mi la asistencia es perfecta, en cuanto a estabilidad y traccion.
cuando vamos a lugares donde necesitamos trepar superficies resvaladizas lo unico que desconectamos es el abs, yo enninguno de mis vehiculos actuales tengo control de traccion pero tengo amigos que van con migo que si, y en ningun caso lo desconectan


saludos

Tano, el mio trae ESP. Me podés ampliar?
Entonces no tiene CTE?
Tengo un lio bárbaro :mrgreen:

fernando
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Nota por RicRLR »

RicRLR escribió:
FERSEDICIVALVOLE escribió:esp: programa de asistencia para estabilidad
ebd repartidor electronico de frenanda entre ejes
abs , sistema antibloqueo de fremos
cet: control de traccion

ric, hay tres modelos de control de traccion.
el primero es el que traia por ejemplo el opel vectra, lo que hace es impedir que las ruedas motrices " quemen" atrazando el encendido del motor y quitandole fuerza.
el segundo modelo, es un sistema de abs inverso, con una bomba que manda presion al freno de la rueda en crisis y haciendo asi que traccione la otra.
el ultimo es el que tenia por ejemplo el golf IV gti de 180 hp que combinaba los dos sistemas.
yo tube un golf de esos, y lo he viajado muy pero muy fuerte, y lo he metido en autodromos para probarlo,tanto de asfalto como de tierra y lo unico que le sacaria y que es mas en el viaje que hice al sur le desconecte, es el abs, para mi la asistencia es perfecta, en cuanto a estabilidad y traccion.
cuando vamos a lugares donde necesitamos trepar superficies resvaladizas lo unico que desconectamos es el abs, yo enninguno de mis vehiculos actuales tengo control de traccion pero tengo amigos que van con migo que si, y en ningun caso lo desconectan


saludos
Tano, el mio trae ESP.
Me podés ampliar?
Entonces no tiene CET?
Tengo un lio bárbaro :mrgreen:
Tiene CUIT?
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

PUEDE QUE TRAIGA LOS DOS, EL CONTROL DE ESTABILIDAD TRABAJA LA MAYORIA CON AMORTIGUADORES ESPECIALES, EL MAS CONOCIDO Y A MI GUSTO EL MEJOR DE LO QUE PROBE, ES EL DEL CITROEN XANTIA QUE INFLA EL PULMON DEL LADO CONTRARIO AL QUE ESTAS DOBLANDO, AL MISMO TIEMPO DESINFLA EL DEL LADA PARA EL QUE DOBLAS Y MANTIENE TAMBIEN EL EQUILIBRIO LONGITUDINAL DEL VEHICULO, ES COMO UNA BARRA ESTABILIZADORA ELECTRO NEUMATICA PERO MAS ACTIVA Y ACENTUADA .
NO CONOSCO COMO FUNCIONAN LOS OTROS SISTEMAS, SE QUE EL MERCEDES CLASE A, TUBIERON QUE HACER ALGO MEDIO RAPIDO PARA SOLUCIONAR UNA CHORRERA DE JUICIOS EN BRASIL POR ESE TEMA, PERO NO TIENEN SISTEMA ACTIVO DE AMORTIGUACION ASI QUE PUEDE QUE TRABAJEN SOBRE LA POTENCIA EROGADA SOBRE LAS RUEDAS O LIBERANDO UNOS GRADOS MAS LAS RUEDAS TRASERAS SI SON DIRECTRICES, PERO ESO LO SUPONGO, NO ESTOY SEGURO
Imagen
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Nota por RicRLR »

Gaby-69 escribió:Acatá!! :mrgreen:

Muy claro.
De todas maneras, habría que comentar que el tipo es medio bruto con las aceleradas. SUAVECITO MAN, SUAVECITO ES MEJOR.
Gaby, yo a esta altura no se qué tiene mi auto. No me queda claro qué es ESP (eso lo tiene) y no se si trae CET.
Tengo un despelote grande.
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Ric, si te hubieses quedado con la GV te hubieses evitado el dolor de cabeza, el mareo y no tendrias problemas de teclas y de siglas. :wink:
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

mira, parecido a lo que explique, pero yo no lo lei, lo desarme :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Saba24
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 300
Registrado: 30 Sep 2007 23:58
Ubicación: Capital federal

esp

Nota por Saba24 »

Yo tuve un new beetle con ESP y ASR no se que es lo que se activo de lo que traia pero una vez subiendo una autopista en curva + o - a 70km/h estaba lleno de gasoil (calculo que por la inclinacion) en toda la curva de algún viejo camioncito. El auto salio literalmente de costado, lo unico que atine es a girar la dirección para el lado del derrape y dejar de acelerar, viendo como me dirijia al guardrail, de repente se sintio krrrr krrrrrrr krrrrr en las ruedas :lol: :lol: (bueno imaginense el ruido) y se enderezo casi tan rápido como se habia puesto de costado,

Moraleja, nunca sabes cuando lo vas a usar mejor dejalo conectado :B:
Luciano (Saba24)
Suzukero # 4184
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

GRACIAS A DIOS NO SOY PROFESOR, SINO HOY ESTARIA DE PARO, PARA TIENE VARIAS EXPLICACIONES, PERO ME PARECE QUE LA MAS ACERTADA ES QUE TIENE UN CULO GRANDE COMO UNA CASA, Y NO ERA LA HORA DE EL, PORQUE SI PISAS GASOIL DOBLANDO CON LAS CUATRO NO TE SALVA NADIE EL UNICO ES MICK JAGUER EN FREEJACK :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Nota por RicRLR »

FERSEDICIVALVOLE escribió:GRACIAS A DIOS NO SOY PROFESOR, SINO HOY ESTARIA DE PARO, :
Jajajajaja, y tendrías tres meses de vacaciones :wink:
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2058
Registrado: 29 Feb 2008 09:17
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

TRESSS MESES DE VACACIONES, QUE BUENO!!!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Nota por RicRLR »

Bueno, parece que el ESP es una combinación entre el ABS y el control electrónico de tracción.
Acá va una nota explicativa y un par de videos de Bosch.
http://www.microsiervos.com/archivo/mun ... l-esp.html
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Personalmente, tuve una experiencia manejando un auto importado con control de estabilidad, de tracción y abs. Viajando de noche por ruta 2 (a alta velocidad... +/- 160 kp/h :oops: :oops: ), entro a un curva, y veo de golpe un camión con acoplado cruzado a 45 grados tapando toda la ruta y un guard rail del otro lado. Les juro que en ese momento me paré arriba del freno (ojo que estaba en medio de una curva amplia), y en esa fracción de segundo comenzé a pensar "donde me conviene pegarle al camión para no matarme", y la sorpresa fue que el auto se detuvo a 50 cms del camión y del guard rail (ni un rasguño), y en ningún momento perdí el dominio del vehículo, pudiendo ajustar a cada instante la trayectoria (justamente buscando el mejor lugar para ponermela). Durante el tiempo que me llevo que los huev......... bajaran de mi garganta, el camionero tranquilamente cruzó la ruta hacia la vía contraria (estaba haciendo un giro en U el muy HDP.., y al estar de costado el camión, no se le veía ninguna luz).
Conclusión: si el auto en el que viajaba, no hubiese tenido conectado todos las ayudas electrónicas, hoy yo no estaría contandoles esto a Uds.

Por lo tanto, teniendo la posibilidad de tener esas ayudas (como el control de estabilidad, de tracción y de freno), nunca se me ocurriría sacarlas. El momento en el que las necesitás es totalmente impredecible y sin ningún aviso.
Que el hecho de que corredores profesionales manejen sus autos de carrera sin estos controles, me parece bien, porque ellos están al límite de prestaciones de la máquina y del cerebro, pero a sabiendas de esta situación y conociendo las implicancias de una maniobra complicada.
Pero para el manejo de nuestras maquinas, sin duda alguna no desconecto nada. Ni ebrio ni dormido quitaría esas ayudas que te pueden salvar la vida en un instante

Es mi opinión y lo que yo haría, solamente.


Abrazossssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
elchofi
Suzukero
Mensajes: 294
Registrado: 17 Jul 2008 20:40
Ubicación: cordoba

Nota por elchofi »

comparto plenamente es algo asi como tener cinturon de seguridad o air bag y no usarlo o desconectarlo, o llevar el casco en el codo en la moto...
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Tio que andabas con zapatos de buzo? :shock:

Yo hace un tiempo probe invitado por Audi en el autodromo de buenos aires el TT V6 quattro, primero manejo el piloto de audi, despues yo con todos los sistemas activados y sin piedad, andaba como una scalectric, la vuelta siguiente con todo desconectado y casi no le emboco ni a la primera curva. :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Gaby-69 escribió:Tio que andabas con zapatos de buzo? :shock:
Pecados de juventud......que le dicen ......... :wink:
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
RicRLR
Re - Suzukero !!
Mensajes: 622
Registrado: 10 May 2008 01:20
Ubicación: Ránelagh

Nota por RicRLR »

Cuando le hice el service en el taller recomendado por Gaby (otra vez gracias !!!), el mecánico me explicó que el ESP actúa, entre otras cosas, sobre la inyección de combustible.
El problema es que, en determinadas circunstancias, te puede dejar sin tracción. P. ej.: si venís pasando a otro auto en ruta y está mojado, podría detectar un leve deslizamiento en alguna rueda y dejarte en tarlipes, sin aceleración y de la mano contraria.
Igualmente, creo que es como todo, hay circunstancias en la que es útil y otras en las que puede jugar en contra. El criterio a seguir debería estar emparentado con la estadística. Hay gente que murió por llevar el cinturón de seguridad puesto, aunque son los menos. En mi caso, tuve un accidente con una moto en donde, si hubiese llevado casco, me mataba.
Ahora bien, no por eso voy a negar la utilidad del casco o del cinto.
Conclusión, coincido con Fercho (a 160 guachín eh?) en que lo mejor es dejar todo conectado.
Saludos.
TE EXTRAÑAMOS, MAESTRO SPINETTA, BUEN VIAJE Imagen #5615
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

RicRLR escribió:Cuando le hice el service en el taller recomendado por Gaby (otra vez gracias !!!)
Justamente me preguntaba si habias ido y como te habia ido, me alegro que te fuera bien, por eso los recomende, fuera de que las experiencias deben ser personales como siempre lo digo y mantengo, me deja tranquilo que la recomendacion valio la pena :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Responder