Urgente please... Estoy de viaje y me calienta la TDI

Responder
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Urgente please... Estoy de viaje y me calienta la TDI

Nota por Ferazul »

Hola muchachos.. me vine a Brasil con la TDI andaba perfecto hasta que de repente empezo a levantar temperatura... paso los 120km y levanta, tambien en subidas...

No se como voy a hacer manana tengo un camino de montana con muchas subidas... :cry:

Me pueden dar algun consejo de manejo o truco como para poder seguir el viaje? levantando la pata... voy safando, pero las subidas de hoy eran leves...

Lei que puede ser el viscoso, pero eso no se quien me lo arreglaria aca en Brasil.
leagz
Staff

Nota por leagz »

pone la calefacción AL MANGO y el aire acondionado, eso hace que el electro quede prendido siempre, y con la calefacción al maximo y en velocidad de forzador 4, te ayuda a bajar la temperatura.

Tambien, te recomiento que verifiques el nivel de refrigerante, si no esta muy puro, saca un poco de agua, y agrega refrigerante puro.

SUERTE y tambien, fijate si el problema que tuviste, era viento a favor, ya que si es asi, hay veces que no refrigera bien.-

Te llega a la zona roja??, o pasa del otro lado de la mitad??

Exitos y por las dudas, no la pases de 110...., y en la subida, si es muy empinada, baja un cambio para que se fuerce un poco menos
Leandro
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

Gracias Leagz... no sabia lo de la calefaccion y el aire...

No llega a la zona roja... se dispara apenas arriba de la mitad, voy muy atento cuando veo que empieza a subir aflojo la pata y baja...

Lo del viento no creo que sea... a la siesta hizo muchisimo calor, pero a la tarde refresco y el problema seguia.
leagz
Staff

Nota por leagz »

es normal entonces!!!, igual, revisale las cosas que te dije.-

Si vas muy cargado a mas de 120, va forzada.., ojo que vos tenes la de 87 HP....., hay que mover la chata....

Lastima que no tenes un SCANGAUGE..., pero te cuento que cuando por ejemplo pasa TODA la marca de tempretarura, pero no llega a la zona roja.., estas en 96 / 97....

Si es de tarde, con mas de 30 grados...., te diría que es normal....

Igual, si andas con dudas.., viaja bien de temprano, o de noche, que es mas fresco.

SUERTE y ojala que haya sido un sustito...

Tambien, fijate que prendan los electros bien, sobre todo cuando le prendes el aire
Leandro
Meridies
Suzukero Fanático !!!

Nota por Meridies »

Ferazul, Lea ya te dio varios typs, chequea el nivel del refrigerante en el radiador, no en el vaso recuperador.

Si el problema continua y para ir de menor a mayor revisa la tapa del radiador que este en condiciones, que no tenga la goma rota, paso siguiente el termostato que puede estar trabado.
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!

Imagen
Meridies
Suzukero Fanático !!!

Nota por Meridies »

Si el problema llegase a estar en el termostato y no lo conseguis, para salir del paso podes cortarle la clavija y de esta forma vas a tener circulacion de agua en forma permanente.
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!

Imagen
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

Gracias chicos por los consejos.
Les cuento que hoy hice 700 km y no tuve el mas minimo drama... no la exigi, pero el camino tenia sus lindas subidas, y no calento absolutamente nada... eso si, no hizo el calor que hacia ayer.

Pero bueno, parece que andando asi tranqui, llego perfecto a destino
Ahora ya llegue Floripa y tengo 9 dias de relaxxxxx :B:

Nuevamente... muchas gracias!!!
Ricardo4x4
Suzukero

Nota por Ricardo4x4 »

Ferazul,
Por ninguna razón te acerques a la zona roja, la aguja no es muy precisa. No digas "estoy a 2mm de la zona roja y todavia puedo zafar" porque seguro que el motor ya está afectando partes.

Termostato:
Si cuando la chata acaba de levantar su temperatura normal notas que la manguera de entrada al radiador (es la de arriba) está calentandose, es que el termostato, en ppio funciona. Si no funciona, se te ha trabado cerrado. Podes sacarlo con facilidad, pero vas a tener que desarmarle las partes sensibles a la temperatura (dejar los huecos) y volver a poner la chapita en su lugar y volver a armar. Apenas puedas compras el termostato ORIGINAL y lo vuelves a poner.

Tapa del radiador:
Verificar que los sellos esten bien, si tenes oportunidad de cambiarla, no es cara. Si te sube el nivel del deposito, puede haber un problema aca.

Nivel del refrigerante:
Es obvio, pero si el nivel del vaso de recuperacion está bien pero tenes un problema con la tapa, es posible que el nivel del vaso este bien pero tengas bajo el nivel del liquido en el radiador porque tenes una perdida. Entonces solo saca la tapa con motor descansado (cuando apretas la manguera de arriba que entra al radiador y está blandita).

Correas:
Verifica que no patina o que no este floja.

Viscoso:
Seguro que este es el problema, va aflojando de apoco y en 10 dias te deja sin ventilador completamente.
Un taller serio en Brasil al menos te puede decir si el viscoso con motor caliente está acoplando o no.
Si no esta acoplando (me la juego), vas a tener que sacarlo (son 4 tuercas creo que M13) y decirle al mecanico que le atraviese no menos de 4 tornillos al viscoso de manera que quede FIJO. Este arreglo no dura sin hacer ruido, al principio vas a ver que el motor sopla al acelerar como si fuera un Falcon 69 pero al menos enfria. y luego, a los 1000 km te va a empezar a hacer juego los tornillos contra la carcaza del viscoso y va a empezar a hacer un ruido tipo "trrrrrrrrrr", los volves a apretar pero vuelve el ruido. Es un problema de lo delgada de las placas del interior.
De regreso a casa, lo cambias por el ORIGINAL, inlcuso lo puedes hacer vos mismo.

Bueno, espero haberte ayudado, pero ojo que si es el viscoso, la calefaccion y todos esos consejos sirven pero para zafar en la excursión, distinto es volverte a casa 4000km, entonces, considerá poner fijo el viscoso con los 4 tornillitos de 20 centavos. Vas a ver que volves y sin ningun problema. En general, los mecanicos están +/- acostumbrados a que algun propietario se los pida, por ejemplo, los Sierra son del mismo sistema y los dueños optan por dejarlos fijo.
Por la temperatura no te preocupes, el termostato va a hacer su trabajo.

Suerte!!
Ricardo4x4
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

Gracias Ricardo por toda la data.

Como comente antes, al dia siguiente hice 900 km, mucha montana, y si bien me cuide de no exigirla, yo creo que hubiera calentado.

Ese dia antes de salir, hice un par de cuadras hasta una estacion de servicio, recien empezaba a tomar temperatura el motor, saque la tapa del radiador, y medio que la tapa salto, como si ya estuviera caliente la cosa. Pero mire el liquido y estaba bien... Sin saber que hacer volvi a cerrar. Pienso que quizas la tapa estaba mal y al volver a cerrar sello bien, porque ese dia y hoy mismo el auto anda perfecto.

Ademas cuando calentaba, el vaso del liquido elevaba su nivel, como el sintoma que me dijiste que puede dar un tapa en mal estado.
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Fer, la tapa del compensador suele saltar un poquito al abrirla, hasta en frio podes sentir el psss, a mi me paso en mi viaje al sur cargado y a 140 levantaba bastante temperatura pero como te dice Leandro, parece que va a hervir pero casi muerde los 100°, la del aire es real, como funcionan los electros del aire ayuda a que baje la temperatura.
Igual si cargas el nivel con refrigerante, no tenes perdidas ni consumo del refigerante esta todo bien y la temperatura sube por logica de la exigencia, la carga y el camino.
Cuando calienta tambien es normal que suba el nivel porque el refrigerante se dilate al subir la temperatura, por eso esta el bidon compensador.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Leomdp
Staff

Nota por Leomdp »

Fer , yo el año pasado me fui hasta camboriu con la tdi , llegando a Cascabel corte la correa de la direccion hidraulica , y mi pregunta fue " ahora donde la compro y como la pido ??" ,te cuento que en brasil se comercializo la kia gran sportage y besta , estas tienen tambien motor mazda , y comparten muchas cosas con la tdi , es mas la correa la concegui un taller en el medio de la ruta y como repuesto " kia" , suerte y buen viaje
sede MDQ

-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

Gracias chicos... hoy hice otros 200km de paseo y todo sigue joya... se ve que fue el calor y la exigencia de ese dia nomas.
:cool:
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Ok me alegro y trae Garotos :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Chris
Staff

Nota por Chris »

Gaby-69 escribió:Ok me alegro y trae Garotos :mrgreen:
Si fotos . . . (de las Chicas en bikini) hace mas de 10 años que no voy para esos lares. . . :twisted:
Chris
Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Tiene razon Chris, olvidate de los Garotos, traenos Garotas!!!!!!!!!!! :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

leagz escribió:es normal entonces!!!, ...
NORMAL NO ES.

No se como sera en la hdi pero en la TDi no es normal. Tene cuidado por que podes joder la tapa, mientras no suba poco mas de la mitad no hya problemas.

Si te fijas el nivel de refrigerante HACELO EN EL RADIADOR Y NO EN EL TACHO AUXILIAR. Claro que siempre con el motor en frio para no quemarte.

Por lo que decis es casi casi seguro que el radiador este un poco tapado, en los niveles maximos de exigencia calientea un poquitito. Eso CUANDO LLEGUEA A TU CASA si es que pode volver asi, hacelo mirar aca, por las dudas si funciona mas o menos bien venite mas despacio y no toques nada.
Si el radiador no esta tapado, lo unico que quqeda es que el viscoso esta un poco desgastado y el ventilador no acopla con la fuerza que deberia y por eso no te refrijera lo que necesitas.

Venite mas despacio (pasiencia chamigo) y si ves que se dispara un poco prendele el aire con la calefata al mango. De ser posible no te detengas, dejala en punto muerto y regulando y que el propio viento te la refrijere. Suerte y cualquier cosa CHIFLA y fuerte por que desde aca se te va a escuchar bajito :mrgreen: :B: :B: :B:

Felices vacaciones
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

Si Juanjo, yo tambien creo que no es normal, de todos modos apenas superaba la mitad cuando calentaba y el electro lo enfriaba nuevamente.

Volvere tranquilo, de todos modos en estas rutas son muy pocos los lugares donde se podria acelerar un poco.

En cuanto a los Garotos/as... llevare unos en el estomago y otros en la retina jejejej :B:
dimon
Iniciandose a Suzukero...

Nota por dimon »

Te cuento que yo tengo el motor hdi, y pase por lo mismo que vos.

Estaba tan preocupado que la lleve a Ivan Secul y a MB, ambos me dijeron que andaba todo perfecto.

A la mia, con calor, muchisimo transito o pisandola, sube la temperatura hasta 3/4 o mas del recorrido, vengo de un auto que nunca subia de la mitad, casi me muero de un susto.

En MB la probamos cuando la aguja estaba en su punto maximo y marcaba una temperatura totalmente aceptable. De hecho ni nisiquiera prendia el electro porque no habia superado el limite, que creo que es 100.
La computadora testeaba todos los sensores, y activaba el electro y toda andaba perfecto.

Te cuento mi experiencia, en la que para mi si dio NORMAL como resultado.
No obstante es mas barato revisarla para sacarse la duda que tener que hacer el motor de nuevo.

Exitos.
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

Hoy llegué de Brasil. Hice 1200 km ayer y 600 hoy... y sin exigirla, la chata se porto re-bien.

Pero como siempre, cuando la pisé un poquito (130/140 km) amagó con subir la agujita hasta la mitad y ahi nomas levante la patita de nuevo.

Mañana ire al mecánico a ver bien al final que es lo que era.

Me llamo la atencion esta mañana, despues de los 1200km de ayer, la chata totalmente fria y el vaso recuperador lleno hasta el borde. Saqué la tapa del radiador y la manguera superior hizo como una descomprension. O sea, estaba como chupada en vacío y al sacar la tapa se infló a su posicion normal. Y despues en viaje con el motor caliente, el vaso recuperador habia vuelto a su posición normal.

Lo que mas me sorprendio es el consumo a 120km/h, hice mas de 12km por litro!!! :B:
leagz
Staff

Nota por leagz »

me alegro que hayas vuelto entero con la chata!!!, ahora ponete unas fotos!!, dale!!!, si para consultas tecnicas escribias.., ahora te faltan las fotos!!

Exitos!!

LEA
Leandro
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Me alegro que volvieras sin problemas, despues avisanos si encontraste algo raro.
Me llama la atencion que se chupara la manguera :shock: (que feo sono eso no) porque el recuperador cuando lo abris siempre libera pero que haga vacio es raro.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
leagz
Staff

Nota por leagz »

Gaby-69 escribió:Me alegro que volvieras sin problemas, despues avisanos si encontraste algo raro.
Me llama la atencion que se chupara la manguera :shock: (que feo sono eso no) porque el recuperador cuando lo abris siempre libera pero que haga vacio es raro.
Si se le "chupa" la manguera, tal vez esta reseca la goma que tiene la tapa del deposito, y no funciona correctamente.., pero para mi, por la experiencia que comento, es totalmente normal..., a 130 / 140..., con la TDi de 87 HP., y encima cargada.., va MUY forzada!!, por mas que ande a 147 km/h de maxima real..., es mas que normal que la termpuera se ponga del lado del medio para el rojo..., y esta en cada uno levantar antes..., aunque no le pase nada...

Yo me acuerdo con mi 147 TRD.., que fue mi primer diesel...., si lo llevabas a FONDO, llegaba de tablero a 145 / 150 si había viento a favor, o cerca de algun auto..., y serían 130 maximo reales..., y la temperatura, se ponái del medio un poquito mas arriba, pero despues de andar un buen tiempo a fondo..., pero si en vez de a fondo, iba 1/4 de acelerador menos..., en vez de 145/150, de tablero de ponía 135/140, y no pasaba de la mitad....
Leandro
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Para mi tambien es normal, en mi viaje al sur en la HDI cargada y a 140 km/h con el aire encendido venia con la aguja de temperatura en 3/4 del marcador en la recta de La Pampa-Conquistador del Desierto, esa ruta tan entretenida :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

La verdad es que arrugue, pensaba pisarla cerca de casa, para ver si seguia subiendo o quedaba un poco arriba de la mitad nomas... Pero cerca de casa aparecieron todos los camiones y semaforos y lomos de burro asique no pude.

Ahora mi mecánico de confianza me dio turno para finales de la semana que viene... asique no tendre novedades por ahora...

En cuanto a las fotos... ahora cuando vuelva a casa subo algo... pero son todas fotos de mis hijos!!! (Olvidense de las garotasss)jajajaja

Como siempre GRACIAS MUCHACHOS!!! a todos los que me respondieron. Me tranquilizaron un monton y me acompañaron con sus consejos. :wink:
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Insisto par ami no es normal, Cuando fuimos a Esquel eramos 4 adultos y cargados hasta la guantera, hice un tramo de casi 250 km a fondo (de altares en adelante sentido a esquel) y jamas llego a pasar el medio.

No se. A lo mejro la que esta mal es la mia :mrgreen:

No es lo mismo en las Hdi que en las TDi :wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Ricardo4x4
Suzukero

Nota por Ricardo4x4 »

Fer ,

Si el vaso de recuperacion se sube el nivel 3-4 o mas cm y al enfriar el motor no baja, tenes problema en la tapa del radiardor, si sí baja el nivel al enfriar, entonces el problema es el termostato.

Ojo, el nivel no debe fluctuar mas de 1 cm, si no hay que investigar.

Tampoco es logico el rechupe,estos sistemas funcionan bajo presion, entre 0.9n y 1.1 atmosferas de presion. Cuando el motor se enfria completamente, y abris el radiador siempre debierias sentir un PSSST!! suave, pero nunca debe formarse vacio.

Respecto al consumo, estás muy bien, la chata mia que es 4 puertas hace 13.5 KM/lt exactamente, cargada y medida rumbo a chile o descargada en transito mixto interurbano.

Bueno, nos quedamos chequeando hasta que pongas las fotos.

Bienvenido

Ricardo4x4
Responder