Vacaciones en el Norte de Neuquén - Enero 2006

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Alegv
Suzukero Asiduo !

Vacaciones en el Norte de Neuquén - Enero 2006

Nota por Alegv »

Queridos suzukeros,

simplemente quería comentarles mi idea de vacaciones para este fin de año y el primer mes del próximo, que haremos en la Montero con Kevin y Meli, llevando a tiro al trailer con el cuatri. Si alguien anda por la zona, o conoce algun lugar interesante que me pueda recomendar, solo chifle tecnológicamente, es decir, ponga un post aqui...

El recorrido basicamente inicia en Quila Quina, donde hace años voy a pasar fin de año, en el camping, comiendo cordero patagónico.
Luego subo al norte, hacia Aluminé, donde pienso dejar la chata y hacer el recorrido Aluminé-Moquehue-V. Pehuenia- Aluminé, en el cuatri, con el trailer para llevar las cosas de camping+ropa+morfi, etc.
Luego, de vuelta en Alumine, cargamos todo y nos vamos con la chata y el trailer hacia Pino Hachado, de alli más al norte, hacia Caviahue y Copahue, pasando por Rio Agrio, seguimos subiendo hacia Andalcollo, Varvarco, Atreuco, con eventual disparada hacia las Lagunas Epu Laufquen. Seguimos subiendo hacia Laguna Varvarco Tapia y Varvarco Campos y de allí hacia el Cajón de los Nevados, pasando cerca, pero sin entrar, a Pampa del Rayo, Laguna Fea y Laguna Negra. De alli hacia el sur, hacia Coyuco y Barrancas, para salir hacia Malargue pasando por la Caverna de las Brujas, para terminar en la zona del Cañon del Atuel, que ya conocemos pero siempre hay algo para disfrutar, y de lli emprender el regreso a Buenos Aires.

Es posible que algunos pasos esten cerrados, y que algunos vadeos se hagan problematicos con la chata llevando el trailer con el cuatri arriba, pero hasta es un "backup" el hecho de llevar el cuatri, por cualquier cosa que pasara con la camioneta, ya que vamos solos. Siempre lo podemos bajar y cruzar andando, y hasta remolcar a la Montero, si hiciera falta. Ya hemos hecho viajes de este tipo y la verdad que estar en contacto con la naturaleza en esa zona alucinante de nuestro país es algo que nos apasiona, y quiero que mis hijos aprovechen a conocer ahora, mientras no haya que tener pasaporte o negociar con algun pseudoestanciero malayo (como pasa en Mendoza/las Leñas...)

Bueno, espero opiniones del recorrido, campings agrestes, sugerencias de lugares para no perderse, recomendaciones de atajos y todo otro dato que consideren pueda ayudarnos a pasar unas lindas vacaciones.

Como fuente adicional de info, ya le mandé un mail pidiéndosela al gurú de la zona neuquina (Lobo Solitario) que espero conteste con la modestia y sapiencia que lo caracteriza, ya que el hombre es un referente.

Saludos per tutti!
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
Imagen
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional

Nota por JuanMa - JMV6 »

De sólo leer el recorrido quisiera ya estar saliendo con vos.

Que pedazo de viaje!!!
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Adrian
Suzukero Fanático !!!

mal tipo

Nota por Adrian »

Ale: que viaje!!!!!!!!!!!!!!!!! me acomplejaste :oops: , lo mio pinta por madryn y las grutas, pero viendo el tuyo ya tengo ganas de renunciar al laburo y seguirlos..........
un abrazo y que la pasen de 10 :wink:
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Hola,

Nosotros estuvimos por ahí el año pasado. En las lagunas de Epufaufquen el camping es libre. En Varvarco tenés cabañas y camping. Averiguá en la oficina de turismo de cada pueblo dónde hay camping porque mucha gente "arma" campings en sus terrenos. En general, el norte de Neuquén es hermoso pero no está preparado para el turismo y se nota... Cuando vas a las oficinas de turismo no es gente muy capacitada en éso y no conocen muy bien la zona, la infraestructura es poca. En Chos Malal tenés más cosas como hoteles y restaurantes.
El camino que va a Laguna de Varvarco Tapia pasando por Aguas Calientes se corta por el río Varvarco que era bastante ancho, caudaloso y profundo. Más aún, después de Ailinco -creo que era el nombre- el camino tiene mucha piedra y es muy solitario.
Nosotros no pudimos llegar al Cajón de los Nevados porque estabamos solos y los ríos estaban muy crecidos.
El camino del Cajón del Atreuco es espectacular por el paisaje.
En general, Gendarmería nos trató siempre muy bien y amablemente. Los puesteros, son diferentes... No digo que sean malos, pero hay que tenerles cuidado porque son bastante huraños. En Vacalafquen -que no vale nada- nos quisieron "meter el perro".
Cualquier cosa, avisame.
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
KANGOO
Suzukero

Nota por KANGOO »

Hola Alejv

Junto a mi flia hice gran parte de ese recorrido en el sentido norte-sur en febrero de este año y es realmente hermoso.

No hice la parte de Pichi Neuquén, Cajón de los Nevados, etc ya que con el Kangoo no me animé a meterme.

Hay lugares que son realmente fabulosos: Camino de Varvarco a Aguas Calientes y toda la zona regada de actividad geotérmica: Los Tachos, El Humazo y Las Olletas.
La Villa Aguas Calientes son un conjunto de cabañas del ISSN que siempre están ocupadas con mucha anticipación pero existe la posibilidad de acampar y el hecho de contar con el arroyo de agua caliente hace que sea paradisíaco (mirar las estrellas en un noche fría dentro del agua es fabuloso).
Ahí contratamos una cabalgata hasta el campamento base del Domuyo (fuimos y vinimos en el día) : otro imperdible.

Otro lugar en el cual tenés que entrar es en Los Bolillos, que queda a unos 5 km de la ruta entre Varvarco y Aguas Calientes.

Las Lagunas de Epulafquen son hermosas y se prestan para bañarse y hacer trekking hasta la cascada (1,5 h) . El camping es libre pero estaban haciendo instalaciones que tal vez se hayan terminado.

En el pueblo de Andacollo tenés hotelería pero también cuenta con un camping muy bueno, a orillas del río y que también tiene pileta, la cual nos sirvió para mitigar el calor antes de seguir viaje a Chos Malal.

Cuando vayas para Caviahue y Copahue, no dejes de hacer el trekking a la laguna del cráter del Copahue. Ese es otro imperdible.

Por Aluminé anduvimos de paso porque se nos acababa el tiempo.

Otro imperdible y ya van...... : subir con la chata a la cima del Batea Mahuida. La vista circundante es fabulosa: Lanín, Villarrica y varios volcanes más con los lagos Moquehue y Aluminé abajo.

Acostumbrados a viajar a Santa Cruz, pensamos que la íbamos a pasar mal y sinceramente fue uno de los recorridos que más me gustó.

Los precios no son caros y la atención es excelente sobre todo porque prima la sencillez.

Me acordé de otro lugar hermoso: el Volcán Tromen a los pies de la laguna homónima. Ideal para sacar fotos y avistaje de aves acuáticas.

No los aburro más, les deseo que lo disfruten y para mayor información podés visitar la página de Viajeros que tiene esos recorridos en detalle y también mi modesta web que encontrás en
http://www.ombian.com.ar/RELATOS%20VIAJE.htm, recorrido Neuquén2005.

Saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Alegv
Suzukero Asiduo !

Nota por Alegv »

Gracias amigos por las respuestas!!! Prometo armar un lindo relato a la vuelta, ya que los lugares parecen alucinantes de solo pensarlos y leer lo que han hecho Uds.

Una vez más, pertenecer (al Suzuki Club) tiene sus privilegios, y en este caso, el privilego de contar con gente como Uds. que me aporta personalmente su experiencia y conocimiento de lugares de nuestro País.

La familia Aviñon, agradecida!!!
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
Imagen
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Muy bueno lo que tenés planeado Ale !!

Espero que la pasen de 10 !!! :B: y esperamos los relatos a la vuelta :wink:

Un abrazo