Viajecito debut

Responder
Avatar de Usuario
Jorge Diego Galand
Suzukero
Mensajes: 251
Registrado: 29 Jun 2006 10:15
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Uso de la doble

Nota por Jorge Diego Galand »

Gustavo: estás seguro de que la doble se usa solo en terrenos resbaladizos y que el usarlo en otro tipo de terrenos (especialmente en curvas) rompe las homocinéticas y demás? me parece que eso es lo que sucede cuando uno usa bloqueo de diferencial trasero/delantero (que el jimny no trae, a no ser que se lo coloquen) y lo tiene activado al tomar una curva, ya que el diferencial equilibra la rotación de las ruedas, haciendo que la del lado interno gire mas despacio y la del lado externo mas rápido, pero al estar justamente "bloqueado" esta compensación no ocurre y por lo tanto se produce la rotura ¿o no es así?
Me cansé del hot wheel, ahora pasé a las ligas mayores (o medianas)
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola Jorge, interesante tu inquietud.

Si, la doble sin bloqueos de diferencial se utiliza únicamente en terrenos resbaladizos, porque:

1) Como la velocidad media de ambos ejes (delantero y trasero) es la misma porque están unidos rígidamente por la barra de mando y la caja de transferencia, si por alguna razón hay una cubierta de distinto diámetro (inflada distinto; con distinto peso, desgaste distinto) tiene que ir patinando para compensar la diferencia. Si el terreno es de gran adherencia los esfuerzos en la transmisión son grandes y algo desgasta o rompe

2) En curva las velocidades medias de ambos ajes también son distintas como se ve en la imagen porque las trayectorias son distintas (el eje delantero recorre mas trayectoria que el trasero porque tenemos dirección en un solo eje) Vale lo mismo que para el caso anterior, tiene que patinar alguna rueda, si el terreno es de alta adherencia los esfuerzos en la transmisión son elevados y a la corta o a la larga, algo se daña.

Además al deslizar una rueda perdemos adherencia y complicamos el manejo.

Imagen

Con bloqueos de diferencial se complica aun mas y si analizamos la frenada también…

Espero haber contribuido a tu inquietud.

Cordialmente

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Responder