El espiritu con que esta pensado la salida es el de conocer hermosos lugares y disfrutar a la vez del 4x4.
Por ello hay destinos 4x4 y algunos lugares de acceso tradicional. Yo voy con toda mi familia
Si a alguien le gusta la idea y quiere prenderse, mandeme un MP o respongan este post y nos ponemos en contacto
Si bien aun estoy ultimando detalles del recorrido, este el recorrido tentativo.
Jueves 23 de Julio
Nos encontramos por la noche, para cenar y coordinar en la ciudad de Belen.
hacemos noche alli
viernes 24
Partimos para Fiambala por la cuesta de Zapata, una huella con poco mantenimiento, que segun me han dicho tiene unos paisajes increibles, ideal para nosotros (4x4),
Dado que no sabemos exactamente cuanto tiempo tardaremos en la cuesta, haremos ruinas de Watungasta por la tarde, y sino iremos hacia Las Termas a descansar un poco.
Haremos noche en Fiambala o Tinogasta hasta salir para Antofagasta, aun pendiente de definir.
sabado 25
Circuito de los seis miles, laguna verde Argentina. Recorriendo una huella minera(4x4) iremos a Laguna Verde, que tengo entendido que es muy hermosa, y veremos el Pissis que es el volcan mas alto del mundo, junto con otros que hay en la zona, que son llamados los seis miles por tener todos mas de 6000 metros de altura
domingo 26
Visita al pueblo de Las Papas. Pequeño pueblo en la Puna, se llega por el cauce de un rio en la puna(4x4), por lo que averiguado se trata de un lugar muy interesante, y ademas seria ideal poder juntar donaciones y llevarlas alli, haciendo una pequeña solidaria.
lunes 27
Luego de 3 dias que habran seguramente sido cansadores, un dia mas tranquilo
Visitaremos Medanitos y taton, en las dunas de Taton haremos sandboard, que consiste en tirarse por las dunas en una tabla parecida a la de snowboard, y parece ser muuuy divertido , Aprovecharemoa ademas para hacer lo propio en las dunas con las camionetas
El acceso es por ripio y haremos solo 4x4 en las dunas
martes 28
Este paseo dependa del estado de la huella(4x4), condiciones climaticas, cantidad de nieve, si se puede hacer completo o parcialmente, y si nos da el tiempo. Aun tengo que terminar de evaluarlo
Salimos muy temprano al paso San Francisco, para llegar por la manana a la bifurcacion que va hacia el Peinado, el circuito completo seria
Peinado-Laguna del Peinado-laguna purulla, caldera cerro blanco, mesada de los zarate, palo blanco Fiambala.
El objetivo seria de al menos acercarnos al Peinado que es un espectaculo que por lo que vi por fotos debe ser impresionante.
miercoles 29
visita a la mina de vilachay en Tinogasta. Alli se puede recorrer por dentro la mina, se suben los chicos a los carritos mineros y los adultos caminando por algunos tuneles, se hace la visita con guias especializados que se dedican a esto
jueves 30
Partiremos hacia Antofagasta
Haremos el recorrido de la futura RP34, por una huella abierta para tal fin hace unos años, y que ha quedado sin mantenimiento, por lo cual parte de su recorrido es 4x4
Primero pasaremos per mesada de zarate, delgadillo y de alli hasta el campo de Piedra Pomez, llegando a la ruta a la altura del Peñon
Una vez mas de acuerdo a las condiciones de clima y huella, de no ser posible rodearemos por el camino asfaltado
Aun queda por definir si haremos noche en el Peñon o en Antofagasta hasta el fin del viaje
viernes 31
Iremos hacia Antofalla, pasando por el Salar, que si no recuerdo mal es uno de los mas largos del mundo, vamos por los Nacimientos, y volvemos por la Botijuela y quebrada del diablo. Hasta donde averigue un paseo imperdible. El camino es en principio de baja dificultad, pero tiene tramos que son solo para camionetas
Sabado 1 de Agosto
Ultimo paseo, esta tambien condicionado al estado del tiempo y las huellas, en cuanto a nieve y tormentas, de no poderse hacer buscaremos alguno alternativo
Volcan Galan, que posee la caldera mas grande del mundo con la Laguna del diamante en su interior, partiendo del peñon pasando por laguna grande, y luego ingresando a la caldera que tiene 40km de diametro
Por la noche cenamos como cierre del viaje y nos despedimos.
Me gustaria agregar algunas consideraciones, que vi al averiguar para este viaje
Algunos de los paseos los haremos seguramente con un guia local, aun tengo que cerrar ese tema, pero me parece casi imprescindible en algunos casos como el volcan Galan
Vamos a circular por la Puna, por lo que hay varios paseos de altura(como el paso San Francisco), alquilaremos oxigeno como medida de seguridad
Dada la epoca puede hacer bastante frio en algunos lugares, por lo que hay que llevar ropa de abrigo.
Me gustaria agregar que es la primera vez que armo un viaje/post con lo cual es todo nuevo para mi.
Con respecto al Alojamiento, estoy averiguando/reservando. Aquellos que se sumen les paso los datos de los que yo consegui, para que cada uno reserve donde mas le guste.
Las comidas las veremos durante el viaje mismo.
Bueno, a ver quien se le anima a la puna catamarqueña.