De Navarro A R. Biauss - Edicion 2
- gmontero
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De Navarro A R. Biauss - Edicion 2
Con intencion de aprovechar un poco este hermoso finde largo que nos toco, pero sin tener que hacer 1000km antes de arrancar el paseo, el sabado nos fuimos con Rosalia a reeditar el recorrido que habia hecho Pampa hace unos meses con los bandidos motoqueros, debajo de un tremebundo aguacero y tapados de barro. Yo iba a ser de la partida aquella vuelta pero desisti a ultimo momento por lo calamitoso que pintaba el tiempo, asi que me habia quedado con las ganas de recorrer ese tramo de uno de los ramales de trocha angosta del Belgrano construidos hace mas de 100 años por los franceses, hermanos gemelos del ramal de Buchanan.
Aquella minitravesia tenia entre sus objetivos alcanzar unos misteriosos puentes entre la estacion Ramon Biauss y Achupallas, en los que se cruzan dos ramales con dos rios, el Salado y la cañada Chivilcoy, formando un triangulo. Ese objetivo quedo pendiente aquella vez, y esta tambien, porque como fui solo ni pense en mandarme, asi que tendremos que volver.
Arrancamos en la Estacion Navarro donde Beto, el ex jefe, nos mostro su museito y nos conto historias del tren, de la estacion, del pueblo, de su abuelo gallego y de su papa telefonico, nos emitio unos boletos, nos mando saludos para Pampa y Coco, y nos recomendo un almacen-bar-museo que queda a pocas cuadras de la estacion, donde nos mandamos una birra con una picadita y vimos la impresionante muestra de todo tipo de chirimbolos antiguos que tiene ese tipo ahi, muy bien expuestos, limpios y ordenados, en el local y en dos patios internos. Despues salimos para la proxima estacion, Anasagasti.
La estacion de Navarro tiene el mismo estilo de la de Buchanan, pero es mas grande y de dos plantas, pero las demas que recorrimos son identicas a Buchanan, evidentemente estan hechas en base a los mismos planos. Anasagasti esta bastante deteriorada, la construccion es si esta entera, incluso esta habitada, pero le faltan las marquecinas. La que sigue es Las Marianas que esta bastante entera pero aparentemente abandonada, y le faltan algunas cosas como el reloj por ejemplo. Las demas, que son en orden Moll, Moquehua y Ramon Biauss, estan completas y muy bien mantenidas. En Moll tambien parece vivir alguien, pero las de Moquehua y Ramon Biauss, que pertenecen a Chivilcoy, fueron convertidas en casa de la cultura y albergan pequeñas bibliotecas, salitas de computacion, etc., y aunque estaban cerradas, por los vidrios se veia que adentro estan impecables.
Todo el recorrido fue por caminos de tierra, algunos importantes y otros poco mas que una huella, a veces costeando la via de un lado o del otro y a veces alejandose un poco.
Es un lindo paseo de campo, mas en esta epoca que las arboledas estan de colores, y de paso se visitan los pequeños pueblitos rurales que estan alrededor de las estaciones, que an algunos casos son apenas un caserio.
De Ramon Biauss, previa desvio corto para echarle una ojeada al Salado, abandonamos el ramal y fuimos buscando la RN5 para el lado de Chivilcoy pasando por Henry Bell, donde tambien hay una vieja estacion de un ramal ya levantado del Sarmiento, pero que esta totalmente cercada y aparentemente convertida en vivienda privada.
Ya que estabamos por ahi, y para despuntar el vicio, hicimos la confluencia 3560, que para mi es la quinta.
Despues subo algunas fotos.
Aquella minitravesia tenia entre sus objetivos alcanzar unos misteriosos puentes entre la estacion Ramon Biauss y Achupallas, en los que se cruzan dos ramales con dos rios, el Salado y la cañada Chivilcoy, formando un triangulo. Ese objetivo quedo pendiente aquella vez, y esta tambien, porque como fui solo ni pense en mandarme, asi que tendremos que volver.
Arrancamos en la Estacion Navarro donde Beto, el ex jefe, nos mostro su museito y nos conto historias del tren, de la estacion, del pueblo, de su abuelo gallego y de su papa telefonico, nos emitio unos boletos, nos mando saludos para Pampa y Coco, y nos recomendo un almacen-bar-museo que queda a pocas cuadras de la estacion, donde nos mandamos una birra con una picadita y vimos la impresionante muestra de todo tipo de chirimbolos antiguos que tiene ese tipo ahi, muy bien expuestos, limpios y ordenados, en el local y en dos patios internos. Despues salimos para la proxima estacion, Anasagasti.
La estacion de Navarro tiene el mismo estilo de la de Buchanan, pero es mas grande y de dos plantas, pero las demas que recorrimos son identicas a Buchanan, evidentemente estan hechas en base a los mismos planos. Anasagasti esta bastante deteriorada, la construccion es si esta entera, incluso esta habitada, pero le faltan las marquecinas. La que sigue es Las Marianas que esta bastante entera pero aparentemente abandonada, y le faltan algunas cosas como el reloj por ejemplo. Las demas, que son en orden Moll, Moquehua y Ramon Biauss, estan completas y muy bien mantenidas. En Moll tambien parece vivir alguien, pero las de Moquehua y Ramon Biauss, que pertenecen a Chivilcoy, fueron convertidas en casa de la cultura y albergan pequeñas bibliotecas, salitas de computacion, etc., y aunque estaban cerradas, por los vidrios se veia que adentro estan impecables.
Todo el recorrido fue por caminos de tierra, algunos importantes y otros poco mas que una huella, a veces costeando la via de un lado o del otro y a veces alejandose un poco.
Es un lindo paseo de campo, mas en esta epoca que las arboledas estan de colores, y de paso se visitan los pequeños pueblitos rurales que estan alrededor de las estaciones, que an algunos casos son apenas un caserio.
De Ramon Biauss, previa desvio corto para echarle una ojeada al Salado, abandonamos el ramal y fuimos buscando la RN5 para el lado de Chivilcoy pasando por Henry Bell, donde tambien hay una vieja estacion de un ramal ya levantado del Sarmiento, pero que esta totalmente cercada y aparentemente convertida en vivienda privada.
Ya que estabamos por ahi, y para despuntar el vicio, hicimos la confluencia 3560, que para mi es la quinta.
Despues subo algunas fotos.
Gustavo
LU6DFL

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- gmontero
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La jefa de la estacion Navarro


Este reloj de pendulo tiene el eje de las agujas pasante y al otro lado de la pared mueve las agujas del reloj del anden.

Viejo manipulador de telegrafo.
(Dedicada a los que tuvieron que estudiar telegrafia para sacar la licencia de RA)

El anden de Navarro



Este reloj de pendulo tiene el eje de las agujas pasante y al otro lado de la pared mueve las agujas del reloj del anden.

Viejo manipulador de telegrafo.
(Dedicada a los que tuvieron que estudiar telegrafia para sacar la licencia de RA)

El anden de Navarro

Gustavo
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Muy lindo Gustavo que cantidad de objetos parte de nuestra historia como argentinos!
gracias por compartirlo, muy buenas las fotos!
Abrazo Fuerte!
gracias por compartirlo, muy buenas las fotos!
Abrazo Fuerte!
-.Rolo LP.-
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
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- Daniel Caviglia
- Re - Suzukero !!
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- gmontero
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Seguimos y llegamos a:

Todas las estaciones tienen sus carteles originales, algunos medio descuidados como este, otros pintaditos recientemente o hace algun tiempo. Todos estan hechos con el mismo sistema, fijense que tienen dos reglas horizontales sobre las que estan montadas las letras.
Esta muy linda esta estacion


El anden tiene todos sus letreros originales, incluso este:

Frente a la estacion algo pocas veces visto, hornero de dos pisos.


Todas las estaciones tienen sus carteles originales, algunos medio descuidados como este, otros pintaditos recientemente o hace algun tiempo. Todos estan hechos con el mismo sistema, fijense que tienen dos reglas horizontales sobre las que estan montadas las letras.
Esta muy linda esta estacion


El anden tiene todos sus letreros originales, incluso este:

Frente a la estacion algo pocas veces visto, hornero de dos pisos.

Gustavo
LU6DFL

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- gmontero
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Despues de Moll, Moquehuá, convertida en casa de la cultura, tiene una pequeña exposicion de antigua maquinaria agricola en el sector de las vias.

Todas las estaciones tienen incluso el complejo de galpones que generalmente incluye un galpon chico de cargas pequeñas con plataforma en voladizo y porton corredizo, que esta justo frente al anden, y algunas tienen tambien otro mas grande para deposito de granos.

Y finalmente llegamos a:

que tambien funciona aparentemente como casa de la cultura.

En Ramon Biauss hay una panaderia en una esquina antes de la estacion donde compramos unos cuernitos de garsa ojaldrados para el mate de la vuelta, y nos fuimos a hecharle una ojeada al Salado

Confluencia al paso y despues el regreso, por la 5 y acceso oeste.


Todas las estaciones tienen incluso el complejo de galpones que generalmente incluye un galpon chico de cargas pequeñas con plataforma en voladizo y porton corredizo, que esta justo frente al anden, y algunas tienen tambien otro mas grande para deposito de granos.

Y finalmente llegamos a:

que tambien funciona aparentemente como casa de la cultura.

En Ramon Biauss hay una panaderia en una esquina antes de la estacion donde compramos unos cuernitos de garsa ojaldrados para el mate de la vuelta, y nos fuimos a hecharle una ojeada al Salado

Confluencia al paso y despues el regreso, por la 5 y acceso oeste.

Gustavo
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- Pampa
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Y era linda la estación de Moll nomás. La había visto a través de una lluvia torrencial
El Salado veo que recuperó parte de su caudal y el campo de soja ahora está pelado. Mató el hornero de dos pisos.
Muy buen registro fotográfico !!!!
El Salado veo que recuperó parte de su caudal y el campo de soja ahora está pelado. Mató el hornero de dos pisos.
Muy buen registro fotográfico !!!!
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
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- Nippur
- Suzukero Fanático !!!
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Me encantó el post!!
Mi abuelo trabajó muchos años en los talleres de Mechita, tengo ganas de hacerme una escapada por la zona (Bragado, olascoaga, La Limpia, Alberti, etc).
Gmontero: no se si conocen recorridos por esa zona (un poco más al oeste) cualquier dato será agradecido
Saludos
Mi abuelo trabajó muchos años en los talleres de Mechita, tengo ganas de hacerme una escapada por la zona (Bragado, olascoaga, La Limpia, Alberti, etc).
Gmontero: no se si conocen recorridos por esa zona (un poco más al oeste) cualquier dato será agradecido
Saludos
Suzukero #7607
"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie serÃa nada?" - QUINO

Fan de "Pampa"
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- gmontero
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Hola Nippur,
La verdad no conozco muy bien esa zona, aunque anduve varias veces por ahi de chico, hace entre 35 y 40 años. En esa epoca solia ir a pasar algunos dias con unos tios de mi mama que vivian en el campo, cerca de Carlos Maria Naon, y la primera vez fui con mi mama y una prima en tren, no recuerdo bien pero ahora viendo fotos de las estaciones en internet pienso que debemos haber bajado en 9 de Julio, donde llegamos de noche y nos estaban esperando los parientes en un zulqui con el que nos llevaron al campo.
Esa linea que vos decis va paralela a la RN5, a unos 3 o 4 km hacia el norte de la ruta, aparentemente es la continuacion de la linea del Sarmiento que pasa por Chivilcoy, y por ahi lei algo de que aparentemente estaria funcionando algun servicio local.
Saludos.
La verdad no conozco muy bien esa zona, aunque anduve varias veces por ahi de chico, hace entre 35 y 40 años. En esa epoca solia ir a pasar algunos dias con unos tios de mi mama que vivian en el campo, cerca de Carlos Maria Naon, y la primera vez fui con mi mama y una prima en tren, no recuerdo bien pero ahora viendo fotos de las estaciones en internet pienso que debemos haber bajado en 9 de Julio, donde llegamos de noche y nos estaban esperando los parientes en un zulqui con el que nos llevaron al campo.
Esa linea que vos decis va paralela a la RN5, a unos 3 o 4 km hacia el norte de la ruta, aparentemente es la continuacion de la linea del Sarmiento que pasa por Chivilcoy, y por ahi lei algo de que aparentemente estaria funcionando algun servicio local.
Saludos.
Gustavo
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- Pablini4x4
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- gmontero
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A ver, vayamos por partes dijo Jack.
Para 4kd, aca encontre que el almacen de los cririmbolos antiguos tiene pagina de internet:
http://www.laprotegida.com/
Queda por el boulevard que cruza la ruta ni bien entras al pueblo viniendo por la 200 desde Buenos Aires, doblando a la derecha, es decir hacia la calle de la estacion, justo dos cuadras antes de llegar a la de la estacion. Si te paras en la estacion serian tres como hacia Buenos Aires hasta el boulevard, y despues dos a la izquierda, la puerta esta justo en el esquina.
Maxi y Pablito, cuando quieran se puede organizar algo por ahi es un paseo muy lindo, y esta pendiente el tema de los puentes que lo obsesiona al Pampa
Pampa, a cual finde te referis, a este que viene ahora 16/17 o al de la semana que viene 23/24 ? Porque el del 23/24 no estamos, este si pero mañana tengo laburo, podria el domingo. De todas maneras si van el otro finde ojala puedan llegar a los famosos puentes (me van a dejar con las ganas
)
Un abrazo a todos.
Para 4kd, aca encontre que el almacen de los cririmbolos antiguos tiene pagina de internet:
http://www.laprotegida.com/
Queda por el boulevard que cruza la ruta ni bien entras al pueblo viniendo por la 200 desde Buenos Aires, doblando a la derecha, es decir hacia la calle de la estacion, justo dos cuadras antes de llegar a la de la estacion. Si te paras en la estacion serian tres como hacia Buenos Aires hasta el boulevard, y despues dos a la izquierda, la puerta esta justo en el esquina.
Maxi y Pablito, cuando quieran se puede organizar algo por ahi es un paseo muy lindo, y esta pendiente el tema de los puentes que lo obsesiona al Pampa

Pampa, a cual finde te referis, a este que viene ahora 16/17 o al de la semana que viene 23/24 ? Porque el del 23/24 no estamos, este si pero mañana tengo laburo, podria el domingo. De todas maneras si van el otro finde ojala puedan llegar a los famosos puentes (me van a dejar con las ganas

Un abrazo a todos.
Gustavo
LU6DFL

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