Ahi va..., tomen tiempo para la lectura.....
Un placer los 2000 km en chata, y 250 en cuatry!!!!!
Se le hizo una puesta a punto completa, el service completo que nunca se le había hecho, a pesar estar casi nuevo, no hay que dejar nada para último momento o como para no tener la maquina al 100 % de lo que se necesita para la acción.-
Muchos preparativos, los mejores aceites, las mejores recomendaciones para adaptarse a la altura ( 1600 metros sobre el nivel del mar), arena mucho mas fina, mucho mas “polvo” , elemento tan temido por los motores de competición…
La logística se complico, hubo un par de viajes con trailer para llevar y traer al mecánico, todo quedo listo y cargado en el trailer doble con una semana de anticipación.
VIERNES 22 de MAYO:
A último momento, uno de los viajeros se tuvo que bajar, hubo mas cambios de últimos momento, pero el viernes a las 7 AM cada uno desde distintos puntos del país emprendimos el viaje..
A las 9 AM estábamos en la YPF de JUNIN, con las chatas listas, un de cambio de “tractor” del trailer de V8 300 HP a modesta HDI de 110 HP y seguimos rumbo a Nihuil a 105 km/h de promedio…, viaje muy tranquilo, gastando muy poco y con un calor de locos.., 30 grados para un mes de mayo..,

Pasamos de largo la YPF de Alvear , pensando en reaprovisionar combustibles en la salida de San Rafael, pero en la YPF de esa ruta no había gasoil.., así que tuvimos que entrar al ACA para llenar tanques y bidones.-
Cada uno llevo entre 25 y 30 litros extras, además de los 10 de cada tanque…, con lo que llegamos justo a la última salida.-
Llegamos a las cabañas, nos acomodamos en la humildad de las mismas, muy calentitas y cómodas para el uso que le damos, y muy económicas. 95 $ x pasajero para las 3 noches. Estuvimos 4 en una para 6.
Los cuatrys estacionados en la puerta, fueron lugar de las últimos preparativos, como lubricación de filtros de aire, calibrar las cubiertas y últimos preparativos para los “chiches”.-
Cominos tranquilo, y a dormir para al día siguiente empezar a las 9 AM.-
SABADO 23 de mayo:
A las 8 AM seguían llegando algunos que viajaron toda la noche y bajando los cuatrys…

A las 9 h ya estábamos todos listos y esperando que llegaban los últimos…, asi que finalmente arrancamos un poco mas tarde de lo previsto…
Hicimos la clásica subida a la antena, los cuatrys van tomando mas temperatura por la trepada pareja y larga,

hasta que llegamos arriba y se ven los medanos “chiquitos”.-

Muy lindo la cara de sorpresa de los nuevos, pero cuando se ven a lo lejos los medanos, dan ganas de bajar a fondo!!
Hicimos la bajada un poco mas rápido que la vez anterior, pero con precaución por que toda abajo en varios lados y hay muchas piedras filosas..
En un cuatry venían de a dos, y había que esperar un poco, pero enseguida llegamos a los medanos!!
Los R350 que estaban con mas de 4 libras se les complico de entrada.., asi que tuvieron que calibrar los cauchos y tratar de seguir el ritmo.-
En la punta siempre estaba Marce ( El Patronelli para nosotros), gran conocedor de la zona con su R660 impecable, 100 % original…, con las ruedas originales…. y un “poco” gastaditas…, y atrás estábamos entre Pato / Hernán y yo pisándole los talones y el resto tratando de seguirnos.-

Hicimos un par de vueltas cortas, pero mucho viento, que no dejaba alejarnos mucho, ni disfrutar de las “cumbres”, algún vuelco en el cuatry que estaban de a dos, varios pinchazos , un banshee destalonado.., y enseguida nos quisimos volver para comer algo.-

Comimos unas pastas y a las 15 hs ya estamos listos para ir por mas en los medanos.-
MARCE EMPARCHO 3 ruedas en 5 minutos.-
Los que habían viajado toda la noche y con vuelco en la mañana decidieron dormir la sienta, asi que el resto nos fuimos de nuevo a los medanos.-
Decidimos encarar para la zona del MONOLITO, parte bien alejada y que hay que pasar por varios tramos a campo traviesa siguiendo a la señal del GPS..
El viento por suerte se había calmado, y estaba calentito y seguíamos con rumbo al Cerro monolito pasando por donde sea….
Nos cruzamos con una laguna en el medio de los medanos…, algunos pasaron demasiado cerca y quedaron a centímetros de empantanarse…, pero entre todos ( menos yo ) lo ayudaron a salir….
Mucho campo traviesa para mi gusto, algunos que nos perdíamos un poco, pero enseguida encontrábamos el rumbo donde los punteros nos esperaban.-
Cada vez se hacía mas cerca y nos parecía mas y mas alto.., había un MURO, no se vía nada, pero en la parte de atrás de ese cerro, había una “bajada” de arena y una subida con algo de pasto y piedras para trepar por ahí…
El guia del grupo, decidió ir a pleno en su 660 por la “bajada” y llego a trepar con lo justo.., desde abajo se escuchaba el escape “gordito”, y de repente salió a fondo para llegar con lo justo a la cima…, así que ahí motivó a los demás a seguirlo…
Tome coraje, y viendo las vías de escape entre a pasar los cambios con el grito del motor a pleno llegando al corte…, en la mitad de la trepada, baje un cambio para seguir con el motor tirando y escupiendo arena a mas no poder, justo en la parte final, se hace mas blanda la arena y por una diagonal se pudo terminar la trepada, con un grito de triunfo y mirando a los diminutos cuatrys alla abajo!!
La diferencia de altura que marcaba el GPS era de mas 50 metros, pero con una pendiente que solo asustaba de mirarla.-

En el video que hay no se aprecia la pendiente, ni se ve bien con la luz por que ya era tarde y nos daba la sombra en ese lado.-
Después intentaron el Suzu 450 y trepó SOLO una vez, Chuampys con el 450 green también demostró lo que es un Yosimura al rojo vivo endemoniado, pero un banshee y H400 quedaron en el intento , Franco con el R350 se le fue encima a las rocas por detrás, donde recibió el nombre de “forastero”.-
Ya no había mucha luz.., y que nos agarre la noche, era inevitable…
Estamos preocupados por la autonomía del BANSHEE y que el piloto se olvidó de llevar Aceite extra…, pero algunos tenían nafta disponible…
Empezamos a volver rápido y parejo, pero había poca luz y los lugares para retornar muy mal señalizados y varias de las “bajadas” que habíamos hecho, no eran para subir todos los cuatrys, además que habíamos ablandado la zona…
Nos costó encontrar la salida, pero nos organizamos, yo con mi BANDERIN era el último y el que daba la autorización para seguir adelante.., nos reagrupamos varias veces.., lo mas cómico, fue que en un lugar muy difícil, habían quedado los dos R350 sin poder subir..,asi que subí.., y les marque el camino, pero en la cumbre que yo había quedado, solo se podía bajar pasando por unas ramas…, por suerte estaba con todo el equipo de protección, y pase literalmente por el medio de la copa de un árbol….
Seguimos hasta que por suerte encontramos la parte de medanos…, sin tanta forestación, y de noche emprendimos la vuelta…, en la parte final el Banshee se queda sin nafta, entra en reserva, la cual le alcanzó para llegar “rateando” a las cabañas…
Estamos todos eufóricos de lo lindo que la habíamos pasado.-
Un buen baño caliente que no daban ganas de salir de la ducha y Santiago se portó con un espectacular ASADO, morcilla de entrada, choris, y el carnicero lo salvó frente a todos nosotros!! Jajaja.
En serio, que rico que estaba!! Y mas el último corte de vacío en la parrilla….

Dormimos todos 7 horas reparadoras, me parece que ni me moví en toda la noche del cansancio que tenía…
DOMINGO 24
Nos levantamos todos temprano y
El día estaba mejor que el anterior.., sin nada de viento.., y estamos en duda si nos íbamos a los medanos, o al cañon del atuel…
Por suerte fuimos a los medanos, pero en la entrada nos mezclamos con otro grupo de 40 cuatrys.., estaban unos de las pampas rally… y era mucha gente en la entrada de los medanos..
Había unos cuatrys compitiendo, doblaron todos delante nuestro, trepando unas paredes bajitas…, después unas motos.., y de repente, se viene una LAND ROVER techo bajito.., nos hace luces…, y nos empezamos a corrernos…, pero no llegamos a movernos todos y el PILOTAZO ( o pelo….) nos frena justo a 10 centimetros.., sin esperar a que terminemos de corrernos.., acelera y apenas me toca la rueda del cuatry con su rueda trasera…, que feo momento.., por suerte no dejo de ser un susto, y no nos amargo el fin de semana..
Se nota que después del DAKAR hay fiebre en esa zona, y se olvidan de marcar los lugares por donde pasar…., pero bueno, después me lo crucé en el ACA a la vuelta y aclaramos posiciones…, todo bien……
Después de ese desencuentro que tuvimos, nos agrupamos todos y nos fuimos para el “fondo”, empezamos a ir un poco mas lejos.., y mas lejos…, y había cada vez mas y mas medanos..
Nos fuimos para el lado opuesto al “monolito” y los medanos que parecía mas “bajitos”, resultaban ser MAS ALTOS, ya que la montaña bajaba y las puntas asomaban con hoyas cada vez mas profundas, mas verticales…, mas lugares increíbles…
Nos quedamos un rato en una parte que tenía una bajada de mas de 70 metros…, con una pendiente mas que interesante para divertirnos un rato…, no me acuerdo si el 400 podía subir, pero el banshee no pudo, y los R350 solo llegaban hasta la mitad…
Juampy se divirtió de lo lindo marcando punta en varias puntas y dejandonos a todos contentos de escuchar ese escape, y motor a inyección quemando fangio.,…
Santiago probo el Raptor de MAC y comprobó que su R350 con 2 tanques de uso anda lo mismo, asi que después de eso se animo a acelerarlo un poco mas!!
Marcamos un par de puntos con el GPS y se quedaron Santi y su hijo a esperarnos…, nos fuimos hasta el fondo.., se veía unos arbolitos con una laguna.., pero era muy lejos…, había unos locos en camionetas por ahí abajo…, volvimos por lugares mas complicados todavía, pero todos nos arreglábamos para trepar.-
La verdad mi 450 trepaba por donde yo lo mandaba.., no me dejo en el medio de ninguno de los medanos.., en 3era, 4ta, o 2da a fondo, enseguida araba y trepaba TODO!!
Nos encontramos con santi y su hijo, y volvimos todos a buen ritmo para comer…
Comimos unas ricas pizzas y a las 15 hs teníamos ganas de seguir andando en cuatrys.., cargamos los último litros de nafta en los tanques, algunos que llevamos mas prestamos o cedimos a los que se olvidaron, o llevaron poca.-
Nos fuimos en dos grupos.., unos querían ir al Cañon y otro mas medanos…
Fuimos a hacer las típicas fotos al cañon, para los que no conocían..,

y dijimos.., bajamos un poco los caracoles…, fue muy tranquila, pero había muchos autos…, mucho polvo.., asi que llegamos a la primer parada en las represas, nos putearon un par de autos..( y eso que pasamos despacio ) y decidimos ir para los medanos de nuevo..
Entrábamos muy tarde a los medanos.., a las 5 PM.., con solo 1 hora y media mas de luz…..
Parecía como que no habíamos andado nada y empezamos a ir para el mismo lado de la mañana.., pero éramos ya 10 cuatrys, y hasta los que andaban despacio estaban acelerando mas y mas fuerte..
Estaba Santi Jr con el H300 que lo llevaba muy bien, MAC con el R350 que se seguía “soltando”, Franco que quería sacarse el título de “forastero” de encima y también aceleraba…
Hernan y Pato andando uno mejor que el otro!!, o mejor dicho PATO mejor que el padre.., con el 450 ese , poniendo en practica toda la escuela del H200 en la costa. Realmente un orgullo de ver que todos los consejos que siempre le dimos, los puso en practica!!, TE FELICITO PATO!!!, seguí asi!!!.-
Nos turnábamos en la punta para ver quien pasaba por el lugar mas difícil y hacía que los demás los sigan, con el agravante que cada ver se ponía mas blando para los que venía atrás y tenían que buscar nuevas líneas..
En varias zonas la arena levaba estelas de “humo”, empezamos a apuntar directamente las cimas mas altas.., y en unos minutos ya estamos en otra “cordillera” o cimas, por el medio, por un costado, por el otro.., todos los 10 en tanden!! ( o 9 éramos creo) por que el banshee de Hugo corto el cable de acelerador…
Hubo un solo medanos que me asuste un poco.., veníamos ya trepando por lugares impensados…, y nuestro guía Marce, siempre que llegaba a una “cima”, o la hacia por el costado, o pasaba para el otro lado y con una mano nos daba señal de seguir..
Veníamos embalados.. y cuando Marce llega a la cima.., literalmente desapareció….., yo venía atrás del “forastero”..digo, de Franco endemoniado demostrando que anda fuerte si quiere, y en la cima quiso dar la vuelta…, el cuatry se le quedo trabado y mientras lo acomodaba para bajarlo, casi se le viene a los tumbos, yo lo veo ahí medio complicado.., y no tenía opción se tratar de apuntar para otro lado…, si lo pasaba por abajo, se me podía venir encima.., y por arriba no tenía lugar, o lo bañaba de arena.., así que decidí ir para arriba del médano, sabiendo que estaba complicado…
Ni bien pasan dos ruedas medio torcidas, del otro lado estaba la bajada…, con arena muy floja y el cuatry entro cruzado y con el desnivel medio que se desacomodo…, por suerte lo aceleré un poco y enseguida acomodó al cola, pero enfilo para abajo muy fuerte y lo pude ir controlando, pero la bajada era realmente muy pronunciada…., por suerte los demás no siguieron por ese lugar, sino que dieron la vuelta….
Después del susto, decidimos ir por las zonas con mas arena y mejor vista…, así que nos seguimos divirtiendo con las cumbres…, sin tratar de pasar del otro lado…
Esta fue la parte donde fue lo mejor de la salida.., el sol estaba un poco tapado por las nubes…, y empezamos a volver…., solo íbamos por las cimas, en algunos tramos derecho, pero en otro totalmente cruzados, escupiendo arena para abajo.., el que se desacomodaba y se bajaba un poco era candidato a que lo llenen de arena…
Ya le habían agarrado la mano unos cuantos, al principio al guía le daba miedo seguirnos en esos derrapes por la zona mas empinada, pero de a poco se fue soltando y disfrutando de esa sensación indescriptible…, sobre todo de entrar cruzado en zonas donde no se sabe como cambia la inclinación, ni si abajo hay ramas, o que….
La técnica es fácil…, cuatry cruzado en diagonal a la cima…, el acelerador a mitad de recorrido.., el cuerpo tirado para el lado de la montaña y en cuanto de cruza un poco de mas, se corrige o con acelerador, o con dirección.., siempre tratando que la ruedas delanteras estén lo mas cerca de la cima…, pero en la práctica, requiere mucha practica, y confianza para irse soltando, y sin duda, como comentaba Hernan.., el haber andado en cuatrys sin potencias como para pasar del otro lado, uno se afianza en ir hasta la cumbre lo mas cerca posible…
Me toco hacer varios metros.., diría que mas de 300 metros a menos de 1 metro de distancia entre lo que estábamos de cada lado de la cumbre…, veía la cara de alegría de MARCE, de MAC, siguiendo a Papa Hernán con PATO y sus 14 años con un nivel de manejo tan seguro como los que tenemos mas de 10 años de cuatry encima…, era para una postal..,el sol de frente tapado por las nubes…, y nada de viento, y todos en esa filita….
Del otro lado como bien decía MAC, el subía / bajaba , y siempre del otro lado estábamos ahí bien firmes…, también MARCE agarrándole la mano y esperando a ver en donde se nos trababa y terminábamos 100 metros abajo…, pero por suerte nunca paso eso…, siempre alienados a la cima…
Nadie se quería ir de los medanos…, habíamos ya hecho mas de 240 Km en dos días y teníamos ganas de seguir andando…
Ya entrando la noche, tuvimos que pegar la vuelta…., y MARCE EMPARCHO 3 ruedas en 5 minutos….., algunos fueron a comprar las cosas para los patys de la noche, y nosotros le hicimos el aguante al “gomero” del grupo…
En un rato con unas ramas que “conseguimos” y nos ayudaron a hacer un fueguito espectacular para los patys de la noche….
Ya estaban todos los cuatrys cargados…, nos bañamos.., comimos algo, se quedaron escuchando música “moderna”, gastaron baterías…, y nos dormimos un poco molidos.., pero contentos….
LUNES 25
A las 6,40, nos despertamos y arrancamos el regreso…, buen ritmo en la ruta…, a las 4 de la tarde ya estabamos en Junin…, y en 2 horas mas en mi casa….., realmente cansados, pero contento…, cada vez que veo las fotos quiero volver…
En este viaje sirve para conocer mas a los amigos y a nuevos fanáticos como nosotros de los cuatrys!!!
Dan ganas de volver…., NIHUIL te atrapa…, sobre todo si hay nuevos para deslumbrar con esta zona del país que no todos entienden como es posible que haya semejantes medanos tan lejos del mar…
Agradezco a todo el grupo por la caballerosidad y espíritu de grupo que tuvieron.-
Cosas para tener en cuenta:
Llevar handys para hacer mas divertido el viaje en caso de ir en tandem.-
Cargar combustible en el ACA, aceptan tarjetas, y es calidad mejor y garantizada.
Si no quieren esperar 20 / 30 min en el ACA de Gral Villegas, llevar 20 / 30 litros de combustible en bidon para ganar tiempo y cargar en siguiente YPF.-
Llevar comida para no tener que volver a comer al mediodía al camping.-
Realizar las reservas de las cabañas con tiempo, se llenan todos los fines de semana después del gran interés que despertó después del DAKAR por esa zona.-
Salidas para obviar: la subida a la antena.., solo para hacer 1 vez en el finde y si no fueron nunca…, si ya fueron a la zona otra vez, no es recomendable.-
No recomendable ir con pasajeros.-