hola a todos

voy a discrepar con el autor del circuito
No me gusta por 2 cosas
Cierra el relay (solenoide) cuando ponemos en contacto. esto pone en paralelo la bateria descargada con la cargada. Aqui empieza a circular corriente desde la bateria cargada hacia la descargada, esto suma una corriente extra a la de arranque que puede dificultar el arranque del motor.
SOLUCION: Conectar el relay a la salida del alternador, el que comanda la luz testigo, o sea que pone las baterias en paralelo recien cuando el alternador comienza a cargar.
Otra cosa: en el dibujo presenta un solenoide de arranque (chancha en la jerga de los electricistas) como contactor entre las baterias. Algunos modelos de estos estan diseñados para funcionar solamente algunos segundos que dura el arranque, si lo dejamos conectados largo tiempo se recalienta la bobina.
Espero no haber complicado la vida, mucho
Saludos Cordiales
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi