bumper "amigable"

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
clarck
Suzukero Fanático !!!

bumper "amigable"

Nota por clarck »

hola gente ace rato que ando con una idea en la cabeza y como la noche del viernes viene aburrida ( tener una novia veterinaria que ace cirugias los sabados temprano es un garron ) me explayo en el tema para debatirlo entre todos y ver a donde llegamos.

la verdad es que ace timpo que a raiz del tema legal de las defensas y la mar en coche me empezo a romper las bolas el riesgo real y potencial que representan los bampers y las defensas para los peatones, como diseñador industrial ace rato que le vengo dando vueltas a buscar una alternativa amigable al tema, ya que es fantastico poder apoyar el bumper en las piedras y que no pase nada pero no sera tan agradable si tenemos la mala leche que que sea nuestra vieja o hermana a la que le toque estar adelante del bumper en un accidente.

la industria automotriz ace años que viene laburando en generar superficies que absorvan los impactos para asi minimizar los daños a los peatones, situacion que se va al carajo cuando le ponemos 30 kilos de fierro al frente del auto, la teoria es es simple, cuando un peaton es atropellado pormas que envolvamos el auto en almoadones la transferencia de masa se va a dar igual, dependiendo de la fuerza del impacto el peaton saldra despedido o volara por los aires. pero es aqui donde entra el consepto de suavizar los puntos de mayor probabilidad de impacto. cuando hay una colicion entre el auto y el peaton toda la fuerza se trasmite por los puntos de contacto y generan lesiones en dichos puntos, dichas lesiones estan ligadas directamente a la superficie de contacto por lo que sera muy diferente las lesiones resibidas a las piernas de doña julia si la atropella una chata con el paragolpes original que al ser de plastico hueco y chapa deformable de manera programada se comprime y al llegar el chasis a empujar contra sus piernas ya este lo ace desde una superficie enorme generada con el paragolpes deformado , caso contrario la misma situacion pero con un bamper de chapa de 3 mm donde desde el primer punto de contacto transfiere toda la carga sobre una lonja de 2 cm2 de filo.

la tecnologia de paragolpes paso por varias fases hasta llegar ha lo que viene hoy en dia, desde los fierros abulonados como los jeeps a los de chapa estampada como los de los 70´s , en los 80 se usaba un compuesto de plastico por fuera un alma de metal y rellenos con poliuretano expandido, y en los 90 ya se paso a lo que se usa hoy en dia, plastico hueco y un almita de chapa con deformacion programada.

cuando me planteo la funcion real del bumper me viene a la cabeza la idea de una especie de blindaje de los extremos del auto y leyendo la pagina de ARB hay una seccion de comentarios de los usuarios donde hay muchos testimonios del estilo, " choque a 120 km por hora y de no tener el bumper colocado abria gastado mucho mas en las reparaciones " pero en ningun lugar encontre a algun testimonio que diga " atropelle a alguien y asi quedo por el bumper ARB " ( a lo mejor esta pero mi ingles no me permitio encontrarlo) .

el punto es que tengo ganas de experimentar con el desarrollo de un bumper que reuna condiciones esteticas y funcionales pero que sea mucho mas amigable con los peatones.

aca pongo un boseto muy burdo de mi idea, la arme sobre la estetica del bamper que me gustaria acer para que se entienda.

el mismo cuenta con una estructura de hierro, la cual soportaria la bandeja para el malaco ( extraible ) , y proporcionaria proteccion a la carroceria en caso de alguna " apoyada en las piedras ", una piel externa de fibra de vidrio, fina de unas cuantas capas ( +- 3mm de espesor ) para que se quiebre en caso de impacto ( misma dureza que el paragolpes original ) y unrelleno de poliuretano para dar rigidez a la cubierta.

Imagen[/img]

seria exctamnte como los paragolpes de los 80, son un poco mas rigidos que los actuales pero muucho mas amigables que los de chapa maziza.

las ventajas que se obtendrian:
- menor peso
- minimiza el daño a peatones. ( casi como el original, no igual pero mucho mas cerca que el de chapa )
- proteje mas la carroceria de impactos con objetos, ( mas que el original , pero no tanto como uno de chapa )
- Mayor angulo de ataque debido a su morfologia.
- estetica
- facilidad de fabricar en serie. o sea mas barato
- al poseer una tecnologi igual a los paragolpes de muchos coches que circulan de los 80, reduciria el riesgo de tener problemas legales por modificaciones ya que seria lo mismo que ir a una casa de paragolpes y que te pongan uno de fibra alternativo.

Desventajas:
- al estar diseñado para absorver seguramente se rompera mas seguido en la montaña que uno de chapa, pero se rompera menos y se reparara mas facil que el original.
- tecnologa mas compleja ( aunque nada del otro mundo, el poliuretano demanda algunas precauciones para su produccion )

en fin ya expuse mi idea, me gustaria escuchar sus opiniones , consejos, ideas, aver como evoluciona.

les dejo para cerrar la foto de la gv de donde me afane el modelo que mas megusto de bumper y las fotos de la mia con el montaje echo.

sepan dispulpar que escribo como el orto pwero escribo a las chapas y detesto revisar el texto... mañas de viejo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

un abrazo.

Imagen

Imagen

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
::ale::
Re - Suzukero !!

bumper "amigable"

Nota por ::ale:: »

clarck
tu iniciativa me parece excelente y comparto plenamente tu preocupación por las potenciales víctimas del acorazamiento de ntros vehículos. No tengo claro en que magnitud se puede reducir el daño o mejor dicho si esta reducción sería significativa, pero todo lo que se pueda hacer por cuidar y cuidarnos no está de mas.
Lo único que se me ocurre agregarle en este momento a tu propuesta, sería un kit o servicio a costo aceptable, de reparación rápida con buen acabado, por una cuestión de viabilidad comercial, ya que pocos querrían circular con su bumper amigable hecho flecos o tener que cambiarlo después de cada travesura offRoad. Tal vez podría ser un bumper descartable o mejor que se le cambie la carcaza con opcíon a varios colores y texturas, para ponerlo a tono con el color de tus zapatos (o la cartera o color de la peluca de las chicas)
Bueno, me dejo de delirar (o mejor dicho de compartir mi delirio)
Te felicito por la idea
Salu2
::a::l::e::

No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos
renegade f
Re - Suzukero !!

Nota por renegade f »

ok, mi opinion, va basada en animar la participacion de los demas, ya sea por que concuerden con migo o por que opinen distinto a mi.

en primera, seria mas seguro que le enseñemos a doña julia a cruzar la calle, ya que usando el mismo concepto, habra que reformar todos los motores de aviones, ya que literal mente se tragan las aves en vuelo y terminan en catastrofe!!

si vamos a buscarle las 5 patas al gato.. puede que le encontremos 6

lo que dices del bumber reformado esta bien.....pero si le colocas el malacate...sera tambien de plastico? digo, por que a la hora de atropellar a alguien, no te avisan!!

yo soy de los que opinan, que peaton que cruza por la calle y es atropellado......es un peaton distraido... y tenemos ya muchos problemas como para preocuparnos por los distraidos!!

ejemplo...estamos a punto de que se forme otra guerra mundial, gracias a korea del norte!! :evil:

deberiamos decirle a corea del norte que dispare con misiles de plastico, por si acaso cae uno serca de dña julia!!

pd: no es nada personal...por lo contrario.. tu diseño esta buenisimo... solo que soy de los que opina que por que cambiar algo que funciona para lo que esta diseñado y funcionando bien?

:B:
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Me parece muy razonable, la unica duda es si la piel de fibra seria los bastante flexible como para bancarse algun que otro golpecito o apretujada si quebrarse. Una de las cosas que mas me gustan de los paragolpes originales es justamente eso, que son livianos y que se bancan bastante el maltrato, dentro de ciertos limites muy razonables se deforman y vuelven a la posicion original, cosa que no pasaria con uno de chapa, salvo que fuese de chapa demasiado gruesa con lo que pesaria muchisimo.

Por otro lado que hermosa se ve esa GV !!!

Ahora les cuento que yo ya he visto en alguna que otra vitarita algunos bumpers hechos mas o menos asi, creo que sin el relleno, pero si con la estructura de caño y la piel de fibra.

Buena idea =D>
Gustavo
LU6DFL
Imagen
fsalas
Suzukero

Nota por fsalas »

clarck, interesante tu propuesta, yo hace tiempo le vengo dando vuelta al asunto de los bumpers, tanto por el tema legal, como la preocupacion de lastimar a alguien. Una idea que me daba vueltas en la cabeza, aunque un tanto no convencional, era tener un bumper de chapa como los que acostumbramos a ver, y que se le pueda calzar uno mas "peaton amigable" encima, para cuando estas en ciudad. Podria hasta cubrir el malacate puesto.
Idealmente uno lo sacaria y lo engancha en algun lugar de la baca, asi se puede tener lo mejor de los 2 mundos, pero nunca me puse a ver cuan factible era de hacer algo en la practica y que no sea un engendro total. Por ahi a vos se te ocurre.

Saludos

Fer
Si tenes 4 pibes, comprate una XtraLarge!!! :wink:
4kd
Suzukero Fanático !!!

Nota por 4kd »

La idea es muy buena el tema es que hagas lo que hagas el impacto en el peaton es el mismo..
Pero ayuda muchsimo en el impacto de auto a auto. No le aflojes a la idea.

Saludos,
Emiliano D. Fourcade
N°3124
Ernesto XL
Suzukero Incondicional

Nota por Ernesto XL »

Leí tu post con atención, y me gustaría hacerte algunos comentarios :
1) Te felicito por tu creatividad y vocación de servicio !! =D> ( a mí se me ocurrirían otras cosas para hacer con una novia veterinaria un viernes a la noche, con todo respeto :twisted: )
2) Me encanta como queda esa GV con ese bumper, esas gomas y el lift, y también como quedaría tu Vitara con esos accesorios
3) Con respecto a tu idea del "bumper amigable"me parece que el concepto es bueno, pero le veo algunos inconvenientes :
a) el bumper se hace de hierro, para que resista golpes de piedras, panzasos y otros malatratos que no resiste el paragolpes plástico original ( además de mejorar los ángulos de ataque) , lo que no se lograria con uno de fibra , creo ?! :roll:
b) un paragolpes de fibra, sería mas costoso de reparar que el original de plástico, y de pintar, creo ?! :shock:
c) el daño al peatón sería igual si lo agarrás con la parte del malaco o la bandeja metálica que lo sostiene, o sea que solo cumpliría su fin si el impacto fuera con las punteras del paragolpes.
d) creo que la fabricación sería mas costosa y compleja que hacerlo de hierro ?! :roll: .
De cualquier manera si lo lográs hacer por un costo similar a un bumper de hierro, resulta tener una resistencia y funcionalidad similar, se puede reparar facilmente, y obviamente tiene un peso menor, SERÍA UN ÉXITO !! :cool: :wink: , así que no te desanimes, y seguí creando, que antes de inventar la bombita eléctrica , Edison fracasó con un montón de diseños !! :mrgreen: .
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
Claudio Spinelli
Suzukero Asiduo !

Nota por Claudio Spinelli »

clarck ,yo tambien estoy con tu misma idea,queria hacer una matris de fibra de vidrio,trabajando con estos materiales permiten manejar bordes curvos siguiendo la linea de la camioneta,todos los bampers que he visto de chapa son hechos con aristas rectas cosa que desvirtua la linea de la camioneta,mi idea es sobre un paragolpes original (usado) recortar la parte inferior la cual se modificaria pero quiero mantener toda la forma superior del paragolpe como es la original,segun las fotos que pusiste se puede hacer perfectamente.el paragolpe de mi chata a unos 10 cm del filo superior tiene una moldurita horizontal desde ahi para abajo haria la reforma,¿se entendio algo??? te mando un abrazo Claudio Spinelli
CLAUDIO SPINELLI
La leyenda......
socio n0 5745
DOBLEBOGIE
Suzukero

Nota por DOBLEBOGIE »

EXCELENTE TU IDEA....
HOY EN DIA ES DIFICIL ENCONTRAR GENTE QUE PIENSE EN LOS DEMAS, EN EL DAÑO QUE LES PUEDE OCACIONAR POR MEJORAR LA CAPACIDAD DE NUESTROS VEHICULOS...

TE FELICITO,

PD: ALGUIEN PREGUNTO EN LA CIA DE SEGUROS SI NOS CUBRE LOS DAÑOS QUE LE CAUCEMOS A UN VEHICULO O PEATON EN CASO DE CHOQUE SI TENEMOS MODIFICADO EL PARAGOLPE DE LA CHATA ?????
EX MONTERO 2.8 1993
EX GCH 5.2 1995
EX GCH 5.7 HEMI 1998
EX GCH 3.1 2001 (UNA CAGADA)
EX SUZUKI JIII 2009 (LA MEJOR)

Vamos a ver como anda la GLK300CITY 2011
clarck
Suzukero Fanático !!!

Nota por clarck »

hola muchachos veo que hay varios que les pico la idea y esta de lujo, pero creo que hay varias ideas erradas y paso a aclarar una por una desde mi perspectiva.

para empezar lo mas importante es dejar claro que el material de el paragolpes si ace una gran deferencia a la hora de impactar a un peaton , y esto es tajante, 30 años de estudios hergonomicos de la industria automotriz lo avalan , cualquier emergentologo tambien lo puede aclarar y hasta el sentido comun lo reafirma, ya que si te doy a optar entre que alguien te pege un bataso en las piernas con un bate de aluminio o con uno con una piel fina de plastico relleno con espuma elastica y un alma rigida, aunque ambos pesen lo mismo y te fajen a la misma velocidad, con el de plastico te bas a sobar durante 10 minutos pero te vas a levantar con solo ematomas superficiales ahora con el de aluminio o hierro seguro tenes una quebradura.

tambien es valido aclarar que si atropellas a alguien a mas de 40 km por hora lo que menos te preocupa es el paragolpes ya que seguro lo liquida el cabezaso al parabrisas. pero en fin la mayoria de los accidentes con peatones involucran una frenada y la colicion es en el ultimo tramo de dicha frenada. por lo que este tipo de paragolpes plasticos si minimizan los daños a los peatones. y no solo lo digo yo , lo dicen los diseñadores de autos que ace 10 años que fabrican paragolpes de este tipo.

con respecto a los peatones abre jetas y que meresen ser topeteados ya es otra historia porque no se como sera la legislacion en puerto rico pero aca la prioridad es del peaton y el que maneja lleva las de perder ante la ley.

con respecto a la fragilidad del mismo y a su uso en off road y ahi tambien no hay lola, si queremos una paragolpes que absorva el choque con un peaton y ademas no se rompa al golpear piedras.... es imposible.

lo que yo propongo es solo mejorar la estetica y geometria de los angulos de ataque para tener menos drama que con el paragolpes original en offroad y con el mismo peso, pero no que se banque el traqueteo que se le da a un bamper de hierro, para eso lo mejor es el hierro.

me parecio excelente y muy acertada la critica de la rigidez de la fibra de vidrio, y la verdad es que eso me puso a buscar alternativas al tema, ahora se me ocurrio ver la viabilidad de fabricarlo en abs termoformado, este material tendria la elasticidad deseada y los costos estarian dentro de lo razonable, dividiria el frente en tres partes, dos uñas laterales y la bandeja central, permitiendo de este modo
- ajustar el tamaño a las camas de termoformado de los proveedores locales
-ademas un reemplazo mas barato en caso de rotura de algun componente.
- permite ajustar la misma matriz a los diferentes anchos de las gv y las vita o cunalquier 4x4 que le valla la estetica.

en cuanto a la bandeja central , si llevaria de metal la placa central baja ( la panza del paragolpes,) ya que esta zona siempre estaria expuesta a los golpes y esta fuera del alcance de los peatones. y llevaria un cuerpo central plastico removible que se colocaria en lugar del malaco y viceversa. ( este comprenderia el frente y la cara superior del centro )

en este punto hay que ver que es mas practico, ya que no tiene sentido andar paseando 30 kilos de malaco x la ciudad, a mi criterio me parece mas util una bandeja removible y que solo lo coloques al salir de travesia, dejando asi los otros 28 dias del mes el paragolpes todo de plastico. y el malaco en el garage. por ahi si tenes ganas de dejarlo puesto se puede ver de acer una carcaza flexible que lo cubra, pero me parece mas practico dejarlo en casa.

la verdad es que acabo de ponerle una defensa de fierro a la chata por lo que este proyecto se va a cocinar a fuego lento pero me entusiasma la idea de pechar ademas de los proyectos de mi laburo otros proyectos solo por el echo de que se me canta las bolas acerlos. agradezco a todos por sus comentarios ya que gran parte de el estuciasmo y la motivacion para llevar este tipo de cosas a un desenlace real se basa en el apoyo que ustedes me dan conpartiendo perspectivas , ideas y criticas, espero seguir discutiendo perspectivas y diferencias.

vamo a ver que sale de todo esto.. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

un abrazo.

PD: hernesto no se trata de vocacion de servicio, es solo ganas de romper las bolas en lo que me gusta, y mas alla de lo que se te ocurriria acer con una novia veterinaria un viernes a la noche, estaras de acuerdo que cuando dicen no, es no, patada en el culo y a llorar al campito :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

y si me decis que sos un macho aspero y que avos no te pasa. seguro estas mintiendo. ja ja ja

un abrazo.

clarck
Suzukero Fanático !!!

Nota por clarck »

me olvide de una, la idea de tener un bumper de chapa y ponerle un cobertor para la ciudad no es mala, solo que abria que ver como se manaja la estetica de amboa para que no parezca un paragolpes con esteroides al tener el cobertor y un bamper raquitico al sacarcelo... me la dejo picando para ver si se me ocurre algo.

un abrazo.

fsalas
Suzukero

Nota por fsalas »

quizas en el caso que te comentaba, de tener la cobertura quita y pon, para offroad seria practico de cano, asi la envoltura podria agarrarse mejor, mas facilmente y no quedar como con esteroides, algo como lo que vos ponias como interno pero con la forma completa triangular, como las defensas de cano puro. Entonces le sacas la cobertura recien cuando llegas al campo y agarrarlo por ejemplo al frente de la baca.

Te la dejo picando, una vez mas

Fer
Si tenes 4 pibes, comprate una XtraLarge!!! :wink:
Ernesto XL
Suzukero Incondicional

Nota por Ernesto XL »

Clarck, lo mìo solo pretendìa ser una opiniòn , con un toque de humor :lol: , y me parece que lo destacable es que tengas el empuje, y las ganas de pensar en alternativas que tienen que ver con tu vovaciòn y ademàs te preocupes por los daños que pueden sufrir los demàs por nuestros "chiches" :smt023 .
Con respecto a lo de macho aspero, quedate bien tranquilo que con màs de 20 años de casado te puedo decir como la canciòn de Calamaro : "tantas veces me dijeron que no, a mì y sobrevivì ..... " :mrgreen: .
Llendo al tema, comparto la idea de que lo ideal serìa poder sacr el malaco cuando no andàs de travesìa ( el no poder hacerlo es una de las razones por las que no se lo puse), y me gusta tambièn la idea del ABS termoformado, y dividido en parte, para facilitar las reparaciones y reemplazos.
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
renegade f
Re - Suzukero !!

Nota por renegade f »

:cry: nadie le dio importancia a lo de fabricar misiles de plastico hueco
o de poliuretano y espuma

:roll:
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

YO TENGO UNA OPINION MAS PUNTUAL

LOS ANGULOS ORIGINALES DE LA GV SON ESPANTOSOS, NO PODES SUBIR UN CORDON SIN TOCAR EL PARAGOLPES

POR ESE LADO Y LA PARTE DEL DISEÑO, ME ENCANTA, AHORA COMO REEMPLAZO DE UN BUMPER, SI ALGUNA VEZ HICISTE ALGO QUE NECESITES UN BUMPER TE DARAS CUENTA QUE NO ES VIABLE.
EL TEMA DE ATROPELLARA A ALGUIEN, SI LO ATROPELLAS CON UN BUMPER O CON UN PARAGOLPES DE MAYOR CONSISTENCIA QUE EL CUERPO HUMANO, LOS DAÑOS SON LOS MISMOS, LO UNICO QUE CAMBIA ES EL DAÑO A OTRO AUTOMOTOR, PERO EN ESE CASO, SI NO ESTA HOMOLOGADO POR FABRICA, ESTAS EN LA MISMA QUE SI FUERA DE ACERO.

ME ENCANTO EL DISEÑO Y ME PARECE MUY LINDO PARA ALGUIEN QUE USA LA CHATA PARA EVENTUALMENTE HACER ARENITA O BARRO

LA VEDAD ES QUE TE FELICITO POR LA INICIATIVA

SALUDOS

FER
Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Realmente muy buena idea, tambien para hacer un molde se podria comprar un bloque de poliuretano y darle la forma que haga falta, ya no esta mas donde yo compraba eso para la facultad pero ahi yo iba y pedia la medida y me daban el ladrillo de poliuretano listo.
Despues a darle con caladora, lijadora, cierra circular y muuuucha lija :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Matute_zx
Suzukero Fanático !!!

Nota por Matute_zx »

PD: ALGUIEN PREGUNTO EN LA CIA DE SEGUROS SI NOS CUBRE LOS DAÑOS QUE LE CAUCEMOS A UN VEHICULO O PEATON EN CASO DE CHOQUE SI TENEMOS MODIFICADO EL PARAGOLPE DE LA CHATA ?????
[-X te cubre con un bumper ni tampoco teniendo una defensa ya que no estan permitidos por ley mal que nos pese a nosotros que nos gusta esta actividad :???:
Socio: 2534.-
ImagenImagen
GRACIAS X VOLVER, GRACIAS A UDS, GRACIAS TOTALES!!!.- SODA STEREO 20/10/2007 ESPECTACULAR!!!
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Si no me equivoco tengo entendido que si te inspeccionan el vehiculo y no te hacen observaciones en ese sentido tienen que cubrirte, diferente es si te aseguran con el auto standard y despues vos lo modificas.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
MaxV6
Staff

Nota por MaxV6 »

Efectivamente 69 , si te sacan fotos y te dejan constancias en el seguro que el auto tiene el bumper . no pueden dejar de cubrirte . Ahora si ellos lo tiene registrado como standard y vos tenes bumper . y producis un daño , empieza el kilombo con la cobertura (¿Cual es el kilombo ?Se va a emezar a discutir si con o sin bumper se hubiera producido el mismo daño al tercero, ya que la compañia no va a querer cubrirte los daños producidos por un objeto extraño a lo que aseguro ) Suena logico ¿no?
MAX V6
bancquee
Suzukero

Nota por bancquee »

me encantó la idea de uno de plástico ABS.
Más allá que no sea para samurais. Siempre me pregunté por qué carajo no los sacan así de fábrica; un toque chiquito y no le pasa nada; un toque grande y lo tirás a la mierda y comprás otro.
Desde ya que si por mí fuera serían todos los paragolpes de plástico negro.
Genial tu idea, exponé lo que vayas haciendo; te felicito por la iniciativa!!
extrañando el samu
Responder