Hola Nacho, de acuerdo contigo, pero como dice guille, parafraseando a una Sra. de los almuerzos, "la gente se renueva"
El caso de la resistencia o rozamiento tiene 2 caminos
Uno es disminuyendo la resistencia del aire que entra y sale del motor (admision y escape), esto mejora el "llenado" de los cilindros con aire por lo tanto podemos quemar mas combustible y por ende mas potencia. (lo menos consumo es muy discutible)
anteriormente, mencionabamos que si nos liberamos del sistema de escape original logramos mas potencia, porque no tenemos las limtaciones legales de fabrica, siempre y cuando hagamos las cosas bien. Si no somos cuidadosos y tenemos el conocimiento e instrumental adecuados podemos ir para atras (mayor consumo y menor potencia)
Otro es la resistencia por rozamientos mecanicos del motor, ya tocar aqui es dificil (aros mas delgados, cojinetes mas eficientes, lubricantes de mayor calidad, botadores a rodillo, etc etc.) Esto si aumenta la potencia y disminuye el consumo. (cuanto ??? poco?)
Tambien le podemos hacer un arbol de levas mejorado, que aproveche el nuevo sistema de escape.
Cuidado: de fabrica el motor viene "sintonizado" es decir la admision, el escape y la distribucion (forma de las levas) y el encendido estan diseñados como un "todo" si tocamos una sola cosa de esta, los resultados pueden no ser tan buenos como esperamos
Toqueteando todo esto,con el mejor criterio, podemos obtener una mejora del ¿20%? en la potencia, con un costo bastante elevado, y con el riesgo que la curva de cupla se nos vaya para arriba perdiendo aptitudes off-road
(Esto ocurre en un motor de ultima generacion, muy distinto es si partimos de un auto de la decada del '70 que con poco le incrementamos la potencia notoriamente)
El aumento de la potencia tiene una via concreta que es meter aire a presion en el motor mediante un compresor (turbo o volumentrico) y aqui quemamos mas combustible
nosotros estamos mas acostumbrados al turbo. (en EEUU al volumetrico) lo colocamos y "milagro" aplanamos la curva de par (tira mas de abajo) y podemos duplicar el par motor y la potencia facilmente (mientras los fierros aguanten, no fueron diseñados para tanto).
si no cambiamos el arbol de levas el consumo se va a las nubes, si ponemos una leva adecuada para turbo, el consumo crece pero no tanto.

¿complique mucho la vida, para domingo a la mañana?
Salu2
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi