Antena externa para GPS !!! BARATA !!!

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
KANGOO
Suzukero

Antena externa para GPS !!! BARATA !!!

Nota por KANGOO »

Buenas tardes

Ayer averigüé precios de antena externa con domo magnético y amplificador incorporado para usar en un Garmin III y en un conocido local cercano al Río de la Plata cuestan: GA-29 $ 375, GA-26C $ 323 y otra marca TITAN $ 233.

Espantado por estos valores me dediqué a buscar un poco más, llamando a otra casa de Don Torcuato donde tenían una genérica a más o menos $ 160.

Un poco más de búsqueda y terminé comprando una antena fabricada en Taiwan, exactamente igual en dimensiones a la AT65 de Globalsat por un precio final de $ 77 IVA incluído. Tiene 5 mts de cable coaxil, el domo es bien chato y poco llamativo. Se alimenta por el cable coaxil desde el conector del GPS
Solamente tuve que cambiar el conector que va al GPS ya que necesito con BNC y esta tenía SMA (creo que es así), lo cual insumió muy poca plata (5 pesos).
Si quería comprar con BNC, quedaba el modelo anterior, AT-38, que cuesta más o menos $ 150 y la verdad que no se justifica pagar semejante diferencia por una ficha.

También venden el modelo de antena con conector MMCX.

Si alguien está interesado, la casa de dedica a la importación y venta mayorista / minorista de componentes electrónicos (microprocesadores, placas de gps, circuitos impresos, etc) y los datos son los siguientes:

CIKA ELECTRÓNICA
Av de los Incas 4821
Tel.: (5411) 4522-5466 (Rotativas)
Fax: (5411) 4523-6068 (Directo)
info@cika.com
www.cika.com

El valor es tan bajo porque se trata de elementos que todavía no están personalizados para una marca en especial sino que se producen para distintos fabricantes que lo incorporan en sus proyectos.
Me comentó el vendedor que la llevan para aplicarla en seguimientos de vehículos que hacen logística.

Cuando hablé por teléfono me dijeron que era marca Globalsat aunque en la caja no dice nada y en el link que está más abajo figura una igual.
También buscando por AT65 aparece en muchas páginas como GLobalsat.

http://www.weiyang.com.tw/gps-antenna/03.htm

Uliticé un BNC macho que viene preparado para soldar la malla y atornillar el vivo (no se recomienda el convencional que es para crimpear (apretar)).

Hice las siguientes pruebas:

1. En casa, coloqué el gps sobre una mesita en un lugar donde no tiene mucha vista de satélites y usando la antena original, colocada en el equipo, obtuve una medición.

Imagen

2. Sin apagar el equipo cambié de antena y la coloqué al lado del gps para no variar el lugar de recepción y acceder a una vista mejor. Entre medición y medición estimo habrán transcurrido 45 seg. (imagen antena_externa).

Imagen

3. Salí a dar una vuelta con el Kangoo y coloqué la antena sobre el techo (no lo hice en punto de mejor recepción) y si bien siempre obtengo buenas lecturas colocando el gps sobre el torpedo, esta vez las lecturas fueron mayores, tanto en cantidad de satélites recibidos como en valor de la señal.
Permentemente se ven entre 8 y 10 satélites simultáneamente y de ellos entre 4 y 6 con nivel de señal a máximo de escala.
Cabe acotar que la visión de satélites es mucho mejor que en el sector de mi casa donde efectué las pruebas de los puntos 1. y 2..

Para tener una idea de la forma y del tamaño..

Imagen

Conclusiones:

1. según mi punto de vista, es una antena económica, que funciona muy bien, que mejora notablemente la señal y que, en caso que la roben, sale más barata que la antena original que trae el Garmin III (según el negocio de la zona portuaria $ 195).

2. Salvo que la antena fuera un fiasco y adentro no tuviera ningún amplificador, el rendimiento no puede compararse respecto a colocar un tramo de coaxil con 2 conectores que solamente se limite a separar la antena del equipo. Estimo que a medida que las condiciones de recepción empeoren, mayor será la utilidad de usar amplificación.

3. El contar con amplificación permite restarle importancia al largo del coaxil ya que la atenuación que éste produce se ve minimizada por la ganancia que se obtiene. Incluso creo que me permite volver a cortar el cable cerca del domo y colocar un empalme usando dos conectores para guardar la antena propiamente dicha.

La idea surgió porque en la Niva no tengo lugar donde colocar el gps a la vista y decidí ponerlo en la consola entre los asientos y de esta forma puedo pasar el coaxil prolijamente siguiendo el recorrido que me plazca.

4. El objeto de mi primer mensaje no fue discutir las bondades o no de una antena externa amplificada sino comentar que se consiguen antenas a mejor precio que las Garmin, lo cual las hace accesibles para gente como yo, que no pagaría las sumas exhorbitantes que piden por ellas.

Saludos
Omar
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Alejandro Guerrero
Suzukero Asiduo !

Nota por Alejandro Guerrero »

yo tengo el mismo pero es garmin 2 , el adapatdor de antena sera igual
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!

Nota por LATAC 4X4 »

Omar, muy bueno el aporte ¡¡
Responder