Una ayudita...sin animo de levantar polemica eh?

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Ova
Suzukero Asiduo !

Una ayudita...sin animo de levantar polemica eh?

Nota por Ova »

Gente, hace unos meses me inicie en las lides del "offrou" timidamente con mi nueva GV y por ahora hice mas offroute en capital que afuera (falta de tiempo y mucho viaje le dicen....igualmente gracias Mauricio y antecesores por generar desafios interesantes para probar la chata).

En un par de tantas salidas tuve un par de complicaciones menores, pero me quedo la cruel duda que de donde me quede no tenia modo de usar el celular y si no me hubiera arreglado.....chan!

Asi que empece a leer largo y tendido los posts y para variar termine mas indeciso que cuando entre (VHF legal, banda corrida, RAs, frecuencias si o no, FRSs,,,,,,,,,etc).

Lo que tengo claro es:
- No me interesa ser RA
- Quiero poder comunicarme con alguien si me qudo en el medio de la nada y no puedo mover la chata
- si me sumo a una travesia, poder comunicarme con los demas

Con esto basico definido, y apuntando a los que saben, que me conviene adquirir para cumplir con estas necesidades. Me estoy yendo a USA mañana y puedo aprovechar apra traer algo de alla que sirva.

Soy todo oidos y desde ya les agradezco la manito!

Mil gracias!
telsur
Iniciandose a Suzukero...

Nota por telsur »

Esto va a ser un poco duro pero te refresco la cruda realidad.

en contestaciona tus conclusiones:

- No me interesa ser RA :
por lo tanto no vas a poder acceder a las virtudes de encontrar gente que responda a tus llamados ya que no vas a poder operar en bandas donde creo unicamente vas a encontrar a alguien que valga la pena. y te ayude con tu problema.

- Quiero poder comunicarme con alguien si me quedo en el medio de la nada y no puedo mover la chata :
como ya decias que no te intereza ser radioaficionado, por lo tanto vas a tener que comprarte un telefono satelital o alquilarlo para tus travesias. obtener una licencia comercial solo te serviria si tenes un corresponsal fijo, ya que esta solo te habilita a hablar en 4 frecuencias fijas a lo sumo. entonces tendrias que tener un sistema repetido en el auto y otro en una base fija en casa de algun pariente que te quiera dar bola con tu iniciativa.

-si me sumo a una travesia, poder comunicarme con los demas:

En ese caso y ya que no vas a tener una licencia que te habilite a nivel nacional a transportar un equipo de radio, te quedan 3 alternativas.
1: instalar clandestinamente una base de vhf lo mas escondida posible ya que podes tener problemas en controles de gendarmeria y de la cnc.
2: comprar un handy de RA el cual tambien va a ser clandestino, pero va a ser mas facil de esconder.
3: Comprar un handy de uso libre, los cuales tienen potencia reducida pero para ir hablando en ruta pegados o a unos 300 mtrs despejado te va a servir, el problema que estos equipos suelen trabajar en uhf y la mayoria de colegas de travesia utiliza equipos que operan en vhf hechos para RA.
por lo que tendrias que comprar por ej 1 o 2 juegos y repartirlos con tus colegas de travesia.
Estos son de uso libre y funcionan con pilas comunes o recargables.No requieren licencia!!

Por otro tene en cuenta que la radio especialmente en frecuencias de hf que son las que te dan alcances elevados , para operarlas necesitas de un minimo conocimiento , ya que no es apretar y hablar. hay que tener conocimientos basicos de antenas, propagacion y electrotecnia.

Con una base de vhf el alcance va a ser limitado y dependiendo donde sea la travesia , hasta podria ser inservible. y menos en frecuencia fuera de las de Ra donde en el interior la actividad es practicamente nula.
El acceso a repetidores de RA seria una solucion pero ya sabemos tu decicion.

Asi que en definitiva si vas a viajar y queres aprovechar para traerte algun equipo y despues recapacitar sobre que hacer.
podes comprar en lo que se refiere a:
handy: Yaesu-vertex VX150. muy barato y indestructible, traete el manos libres con vox.para ese modelo.

Si es una Base: Yaesu FT-1802 exelente base muy solida e economica, con todas las funciones que se te ocurran, sobre todo que ingresas frecuencias desde el teclado.

HF: Si queres un equipo que reuna todo y sea muy confiable: Yaesu FT-857, ahi tenes HF-vhf-uhf, muy compacto, viene con el kit de frente desmontable que es fundamental para estos vehiculos, y es extremadamente confiable. debe rondar los 700 dolares calculo por usa.

Y de paso yo te doy el dinero,traete una mochila militar PRC600 con transmach automatico , si queres quedar bien con mi persona JA JAJA lastima que no te gusta la RA sino traias 2!!!

Bueno suerte y cualquier cosa a tu dispocicion.
saludos Gabriel.
Ova
Suzukero Asiduo !

Nota por Ova »

Gracias por los comentarios Gabriel!

Como obviamente soy un tipo legal me comprare unos 10 WTs y los repartiremos! :wink: Igual gracias por los datos en caso que decida hacer un curso de RA. :---)

Che, busque la famosa mochila (de la NATO???), no hay drama eh? pero vos crees que en la aduana pasara facil? :cool: la franquicia segurito que la excede!!!!
telsur

Nota por telsur »

Que tal,

viste lo que esa mochila, una maravilla !!!, ahi estan todas las soluciones a nuestros problemas de comunicaciones, ya que tienen sintonizador automatico, bateria incorporada ect.
vas te posicionas sobre una frecuencia donde escuches gente hablando, ajustas la antena propia que tiene la mochila y ahi si, apretas y hablas.

yo te lo dije en medio en broma lo de comprarla , tuve hasta hace poco, una prc-300 que es mas vieja y medio tediosa la manera de cargar frecuencias y/ scanear. osea ir subiendo de frecuencia y buscando a alguien que hable. este proceso si lo realizabas seguido , teminabas dañando las llaves de control de frecuencias.
luego compre algo de ultima tecnolgia , osea una yaesu ft817nd pero al no tener el ajustador de antenas automatico incorporado, te aparece otro problema que con la prc300 no tenia. asi que tambien la vendi. y ahora estoy a la busqueda sin apuro de algo como la prc600.

voy a averiguar , no creo que genere ningun problema traerla al pais, tal vez alla que pagar algo mas. en fin voy a averiguar bien al respecto.

Lo que no puedo creer es que habiendo tanta gente en diferentes foros que sabemos que utilizan frecuencias fuera de las de Ra, no podamos ponernos de acuerdo y gestionar un par de frecuencias comerciales, debidamente habilitadas, de uso conjunto para emergencias y cordinacion.
encima esto no seria gratis, cada uno que acceda a la licencia tendria que abonar un costo anual que iria a parara la CNC. asi que no seria gratarola por lo tanto motivaria a esta gente a Moverse!.

bueno saludos gabriel.
Ova
Suzukero Asiduo !

Nota por Ova »

Si Gabriel, coindcido. No soy un gran conocedor de estas lides, pero definitivamente creo que hay suficiente gente con chatas que podria estar interesada en esto. Digo, no tengo idea de numeros comparados, pero no creo que haya menos gente interesada en esto que propietarios de veleros, lanchas y yates que tenemos las frecuencias reservadas y hasta equipos marinos disponibles, claro.

En fin, seria cuestion de armar una web y suscribir la intencion como hace green peace para mandar las solicitudes de proyectos ambientalistas al congreso.

que se yo....

un abrazo.

Ova.
telsur

Nota por telsur »

ova esto no tiene que pasar por el congreso, lo define directamente la secretaria de comunicaciones ya que existen y estan practicamente en desuso las frecuencias comerciales por ej de hf que utilizan los transportes del pais, lo que hay es que vincular el uso compratido como lo es por ej en Banda ciudadana.
en definitiva hay que buscarle el encuadre dentro de lo que ya existe, y mas teniendo en cuenta que seria un servicio pago por nosotros a un costo razonable que nosotros pagariamos anualmente por el uso.

asi que no estariamos pidiendo nada gratis. y estariamos solucionando el problemas de muchos.

hay que ponerse a averiguar en la CNC porque muchas veces las cosas estan pero alla en el fondo y olvidadas como muchas leyes de nuestro pais.

saludos gabriel.
Responder