Novato con Base - Preguntas varias

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Chris
Staff

Novato con Base - Preguntas varias

Nota por Chris »

Muchachos,

Soy un neófito total en el tema radiocomunicaciones.

Me compre (hace un tiempito ya) una base Yaesu 1802, me gustaría que me ayuden con lo siguiente:

1- Para la frecuencia del Club, que largo debería tener la antenita de 1/4 ??
2- Que ocurre si utilizo ese mismo irradiante con la frecuencia de Patagonia o Pasion4x4?? Me convendrá tener otro irradiante para esta otra frecuencia ¿?
3- El soporte de la antena lo tengo colocado en el portón trasero, pero tengo ganas de trasladarlo a la Baca, que está sujetada a los Barrales originales de la GV que tiene un recubrimiento plástico, por lo tanto la masa empeoraría bastante. Pregunta, el soporte de la antena tiene que hacer masa ??
4- El cable de la antena pasa por al lado de la ECU, es esto un inconveniente ??
5- Me sobraron dos rulitos de cable (uno cerca de la base y otro cerca de la antena) me comentaron que estos rulitos no son recomendables, que hago, los corto o los reparto de otra manera ?? (Me gusta que sobre un poco de cable por que quiero cambiar de lugar la base o la antena.
6- Tenía la Antena de 5/8 con una bobina que le devolví al proveedor por $35, la vuelvo a solicitar ¿? La usaré en algún momento ¿?

Desde ya muchas Gracias

Saludos

PD: Algún Radioclub para recomendarme para hacer el curso por zona Norte (Pilar) ¿?
Chris
Imagen
Dr.GR
Staff

Nota por Dr.GR »

Chris:

Van algunas respuestas en orden:

1) En este link tenes una calculadora de largo de antena para cada tipo de antena en función a la frecuencia http://www.yoreparo.com/nav/?url=http:/ ... ulator.php Igual lo optimo es que midas el R.O.E. con un Rohimetro. Pero con el dato que te da la calculadora andarias muy bien.
2) Lo que se suele hacer es ajustar la entena en una frecuencia intermedia entre las que utilizas mas frecuentemente. Ajustar la antena solo para una frecuencia hace que obtegas lo optimo para esa frecuencia y perdidas para las restantes.
3) Si, el soporte de la antena tiene que hacer masa y cuanto mejor sea mucho mejor.
4) No creo pero por las dudas alejala :mrgreen:
5) Los "rulitos" no son convenientes ya que se transforman en una bobina y podes hasta llegar a quemar el equipo, es preferible que el cable sea un poco mas largo pero recto.
6) Yo tengo las dos y hay lugares donde anda mejor una y en otros la otra.

PD: Habla con Flavio y anda al Radio Club de Villa Ballester.

Un abrazo
Gabriel Rebecchi
Isuzu Trooper V6
Accesorios: El bombon que maneja.
Rolo LP
Staff

Re: Novato con Base - Preguntas varias

Nota por Rolo LP »

coincido en mucho con Gabriel... igual te dejo mi punto de vista...

1- Es un desperdicio de potencia chris....la antena de 1/4 tiene cero de ganancia... armate una de 5/8, que tenes 8db de ganancia! una antena de 1/4 es como usar un handy dentro de la camio con la colita de chancho... no escuchas ni sos escuchado...
acordate q x mas potencia hace falta una buena antena
remarco esto ultimo por que es lo que hace que tu potencia salga al exterior de la mejor manera!.
en mi caso con un handy saliendo con 4.5vatios gracias a una buena antena puedo llegar casi a los 50km! no es poco :wink:

2-El irradiante se puede dejar sintonizado no muy fino y conseguir un roe equilibrado en un ancho de banda mayor...
3- yo por mi lo dejaria en el porton trasero...

4- y si... genera interferencias electromagnéticas... mas si el cable no es de buena calidad...

5- los "rulitos" hace bobina... te cambia la impedancia de la antena... no son recomendables... ya que te cambian la sintonía de la misma...

6- pone 5/8 son 8db de ganancia!!!!

ABRAAAZO!!

Pd: Hace el curso que tenes clases teóricas de antenas y equipos que te saca TODAS las dudas

abrazos!!

Rolo

[LU4EFR]
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Chris
Staff

Nota por Chris »

Gracias Gaby :girl: y Rolo por tomarse el tiempo en responderme.

Ayer no tuve tiempo de leer esto con el detenimiento que se merece. :wink:

Gaby, según el link que publicaste (tardé un rato laaargo en darme cuenta que debía poner la frecuencia en este formato xxx.xxx omitía el punto :crashpc: ) entre las dos frecuencias comentadas tengo casi dos cm. de diferencia, así que repartiré las diferencias y alicate. :lol:

Rolo, tal ves pida que me devuelvan la de 5/8 que devolví :crashpc: y la guarde para la oportunidad que corresponda. Igual entiendo que para andar en caravana con la 1/4 está bien. Yo nunca me separa del grupo. :---) :---) :---)

Y si voy a hacer el curso, para aprender y para obtener la Licencia.

Nuevamente Gracias por el tiempo dispensado.

Saludos
Chris
Imagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

No hay de que chris!

tema antena no lo dudo, en una caravana en la ruta con la de 1/4 si vas ultimo el primero te escucha mal con lluvia o no te escucha... de ultima si andas con tiempo te venis a LP tengo el roimetro...la calibramos en un toque!!

abrazo!!!

Rolo
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Responder