Hola levi, como andas (de 10 el catalogo GM)
Te cuento, tratando de ser breve y de acuerdo a lo que yo entiendo
La valvula EGR permite que en determinadas condiciones parte del gas de escape regrese a la admision, de esta manera disminuye la temperatura maxima de la camara de combustion que es la responsable de la produccion de los NOx (gases contaminantes)
Cuando todo anda bien, es una maravilla.
En el jimny es una valvula electromecanica comandada por la ECU.
Esta valvula en nustros jimnys hace 10 años que trabaja con gas de escape (agresivo si los hay)
Si esta valvula se traba abierta, queda ingresando permanentemente gas de escape a la admision.
Esto trae aparejada una perdida de potencia similar al porcentaje de gas quemado que regresa a la admision
De esto la ecu ni se entera, simplemente reduce la cantidad de combustible inyectado de acuerdo a lo que le dice la sonda lambda
Como chequear esto es muy complicado, opte "solamente a titulo de prueba y para ver que pasa, o sea para aprender mediante experimentacion y por un tiempo acotado" anular la valvula EGR mediante la chapita de la foto.
Ahora estamos probando con otros que se animaron a ver si hay variacion en el comportamiento del motor.
Puede ocurrir dos cosas:
Si la valvula EGR andaba bien, no deberia notarse diferencia en el comportamiento del motor
Si la valvula EGR andaba mal deberia notarse una mejora en la aceleracion y en la velocidad final.
Si detecto que andaba mal y por cuestiones obvias la reparare a la brevedad

(demas esta decir que hay modelos de jimny que no la traen)
Espero haber contribuido al tema, espero otros aportes cualquier cosa avisame
Cordialmente
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi