TUTO: LIMPIEZA PASO A PASO, CUERPO MARIPOSA Y TERMICO
TUTO: LIMPIEZA PASO A PASO, CUERPO MARIPOSA Y TERMICO
Hola muchachos, después de la limpieza de inyectores, la puesta apunto del encendido, auto diagnostico, estaría faltando la limpieza del paso a paso y el cuerpo de la mariposa, para realizar la afinación general en casa.
Esto consta de tres partes principales:
Cuerpo de la mariposa, es la mariposa que acelera cuando pisamos el pedal, si esta sucia no cierra bien y el motor regula mal.
Motor paso a paso, este regula el paso de aire, en ralenti, según la temperatura, demanda y carga del motor, si esta sucio trabado, con mucho aceite, no anda como debe y el motor se apaga, queda acelerado, cuando prendemos el aire queda en 500 rpm, etcsss.
Acelerador térmico, este dispositivo, hace que cuando el motor esta frio se acelere a las 1500/2000 rpm, y a medida que el liquido refrigerante se va calentando, hace girar el resorte bimetalico y va disminuyendo las rpms a lo que diga el paso a paso. Si esto esta sucio, lleno de aceite quemado, ollin de la egr, etc, no cumple su función y el motor tiende a apagarse en el arranque en frio.
unas fotos para ser mas ilustrativo.
Esto consta de tres partes principales:
Cuerpo de la mariposa, es la mariposa que acelera cuando pisamos el pedal, si esta sucia no cierra bien y el motor regula mal.
Motor paso a paso, este regula el paso de aire, en ralenti, según la temperatura, demanda y carga del motor, si esta sucio trabado, con mucho aceite, no anda como debe y el motor se apaga, queda acelerado, cuando prendemos el aire queda en 500 rpm, etcsss.
Acelerador térmico, este dispositivo, hace que cuando el motor esta frio se acelere a las 1500/2000 rpm, y a medida que el liquido refrigerante se va calentando, hace girar el resorte bimetalico y va disminuyendo las rpms a lo que diga el paso a paso. Si esto esta sucio, lleno de aceite quemado, ollin de la egr, etc, no cumple su función y el motor tiende a apagarse en el arranque en frio.
unas fotos para ser mas ilustrativo.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Re: TUTO: LIMPIEZA ASO A PASO, CUERPO MARIPOSA Y TERMICO
yo pensaba alguna vez comprarme una GV diesel pero me parece que me voy a comprar una naftera, jaja un maestro este Pancho.
Lo de los inyectores quedo de 10, cuerpo de Samu alma de ferrari parece ahora.
pero bueno mil gracias "tutorial Man"...
cuando ande por la setubal te aviso asi comemos una asado.
saludos
ALe
Lo de los inyectores quedo de 10, cuerpo de Samu alma de ferrari parece ahora.
pero bueno mil gracias "tutorial Man"...
cuando ande por la setubal te aviso asi comemos una asado.
saludos
ALe
- rodosanbernardo
- Suzukero Asiduo !
- Mensajes: 522
- Registrado: 06 Oct 2008 08:30
- Ubicación: San Bernardo pdo de la costa
tuto paso a paso
Expectacular, Buenisimo Pancho, Maestro de los Maestros, ya tengo tarea para este finde, la verdad que con las esplicaciones y las fotos se hace muchiiiissssiiiimo mas facil para gente como yo que de mecanica CERO,
si se te corta la luz encende la linterna
AHH para la pregunta que me hicieron ," si se puede probar el paso a paso afuera de la chata" , les diria que si no saben de electrónica no, porque es efectivamente un paso a paso (no como otras marcas que son motores de continua) y se necesita un controlador electrónico para moverlo.
La única manera de probarlo, puede ser enchufarlo en la chata y poner en contacto, y ver si se mueve.
La única manera de probarlo, puede ser enchufarlo en la chata y poner en contacto, y ver si se mueve.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
netmito escribió:sabes estuve revisando mi carro pero no encontre la pieza mi motor es un V6 de 2.5cc es igual que el tuyo?
NOP!! estas fotos son de un 2.0, no se donde los trae el v6, pero seguro que tiene los componentes estan, busca en el tubo de admisión.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
pancholaf escribió:netmito escribió:sabes estuve revisando mi carro pero no encontre la pieza mi motor es un V6 de 2.5cc es igual que el tuyo?
NOP!! estas fotos son de un 2.0, no se donde los trae el v6, pero seguro que tiene los componentes estan, busca en el tubo de admisión.
si te coloco una foto del motor podrias indicarme cual es? o darme un ayuda con el tema gracias...
pancholaf escribió:si , como no... pone una foto del sector donde sale del filtro y la manguera de entrada de aire al motor.
aca van las fotos:
la manguera atravieza por el medio del motor V ahi llega a una piza parecida a la que limpiaste tu luego de esa pieza salen 2 tubos de metal uno a la izquierda y uno a la derecha que llegan al motor es parecido al aparato reproductor femenino jajajaja
Netmito, las partes estan y son bastante similares al motor 2.0.
en la foto te marco que es cada parte, según lo que puedo descifrar en las foto.
Para desarmar:
1º saca la tapa plastica que cubre todo en centro
2º saca el caño de goma que va por el medio, por donde entra el aire
3º saca todas las mangueras que entran al cuerpo de la mariposa, cable de acelerador, etc
4º vas sacando los tornillos que sujetan el cuerpo y listo.
mas o menos es como puedo ver, por supuesto que te vas a encontrar con algo mas que deberías sacar antes de desarmar, pero no se ve para nada complicado.
en la foto te marco que es cada parte, según lo que puedo descifrar en las foto.
Para desarmar:
1º saca la tapa plastica que cubre todo en centro
2º saca el caño de goma que va por el medio, por donde entra el aire
3º saca todas las mangueras que entran al cuerpo de la mariposa, cable de acelerador, etc
4º vas sacando los tornillos que sujetan el cuerpo y listo.
mas o menos es como puedo ver, por supuesto que te vas a encontrar con algo mas que deberías sacar antes de desarmar, pero no se ve para nada complicado.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
gracias por la ayuda como lo explicas se ve facil pero al mirar el motor jajaja no da la misma impresion
te molesto con la ultima pregunta para realizar el test para saber el codigo de luz del check engine cual es el conector que debo hacer el "jump" existen 3 conectores que estan delante de la bateria no se si seran esos por los dibujos que estan en este post: viewtopic.php?t=21037
no se cual de esos 3 sera o si seran otros como mi carro es motor V6 todo es diferente
te molesto con la ultima pregunta para realizar el test para saber el codigo de luz del check engine cual es el conector que debo hacer el "jump" existen 3 conectores que estan delante de la bateria no se si seran esos por los dibujos que estan en este post: viewtopic.php?t=21037
no se cual de esos 3 sera o si seran otros como mi carro es motor V6 todo es diferente
- Polako
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1141
- Registrado: 21 Abr 2009 18:36
- Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Hoy limpié el cuerpo de la mariposa de mi chata... estaba a la miseria... tuve que usar MUCHO, MUCHO MUCHO, WD40, para aflojar la mugre, quedó impecable y volví a armar todo..
Gracias por los datos..
PD. para anular la EGR, intenté sacar el cañito, per estaba bastante complicado el acceso a la parte de abajo, asi que lo dejé para la próxima.
Saludos y Gracias..
Gracias por los datos..
PD. para anular la EGR, intenté sacar el cañito, per estaba bastante complicado el acceso a la parte de abajo, asi que lo dejé para la próxima.
Saludos y Gracias..
POLAKO
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supongo debera ser lo mismo o casi parecido el asunto de la limpieza del paso a paso y la mariposa de un tracker 1.6 como indicaste pancholaf de todas manera lo intentare y les comento como me fue, de ya muchas gracias por la informacion siempre me es de mucha utilidad todo lo que hay en los foros, ya que no saben de cuantas idas al taller me han ahorrado por cosas que uno mismo puede solucionarlo y tambien para que los mecanicos no nos la charlen dicendo que es otra cosa
falla en frio
saludos mi problema es la vitara 2.0 2001 cuando enciende en frio el ralenti baja de lo normal y trata de apagarse y cuando acelero pero al minimo,se normaliza luego todo el dia anda bien;cambie bujias ,limpieza de inyectores,cuerpo de aceleracion : mariposa,val paso a paso y por ultimo elacelerador termico. ahora la falla se nota meno .¿¿¿¿¿el acelrador termico tiene un punto para SU POSICION ?'? por favor ayuda
gran vitara
Diesel 2.0 Mazda
Quisiera saber más tutoriales pero para mi RF 2.0 Mazda, si alguna sabe gracias!
Mi Vitarita está resfriada ... tose cuando la acelero
Hola Gente,
Antes que nada quería reconocer este importante aporte y el tiempo invertido para de pancholaf para enseñarnos sobre este tema que tanto nos quieren cobrar los mecánicos para resolverlo.
Mi caso es que en bajas vueltas tose cuando la acelero, y en subida le cuesta y como que le falta comida. Aca en Bariloche me cansé que me conecten la computadora (generica) y no den pié con bola, no hay capacidad pare este tipo de motores y hasta directamente no quieren meter mano. La que tengo es ir a chile pero se me complica con el laburo, tengo que estar dos días, gastos en viaje/hotel, etc...
Anoche me cansé y tomé la determinación, encontré este post muy bueno como mencioné anteriormente y estuve 3 horas trabajando a la noche tarde ya que durante el día se me complica porque estoy en el laburo. El tema es que mi Vitara es modelo 97. 8 valvulas. 1.6 nafta. O sea... no es exactamete a la publicada aquí. desarmé toda la mariposa, mangueritas, enchufitos, etc... pero no encontré el MOTOR PASO A PASO y el ACELERADOR TERMICO. Supongo que el tema viene por estos dos dispositivos.
Pego unas fotos de mi motor recién sacadas a ver si alguien puede darme una mano indicándolo con alguna flechita ? podrá ser ?
Vista: de frente
Uploaded with ImageShack.us
Vista: lateral izquierdo
Vista: desde atras
Muchas gracias de antemano y saludos.-
Quedo atento,
Dami.-
Antes que nada quería reconocer este importante aporte y el tiempo invertido para de pancholaf para enseñarnos sobre este tema que tanto nos quieren cobrar los mecánicos para resolverlo.
Mi caso es que en bajas vueltas tose cuando la acelero, y en subida le cuesta y como que le falta comida. Aca en Bariloche me cansé que me conecten la computadora (generica) y no den pié con bola, no hay capacidad pare este tipo de motores y hasta directamente no quieren meter mano. La que tengo es ir a chile pero se me complica con el laburo, tengo que estar dos días, gastos en viaje/hotel, etc...
Anoche me cansé y tomé la determinación, encontré este post muy bueno como mencioné anteriormente y estuve 3 horas trabajando a la noche tarde ya que durante el día se me complica porque estoy en el laburo. El tema es que mi Vitara es modelo 97. 8 valvulas. 1.6 nafta. O sea... no es exactamete a la publicada aquí. desarmé toda la mariposa, mangueritas, enchufitos, etc... pero no encontré el MOTOR PASO A PASO y el ACELERADOR TERMICO. Supongo que el tema viene por estos dos dispositivos.
Pego unas fotos de mi motor recién sacadas a ver si alguien puede darme una mano indicándolo con alguna flechita ? podrá ser ?
Vista: de frente
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Vista: lateral izquierdo
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Muchas gracias de antemano y saludos.-
Quedo atento,
Dami.-
WebSites Design: http://www.damianMerlo.com
Que es esto ?
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disculpa que no te pude responder antes, estaba de viaje y con el teléfono me es muy complicado escribir.
eso que marcaste en la foto tiene toda la apariencia de ser el paso a paso, no se regula, solo se limpia para que no se trabe en su movimiento.
me es muy difícil decirte que es cada cosa, con esas fotos, no veo nada en detalle.
pero aparentemente el diafragma con las mangueritas es el térmico (no todos los motores lo traen) y el cilindro tipo motorcito es el paso a paso, me parece.
igualmente según lo que me comentaste en el Mp para mi tu problema es puramente de encendido, bujías, cables, captor o bobina, alguno de esos componentes esta jodiendo y se te corta el encendido por instantes y se apaga.
el paso a paso, solo actuá en el ralenti, cuando regula, ni bien tocas el acelerador no anda mas, y a vos te falla andando.
eso que marcaste en la foto tiene toda la apariencia de ser el paso a paso, no se regula, solo se limpia para que no se trabe en su movimiento.
me es muy difícil decirte que es cada cosa, con esas fotos, no veo nada en detalle.
pero aparentemente el diafragma con las mangueritas es el térmico (no todos los motores lo traen) y el cilindro tipo motorcito es el paso a paso, me parece.
igualmente según lo que me comentaste en el Mp para mi tu problema es puramente de encendido, bujías, cables, captor o bobina, alguno de esos componentes esta jodiendo y se te corta el encendido por instantes y se apaga.
el paso a paso, solo actuá en el ralenti, cuando regula, ni bien tocas el acelerador no anda mas, y a vos te falla andando.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....